PDA

Ver la Versión Completa : Nitidez del Picture style y DPP

electronautilus
02/06/09, 12:18:07
Hola,

Estoy dandole vueltas a una cosa con respecto a mi 5D markII:

La opción de nitidez en los picture styles viene predeterminada y esta se puede aumentar o disminuir con el correspondiente resultado de mayor o menor nitidez de la fotografía.

La pregunta: ¿ Esta nitidez como se consigue ? Yo intuyo que la cámara lo hace vía software, pero ¿ como ? ¿ interpolando ?

En el DPP también hay una opción para ajustar la nitidez en la paleta de herramientas...¿ mas nitidez aún ? ¿ como se consigue ? ¿ interpolando también ?

Trabajo con archivos RAW.

El manual no explica esto y a mi me parece importante saber la calidad que da el sensor y cual se consigue por software.

La cámara va muy bien pero, igual lo que va mejor es el software jeje

Alguien sabe un poco de esto?

Un saludo

juanjfb
02/06/09, 13:53:15
todos los sensores (excepto los faveon x3 que usa sigma) interpolan pues usan una matriz de bayer (un pixel se forma por 4 fotosensores, 2 verdes, uno rojo y otro azul, la cámara tiene 21.1 millones de fotosensores de los que interpolando se extraen 21 Mpx). Y por esta interpolación las imagenes son siempre un poquito blandas y por eso biene bien dar un poco de nitidez (enfoque) por software. Pero en la nitidez influye principalmente el filtro antimoire.

La nitidez se ajusta como bien piensas por software, pero añadir "enfoque" no se hace por interpolación sino por otro tipo de algoritmos, normalmente incrementando el contraste en los contornos.

Si quieres ver la nitidez real del sensor pon la nitidez a 0 o mira un raw con la nitidez a cero. En un raw los ajustes (nitidez, luz, contraste, balanceen blanco , picture styles, etc etc) de la cámara no afectan a la imagen, solo diafragma, obturador e ISO, por lo que el dpp no añade más nitidez a tu ajuste de la cámara.

electronautilus
02/06/09, 14:42:28
Que respuesta mas buena...Gracias! Tu si que sabes!!!

Entonces el RAW al 100% con la nitidez a cero es igual a la máxima resolución que me dan los 21.1 megapixeles de la cámara?

Esque me da la sensación de que no es tanta como debería ¿no?. Por otro lado ¿ Por culpa de esa interpolación que nos da las imagenes mas blandas, como dices tu, no estamos aprovechando toda la nitidez que nos da la lente no?

Además en el manual pone que se pueden hacer ampliaciones de buena calidad a tamaño A2 o mayor, aunque supongo que mayor será perdiendo calidad de imágen.

Oye, donde aprendiste todo eso? sabes de algún libro o recurso que me puedas recomendar en el que pueda aprender este tipo de cosas acerca del funcionamiento de los sensores etc?