PDA

Ver la Versión Completa : ¿Cómo recuperar memoria (purgar de verdad) sin tener que abrir/cerrar PS?

Carlos_A
04/06/09, 13:31:46
Hola:

¿A alguien más le ocurre que la opción Edit/Purge.../All de Photoshop parece no hacer nada?

Me explico: a medida que voy procesando imágenes, el consumo de memoria aumenta más y más... hasta que al acercarse al 85% (tengo 2 GB), Photoshop empieza a ralentizarse y hasta para hacer un simple recorte/crop, va lento. Entonces borro capas no usadas, me quedo con lo mínimo, y luego uso la opción de purgar, pero el consumo de memoria no varía, sigue igual de alto. Pero si guardo la imagen en PSD (para no perder capas ni nada), cierro PS y vuelvo a abrirlo, el consumo de memoria baja a niveles normales, mucho menores (la mitad o menos). Y eso que, teóricamente, estoy igual que antes de cerrarlo/abrirlo.

Dicho de otro modo, parece que hay grandes bloques de memoria que se quedan "pillados" y no se liberan. Pienso que la opción Purge debería resolver esto, pero como digo no hace nada. ¿Alguna idea al respecto, o algo que esté pasando por alto? Gracias por cualquier comentario.

Monje
04/06/09, 13:55:20
Cuántos discos duros tienes metidos en la PCera. ???

Yo tengo la memoria virtual de PS repartida, en E, F, G, H.
En el C ni tocarlo, que ese es para sistema e instalaciones.

A ver si es eso.

slds.

Trantorrr
04/06/09, 13:57:06
Googleando:

1. Click derecho en el escritorio y selecciona: Nuevo>Acceso directo.
2. En el recuadro de Escriba la ubicación del elemento se introduce en una sola línea:
%windir%\system32\rundll32.exe advapi32.dll,ProcessIdleTasks
3. Pulsa siguiente.
4. Escribe el nombre Liberar memoria o cualquier otro y pulsa en finalizar.
5. Pulsa el acceso directo que has creado.

Saludos.

Carlos_A
04/06/09, 14:16:42
Monje: Hola, gracias, aunque yo creo, por los indicadores que tengo, que es consumo de memoria física y que no debería tener que ver mucho con discos duros - aunque lo mismo estoy equivocado, eh? Pero bueno, la cuestión es que tengo dos particiones como scratch disk, lo que pasa es que son del mismo disco duro... Si acaso me fijaré más en el consumo de scratch disk al llegar al punto de colapso, por si estuviera relacionado.

Trantorr: Muchas gracias... yo lo más que había encontrado son programas para liberar memoria pero en general, hace tiempo. Probaré eso que dices en cuanto me vuelva a pasar lo mismo, a ver si chuta (en vez de cerrar PS, probaré a darle a dicho acceso directo), y comentaré aquí el resultado. PD: Ahí va, eres no pip no! Jeje conozco tu obra... qué casualidad (o no) encontrarte aquí. Bueno, me ahorraré detalles nostálgicos flickerianos o me enrollaré. Un saludo.

Carlos_A
04/06/09, 23:55:59
He probado lo del acceso directo, pero aparentemente no tiene ningún efecto, no sé si será porque uso Windows Vista...

En fin, si alguien tiene alguna idea o recomendación sobre programa para liberar memoria, será bienvenida, aunque preferiría que la cosa saliera "bien" directamente desde Photoshop. Me pasa tanto con CS3 como con CS4...

Gabriel R
07/06/09, 23:44:39
Hola Carlos!!!
Prueba con RamBooster, de momento es una solucion rapida y freeware.

RamBooster - Descargar (http://rambooster.softonic.com/)

Saludos :wink:
No vemos pronto en el birring.
Gabriel

Carlos_A
08/06/09, 00:16:24
Hola Gabriel! Pensaba que el señor Palpolfa te había espantado, y que nunca volveríamos a saber de ti! Probaré con ese programa, a ver... aunque yo pienso que el problema está más en el mismo photoshop, o sea, una cosa es que no libere memoria pero la reutilice... pero por algún motivo, yo creo que no la está reutilizando. Bueno, si surte efecto informaré.
Un saludo y gracias.

caldi
08/06/09, 10:06:29
Te passo este link que te explica como liberar memoria ram. Es muy fácil
TRUCOS WINDOWS - Liberar memoria RAM (http://www.trucoswindows.com/truco_para/truco_para.php/truco/229)

Gabriel R
08/06/09, 22:47:27
Hola Gabriel! Pensaba que el señor Palpolfa te había espantado, y que nunca volveríamos a saber de ti! ....
Nada mas lejos de la realidad querido Carlos, simplemente otros actos mas importantes han tenido lugar en mi vida!!!!! :p :p

... Probaré con ese programa, a ver... aunque yo pienso que el problema está más en el mismo photoshop, o sea, una cosa es que no libere memoria pero la reutilice... pero por algún motivo, yo creo que no la está reutilizando. Bueno, si surte efecto informaré.
Un saludo y gracias.

Hombre, y poniendonos un poco serios, pienso que el problema es mas bien del propio sistema operativo que de photoshop, teniendo en cuenta que la gestión de la memoria la realiza el sistema, que es quien reparte la ram ó redirecciona a la memoria virtual en disco dependiendo de las peticiones de la/las aplicación/es. Ten en cuenta que antes que desviar hacia disco duro si tiene ram le dará prioridad.

Este programa realiza precisamente las tareas que windows no desempeña con soltura, que es vaciar la ram automaticamente a medida que se deja de utilizar por los archivos a tratar ó las aplicaciones. Si seleccionas el maximo de ram que quieres tener liberada en el programita y lo dejas minimizado y en ejecución, observaras con asombro que el sistema no se te colapsa, es decir mantendrá la maxima memoria disponible dentro de la cantidad que tu le hayas fijado.

Espero que te sirva, ya me dirás.

Gabriel

Carlos_A
08/06/09, 23:20:11
caldi: Gracias, aunque por lo visto es para windows xp y la cuestión es si tienes más o menos de 128 mb... yo tengo Windows Vista y doy por hecho que el sistema viene ajustado para más de 128 mb, o no podría funcionar (creo que lo mínimo son 512mb).

Gabriel R: Me alegro de que no hayas sido ahuyentado por el temible y pequeño nikonista. Sobre lo otro, la gestión de la memoria, sospecho que sea cosa de Photoshop más que de Windows porque no me pasa con ningún otro programa (tengo una especie de "monitor" del consumo de memoria). Obviamente, Windows siempre está de fondo, así que alguna responsabilidad puede tener, no digo que no. Por otra parte, según he leído en mis investigaciones del tema, PS va ocupando memoria hasta alcanzar el máximo definido en las preferencias, y nunca libera memoria RAM por debajo de ese límite una vez lo ha ocupado. Esto podría explicar que yo cierre una imagen o purgue, y el consumo de RAM se mantenga igual según los indicadores de rendimiento de Windows. Pero el problema es que no solo el consumo se mantiene: además, el rendimiento se resiente, por lo cual me da a mí que esa memoria realmente queda bloqueada, es decir que no se reutiliza.
Ya he instalado el Rambooster, cuando me ponga con PS a hacer varias imágenes seguidas o un procesado largo, probaré y ya comentaré aquí si funciona. Aunque no entiendo muy bien cómo hace para liberar la memoria que yo le diga, ¿desvía esa memoria a la memoria virtual (disco duro)? Porque de algún sitio tendrá que salir, supongo. Bueno sea como sea, ya probaré (yo no soy profesional ;) así que no cada día me pongo con el PS, aunque no tardaré mucho, jeje). Saludos y gracias.

injps
09/06/09, 10:41:56
¡Que el PS tiene muy claro lo de Santa Rita Rita...lo que se da no se quita!

Para mi es el PS, que tiene ese fallo desde siempre. Debería soltarla con purgar, pero solo recupera una ridiculez. Ya lo arreglaran....si quieren, pero me llevaría una grata sorpresa si alguien diera con la solución.

Achinu
09/06/09, 11:14:27
Gracias por los trucos, son realmente de mucha utilidad

TriX
09/06/09, 11:54:58
Cuando trabajo con archivos muy grandes y muchas capas y esas cosas, lo que yo hago es tener abierto el MemOptimizer de ToneUP. No me salva de todos los disgustos pero alguno que otro sí que me ahorro.

Gabriel R
09/06/09, 13:47:23
Tu mismo has dado en la respuesta, ya veras.

Carlos A ... PS va ocupando memoria hasta alcanzar el máximo definido en las preferencias, y nunca libera memoria RAM por debajo de ese límite una vez lo ha ocupado. Esto podría explicar que yo cierre una imagen o purgue, y el consumo de RAM se mantenga igual según los indicadores de rendimiento de Windows. ...

Todo super correcto, seguimos ...

Carlos A ... Pero el problema es que no solo el consumo se mantiene: además, el rendimiento se resiente, ...

Ese es el momento de la desviación de memoria al disco duro, ya que la ram esta llena.

Carlos A ... por lo cual me da a mí que esa memoria realmente queda bloqueada, es decir que no se reutiliza.

No se puede reutilizar la memoria está llena, hay que vaciar el vaso para volverlo a llenar. OK?

Carlos A ... Aunque no entiendo muy bien cómo hace para liberar la memoria que yo le diga, ...

Simplemente el programita en cuestion te deja seleccionar la maxima ram de que dispones.

Carlos A ... ¿desvía esa memoria a la memoria virtual (disco duro)? Porque de algún sitio tendrá que salir, supongo.

No, simplemente vacia la ram para que Photoshop la vuelva a llenar y no se desvie al disco duro, esto ultimo es lo que ralentiza bastante la maquina.

Carlos A ... Bueno sea como sea, ya probaré (yo no soy profesional ;) así que no cada día me pongo con el PS, aunque no tardaré mucho, jeje). Saludos y gracias.

Bueno que sepas que los "pofesionales" tampoco estan cada dia con el photoshop, tambien algunos hacen fotos. :) :) :)
Todo esto lo sé por mi pinitos en programación, concretamente con Visual Basic V6 y derivados. A la hora realizar una aplicación siempre he tenido en mente como optimizar un sistema para la ejecución de aplicaciones. De algo ha de servir la pasta que me he gastado en libros. Bueno libros ..., libros no, mas bien tochos. Jejejejeje!!!!
Espero no estar dando la sensacion de pedanteria, es solo que 47 años dan para mucho. :p :p :p

Gabriel

Trantorrr
12/06/09, 09:06:21
No lo tengo a mano para comproblarlo ahora (y me temo que hasta el lunes)... ¿alguien puede confirmarme esta opción del PS? (cito de un blog): "Para ello, en el menú, Edición>Purgar hacemos clic sobre deshacer, Portapapeles o Historias si solo queremos limpiar de la memoria uno solo de estos aspectos. Si necesitamos purgar toda la memoria seleccionamos Todo."

TriX
12/06/09, 09:55:41
No lo tengo a mano para comproblarlo ahora (y me temo que hasta el lunes)... ¿alguien puede confirmarme esta opción del PS? (cito de un blog): "Para ello, en el menú, Edición>Purgar hacemos clic sobre deshacer, Portapapeles o Historias si solo queremos limpiar de la memoria uno solo de estos aspectos. Si necesitamos purgar toda la memoria seleccionamos Todo."

Aquí lo tienes:

4420

Trantorrr
12/06/09, 10:04:43
Gracias, TriX.

Carlos_A
12/06/09, 12:16:26
Trix, tomo nota del memoptimizer también, gracias. Cuando pueda pruebo también con ese.

Gabriel, efectivamente a lo que me refiero es a que para reutilizar la memoria, como dices, habrá que dejarla libre primero, y ahí es donde la opción "purge" debería hacer algo, o simplemente cerrando documentos abiertos (en cualquier otro programa, al cerrarlo todo recuperas la memoria y la fluidez). Sobre la otra pregunta que hice del RamBooster (de dónde saca la memoria) se me olvidó decir que me refería a la otra opción que te deja elegir directamente cuánta quieres con un control deslizante (target level of free ram)... Probé con un valor alto y la cosa salió mal, se me colapsó el sistema y aumentó espectacularmente el archivo de paginación de Windows, pero supongo que algún uso tendrá. La opción principal del programa, "Optimize", no me hace nada (será que no encuentra nada optimizable en este caso), aunque he de seguir probando.

Trantorr, ésa es justamente la opción a la que me refería en el primer mensaje (purge/purgar). Yo pienso que debería ayudar a mejorar el rendimiento a base de dejar libre memoria, pero parece que no sirva de nada. O sea, sí que te elimina información, pero yo no noto ningún efecto práctico útil...

¡Saludos!

Gabriel R
12/06/09, 18:42:30
Carlos A ... Sobre la otra pregunta que hice del RamBooster (de dónde saca la memoria) se me olvidó decir que me refería a la otra opción que te deja elegir directamente cuánta quieres con un control deslizante (target level of free ram)

Es la que tiene el sistema

Carlos A ... Probé con un valor alto y la cosa salió mal, se me colapsó el sistema y aumentó espectacularmente el archivo de paginación de Windows, pero supongo que algún uso tendrá. La opción principal del programa, "Optimize", no me hace nada (será que no encuentra nada optimizable en este caso), aunque he de seguir probando.

Prueba a a entrar primero en el menu y dale los valores numericos que utilices en ps. Yo utilizo un 75% del total que me deja, equivale a 1.185 Mb aprox. y como margen utilizo 1.192 Mb Está en edit->options-> despues haz la prueba, abre varias fotos con ps pero manten el rambooster funcionando, verás que se reduce la memoria al ir abriendo fotos. Cierra fotos y la memoria sigue igual, no se recupera, lo purgas con la opción de photoshop y tambien sigue igual, prueba con optimize del rambooster y te libera memoria hasta la cantidad que tenias en options. Pero... todo lo que tengas abierto te pasa a memoria virtual, por eso es fundamental saber cuanto quieres liberar, si lo liberas todo sufriras un retardo hasta que (por el uso propio del programa) la imagen vuelva a cargarse y normalizarse en ram.

Pruebalo y me dices, en XP 32 bits funciona.
Gabriel

Carlos_A
12/06/09, 19:21:09
Prueba a a entrar primero en el menu y dale los valores numericos que utilices en ps. Yo utilizo un 75% del total que me deja, equivale a 1.185 Mb aprox. y como margen utilizo 1.192 Mb Está en edit->options-> despues haz la prueba, abre varias fotos con ps pero manten el rambooster funcionando, verás que se reduce la memoria al ir abriendo fotos. Cierra fotos y la memoria sigue igual, no se recupera, lo purgas con la opción de photoshop y tambien sigue igual, prueba con optimize del rambooster y te libera memoria hasta la cantidad que tenias en options. Pero... todo lo que tengas abierto te pasa a memoria virtual, por eso es fundamental saber cuanto quieres liberar, si lo liberas todo sufriras un retardo hasta que (por el uso propio del programa) la imagen vuelva a cargarse y normalizarse en ram.

Gracias por la explicación, es cierto: si pongo una cantidad más moderada (la otra vez probé con todo), aumenta momentáneamente la memoria virtual, pero en poco rato luego vuelve al nivel normal, con más memoria. Lo he probado en plan rápido tal como dices, y parece que funciona. De hecho mira por donde, puede que esto me ayude a solucionar otro problema que tengo con un plugin que funciona independiente del PS y que sí libera memoria tras usarlo, pero necesita memoria libre para arrancar. La cuestión es que esto me será muy útil también.

Me queda la duda de qué utilidad tiene entonces lo del edit/purge del propio PS - o le doy una interpretación que no es la correcta, o solo hace la mitad del trabajo, lo cual igualmente me resulta raro. Pero en fin, creo que este otro sistema (mediante el Rambooster) me va a ahorrar bastante tiempo e incomodidad. Por la prueba que he hecho, incluso con el paso previo por memoria virtual, es infinitamente más rápido y cómodo que tener que guardar, cerrar, abrir, etc. ¡Gracias de nuevo!

Gabriel R
12/06/09, 22:45:52
Me alegra saber que te puede servir y que te funcione.:p:p
Por otro lado
Carlos A ...Me queda la duda de qué utilidad tiene entonces lo del edit/purge del propio PS - o le doy una interpretación que no es la correcta, o solo hace la mitad del trabajo, lo cual igualmente me resulta raro.

Según la ayuda de PS:

Memoria libre
El comando Purgar permite liberar la memoria usada mediante el comando Deshacer, la paleta Historia o el Portapapeles.

Seleccione Edición > Purgar y elija el tipo de elemento o el búfer que desea borrar. Si ya está vacío, el tipo de elemento o búfer aparecen atenuados.
Nota: el comando Purgar borra permanentemente de la memoria la operación almacenada por el comando o búfer; la operación de purgar no puede deshacerse. Por ejemplo, al seleccionar Edición > Purgar > Historias se eliminan todos los estados de historia almacenados en la paleta Historia. Utilice el comando Purgar cuando la cantidad de información albergada en la memoria sea tan grande que el rendimiento de Photoshop se vea afectado notablemente.

Yo interpreto que solo vacia las instrucciones de estas operaciones que estan almacenadas. Normalmente los programas no cargan todo lo que necesitan pero si una lista con lo que necesitan, esta lista es la que se borra de memoria, vamos unos pocos kb a excepción del portapapeles, pero si no haces un copiar-pegar de toda la foto, dudo mucho que utilices el portapapeles al 100%.

Gabriel

julianl
14/06/09, 21:46:09
mira, yo tenia el mismo problema y busque por internet un programa para liberar la memoria RAM, encontre una llamado WINRAM que es gratuito, hasta ahora me ha funcionado bien, tiene una opcion que permite escoger cada cuanto tiempo se hace la optimizacion... claro que habra que ver como va con el tiempo