PDA

Ver la Versión Completa : Por qué es tan complicado encontrar material fotografico?



BeAsT
13/11/05, 14:46:30
Esperas prolongadas de material...
Stock engañoso de muchas tiendas...
Recurrir a tiendas fuera de España...

En muchas ocasiones, se hace practicamente imposible encontrar accesorios de nuestra negrita. Tenemos en España multitiud de tiendas especializadas en fotografia, pero muchas de ellas solo te consiguen al instante una camara compacta de 100 € o un filtro de 6 € porque es lo mas barato y lo que mas se vende.

Parasoles, filtros, opticas concretas, fundas... se hace imposible en muchas ocasiones conseguir con eficacia muchos de estos materiales, llegando a esperas muy largas o imposible de encontrar. Aun sigo a la espera de donde encontrar algunos accesorios que semana tras semana dicen las tiendas: " si si tiene que llegar."

Muicho material lo he encontrado en distribuidores, que no me venden a particulares y que pasan a traves de esas tiendas que no hacen pedidos concreto, o si lo hacen, lo hacen de mentira o a largo plazo, ya que dia tras dia seguimos a la espera.

Suelo comprar los filtros B+W y eso en Barcelona solo lo he encontrado en una tienda: JordiBas Foto. Ahora busco lentes de aproximación y debo decir que de dicha marca es imposible encontrarla.

Lo ultimo, mas curioso, sucedió en CASANOVA FOTO, una tienda especializada en Barcelona. Les compre un filtro HOYA de 3 dipotrias y me interesé por los B+W (inicialmente quise probar con el HOYA por su bajo precio (16 €).
Pues el vendedor, insistiendo que los B+W son muy caros. Yo insistiendo en cuanto costaba, que si cuesta el doble me da igual. El vendedor reiterando que es muy caro, que el HOYA es bueno, etc etc. Resumiendo, entendí que no queria venderemelos.
Y eso es una tienda de fotografia profesional? y si quiero un filtro de 120 € (a pesar de que en HOYA lo vendan por 30) no puedo comprarlo? Ni me lo pueden pedir?

Otro caso es ARPI, una megatienda de varias plantas donde esperaba encontrar de todo. Mi querido parasol para el 70-300 no esta disponible, la respuesta del vendedor es que tienen de segunda mano si quiero alguno pero que nuevo tardaran semanas en conseguirlo, que no saben cuando tendran.

Sabiendo que JORDIBAS siempre tiene B+W como filtros de gama alta y HAMA como los de baja decidí preguntarles, cuya respuesta fue: "solo tenemos filtros normales", y yo me pregunto, que es un filtro normal?

¿Esta realmente mal gestionada la distribucion de material fotografico?
¿Tiene un papel importante la desinformación del comprador? Y la del vendedor?
¿Estamos ante un mercado donde se compra lo mas barato?
¿Estan deteriorandose las tiendas conocidas como tiendas para el profesional ante el gran boom de la fotografia domestica o es que solo les interesa vender determinados productos?

Es en estos casos se echa de menos poder comprar directamente "a fabrica" guiandose por las opiniones de otros foreros, y así evitando intermediaros que se hacen llamar tienda de fotografia para el profesional. Quizas este sea un mercado donde la espera es lo mas normal.

Un saludo.

Michel
13/11/05, 15:14:42
Estamos en un mercado que no quiere almacenar material o sea que todo funciona sobre pedido. Tú se lo pides a la tienda, la tienda al mayorista y el mayorista a fábrica. Nadie quiere almacenar porque el material se desfasa enseguida y porque almacenar es sinónimo de prepagar. El que almacena se lo quiere quitar de encima como puede por eso te recomiendan filtros baratos (los tienen pagados y en stock) y no quieren venderte los que tú pides...

fermaker
13/11/05, 15:15:04
Bueno, yo me muevo en otro nivel, pero el problema lleva mucho tiempo...

Las marcas no ganan con un filtro... ganan con la cámara, y con los cuatro objetivos o accesorios "rentables", el resto de productos se sirven con cuentagotas...

Otra cosa que no mencionas es el tema del precio... Alemania está un 30% mas barato que España, y eso hace "migrar" ventas en un mercado que no sabe de fronteras físicas, pero que está lleno de filiales nacionales con precios muy dispares... para que os hagáis ua idea, Canon España me vende un 430EX como tienda a 283€+iva... para mear y no echar gota. Ahora te contesto a todo lo que comentas con ejemplos prácticos...

1ºSi, pero no sólo del material fotográfico. Cómpreta un coche nuevo, que si no es el de exposición te tardar meses en entregártelo. A veces ni si quiera te venden el de exposición, porque no tienen con qué reponerlos.

2ºHombre, pues claro. Si el comprador no sabe, se pone en manos del vendedor... si el vendedor no sabe, el fracaso está asegurado. Lo más importante en este y todos los negocios es siempre lo mismo: estar perfectamente formado e informado.

3ºRotúndamente si... llevamos años viendo languidecer el pequeño comercio. Además, el profesional de verdad, ese que consume millones al año... a ese llama Canon o quien sea en persona, y pone los medios necesarios para atenderle. Al resto se desviven por vendernos lo que ellos quieren que compremos, así de claro y así de cierto.

Para el profesional medio están los mayoristas, como bien has apuntado, pero aún así, los plazos de espera son eternos. Realmente el 90% del flujo del mercado está en 50 referencias como máximo... el resto son testimoniales.

Vaya pena... :oops:

Galeano
13/11/05, 18:19:01
Otro ejemplo más es FOTOCASION y el tan afamado objetivo 50mm F1.8 II.
Hace tres semanas me pasé por la tienda y pregunté y me dijeron que no lo tenían. Al llegar a casa les mandé un mail. Me dijeron que a finales de semana les llegaría, que les volviese a mandar otro mail si estaba interesado y me harían la reserva. El lunes les envié el mail para ver si ya tenían stock y me dijeron que no, que seguramente para la semana siguiente y así estamos.

Lo que no entiendo entonces es por qué coj... lo ponen en su página web y te van dandon largas y largas. Si no lo tienen o si para ellos no es rentable un objetivo de 90 Euros que lo quiten o que indiquen que es imposible conseguirlo.

PedroReina
03/02/06, 21:29:32
Pongo otro ejemplo, sangrante en mi opinión:

A poco de recibir la cámara me ilusioné con la posibilidad de comprar un copito. Mi idea era intentar vender algún material que ya tenía, incluyendo el Canon EF 55-200, para pagar parte del copito; eso junto con los 100 € del cupón de Canon, me parecía que podría llegar.

Fui a Galeote en noviembre de 2005 porque ellos ponen carteles en la tienda bien grandes diciendo que pueden valorar tu equipo como parte de la compra. En la conversación dejé claro que comprendía que mi equipo no valía mucho, pero que estaba muy interesado en el copito, así que si me lo podían pedir, y qué precio tendría. Quien me atendía empezó con una batería de excusas hasta llegar a decirme ¡que no me lo pedía porque era muy caro! Comentó que quizá para la campaña de Navidad trajeran objetivos de esa categoría, que volviera a ver.

Me desencanté y opté por otras vías, pero he vuelto en enero a ver el escaparate y tienen un super-copito (el 2.8 IS) por 1695 € con un cartel de oferta especial. No entiendo nada: ¿realmente, por qué no querían pedirme uno? Parece que los consumidores no importamos nada, incluso cuando estamos dispuestos a pagar.

biketrialero
03/02/06, 21:50:58
A mi me tardo en llegar copito a las manos mas de 2 meses, después de tenerlo pedido en 3 tiendas logre ser uno de los afortunados poseedores de este objetivo.

En Alemania aun lo están esperando, y digo yo.. si tan pedido esta porq no fabrican mas? según Canon España este objetivo tenia roto el stock debido al éxito y a la promoción de Canon.

Leches q ese objetivo ya tienes su tiempo, y si siempre ha tenido tan buena fama y sabes q lo vas a rebajar, porq no fabricas mas?

Algo parecido paso con el 17-40 agotado en todos lados, en fotocasion tenían una lista de espera de 18 personas, menos mal q tanto el 70-200 como el 17-40 la gente de fotoboom lo consiguió antes q la mayoría de tiendas y lo pude comprar allí, si no aun lo estoy esperando y hubiera perdido la rebaja.

En fin esto es un desastre!!

Mario
03/02/06, 23:46:21
Yo creo que estamos ante uno de los efectos negativos/positivos de la globalización, negativo para el comercio tradicional y positivo para el consumidor final que tiene mayor oferta. Como dice fermaker la eliminación de fronteras a la hora de comprar, pienso que unido a la falta de ética comercial de fabricantes, importadores-distribuidores, grandes almacenes e hipermercados, hace que la competencia en precios sea tan dispar que nadie se atreve a almacenar un material que tiene que pagar y que puede ver a mitad de precio al día siguiente en el hiper de la esquina o en la propia web del fabricante/distribuidor.

En cuanto a las tiendas tradicionales, los márgenes se han estrechado tanto que te obligan a trabajar sobre pedido para poder competir. Normalmente este sistema funciona bien cuando toda la cadena está bien estructurada, el problema surge cuando fallan los primeros eslabones, entonces el mercado se desabastece. Pero cuidado, esto también puede ser una estrategia comercial, ya que cuando un buen producto se agota, se convierte en algo más deseado.

Por otro lado creo que las tiendas de internet llevan este sistema de vender sobre pedido al límite, llegando a vender sobre pagado, lo que permite mucha más flexibilidad en precios y costes.

Bueno ya paro este rollo que me estoy poniendo un poco pesadito.

Por mi parte como pequeño comerciante y gran consumidor :), intento comprar siempre en tiendas que me ofrezcan mejor trato y atención, aunque sean un poco más caras.

Espero no haberos aburrido mucho :wink:

Saludos,

carlosmobel
03/02/06, 23:53:22
No será que están intentando manejar la oferta y la demanda. (Además de los costos que suponen los stocks).

Rayant
03/02/06, 23:53:57
Mario creo que tiene mucha lógica lo que comentas, comparto tu opinión

Saludos