PDA

Ver la Versión Completa : cambio de exposicion al reencuadrar G10



Jesús HJ
18/06/09, 20:46:40
Muy buenas, a ver si me se explicar y consigo que alguien me ayude:

He comprado una G10 y la tengo desde ayer, el manual lo he mirado y remirado (digo mirar en lugar de leer ya que no lo he leído entero (son 306 pag) he leído mucho pero no entero) y no consigo hacer lo siguiente.

Enfoco un motivo (un jarrón por ejemplo) y con el disparador a medio recorrido reencuadro la escena, pues la lectura de la exposición (apertura y velocidad) no cambian y eso que haciéndolo a posta hago que sea muy diferente la luz de la escena antes del reencuadre y después de el. Con la 350D tienes la posibilidad de hacer las dos cosas o mantener la lectura de la exposición antes del reencuadre o dejar que esta lectura se actualice a las nuevas condiciones, por eso creo que en algún botón en algún menú debe de estar escondido en G10.

Gracias por adelantado, un saludo.

Jesús

lojo
19/06/09, 16:19:09
A ese proceso lo llamo en mi G9 marea dedos, por lo siguiente, no se si hay un método más simple como describes en la 350D.

Lo que yo hago en la g9; se puede configurar el botón de acceso directo para el bloqueo de enfoque (si tienes el manual en PDf busca AFL, pág 128 ó 155 en inglés), si no te queda la opción de usar el enfoque manual MF o bien pulsar medio obturador y luego pulsar el botón MF (bloquea el enfoque aunque sueltes el obturador).

Luego te vas a donde quieras hacer la medición con el obturador suelto, aprietas el obturador hasta la mitad, la cámara mida, mantiene el enfoque que bloqueaste antes y recompones la escena.

LUIGI
19/06/09, 19:13:44
Pues yo con mi G9 lo hago justamente alreves y me va de cine.
- Primero muevo el encuadre y cuando la exposición está a mi gusto "Segun lo veo en pantalla" Fijo la exposición con el boton *
-Con la exposición ya fijada vuelvo a mover el encuadre para enfocar con el punto central el objeto deseado.
- Sin soltar a medias el disparador reencuadro definitivamente y disparo.

Parece complicado pero te acostumbras enseguida.
Un saludo.

lojo
19/06/09, 20:32:10
Que bueno, no sabía que se podía volver a enfocar despues de haber medio pulsado el disparador, así es mucho más fácil ;)

Como estoy acostumbrado a usar el acceso directo, casi nunca había usado la combinación medio-obturador + MF.

Jesús HJ
22/06/09, 09:46:04
Muchas gracias a los dos, con vuestros comentarios doy por confirmado el dato de que no es tan fácil como en la 350D y que hay que buscar una solución alternativa.
De las dos que me habeis planteado la de Luigi me parece la más sencilla, esa posibilidad ya la hábía visto en el manual pero tenía la esperanza de que existiese ese "botoncito" que lo hiciese más cencillo aún. Será cuestión de acostumbrarse, como bien dice Lojo.

Un saludo y reiteraros las gracias por vuestros comentarios.

lojo
25/06/09, 15:28:02
Cuando uso el flash de relleno voy a seguir usando el método que comenté al principio (ahora que tengo la cámara de vuelta del taller puedo hacer pruebas).

Y me quedé con el otro sistema para las veces que uso flash de relleno.

Si tomo la medición (obturador/diafragma) usando el bloqueo de exposición, la medición de luces de la escena no la fija en ese momento. Solo al apretar el obturador lo hace.

Por eso era que fijaba el enfoque primero, si eso también usar * para fijar la exposición y luego pulsar el obturador hacia la zona más iluminada por luz natural para que la medición se corresponda con esa zona y no me salga nada quemado (salvo que luego me pase 3 pueblos con el flash) :D