PDA

Ver la Versión Completa : Relación de proporción con diafragma

Turefete
19/06/09, 10:57:14
Hola! bueno mi cuestión es la siguiente, normalmente vemos en los objetivos las siguientes numeraciones grabadas en el exterior: 1:3.5-4.5
Se que en el caso de ese objetivo zoom es que en angular es un 3.5 de número f y un 4.5 en su posición más tele.
El problema es que no entiendo por qué pone ese 1: ya que en macros si lo comprendo para decirnos su relación de ampliación con respecto al objeto, pero en un objetivo que no sea macro ¿qué quiere decir?

También me he dado cuenta que en digitalcamaralens, en sus pruebas de diafragmas nos pone por ejemplo: desde f 1:4,5 a f 1:11 diferencial de +0,60 EV. En aberturas grandes sub-expone de forma importante.
Es como decir que de un diafragma a otro tiene esa deiferencia en valores de exposición pero por qué ese 1: delante del diafragma?

Un saludo y espero que comprendáis mi cuestión, gracias a todos! :wink:

Turefete
22/06/09, 19:26:15
ok, tras haber leido tu respuesta un par de veces lo acabe entendiendo, muchas gracias te quedo bien claro !!! :wink:

Lurkan
23/06/09, 03:26:00
Yo lo pondria así, ese 1 es el tamaño real de las cosas, por eso macro es 1:1

mabradi
23/06/09, 08:33:28
Te recomiendo la lectura del artículo http://es.wikipedia.org/wiki/Diafragma_(%C3%B3ptica). En un sistema óptico el diafragma es tan importante como para justificar la existencia, en los estudios de una ingeniería superior, de una asignatura cuatrimestral con el nombre de "Diafragmas y lucarnas". El comportamiento de un objetivo depende de su diafragma, de su colocación, de su forma, de su diámetro...
Saludos,

obkcaptain
23/06/09, 13:12:37
Piensa en el obturador/diafragma como en un grifo con el que tienes que llenar una botella. Si abres mucho (f:3,5) la velocidad es muy rápida (1/2.000) por ejemplo. Si cierras (f:22) la velocidad se ralentiza ( 1/125).
La razón de estos número (1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22...) está en que el diafragma forma una especie de círculo y ¿te acuerdas de chaval cuando estudiabas la fórmula del área? era pi x el radio al cuadrado. La relación entre ambos es la raíz de 2=1,4142. Por esta cuestión es por lo que los diafragmas se expresan como una proporción geométrica de razón 1.4. La apertura relativa, como ya te han explicado es la proporción entre el "diámetro" de la máxima apertura en relación con la distancia focal. Así de claro (o no) es el tema.