Ver la Versión Completa : problemas con el espacio de color
Trajano10
21/06/09, 01:33:39
Bueno,pues a ver si alguien me puede ayudar,resulta que paso archivos tratados con ps. a Hotmann y en el albun salen de diferente color a como las veo en ps.
Creo que los problemas vienen de espacios de color,alguien que me diga que configuracion seria buena.
Gracias
Yo el ps lo tengo de la siguiente manera, DINASA : GESTIÓN DE COLOR (http://www.dinasa.es/dinasa/gestion.html), aunque puede que sea de la calibración del monitor, o mil cosas de tu sistema... es un tema complicado como el solo.
El hofmann no se si trabaja con el Srgb, habría que mirarlo.
De todos modos, hay muchísima información por este foro.Te iría bien empollarte un poco todo lo que encuentres.
Saludos.
enricvision
21/06/09, 02:18:32
Nada mejor que consultar con los Hofmann esos.
En un principio, soy forofo al Perfil sRGB porque la mayoría de todo todo es como mejor funciona, a excepción de alguna imprenta profesional con muchas tintas que desconozco.
PS tiene la opción de indicar en que Perfil está la imagen, o si cuelgas algo nosotros te lo podemos decir.
Si ya está en Perfil sRGB, pues como que a ver quien te puede sacar de dudas.
Salu2
anjealva
21/06/09, 11:16:55
Estimado compañero Trajano10, como bien explica Intrepido para impresión fotográfica es aconsejable utilizar el espacio de color Adobe RGB 1998, por el espectro colorimétrico, también es aconsejable solicitar el perfil ICC de trabajo a quien nos va a suministrar las copias, perfil, que según el proveedor y máquina sera distinto, por lo que hay que pedir a cada suministrador el perfil de trabajo.
Pero es de suma importancia como tengamos los ajustes de color, ajustes de pruebas, perfil de color, todo acorde, me explico, supongamos que hemos calibrado el monitor, bien a ojo con Adobe Gamma o con otro sistema sofisticado, los primeros valores a "rellenar" si lo tenemos todo claro será Edición-Ajustes de color-RGB, si es para retocar e impresión Adobe RGB, si nuestro destino va a ser la web, monitores en ferias, displays retroiluminados, etc, pues entonces asignaremos sRGB, las siguientes casillas afectan si vamos a mandar el trabajo a imprenta CMYK, si pasamos a blanco y negro o bien si utilizamos una tinta directa, tipo Pantone, estas últimas casillas como entiendo son del tipo profesional pues no me entretengo en ellas. Retomo que hemos elegido Adobe RGB, ahora asignamos perfil, Edición-Asignar perfil-Adobe RGB, pero por muy calibrado que queramos que este el monitor, si no actuamos en Vista-Ajuste de prueba-A medida-Adobe RGB, o el perfil que nos ha mandado el proveedor, difícilmente veremos un acercamiento en pantalla. Así mismo es conveniente a la hora de retocar y una vez calibrado el monitor, que se mantengan los mismos parámetros de iluminación y ubicación.
He editado, el compañero Parfil, te ha dado un enlace que me parece bueno, mis parámetros son diferentes por razones profesionales, lo siento debí leer más detenidamente
(...)
Enricvision, el perfil RGB tiene bastantes más colores que el sRGB (que si no me equivoco significa "small RGB" = RGB reducido o pequeño). En todos los manuales y consejos de expertos que he visto, siempre recomiendan trabajar en RGB y, al final, adecuar la imagen al perfil requerido por la imprenta o la impresora... aunque yo imprimo en casa con el perfil RGB y las fotos me quedan fenomenales (Cuando digo perfil RGB me refiero al Adobe RGB 1986, creo que se llama así que desde este portatil no puedo comprobarlo).(...)
sRGB significa standard RGB y es uno de los posibles perfiles del modo RGB, como también lo es el AdobeRGB 1998. El sRGB fue creado para poder obener una respuesta semejante en todos los dispositivos no calibrados (sobre todo pantallas CRT) y por eso es un espacio pequeño, saturado y contrastado. Curiosamente el que es del año 1998 es el sRGB y el de Adobe es bastante posterior (sRGB es de HP).
Lo más seguro es que el Hofmann se imprima en sRGB puesto que así no le complican la vida a la gente que se hace álbumes con compactas o que no saben como convertir espacios de color.
Yo convertiría todas las fotos a sRGB, dando por seguro que es el espacio en el que trabajan, y no incrustaría el perfil en las fotos. Está claro que si trabajan sólo en sRGB no les hace ninguna falta que les incrustes 200 veces el único perfil que ya tienen. Eso te hará que el archivo final pese mucho menos puesto que cada vez que incrustas el perfil añades el peso del perfil al peso de la imagen.
En cuanto a lo de trabajar en AdobeRGB u otros espacios más grandes es cierto que se obtienen resultados mejores pero después siempre debemos convertir la imagen al espacio de salida del dispositivo que vayamos a utilizar (impresora, proyector, navegador web, etc). El AdobeRGB es un espacio de trabajo (aunque está definido como display) pero no es un espacio de salida, nunca.
(...) Retomo que hemos elegido Adobe RGB, ahora asignamos perfil, Edición-Asignar perfil-Adobe RGB, (...)
Cuidado con eso. Un perfil solo se debe Asignar sobre una imagen que no tiene ningún perfil anterior. Si la imagen ya tiene un perfil hay que convertir en perfil.
Un saludo
anjealva
21/06/09, 18:26:14
Cuidado con eso. Un perfil solo se debe Asignar sobre una imagen que no tiene ningún perfil anterior. Si la imagen ya tiene un perfil hay que convertir en perfil.
Un saludo
Creí que quedaba claro, que asignar un perfil no era exclusivo de una casilla, intentaba y lo intento explicar que para que no haya demasiadas variaciones, en la cámara, en los ajustes de color y prueba, etc, el perfil ha de coincidir, quiero decir con esto, que de nada vale no meter un perfil a una imagen retocada, ya que la impresión final dependerá de los ajustes que tenga el proveedor, y volverá a preguntarse Trajano 10 ¿porque son diferentes las imágenes que veo en mi ordenador, con lo que me sirven?. En cuanto al espacio de salida y trabajo, no lo termino de entender, como dice Intrepido, serias tan amable de explicarlo, gracias, saludos.
¿Puedes explicar mejor este punto?. Es que no acabo de entender la diferencia entre espacio de trabajo y espacio de salida.
Claro :), intento resumir.
Hay tres tipos de perfiles: de entrada, de trabajo (en realidad en el perfil pone que son de "display" pero yo no veo nada claro traducirlo como de presentación aunque así lo traduce mucha gente) y de salida.
La importancia de todo esto está en el hecho de entender que cada dispositivo (cada aparato, vamos) reproduce el color como buenamente puede su electrónica y todos, incluso siendo de la misma marca y modelo, tienen variaciones en esa reproducción del color.
Para poder transportar el color entre dispositivos y software se utilizan los perfiles que lo que hacen es "traducir" el color de un medio a otro.
Nosotros partimos de una cámara que captura el color a través de la matriz de Bayer (y sólo captura una parte del total del color, eso es otra historia). También podría ser que capturemos una imagen a través de un escaner, etc. Tanto la cámara como el escaner van a tener una serie de desviaciones de color por la simple construcción del aparato. Para corregir eso se aplican perfiles a esa entrada de color. Imaginemos que nuestra cámara tiene una tendencia a hacer la imagen rojiza, con un perfil que corrija esa desviación conseguimos normalizar el color.
Una vez tenemos esa imagen que ha entrado con un perfil hemos de procesarla. Para procesar la imagen es conveniente utilizar un perfil de color amplio que nos permita manipulaciones sin pérdidas. Un perfil que sea mas rico en matices que el medio que utilicemos para ver las imágenes. Eso nos va a dar un margen de trabajo donde las pérdidas no las percibiremos.
Para que nuestra imagen tenga ese espacio de trabajo tan amplio lo que debemos de hacer es convertirla a ese espacio de color. ¿Porqué convertirla?. Cuando una imagen tiene unos valores RGB y no tiene ninguna gestión de color hay que asignarle un espacio. Eso significa que un tono cuyos valores RGB son 250, 24, 12 (un tono de rojo) pasarán a tener los mismos valores RGB en el espacio de color de destino, tendrá los mismos valores pero no necesariamente será el mismo tono de color. Pero, puesto que nosotros ya tenemos nuestra imagen en el espacio de color de entrada, lo que tenemos que hacer es conservar el color, no sus valores. Entonces convertimos nuestra imagen al espacio de trabajo. Ese rojo que antes tenía un valor 250, 24, 12 ahora va a tener otros valores RGB (por ejemplo, 237, 44, 17) pero el color que nosotros vemos va a ser el mismo. Lo que ocurre es que es el mismo color en otro espacio.
Vale, manipulamos nuestra imagen y la damos por buena. Ahora hemos de hacer algo con ella. ¿La imprimimos? pues nos vamos a ver condicionados que la impresora reproduce los colores de un modo más o menos parecido al que tenemos en pantalla (supongamos que calibrada), y no solo pasa eso, además ocurre que cada impresora se comporta diferente según el tipo de papel que le ponemos.
Para solucionar eso es necesario crear un perfil de salida de la impresora. Este perfil será una combinación de la impresora y del tipo de papel que ponemos. Cuando vayamos a imprimir deberemos convertir el espacio de color de trabajo de nuestra imagen al espacio de color de nuestra impresora.
Los perfiles lo que van a hacer es traducir los valores RGB de la imagen a los valores RGB de destino intentando conseguir que los colores se parezcan lo máximo posible.
En resumen. Cada dispositivo muestra el color de un modo diferente y los espacios de color es nuestra herramienta para ajustar el color para que se muestre correctamente en el otro dispositivo por eso los cambiamos al cambiar cada dispositivo.
Esta claro que resumiendo soy un patata. Espero que se entienda. :(
Un saludo
Uffff!
El tema no es para menos... Cada manera de entenderlo, y cada sistema de trabajo, son un mundo.Para los que imprimimos fuera de casa, la cosa se complica.
En fin, que a veces pienso que en este asunto, al final es "sálvese quien pueda", jaja
Un saludo.
Trajano10
22/06/09, 11:59:15
Bueno,a ver,por que yo preguntaba para aclararme algo en este tema y cada vez estoy mas liado
En resumen,creo entender que si no queremos complicarnos la vida,lo mejor es trabajar en espacios de color (espacio de trabajo,salida,conversion) en sRGB y que la diferencia de calidad (como aconseja Mellado) de trabajar en RGB,ni la vamos a notar no?
Y otra opcion la que nos comenta palfir de DINASA que seria igualmente util y quizas diera mas calidad???
Es asi?
Saludos!
Si no lo estoy entendiendo mal, a lo que te refieres con espacios de salida es a perfiles ICC (que son propios de cada dispositivo). Creo que eso no son espacios de color, sino que son unas reglas de conversión para que el color absoluto de un punto de la imagen sea reproducido con exactitud por la pantalla y la impresora.
Tu mismo dices que es mejor editar con el espacio de color más amplio posible, pero recomiendas pasar todas las fotos a sRGB, que es un espacio mucho más restringido que el Adobe RGB. No lo entiendo.
Yo recomiendo trabajar siempre que se pueda en Adobe RGB y solo convertir a sRGB al final del proceso y en caso de que fuese necesario.
sRGB, AdobeRGB, etc. son espacios de color. Cuando tenemos una foto en ese espacio de color necesita un perfil para que se pueda convertir a otro espacio de color puesto que el perfil contiene los valores necesarios para enviar los colores al espacio PCS que es un espacio de conexión para los perfiles. Los perfiles pueden ser de dos tipos, de matriz o de tablas. Los de matriz solo contienen los valores del rojo, verde, azul, punto blanco y punto negro y una curva para su conversión. Los de tablas incluyen tablas con todos los valores tanto de entrada como de salida y para cada uno de los propósitos de conversión (perceptual, saturación y colorimétrico).
Es decir, un determinado tono de color tiene valores diferentes en los distintos espacios de color. Los perfiles traducen esos valores. Como hay una inmensa cantidad de espacios de color un perfil no puede tener todos los datos por eso se utiliza un espacio de conexión que puede ser CIEXYZ o bien CIELab.
Un perfil de entrada únicamente contiene la manera de convertir sus colores al espacio PCS. Un perfil de presentación (display) acostumbra a ser de matriz y sus valores valen en las dos direcciones, tanto para enviar al PCS como para recibir colores de él (Así van...). Los perfiles de salida acostumbran a ser de tablas y también incluyen tanto el envio de colores al PCS (que acostumbra a ser CIELab) como la conversión del PCS al espacio de color del dispositivo y además incluyen tablas para los distintos propositos de conversión (así ocupan lo que ocupan).
Osea. Un espacio de color contiene los colores en un volumen más o menos mayor y con una disposición determinada. Un perfil lo que hace es coger esos colores que tenemos en un determinado lugar de ese espacio y transportarlos al espacio PCS o viceversa, del PCS colocarlos en el lugar que deben ocupar en nuestro espacio de color.
-----
Yo no he dicho que trabajemos en sRGB. He dicho que el álbum de fotos Hofmann seguro que trabaja exclusivamente en sRGB por lo tanto hay que convertir todas las fotos a sRGB y he aconsejado que se haga asumiendo los perfiles, es decir, sin incrustar el perfil en las fotos para que pesen menos.
(...)
En resumen,creo entender que si no queremos complicarnos la vida,lo mejor es trabajar en espacios de color (espacio de trabajo,salida,conversion) en sRGB y que la diferencia de calidad (como aconseja Mellado) de trabajar en RGB,ni la vamos a notar no?(...)
Se nota y a la legua! es muchísimo mejor trabajar con un espacio de color amplio mientras procesamos las fotos. Los grandes de la administración del color se crean sus propios perfiles que mejoran, con mucho, la calidad del AdobeRGB que no es para tirar cohetes. Lo que hay que tener en cuenta es qué vamos a hacer después con nuestras fotos; si las vamos a imprimir hay que convertirlas al perfil de la impresora + papel. Si las vamos a colgar en la web hay que convertirlas a sRGB, etc. Pero, para trabajar, perfil amplio. Yo opino que amplio pero no demasiado, el ProPhoto RGB es, para mi gusto, demasiado amplio y cuando convertimos la imagen tenemos casi todos los colores fuera de gama.
enricvision
22/06/09, 15:34:03
Muy bien TriX, pero yo lo tengo que leer un par de veces.
Pues yo he visto algunos usuarios de Hoffmann y usan Perfil sRGB (aquí nadie se da por usuario), pero si me han dado http://###################/ricv/smiles/golp.gif pal pelo al recomendarlo desde un principio, mejor aconsejo que las envíe en Perfil ProPhoto RGB que es el que más cantidad de colorines tiene (?).
Salu2
Que ya sé que el Perfil Adobe RGB (1998) tiene mayor Rango, pero sigo sin ver la relación Cantidad colores <> Perfil que usa Hoffmann
Muy bien TriX, pero yo lo tengo que leer un par de veces.
Pues yo he visto algunos usuarios de Hoffmann y usan Perfil sRGB (aquí nadie se da por usuario), pero si me han dado http://###################/ricv/smiles/golp.gif pal pelo al recomendarlo desde un principio, mejor aconsejo que las envíe en Perfil ProPhoto RGB que es el que más cantidad de colorines tiene (?).
Salu2
Que ya sé que el Perfil Adobe RGB (1998) tiene mayor Rango, pero sigo sin ver la relación Cantidad colores <> Perfil que usa Hoffmann
Hola Enric, cuánto tiempo sin vernos.
Yo también creo que los usuarios de Hofmann usan perfil sRGB, eso es lo que estoy diciendo que se convierta a sRGB antes de maquetar el álbum. Pero eso no significa trabajar desde el principio en sRGB, eso es la compilación temprana.
El problema de la compilación temprana es que machacas cualquier posibilidad de variar el espacio de color y lo dejas condenado a ese espacio de salida. En este caso sRGB.
¿Qué pasa si te pide esa misma foto una editorial? Tendrás una foto en un espacio de color reducido, saturado y contrastado y la vas a tener que pasar a CMYK. El resultado no va a ser CMYK, va a ser simplemente KK :p.
Es mejor que, en nuestro archivo, tengamos las fotos en un espacio de color que nos permita el juego de convertirlas a múltiples salidas. Es un as en la manga, pero un as de color. Eso sí. Nosotros no entregaremos jamás una foto en AdobeRGB, ¿porqué? pues sencillamente porque no es un espacio de salida. A mí me gusta como lo llama Bruce Fraser, lo llama "espacio abstracto". Pero eso puede llevar a muchas discusiones. Del mismo modo que es conveniente que tengamos las fotos en el archivo a 16 bits y sin aplicar ningún enfoque (esto es otra batalla aparte).
En cuanto a lo del ProPhoto ya he comentado antes que, si lo vamos arrastrando durante el proceso de las fotos, llegaremos a la salida con un espacio tan amplio que tendremos la mayoría de colores fuera de gama y nos vamos a tener que currar el meterlos en vereda por eso a mí me parece que hay que reducir antes.
Hace un momento estaba currando con Corel y he tenido que entrar en el administrador de color y, no me acordaba, es una maravilla gráfica para explicar el proceso del color.
Añado otro mensaje para explicarlo.
Saludos, Enric, a ver si nos vemos pronto.
Este es el administrador de color de Corel Draw:
4486
Es increíblemente gráfico y explicativo. He puesto como espacio de trabajo el AdobeRGB (normalmente tengo puesto el de Fraser que lo incluye Corel).
Arriba a la derecha tenemos un espacio de color de entrada: la cámara o el escáner. En este caso he puesto el de la 5D. La flecha roja es el perfil que transporta los colores al espacio AdobeRGB, con el que trabajaremos. Para poder ver lo que hacemos mientras trabajamos hay un perfil que transporta los colores al espacio del monitor (en la imagen está puesto como Monitor - 23-02-09, lo he puesto porque es el último que nombré con la palabra monitor). Seguimos en lo que es el espacio de trabajo, el AdobeRGB y ahora queremos imprimir, pues transportaremos el color del espacio de trabajo al espacio de la impresora con el perfil ese que hemos puesto, Epson stiylus photo r2400 (2) y que se corresponde además de con la impresora, con el papel que utilicemos.
La única diferencia es que los colores no pasan directamente normalmente (sí que hay una manera de que lo hagan con perfiles DeviceLink). Los colores pasan a través de un espacio de conexión de modo que un perfil únicamente necesita saber dónde está el color en su espacio y dónde lo pone en el espacio de conexión. O bien, qué color coge del espacio de conexión y dónde lo pone en su propio espacio.
También hay otros perfiles que son los de color denominado, pero eso en fotografía no nos importa porque son para colores Pantone, etc.
Trajano10
23/06/09, 18:49:21
Bueno,resumiendo,que lo suyo es configurar Ajustes de color en RGB (1998) para trabajar siempre en este perfil de color
Asignar perfil se cambia automaticamente a Perfil sRGB IEC.....
Y Convertir en perfil dependera si queremos para web,imprimir (segun impresora)
pero lo mas comun sRGB IEC...
Se puede decir que es lo mas normal???
Bueno,resumiendo,que lo suyo es configurar Ajustes de color en RGB (1998) para trabajar siempre en este perfil de color
Asignar perfil se cambia automaticamente a Perfil sRGB IEC.....
Y Convertir en perfil dependera si queremos para web,imprimir (segun impresora)
pero lo mas comun sRGB IEC...
Se puede decir que es lo mas normal???
Asignar el espacio de trabajo RGB en los ajustes de color como AdobeRGB es una opción que aconseja mucha gente, entre ellos Mellado. La decisión la has de tomar tú. Experimenta.
Sólo se asigna un perfil a un documento sin etiquetar, es decir, que no tiene ningún perfil, cuando el documento ya está etiquetado hay que convertir en perfil.
Convertir en perfil es el modo de pasar un color al espacio de otro dispositivo cambiando sus valores para que conserve el mismo aspecto.
sRGB es un espacio estándar que la mayoría de gente va a ver correctamente en cualquier aplicación pero, a cambio, no tiene una especial riqueza de matices. (IEC no sé que es, puede que te refieras a ICC o a CIE pero ahora no tiene relevancia)
En cuanto a lo que viene de este hilo que es el álbum Hofmann ya te he dado mi opinión que es convertir las fotos antes de maquetar a sRGB y no incrustar los perfiles. Pruébalo y comprobarás si en el álbum te cambian de color o no que era el problema que planteabas.
Un saludo.
Trajano10
23/06/09, 20:24:52
Gracias Trix por todas las molestias que te has tomado
probaré a ver que va saliendo
saludos
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com