PDA

Ver la Versión Completa : Una pregunta para los profesionales



tigerhawk
22/06/09, 11:11:04
Buenos dias a todos,

Unos amigos estan organizando un envento, tipo cocktail y cena,
y como les gustan mis fotos me estan pidiendo que vaya a cubrir
el evento y me dicen que me pagaran por ello.

Ya sé que muchos de los profesionales no querrán contestarame
para que no les salga competencia. (Si es asi al menos contestadme
por privado). Pero no quiero dedicarme a ello solo quiero saber cuanto
puedo pedirles por ello sin arruinarles ni tampoco hundir el mercado
profesional :wink:.

¿Cobrais por cantidad de fotos que entregais o directamente por
cubrir el evento?

¿Entregais un tipo de book, las fotos en papel o un CD o varios?

Muchas gracias por adelantado a los que querais contestarme.

Un saludo

manfrotto
22/06/09, 12:18:46
Hola:

¿Has leido este post?

http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/151223-rip-para-la-profesion.html


...entonces... tú mismo...!

Acerca del tema de cobros, te pasaré una información que quizá deberías tener en cuenta...

ESTUDIO ECONÓMICO - Honoraios de PROFESIONAL. (http://www.fotografia-profesional.net/0cultura/asesoria/presup/honorari.htm)

Siento ser tan crudo, pero es que si planteas el título del post como una pregunta a los profesionales... lo mínimo que te podemos contestar, tal y como está el patio, es algo así.

Saludetes.

Juan.

tigerhawk
22/06/09, 12:59:04
Gracias por la respuesta Manfrotto.

Como ya he dicho arriba, no pienso dedicarme a esto.

La persona que me lo ha pedido, me lo pide como "favor" para
tener algunas fotos del evento y lo que tienen claro es que si no
lo hago yo no van a contratar ningun profesional para esto.
Asi que no le quito el pan a nadie.

Lo que pasa es que no voy a cobrarle 500€ (que es lo que me cobraron
para mi moda) ni cobrarle 2h de trabajo digamos unos 100€ para despues
pegarme horas, retocando las fotos, quitando ojos rojos, imprimiendo no
sé cuantas copias o llevandolas a una tienda para que las impriman, hacer
50 copias de las fotos en CDs.

Si justamente no quiero quitarle el pan a un profesional, deberia
intentar cobrar como ellos o mas para que se lo piensen a la hora de
escoger entre un "amateur" y un profesional.
¿O es que dudais que un profesional no lo va a hacer mejor que un amateur?

Hay que ver que no solo se podria quitar trabajo por cobrar menos que
un profesional, pero tambien por hacerlo mejor.
¡¡Ojo!! no estoy diciendo que los profesionales lo hacen mal. Unos lo
hacen mejor que otros y como en todas parte los hay bueno y otros no
tan bueno.

Pero cuando veo que el fotografo de mi boda me cobró 500€ por un
album de 30 fotos en formato 20x20 y por cada foto extra me cobraba
y ademas tardo mas de un año en darmelas.

Mientras que sin pedirme nada les hice un album fotografico a unos
amigos con las fotos de su boda y les gustó mas que las del fotografo
oficial y ademas tienen las orginales en un CD.

Pues me pregunto si no hay mucha queja por vicio y ganas de quejarse.

Creo que todos estamos en el mismo barco:
Los fotografos por los domigueros con las camaras digitales,
Los musicos por los mp3 y las decargas ilegales,
La mayoria de los trabajadores de la industria por como se van las
fabricas a china, etc ...

Si al final todo es por lo mismo el "maldito" don dinero.
Todos queremos mas dinero, nos quejamos de las subidas de precios,
de las hipotecas, pero descargamos mp3 pirata, descargamos el photoshop "gratis", compramos camaras a por ebay, etc ...

Un saludo

Raul IS
22/06/09, 13:06:46
Sin ponerme de parte de unos y de otros, lo de que por cobrar un aficcionado es intrusismo lo veo relativo.... solo he hecho 2 o 3 favores fotografiando GRATIS a 2 o 3 amigos......¿no le quito el curro tambien a un fotografo profesional? ¿como le digo que no le hago fotos a un amigo intimo que no se puede permitir pagar lo que le piden?...... tema complicado complicado me parece.

ReZn0r
22/06/09, 13:08:42
Pues yo estoy mas o menos de acuerdo con tigerhawk, aunque vaya en contra del pensamiento general de este foro. Creo que lo que va a hacer tigerhawk no es en absoluto intrusismo. De hecho, con el simple hecho de darse de alta con el modelo 036 (0 €) yhacer una factura y declararla está actuando de manera totalmente legal. Estamos hablando de hacer un trabajo para un amigo de manera casual, no de dedicarse a la fotografía. Intrusismo es hacerse pasar por médico sin serlo, no darle a tu hijo una aspirina para el dolor de cabeza. Entiendo qu teneis una profesión dificil y llena de sinsabores en muchos casos, pero no creo que los trabajos de fotografía los pueda hacer cualquiera, entre otras cosas, porque el equipo necesario para ir tranquilo a hacer un trabajo no lo tiene todo el mundo (aunque nos gustaría)

Yo, desde luego, si voy a una comunión de un sobrino y el resto de padres me pide fotos de sus hijos, ten por seguro que las voy a cobrar, porque intrusismo habrá, pero caraduras..... ni te cuento

Babilonio
22/06/09, 13:56:57
Solo decir, que el estudio economico honorarios de profesional me parece que está bastante bien hecho. Pienso que la realidad será mas dura, llenar tantas horas de trabajo no será fácil.

tigerhawk
22/06/09, 14:10:32
Sin ponerme de parte de unos y de otros, lo de que por cobrar un aficcionado es intrusismo lo veo relativo.... solo he hecho 2 o 3 favores fotografiando GRATIS a 2 o 3 amigos......¿no le quito el curro tambien a un fotografo profesional? ¿como le digo que no le hago fotos a un amigo intimo que no se puede permitir pagar lo que le piden?...... tema complicado complicado me parece.


Yo tambien he hecho bodas gratis.

La primera, hará mas de 10 años.
Entonces no habia tantos medios. Saqué unas 200 fotos.
Me pasé 4h todas las tardes despues de mi trabajo durante una semana
para retocar los ojos y las fotos que no me parecian estar bien.
Y una o dos tardes mas para imprimir las fotos que puse en un album
(de los normales de toda la vida) y les grabe las fotos en dos CDs.
(uno de backup)

Segunda boda.
Fui con mi camara saque unas cuantas fotos (160 creo).
Borré, retoqué, hice un album que envié a imprimir por internet.
(No diré la marca o web para que no digan que ayudo a la competencia
de los profesionales. ya que estamos .... :wink:)
Les regalé el album y una copia de todas las fotos en CD.
Mas tarde me pidieron una copia en formato CD del album.

¿Quité pan al los profesionales?
(¿o fui intruista segun lo que dicen?)

Pues no creo, en el caso de la primera boda.
Tenian claro que no iban a contratar un fotografo profesional y
pidieron a varios amigos que sacaran fotos. (otro amigo de los novios,
un primo de estos y yo).

En el caso de la segunda, tampoco creo porque como dije anteriormente
ya tenian el fotografo profesional contratado e incluso les gustó mas
mi album que el del profesional.

Pero ya que nos ponemos de mala fé podrian decir que si he sido
intruista ya que si nadie hubieramos sacado fotos de la primera boda
tendrian que haber contratado un fotografo profesional.

Y ya que estamos, para no quitar trabajo a los profesionales deberian
prohibir la venta de las 1D, 5D e incluso 50D para que no tengan
competencia.

Y porque no ponernos como la SGAE, prohibir que la gente vaya
a las bodas con camaras o empezar a cobrar un canon digital por
cada hoja de papel utilizada para imprimir fotos y tambien a las
casas que hacen albumes de fotos por internet.

Vamos un poco de seriedad.

Por un lado entiendo que haya menos trabajo pero creo que esto es
en todas partes.

Pero por otro lado veo un profesional que cobra 500€ por estar 2h
en una boda. Me saca una album con 30 fotos posadas con las
familias, poco mas y me quiere cobrar por las fotos extras

y por otro lado tengo un amiguete que me hace un album digital
"chulo" con tropecientas fotos, me las pasa en CD y puedo
reimprimirlas cuando quiera.

Pues por una lado tengo muchissima calidad y por otra bastante
menos.

No creo que el problema sea los amateurs que hagan competencia
pero los clientes que no quieren gastarse un pastón en fotos que
enseñaran 3 veces y que despues cogerá el polvo mientras que con
esta misma pasta pueden alquilarse un coche super-mega lujo
y presumir o pillarse un mejor viajes de novios.

Si pensais el problema es las camaras digitales y los fotografos amateurs
deberiais haceros socios de la SGAE.

Pero si pensais que el problema esta mas bien en el mercado que ve la
pasta antes de lo "mejor", pues creo que sois de los mios. :wink:

Un saludo

cashperman
22/06/09, 14:11:15
vamos chicos!

¡que yo esté pasando por un mal momento no significa que ahora nadie pueda trabajar!

Yo en estos casos, lo que suelo hacer es cobrar por horas y luego entregar las fotos en CD a la organización. Cobra por hora lo que tu creas, dependerá de si te darán las dietas (comida y desplazamiento) o si tienes que ponerlo de tu bolsillo. Yo, por ser unos amigos... cobraría poco la hora. Si estás unas horillas y sacas unos 60€, que está bien y no desplumas a nadie. Tu les haces un fabor y tu sacas unas pelas. Si todo sale bien, para la próxima ya pides más dinero. Si te piden imprimido y retocado... cobrales los costes de impresión y un extra por el desplazamiento. No vayas a sacar un gran beneficio si se trata de conocidos.

Lo importante es, que saques una buena publicidad y te llamen de otros sitios en futuras ocasiones!

PD: igual te parece un precio ridiculo, pero yo he hecho bodas a amigos por ese precio.

tigerhawk
22/06/09, 15:35:45
vamos chicos!

¡que yo esté pasando por un mal momento no significa que ahora nadie pueda trabajar!

Yo en estos casos, lo que suelo hacer es cobrar por horas y luego entregar las fotos en CD a la organización. Cobra por hora lo que tu creas, dependerá de si te darán las dietas (comida y desplazamiento) o si tienes que ponerlo de tu bolsillo. Yo, por ser unos amigos... cobraría poco la hora. Si estás unas horillas y sacas unos 60€, que está bien y no desplumas a nadie. Tu les haces un fabor y tu sacas unas pelas. Si todo sale bien, para la próxima ya pides más dinero. Si te piden imprimido y retocado... cobrales los costes de impresión y un extra por el desplazamiento. No vayas a sacar un gran beneficio si se trata de conocidos.

Lo importante es, que saques una buena publicidad y te llamen de otros sitios en futuras ocasiones!

PD: igual te parece un precio ridiculo, pero yo he hecho bodas a amigos por ese precio.


Pues yo a amigos les cobraria 3.000€, ya sabes para que no me lo
volvieran a pedir. No sé, si voy a la boda de unos amigos me gusta
celebarlo con ellos, no estar para arriba, para abajo que la novia te
lleve por ahi para la foto con sus amigas del cole, las del insti,
las compañeras del trabajo, etc ...

Si ellos abusan de ti porque no abusar de ellos :wink:

Lo digo en broma

Un saludo

manfrotto
22/06/09, 17:12:58
... ¿Comprendeis ahora porqué la mayoría de profesionales que entramos en este y otros foros "pasamos" de dar consejos...?

Viendo las opiniones vertidas a partir de mi intervención, en la que no hacía mas que indicarle que: "si planteas el título del post como una pregunta a los profesionales... lo mínimo que te podemos contestar, tal y como está el patio, es algo así."... veo con aun mas claridad lo poquito que saben los que han contestado acerca del trabajo que lleva atender correctamente una boda (o un catálogo de productos, o un acto de empresa...)

Por otra parte... se ven los conocimientos que hay de la profesión en cuanto alguien hace referencia al profesional ligándolo a la 1D, 5D o 50D... Insisto en el ejemplo clásico: ¿Preguntais la marca de las perolas cuando habeis comido de maravilla en un restaurante...? ¿Os habeis preguntado cuántos años le duró su equipo a Robert Doisneau...?

Nada, nada... adelante con los faroles... Eso sí... recordad que si trabajais para amistades, sólo hay dos resultados: se pierde la amistad o... te dicen lo "chulas" que te han salido las fotos...

Saludetes.

Juan.

P.d: No he sido yo quién ha sacado a la palestra la palabra "intrusismo". De hecho, dificilmente se puede denominar de esa forma al no ser una profesión colegiada...¿no? De lo que si se puede hablar, en casi el 99% de estos casos, es de fraude a la Agencia Tributaria (¿cuántos aficionados se dan de alta por un par de comuniones...o 7 bodas?)

ReZn0r
22/06/09, 18:01:27
Hombre manfrotto, tampoco te lo tomes como algo personal, porque creo que no lo es (al menso, desde luego, por mi parte) Respecto a lo que defraudas a Hacienda, pues si, el que defraude, pero al año seguro que sigue defraudando mucho menos qeu el 99% de los fotógrafos (cosa que no entro a valorar) ¿O declaras el 100% de tu trabajo? Respecto a que no hace falta un equipo de la leche, es cierto pero solo a medias, no nos engañemos. Si quieres trabajar profesionalmente en esto necesitas dos cuerpos, un buen flash y dependiendo el tipo de trabajos que hagas, seguramente uno o dos objetivos de 1000 € para arriba. ¿Que se puede hacer con menos? Pues si, pero estarás limitado..... Si se pudiera hacer lo mismo con el pisa y una 1000D, nadie se compraría un 24-105L y una 1Ds

Y ya qeu lo has comentado, yo jamás de los jamases haría una boda, entre otras cosas porque SI se lo qeu conlleva y porque considero qeu mi equipo no es suficiente para dicho acontecimiento (aunque a lo mejor para Doisneau si, pero yo no soy él)

mesecae
22/06/09, 18:23:54
Si como dices lo haces porque son amigos, no les cobres. Date a ellos y confía en su clase para saber corresponderte. Si te dedicaras a esto entendería que les cobraras, pero siendo aficionado y tratandose de amigos, no sé...

cbeecp
22/06/09, 18:51:03
Yo creo que el verdadero intrusismo es el del tio que se compra lo último en tecnología, se da de alta en la SS y en Hacienda o lo que haga falta y sin tener ni idea de la profesión, monta el chiringuito. Estos son los que provocan que sus clientes, la próxima vez, vayan en busca de cualquier aficionado, que les dará el mismo resultado por mucho menos (cuando no gratis).
Pero tengo muy claro que ninguno (bueno, poquisimos) de los aficionados que hay por aquí, puedan igualar la experiencia de un auténtico profesional que se chupa dos bodas cada semana, y que lo lleva haciendo n años. No se trata únicamente de hacer fotos fantásticas, la mayoría de los novios (creo) no buscan la megaoriginalidad y unos efectos superartísticos, lo principal es salir guapos y que queden reflejados todos los momentos importantes.
El fotógrafo que cubrió mi boda no se limitó a sacar fotos, y desde luego, no era mi mujer la que le iba arrastrando 'ahora con mis compis' 'ahora con las del insti'... antes de la boda se preocupó de saber lo que espérabamos, y, durante la ceremonia, fue casi el director de la celebración, era él el que iba indicando 'ahora entras tú', 'ahora aquí', 'nos falta aquel grupo'...
Yo también he cubierto alguna cosilla, y considero que no lo quito el pan a nadie porque ese amigo tenía claro que no se iba a gastar la pasta en un fotógrafo profesional. Desde luego le advertí: si en el momento en que el cura le tira el agua al peque, yo no estoy bien situado, o meto la pata con algún ajuste, te quedas sin recuerdo para siempre... allá él. Y por supuesto que quedó encantado con el resultado, solo faltaría que después de la currada que eso supone, pusiera pegas... se come las fotos una a una.

ReZn0r
22/06/09, 19:56:11
Si como dices lo haces porque son amigos, no les cobres. Date a ellos y confía en su clase para saber corresponderte. Si te dedicaras a esto entendería que les cobraras, pero siendo aficionado y tratandose de amigos, no sé...

El problema es cuando los amigos no se dan cuenta del trabajo qeu te supone, de que no vas a disfrutar de la fiesta, de que aunqeu te guste es un coñazo ir de fotógrafo.....

cashperman
22/06/09, 20:14:05
O lo haces, o no lo haces. Pero las cosas a medias no se pueden quedar. Porque entonces llegan las chapuzas y los disgustos. si crees que es mucho esfuerzo, poco dinero (o ninguno), que no van a valorar el esfuerzo, que vas a pasar un mal rato: no lo hagas. Buscate algun compañero o alguien que esté dispuesto a hacerlo por poquito dinero como favor personal y ale, tu a disfrutar y el otro a currar. Si lo haces, hazlo bien y con ganas. Piensa que en los "wateques", el fotografo es una pieza importante y que, participa activamente, que está con los invitados, los anima, se rie con ellos para que salgan buenas fotos. No es solo pasearte con cara de "pomas agres" (como decimos los catalanes). Tienes que intentar ser un poco el alma y director de orquestra de la fiesta. Para que todo salga como tu quieres!.

ReZn0r
22/06/09, 20:18:24
Totalmente de acuerdo contigo ;-)

tigerhawk
23/06/09, 15:57:42
... ¿Comprendeis ahora porqué la mayoría de profesionales que entramos en este y otros foros "pasamos" de dar consejos...?

Viendo las opiniones vertidas a partir de mi intervención, en la que no hacía mas que indicarle que: "si planteas el título del post como una pregunta a los profesionales... lo mínimo que te podemos contestar, tal y como está el patio, es algo así."... veo con aun mas claridad lo poquito que saben los que han contestado acerca del trabajo que lleva atender correctamente una boda (o un catálogo de productos, o un acto de empresa...)



Manfrotto, tu respuesta es de agradecer
Aunque el contenido no haya sido lo que se buscaba.

Me permites una pregunta sobre de que "si los profesionales
que estais aqui pasais de dar consejos".
¿Entonces para que estais? ¿solo para noticias? ¿opiniones
sobre tal o tal lente o camara? (lo que para se parece a recibir consejos)
¿o ir al mercadillo?

Creo que la mayoria lo que queremos es justamente el consejo de los
profesionales, y esto claro sin tener animos a robaros trabajo.

Tengo otros hobbies y siempre que piden mi opinion y consejos los
doy. He aprendido gracias a ello y me parece normal que tambien
lo enseñe.

Y me diras que estoy hablando de hobbies y no de trabajo.
Pues en el curro igual. Soy teleco y cuando alguien me pide consejo
se lo doy y le ayudo. Y no tengo miedo a que me quiten el trabajo
porque sé que lo que hago lo hago bien y mis jefes estan contentos
conmigo.

Volviendo a la fotografia, doy los pocos consejo que puedo
y siempre estoy agradecido a los que me lo dan pero para nada del
mundo queria cogeros el trabajo porque sé que detrás de un buen
fotografo y una buena foto no hay solo una apertura, una velocidad
adecuada y una 5D o el material que sea. (Todo esto a lo mejor podria
llegar a mejorarlo lo suficiente)

Pero tambien hay constancia, curro que es desplarse a sitio, estar horas
dandole a un bontoncito mientras otros se divierten,
todo el trabajo de post produccion, la pelea que es conseguir una buena cartera de clientes, montar una exposicion, etc ...
Sin hablar del trabajo relacional de cualquier fotografo artistico.

Lo siento, darle al botoncito mientras me paseo por un parque o por
donde sea, genial y es la leche pero todo lo demas no es lo mio.
Ya tengo bastante con mi curro.

Asi que hacerle un favor a un amigo porque no, si gano un dinerito extra,
mejor, pero dedicarme a ello noooooo.

Manfrotto y demases profesionales, chapó por el curro que mucha gente
no se da cuenta que hay detras y si alguien se ha tomado a mal este post
no era mi intencion.

(Solo querria saber cuanto seria correcto cobrar sin prejudicar a nadie)

Un saludo

lojo
23/06/09, 17:00:02
Pues yo a amigos les cobraria 3.000€, ya sabes para que no me lo
volvieran a pedir. No sé, si voy a la boda de unos amigos me gusta
celebarlo con ellos, no estar para arriba, para abajo que la novia te
lleve por ahi para la foto con sus amigas del cole, las del insti,
las compañeras del trabajo, etc ...

Si ellos abusan de ti porque no abusar de ellos :wink:

Lo digo en broma

Un saludo

Yo no lo diría tan en broma, yo sabía del amigo informático que creo que el sindrome del amigo fotografo también está al alza.

Lo más fuerte que me ha pasado, un funcionario que me llamó unas semanas más tarde de tramitar un papel en su oficina, vio que ponía que era informático y me preguntó si le ayudaba a poner unas cosas en su ordenador y explicarle unos programas.
:cunao:cunao:cunao


....¿cuántos aficionados se dan de alta por un par de comuniones...o 7 bodas?)

Ese temita lo quería sacar yo, si se hace se hace gratis, por amor al arte o por un favor pero si va a ver un beneficio económico, que repercuta en infrastructuras, sanidad como el beneficio de cualquier otra persona trabajadora :)


Manfrotto, tu respuesta es de agradecer
Aunque el contenido no haya sido lo que se buscaba....

creo que el mensaje inicial de manfrotto ha sido muy elegante y aclaratorio sin entrar en polémicas.

el recelo profesional que comentas, es más habitual si se habla de gente que es autónoma y no tienen una empresa con jefes protegiendo sus salarios y puestos de trabajo.

Están en todo su derecho de proteger sus secretos profesionales por mucho que nos pueda fastidiar a los novatos. Para mi, el hecho que gente que vive de las fotos y sean autenticos profesionales, se pasen por aquí para compartir, aunque sea una vez al mes, me parece un regalo estupendo :pena:

tigerhawk
23/06/09, 17:21:40
.
.
.
creo que el mensaje inicial de manfrotto ha sido muy elegante y aclaratorio sin entrar en polémicas.
.
.
.


Por esto se lo agradezco.
Y no hay ninguna coña ni ironia, es en serio.

Es muy facil interpretar algo de forma opuesta a la intencion en Internet.

Un saludo