PDA

Ver la Versión Completa : Adios al Kodachrome



Caracas5
22/06/09, 20:04:57
Los rollos fotográficos Kodachrome están por convertirse en un recuerdo: Eastman Kodak anunció que detendrá su producción tras perder la batalla frente a las cámaras digitales.
Eastman Kodak <EK.N> anunció que este año retirará del mercado a la película tras 74 años de historia.
"La mayoría de los fotógrafos de hoy han manifestado su preferencia por capturar imágenes con tecnologías más nuevas, tanto en película como en digital", comentó Mary Jane Hellyar, presidente de Kodaks Film, Photofinishing and Entertainment Group.
Kodachrome fue alguna vez la opción favorita para las fotos familiares y se convirtió en un ícono, a tal punto que fue celebrada en la década del 1970 con una canción homónima, escrita por Paul Simon, con la pegadiza frase: "Mama don't take my Kodachrome away" ("Mamá, no te lleves mi Kodachrome").
Pero el producto representa ahora menos de un 1 por ciento de las ventas totales de películas fotográficas de la compañía, indicó la firma.
La empresa que popularizó la fotografía de consumo hace más de 100 años, dijo que un 70 por ciento de sus ingresos actuales provienen de sus negocios digitales comerciales y de consumo.
(Reporte de David Lawsky; Editado en español por César Illiano)

phileras
22/06/09, 23:20:26
jodeeerrr ahora que yo quiero meterme en el mundo analogico van quitando todo lo bueno grrrr!!

fendetestas
23/06/09, 08:57:54
Es una pena. Aunque yo cuando empecé disparaba sobre todo Perutz, ya que el Kodachrome era "mu caro" posteriormente, fui utilizando Kodachrome siempre que era posible. Y cuando apareció la Kodachrome 200 aquello fue el delirio.

Hay que recordar que el proceso de revelado era bastante complejo, por lo que sólo en Kodak revelaban los carretes, lo que conllevaba que (salvo en USA) el revelado estuviese incluido en el precio de la película ¿quien no recuerda aquellos sobres amarillos?. Esto traía el problema de la demora en la entrega de los trabajos terminados, problema que se acentuó cuando Kodak cerró sus laboratorios en España y centralizó el procesado europeo en Suiza. Ultimamente sólo un laboratorio en Estados Unidos revelaba los carretes amarillos vendidos en todo el mundo. Aparte de la caida de los materiales fotoquímicos, este sistema de revelado ha jugado en contra de Kodachrome respecto a otros productos como Velvia o Sensia de Fuji, las cuales se revelaban en E-6 convencional.

Un recuerdo también a otros soportes en los que se fabricó el Kodachrome aparte del 35 mm. o los rollos de 6 cm. La película amarilla existió en chasis 110 y 126 y por supuesto en el cine Super 8. El que más y el que menos recordará aquellas letras rojas y aquella linea vertical del mismo color cruzando la pantalla antes del inicio de las imágenes. Años después supimos que las letras y la línea correspondía a algo así:

Originally processed by KodaK TITLE________ SUBJECT___________________________________________ ____________

Hasta siempre Kodachrome

TriX
23/06/09, 09:17:06
Pues yo no utilicé nunca la Kodachrome, yo era de Kodak Ektachrome que no sé cómo andará de ventas ni que futuro le espera. Pero el Ektachrome 64 era una delicia y lo revelabas con el E-6 sin más problemas. Primero empecé con la inversión por velado, luego los siete baños, luego los sólo tres baños de Tetenal... Lo que está claro es que ya puede ir remojándose las barbas después de ver lo que le pasa a su vecina.

miedvezhonok
23/06/09, 10:51:00
Habrá que esperar si Lucky se decide a producirlos. Ya que se animaron con el Tri-X a ver si ahora también se animan con éste. No soy de Kodak, me da tonos demasiado cálidos para mi gusto, pero es una mala noticia.

Salu2

Sarmale
23/06/09, 13:48:16
La noticia de Efe, de ayer, es ésta:

La compañía Eastman Kodak anunció hoy
que dejará de fabricar y comercializar Kodachrome, la primera
película en color de éxito comercial y una de las más valoradas por
los fotógrafos profesionales.
A sus 74 años, Kodachrome sucumbe así al avance de la fotografía
digital y de otro tipo de películas fotográficas más modernas, que
han hecho descender las ventas de estas diapositivas y encarecer el
proceso de revelado.
"Kodachrome es un icono. Ha sido una decisión difícil, dada su
gran historia, pero la mayoría de los fotógrafos de hoy en día
apuesta por hacer fotos con tecnologías más nuevas, tanto digitales
como con otro tipo de películas", explicó hoy la presidenta de la
división de películas de Kodak, Mary Jane Hellyar, en un comunicado.
Al ritmo actual de ventas, su fabricante calcula que los carretes
de Kodachrome habrán desaparecido de las estanterías de todo el
mundo al comienzo del próximo otoño en el hemisferio norte.
Algunos de los últimos carretes serán donados al Museo
Internacional de Fotografía y Cine George Eastman House, en
Rochester (Nueva York), donde se encuentra la mayor colección del
mundo de cámaras y artículos relacionados.
Además, está previsto que el fotógrafo Steve McCurry, conocido
por su fotografía de la niña afgana de ojos verdes que en 1985 fue
portada de la revista National Geographic, dispare alguno de los
últimos carretes, para que luego esas diapositivas sean exhibidas
también en el museo neoyorquino.
"La primera etapa de mi carrera estuvo dominada por las películas
Kodachrome y con ellas hice algunas de mis fotografías más
memorables", recordó McCurry en un comunicado, en el que reconoció
que, aún así, cuando 17 años después volvió a fotografiar a aquella
mujer, ya no lo hizo con ese tipo de carretes.
Kodak también ha creado un espacio en internet para rendir
tributo a este tipo de película, la más antigua del mercado y una de
las más reconocidas y valoradas por los profesionales debido a la
nitidez y duración de sus colores, entre otros motivos.
Kodachrome incluso ha dado nombre a una popular canción del
estadounidense Paul Simon y hasta a un espectacular parque natural
de Utah (Estados Unidos).
Sin embargo, ya no supone ni un 1 por ciento de las ventas de
películas fotográficas de Kodak, que en los últimos años ha
acometido una profunda reestructuración de su negocio para centrarse
en el mundo digital.
El pasado enero, acabado ya aquel proceso, la firma anunció sus
planes de reducir entre 3.500 y 4.500 puestos de trabajo, pese a que
cerró 2008 con un beneficio de 339 millones de dólares (287,6
millones de euros).
El 70 por ciento de sus ingresos procede ya del mercado digital
y, según Kodak, sólo queda un laboratorio en el mundo que revela
este tipo de diapositivas, el Dwayne's Photo Parsons, en Kansas
(Estados Unidos), debido a la gran complejidad del proceso.
Pasada la media sesión en la Bolsa de Nueva York, los títulos de
caían un 7% y se negociaban en torno a los 2,65 dólares, en un
momento en los principales índices bursátiles perdían más del 2 por
ciento. EFE

clarinetebajo
24/06/09, 18:54:02
yo nunca encontraba el carrete kodachrome,de vez en cuando el kodackolor,pero me costaba mucho trabajo encontrar carretes kodac en malaga,solo encontraba los carretes fuji,el fujicolor,no se que pasaba pero mira que me gustaban el papel kodac y los carretes de kodac,pues eso me volcia loco buscandolo por malaga

fendetestas
25/06/09, 09:25:17
yo nunca encontraba el carrete kodachrome,de vez en cuando el kodackolor,pero me costaba mucho trabajo encontrar carretes kodac en malaga,solo encontraba los carretes fuji,el fujicolor,no se que pasaba pero mira que me gustaban el papel kodac y los carretes de kodac,pues eso me volcia loco buscandolo por malaga

:descompuesto ¿Comparas el Kodacolor con el Kodachrome?

Para empezar, son dos materiales completamente distintos como su propio nombre indica. Las películas cuyo nombre comercial finaliza en crome son de diapositivas (Kodachrome, Agfachrome, Fujichrome...) mientras que las que tienen el sufijo color son películas negativas (Kodacolor, Agfacolor, Fujicolor...) concebidas para la obtención de copias en papel. Por supuesto que se pueden sacar copias a partir de diapositiva, pero ese siempre fue un proceso caro, en el que además (dependiendo del laboratorio) no siempre quedaban del todo bien las copias; En este caso el papel Kodak perdía por goleada ante el proceso Cibachrome.

Por cierto, no se escribe kodac sino Kodak, y eso no es una cuestión baladí. El nombre de la marca fue creado ex profeso (a diferencia por ejemplo de Agfa que no son más que las siglas en alemán de la empresa) para llamar la atención y ser recordado sin esfuerzo. La letra "K" representó aquí un papel importante debido a su sonoridad y a su presencia tanto fonética como gráfica en casi todos los idiomas; El hecho de que la palabra empezase y finalizase con la misma letra finalmente redondeaba el impacto que provocaba el nombre. Hay quien también dice que el nombre evocaba el sonido del disparador de una cámara.

Ya que estamos con cuestiones históricas, he encontrado en la red este interesante gráfico donde se ve la evolución del logo de la marca. Nótese como entre 1971 y 1987 la letra "K" se introduce como elemento gráfico.
http://www.kodak.com/US/images/en/corp/kodakHistory/Kodak_logo_history.jpg

clarinetebajo
25/06/09, 18:58:20
:descompuesto ¿Comparas el Kodacolor con el Kodachrome?

Para empezar, son dos materiales completamente distintos como su propio nombre indica. Las películas cuyo nombre comercial finaliza en crome son de diapositivas (Kodachrome, Agfachrome, Fujichrome...) mientras que las que tienen el sufijo color son películas negativas (Kodacolor, Agfacolor, Fujicolor...) concebidas para la obtención de copias en papel. Por supuesto que se pueden sacar copias a partir de diapositiva, pero ese siempre fue un proceso caro, en el que además (dependiendo del laboratorio) no siempre quedaban del todo bien las copias; En este caso el papel Kodak perdía por goleada ante el proceso Cibachrome.

Por cierto, no se escribe kodac sino Kodak, y eso no es una cuestión baladí. El nombre de la marca fue creado ex profeso (a diferencia por ejemplo de Agfa que no son más que las siglas en alemán de la empresa) para llamar la atención y ser recordado sin esfuerzo. La letra "K" representó aquí un papel importante debido a su sonoridad y a su presencia tanto fonética como gráfica en casi todos los idiomas; El hecho de que la palabra empezase y finalizase con la misma letra finalmente redondeaba el impacto que provocaba el nombre. Hay quien también dice que el nombre evocaba el sonido del disparador de una cámara.

Ya que estamos con cuestiones históricas, he encontrado en la red este interesante gráfico donde se ve la evolución del logo de la marca. Nótese como entre 1971 y 1987 la letra "K" se introduce como elemento gráfico.
http://www.kodak.com/US/images/en/corp/kodakHistory/Kodak_logo_history.jpg
muchas gracias por la aclaracion y por la correccion

fendetestas
25/06/09, 23:16:45
:) No hay de que. Un saludo.

EosJaime
14/07/09, 23:05:58
Llevaba un par d meses dando vueltas a comprar un par de carretes.. Aún a sabiendas de donde tenia que mandar a revelarlo.. Qué pena.

Me consuela pensar que quitaran la película, pero nos quedamos con las maravillosas diapos que se han hecho durante estos casi 75 años