Ver la Versión Completa : Laboratorio Dudas sobre quimicos de revelado b&w
phileras
22/06/09, 22:37:18
Hola a todos,
Al final me he comprado un tanque de revelado patterson para 2 espirales de 35mm, esta como nuevo. También he comprado 5 rollos de pelicula ilford pan 100 B&W para este ir sacando fotso este verano, casi todo sera en festivales y cosas con los colegas.
Ahora lo que quiero comprar son quimicos para el revelado, necesito recomendaciones de productos con una buena relación calidad precio y que sean adecuados para este tipo de peliculas en blanco y negro.
Espero recomendaciones.
Saludos
phileras
23/06/09, 14:37:26
Nadie puede orientarmeeee???
grrrrrr
Como revelador, puedes usar el Ilford Multigrade. A mi, como baño de paro, me gusta el Kodak Max-stop y como fijador, también el de Ilford (Ilford Rapid Fixer)
Estos tres son relativamente fáciles de encontrar y no son excesivamente caros.
Lulirulli
13/07/09, 18:45:41
Hola, busco una ampliadora en blanco y negro, económica. Alguien me haría una oferta porque estoy en el paro y no puedo pagar mucho.Muchas gracias.
miedvezhonok
14/07/09, 10:33:14
Aun cuando tengo algunos fallitos en el revelado todavía, a ver si en vacaciones los soluciono, como utilizo casi siempre Ilford, acostumbro a utilizar los productos Ilford mayoritariamente.
Salu2
RUBENFOT
16/07/09, 11:40:04
Hola,
Tienes que poner un anuncio en la sección de mercadillo; no creo que se vaya más allá de los 100 €
mabradi
16/07/09, 12:40:29
Un revelador a toda prueba es el clásico Kodak D-76 (o Ilford ID-11, químicamente son el mismo), dilución 1:1, de un solo uso, hallando el tiempo de revelado por el método de la gota. El baño de paro se puede hacer con ácido acético glacial, también de un sólo uso, muy barato. El fijador es fácil de preparar con una solución de hiposulfito de sosa (realmente tiosulfato sódico) al 15%, pero no vale la pena, es mejor comprarlo preparado, cualquier marca vale; en cuanto a los tiempos de fijado se pueden encontrar sumegiendo un trozo de la misma película en fijador, midiendo el tiempo que tarda en volverse transparente y tomando un factor de seguridad de dos o tres (multiplicando el tiempo por dos o tres). El paso final, y muy importante, es el lavado, veinte minutos en agua corriente o, para ahorrar agua, treinta minutos con un mínimo de doce cambios de agua.
Es conveniente usar una solución humectadora añadida al revelador, en la proporción que indique el fabricante (cualquiera vale). Esto tiene como misión el evitar que se adhieran las burbujas a la emulsión y produzcan puntos de revelado desigual; el método de la gota tiene en cuenta el cambio de tiempo de revelado que se produce. También es conveniente añadir al ultimo lavado unas gotas de solución humectadora para modificar la tensión superficial del agua y evitar que se formen gotas que al secarse dejarían manchas. El uso de una solución endurecedora añadida al fijador nos dará una imágen de plata un poco más resistente a la abrasión, aunque hoy en día, en que prácticamente los negativos sólo se utilizan para el escaneado con buena luz ambiente esto no es muy importante y hay gente que lo considera contraproducente.
Si a un trozo velado de la película que vamos a revelar (la cola, que conviene guardar hasta terminar el proceso) le echamos una gota de revelador vemos que el lugar donde ha caído la gota se aclara, a continuación se oscurece, se iguala con el resto y se hace más oscuro, hasta ennegrecerse totalmente. Se toma el tiempo que tarda la gota en comenzar a volverse más oscura que el resto y se multiplica por 15, este es el tiempo de revelado normal.
Es muy importante evitar los cambios de temperatura durante el proceso, para evitar que se reticule la emulsión, incluido el lavado (el lavado por cambios de agua permite un control más fácil de la temperatura).
Para comprobar la estanqueidad a la luz de la cubeta de revelado de puede dejar esta, con un trozo de película sin exponer en su interior, en un lugar bien iluminado durante una hora y a continuación revelar esta película; la película debe quedar después del revelado perfectamente clara, si no es así es que ha penetrado algo de luz.
El paso final, el secado, no deja de ser importante, ha de realizarse en un lugar libre de polvo y de corrientes de aire. También se puede hacer en una secadora especial (no la de la ropa). Para evitar que la película colgada a secar se enrolle durante el secado se deben poner unos pesos en su parte inferior, hay unos pesos especiales pero bastan una pinzas de la ropa, de madera, de de plástico porque las de plástico se escurren. De no emplearse solución humectadora en el lavado se debe escurrir el agua, para eliminar las gotas de la superficie; para ello hay una pinzas especiales con labios de goma, pero en su lugar se pueden emplear dos dedos a modo de pinza (escrupulosamente limpios y sin irregularidades como granos o arañazos que podrían dañar la delicada emulsión).
Saludos,
RUBENFOT
12/08/09, 13:28:46
Me quito el sombrero ante el grado de conocimiento de Mabradi; gracias x ilustrarnos con tus conocimientos a todos los que empezamos con el revelado
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com