PDA

Ver la Versión Completa : Magic Lantern Firmware Wiki para la 5D MkII

Juan55
23/06/09, 12:04:40
El amigo Hudson acaba de hacer público el primer firmware paralelo al oficial para mejorar algunos aspectos de éste. Es un desarrollo bajo la filosofía de plataforma abierta y por el momento introduce las siguientes mejoras enfocadas primordialmente al campo de la grabación audio/video:

On-screen audio meters
Disabled AGC
Manual gain control
Zebra stripes (video peaking)
Crop marks for 16:9, 2.35:1 and 4:3
Todo list (http://magiclantern.wikia.com/wiki/Todo_list) for more ideas

Toda la información, aquí:

Magic Lantern Firmware Wiki (http://magiclantern.wikia.com/wiki/Magic_Lantern_Firmware_Wiki)

Saludiños

Jasnet
23/06/09, 13:33:42
Cuando alguien lo instale, que nos lo diga....a ver si funciona o no....Y sobre todo, si es reversible!

Gracias

hiroru
24/06/09, 21:43:18
Os dejo el enlaces de la web oficial del firmware para nuestra querida MII, que nos agrega opciones muy interesantes para grabación de vídeo

Magic Lantern Firmware Wiki (http://magiclantern.wikia.com/wiki/Magic_Lantern_Firmware_Wiki)

Pego la info de la web directamente:

Magic Lantern is an open platform for developing enhancements to the amazing Canon 5D Mark II full frame digital SLR. This camera is a "game changer" for independent film makers:

* It allows the use of a wide range of lenses (anything that can be adapted to the EF mount).
* The 35mm full-frame sensor is larger than the RED ONE's sensor, Super 35 film. It is approximately the size of VistaVision. This means shallower native depth-of-field than anything on the market, except for the Phantom 65.
* The dynamic range and latitude are close to the capabilities of high-end HD cameras.
* The low-light performance is currently unrivaled, even by the RED ONE.

But, the software in video mode has limitations, even after the recent 1.1.0 upgrade from Canon that fixed the most glaring manual exposure "bug".

That's where Magic Lantern comes in -- it turns your 5D Mark II into a 5D Mark Free. We've written extensions and widgets that fix many of the annoyances in working with the 5D Mark II on a film or video set. Our first set of fixes are targeted at the audio limitations of the camera, but there are some video enhancements included, too:

* On-screen audio meters
* Disabled AGC
* Manual gain control
* Zebra stripes (video peaking)
* Crop marks for 16:9, 2.35:1 and 4:3

Aquí el vídeo de Vimeo:
Magic Lantern firmware introduction on Vimeo (http://vimeo.com/5267475?pg=embed&sec=)

ElPetao
25/06/09, 01:19:52
Me gusta que salga gente que modifique firmware, lastima que no agregue nada mas a Foto si no lo instalaría para ver si resultado.

Arian
31/08/09, 16:51:14
¿Alguien se ha atrevido a usarlo?
Yo estoy tentado, pero...

1100xx
31/08/09, 17:49:42
Me gusta que salga gente que modifique firmware, lastima que no agregue nada mas a Foto si no lo instalaría para ver si resultado.

Pues deberias pasarte por la página, porque si que agrega...
Stack focus, para aumentar la zona enfocada de una foto haciendo enfoques a diversas distancias
AEB tiene posibilidad de aumentar el número de fotos para el hdr, asi como la latitud de exposición.

Además te presenta en pantalla la distancia a la que estas enfocando, y mas datos como la longitud focal de la lente y la distancia Hiperfocal.

Yo lo he probado, que no usado, ya que esá muy verde, depende de para que cosas, con el aeb se cuelga en ocasiones, y no me gusta tener casi permanentemente el liveview encendido.

Es seguro, porque no se carga en vez del firmware de la cámara, y cuando la apagas , simplemente se vá.

Un saludo

Arian
05/09/09, 10:32:04
Me atrevi !!!!!
Lo instalé y funciona bien, hace lo que dicen que hace. Tengo que probarlo con calma, pero lo mas importante es que es totalmente reversible (quizas demasiado), solo con parar la camara o solo quitar la tarjeta o la bateria, se borra.
(en mi caso, sin ningun problema)

Trantorrr
25/03/11, 15:04:32
Buenas... a día de hoy, ¿vale la pena desde el punto de vista fotográfico probarlo?... ¿qué hay de cierto en lo del temporozaroy lo del bracketing (ahorquillado) de mas de tres fotos?... ¿Alguien, por favor?.

Buen fin de semana a todos (¡¡¡sólo me queda una hora!!!

lakeisi
07/11/11, 17:35:02
Aver como va esto del Magic lantern para la 5D mark II? Es estable la version? Que es eso de que al quitarle la tarjeta desaparece el ML? ayuda tengo una amigo que quiere instalarlo pero no encuentro nada para 5DII decente!

tonostudio
26/11/11, 15:33:11
Alguien me puede decir si el Magic Lantern también se puede usar en la Canon 5D mark I ? (la que no graba video).

Mabus
26/11/11, 23:45:11
Además te presenta en pantalla la distancia a la que estas enfocando, y mas datos como la longitud focal de la lente y la distancia Hiperfocal.

¿Eso quiere decir que te marca en la pantalla a cuanto está la hiperfocal? ¿voy a poder jubilar mi calculadora?

REDDRAGON
03/01/12, 23:27:32
Y una curiosidad, ¿esto del magic lantern sirve para algo o es una frikada más? Es decir, ¿alguien de aquí lo ha probado o lo tiene instalado y nos puede comentar sus impresiones?

Saludos

Tesla
04/01/12, 23:19:51
Me apunto a este hilo a ver como va...

REDDRAGON
05/01/12, 12:29:51
Pues según parece nadie lo tiene instalado o bien no les ha ido bien, porque no veo que nadie comente impresiones o resultados :cool:

Tesla
05/01/12, 13:27:51
...en casa y con casera!!!

REDDRAGON
05/01/12, 22:45:50
¿Eh? Me he perdido :o

Tesla
06/01/12, 01:29:53
Me refiero, que los experimentos en casa y con Casera. Quiero decir, que sin consecuencias.

REDDRAGON
06/01/12, 21:09:54
Ah, vale, ahora te entiendo. Pues sí, tienes razón. Tan sólo es curiosidad por saber si alguno lo ha instalado y qué utilidad le ha dado...

Ionix
06/02/12, 13:20:46
Pero aún no habés instalado la versión de Alex?

Ionix PhotoBlog: GUIA MAGIC LANTERN (http://johnnyionix.blogspot.com/p/guia-magic-lantern.html)

eloy
10/02/12, 18:33:44
Yo lo tengo instalado...Lo he tenido que instalar por narices, ya que tenia que quitar el control de ganancia para unas entrevistas. En un rato vamos a hacer una pruebas. De momento pinta, bien, luego ya os contare. Lo bueno es que le quitas la CF y la camara sigue como si nada. En el momento que lo pones en la camara y actualizas te lo vuelve a reconocer. Mas tarde os cuento.

REDDRAGON
10/02/12, 19:10:32
Ya nos contarás tus impresiones al respecto...

Ionix
10/02/12, 19:46:20
Yo lo tengo instalado...Lo he tenido que instalar por narices, ya que tenia que quitar el control de ganancia para unas entrevistas. En un rato vamos a hacer una pruebas. De momento pinta, bien, luego ya os contare. Lo bueno es que le quitas la CF y la camara sigue como si nada. En el momento que lo pones en la camara y actualizas te lo vuelve a reconocer. Mas tarde os cuento.Me has alegrado el día.

eloy
11/02/12, 00:42:58
Bueno señores....Tengo noticias....No está mal la cosa, yo la verdad de momento, no he podido trastear mucho, solo el tema del audio. He conseguido resultados bastante decentes con un micro de corbata. El problema que se me presenta ahora es otro, no se si hay alguien que sepa de audio pero bueno.

Lo recomiendo chicos, por que es facil de instalar y facil de borrar.

carmenca
11/02/12, 11:56:39
gracis eloy, a mí tamviés me interesa

Ionix
11/02/12, 14:25:24
Bueno pues ya nos irás reportando más pruebas... te lo agradecemos... en principio que funciona y que no de lo que vayas probando pues será bien recibido... por ejemplo para los timelapses hay mucha 5dMkII en ello, sería una buena noticia si nos reportas que va al 100% ya que ello haría ahorrarse un dinerito a más de uno.

eloy
11/02/12, 18:07:28
Bueno pues ya nos irás reportando más pruebas... te lo agradecemos... en principio que funciona y que no de lo que vayas probando pues será bien recibido... por ejemplo para los timelapses hay mucha 5dMkII en ello, sería una buena noticia si nos reportas que va al 100% ya que ello haría ahorrarse un dinerito a más de uno.

Dime que necesitas saber...No he hecho mas pruebas que las del audio, si necesitas saber algo mas concretamente, dime como lo hago y lo pruebo....Jajajaja ahora mi camara es una conejilla de indias! XD

Ionix
11/02/12, 23:54:46
jejeje no tranquilo por ahora ya lo tengo más que probado en la 550 y 60D que son los cuerpos que tengo, gracias al compañero Stalker que nos informó de el ML en su día hace prácticamente más de un año que lo llevo utilizando, se como te sientes pero tranquilo nunca ví un software tan seguro y normalmente estable aunque algún que otro bug puede encontrarse es normal, tal vez al compilar el programa una simple comilla que falte (") es suficiente para no funcionar... entonces por eso pregunto si utilizas algo que dejes tus sensaciones y seguramente Alex tomará nota de ellas. Yo hasta que no baje un poco más de precio con la salida de la 5D X o D3 o mkIII o como se llame, no la podré comprar, pero me interesaba saber que tal iba... de todas formas en unos meses la tendré y si no se atreve nadie pues ya me encargaré yo. Venga saludos y a disfrutar del ML aunque solo seapara el AGC por ahora :D

Ionix
14/02/12, 15:13:27
Hay novedades pasaros: Ionix PhotoBlog: GUIA MAGIC LANTERN (http://ionixhd.blogspot.com/p/guia-magic-lantern.html)

eloy
07/03/12, 01:31:17
Que tal chicos....bueno pues os traigo novedades....He podido realizar algunas entrevistas con este software, aqui os dejo una reseña. La calidad de imagen es malísima por que lo subi a vimeo para que mi compañero pudiese transcribir la entrevista... Pero calidad de audio es mas que buena, coge una referencia de ambiente, muy poco la verdad, pero nada nada de las ganancias.

El video se grabó con la 5Dmk2, un micro de corbata de 25euros y el Magic.

Lo que no entiendo (que no estoy nada puesto en edición) por qué el audio solo se escucha por un altavoz. si alguien me puede ayudar aqui...

Un saludo!

Untitled on Vimeo (http://vimeo.com/37688110)

Ionix
07/03/12, 01:41:47
El micro de corbata era mono o estereo?

Ionix
07/03/12, 02:00:28
Tal vez te guste ver estos vídeos
Audio en DSLR (http://ionixhd.blogspot.com/2012/02/audio-para-video-con-dslr.html)

Shotgun (http://ionixhd.blogspot.com/2012/02/basicos-de-los-microfonos-shotgun-y-la.html)
Diferentes tipos de micros (http://ionixhd.blogspot.com/2012/02/tipos-de-microfonos-para-ambientes.html)
Accesorios para micros (http://ionixhd.blogspot.com/2012/02/accesorios-para-microfonos.html)

eloy
08/03/12, 09:17:52
El micro de corbata era mono o estereo?

Bueno pues no se te sé decir por que el micro no era mio....Supongo que seria mono.... :S

Ionix
08/03/12, 13:11:13
Una grabación MONO no siempre tiene que sonar sólo por un canal.
Prueba a añadir uotra pista de audio MONO duplicada y verás que suena por los dos canales.
La diferencia es que en una pista MONO lo que escuchas por el canal L y R es exactamente igual.
En un ESTEREO son dos pistas independientes.

CAMILO PAJHOY
09/03/12, 06:30:01
Bueno señores....Tengo noticias....No está mal la cosa, yo la verdad de momento, no he podido trastear mucho, solo el tema del audio. He conseguido resultados bastante decentes con un micro de corbata. El problema que se me presenta ahora es otro, no se si hay alguien que sepa de audio pero bueno.

Lo recomiendo chicos, por que es facil de instalar y facil de borrar.

AMIGO HOLA COMO ESTAS ME PUEDES POR FAVOR ENSEÑAR A INSTALARLO ES QUE VI UN TUTORIAL Y hay muchas contraindicaciones, de q la cámara se puede dañar si no lo instalas bien, es es verdad o mentiras ? y cuales son sus funciones mejoradas. y cual es la versión perfecta para la version firmware 2.1.1, esta version es la q yo tengo en mi canon 5d mark ii

dani9batan
15/03/12, 08:28:12
En la web de Magc Lantern avisan de que este firmware sólo se puede instalar desde la versión 2.0.8 de Canon, ¿alguno lo ha instalado desde versiones posteriores? quiero instalarlo desde la 2.1.2 pero me da cangüelo...

ente_oscuro
15/03/12, 09:11:16
En la web de Magc Lantern avisan de que este firmware sólo se puede instalar desde la versión 2.0.8 de Canon, ¿alguno lo ha instalado desde versiones posteriores? quiero instalarlo desde la 2.1.2 pero me da cangüelo...

En la web preguntan por ello y dicen que no es compatible con la versión 2.1.1 así que imagino que con la 2.1.2 tampoco, de momento funciona con la 2.0.9, yo tenia esta ultima y queria instalar el ML, fui tan listo que actualice primero y cuando fui a instalar el ML Sorpresa!!!, no se puede instalar, ahora me da pereza volver al firm anterior......en fin toca esperar, pero lo que he visto me ha gustado, especialmente las cebras ( Aviso de negros puros y blancos quemados en vivo mediante Live view al estilo Camara Raw, y distancia en metros al punto de enfoque, que bueno para las hiperfocales, recuerdo algo para hdr, creo que hasta 9 tomas) esto fue lo que mas me intereso a lo poco que vi. Pero me da pereza volver a un firm anterior.

Saludos.

dani9batan
15/03/12, 10:21:39
En la web preguntan por ello y dicen que no es compatible con la versión 2.1.1 así que imagino que con la 2.1.2 tampoco, de momento funciona con la 2.0.9, yo tenia esta ultima y queria instalar el ML, fui tan listo que actualice primero y cuando fui a instalar el ML Sorpresa!!!, no se puede instalar, ahora me da pereza volver al firm anterior......en fin toca esperar, pero lo que he visto me ha gustado, especialmente las cebras ( Aviso de negros puros y blancos quemados en vivo mediante Live view al estilo Camara Raw, y distancia en metros al punto de enfoque, que bueno para las hiperfocales, recuerdo algo para hdr, creo que hasta 9 tomas) esto fue lo que mas me intereso a lo poco que vi. Pero me da pereza volver a un firm anterior.

Saludos.

Pero ¿qué hay que hacer para volver a un firmware anterior?

Gracias.

ente_oscuro
15/03/12, 16:10:20
Pero ¿qué hay que hacer para volver a un firmware anterior?

Gracias.

Nunca lo he hecho, pero si lo buscas y lo descargas ¿ la camara "se niega" a instalar uno anterior?, pos me has fastidiao con la pregunta jajajajajajajajaa.

A ver si alguien nos alumbra.

Saludos.

dani9batan
16/03/12, 01:17:41
Exactamente, metes uno anterior y lo instalas, así de simple. Os subo un vídeo de la última versión del ML con el focus peaking.

No se ve una mierda pero se intuye algo :wink:

Prueba Magic Lantern 5D Mark II - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=D3NGXxfFaes&feature=player_embedded)

ebkurck
20/03/12, 07:39:33
saben cada cuanto sale el magic lantern, me instele el ultimo firmware y no se si esperar o volver al 2.0.9...
Gracias

ikarhus
25/03/12, 13:29:53
Buenas
El ultimo firmware de Magc Lantern es Beta o estable? he visto por hay que hay algun beta y puede dar problemas las camaras, sobre todo que las funciones no se activen bien y no tengan un buen funcionamiento, incluso que la camara no las identifique. yo por si acaso voy a esperar a ver.
saludos

davidmonton
28/03/12, 17:31:30
Hola cada vez que apagas la camara lo tienes que instalar de nuevo? Como hacerlo de una manera sencilla? teniendolo instalado en las tarjetas cf, y no borrarlo?. Me interesa mucho instalarlo, sobre todo por poder comprobar la entrada de audio y el peaking. Si alguien me puede informar?

fergraf
21/05/12, 13:41:03
Interesante el que se pueda ver la distancia de foco, sobre todo para el uso de la hiperfocal.

Estare atento.

Saludos

dani9batan
21/05/12, 13:57:23
El focus peaking de este ML es malísimo, muy impreciso, deben mejorarlo aún más. Canon debería bajarse del burro y darlo en una actualización de firmware...

jondelavida
10/06/12, 21:22:15
me apunto al hilo

salko
24/06/12, 02:04:13
Tambien me apunto!!

salko
24/06/12, 13:55:15
Me he puesto al lio, Primero he metido el fireware 2.0.8 y el Magic Lantern 0.1.9. En pricipio funcionaba bien. Hay es cuando me ha dado por meterme con el AJ 5.9 y el fireware 2.0.9, hay se ha liado petarda. Por algun motivo no funcionaba bien, se ha quedado colgada pantalla negra. Quitar bateria y tarjeta. Y es cuando al encender el Live view resulta que parpadeaba! incluso los menus de la camara parpadeaban. Asi que restaurar configuracion de fabrica y poner el Fireware 2.1.2 parece que la camara esta restaurada.

La verdad me gustaria usar el Magic Lantern ya que solo oigo maravillas. Pero no me la puedo jugar (la camara es mi medio de vida) que me de algun problema serio. Si alguien me pudiese orientar se lo agracezco enormemente!

kontakatilu
27/06/12, 06:26:53
Hola, yo hace un par de meses probé el ML-5D2-unified-2011Dec22-EarlyPreview, segun entendí era la ultima version. Intenté instalarla con el firmware 2.1.2 pero efectivamente se quedaba en negro y había que quitar la batería, poco despues me dí cuenta que en el mismo zip del ML estaba incluido el firmware 2.1.1, lo instalé y sobre ese si que me arrancó el Magic Lantern. Leí la documentación y para activar los menus tenias que apretar el boton de borrar, los menus tambien me parpadeaban pero fué eliminar la informacion de la pantalla (con la tecla info) y entonces me funciona sin problemas.

Ionix
10/07/12, 13:20:46
La versión 2.3 cada vez más cerca, si sois contribuyentes al proyecto ML podéis probar ya la RC1, seréis los primeros en probar la versión final aquellos donantes de al menos 10€, luego se liberará gratuitamente a las 3 semanas.
IonixHD PhotoBlog: La versión de Magic Lantern v2.3 RC1 comienza a ser testeada (http://ionixhd.blogspot.com.es/2012/07/la-version-de-magic-lantern-v23-rc1.html) podéis ir dando vuestros reportes para compartirlo con nosotros.

La 5DmkII tendrá soporte total con esta nueva versión.

Ionix
16/07/12, 21:42:48
RC2 ¿está preparado ML para el mundo profesional? IonixHD PhotoBlog: Lanzan la RC2 MagicLantern 2.3 - ¿Está la Linterna Mágica lista para uso profesional? (http://ionixhd.blogspot.com.es/2012/07/lanzan-la-rc2-magiclantern-23-esta-la.html)

Ionix
24/07/12, 10:54:38
Versión final liberada ... :aplausoshttp://ionixhd.blogspot.com.es/2012/...-liberada.html (http://ionixhd.blogspot.com.es/2012/07/magiclantern-v23-ya-esta-liberada.html)

R11F0
26/07/12, 11:28:36
Genial, gracias por el update. Ya cuento los dias para la liberacion total. Gracias

MauriDGaliano
27/07/12, 21:10:40
A descargar!!

Gorkalkm
31/07/12, 03:02:03
Ole que grande no ...gracias por compartir.

Un saludo.

MickII
31/07/12, 23:26:19
No entiendo lo de los fps a 0.2, alguien tan amable que me explique. Otra cosa, entiendo que esta nueva versión lleva todas las opciones de foto que lleva el ML de la 550, por ejemplo?

Ionix
31/07/12, 23:46:57
No entiendo lo de los fps a 0.2, alguien tan amable que me explique. Otra cosa, entiendo que esta nueva versión lleva todas las opciones de foto que lleva el ML de la 550, por ejemplo?

IonixHD PhotoBlog: Magic Lantern 0.2 FPS firmware(ejemplo vídeo) (http://ionixhd.blogspot.com.es/2012/03/magic-lantern-02-fps-firmwareejemplo.html)

MickII
06/08/12, 15:54:57
Gracias Ionix!, mucho mas claro, pero, la segunda pregunta, es así?, o esta enfocado mas al video?

REDDRAGON
06/08/12, 17:44:37
Pues que yo sepa, poco o nada mejora en fotografía y está orientado al video.

Ionix
06/08/12, 20:36:04
Bueno en vídeo mejoran las zebras, antes tenían lag ahora ya no, en fotografía mejora por ejemlpo el hdr ahora es automático detectanto el número de tomas necesarias, o el bulb ramping para timelapse por ejemplo una puesta de sol, la cámara te ajusta los valores automáticamente mientras se va el sol.

REDDRAGON
06/08/12, 20:38:37
Gracias por la aclaración, Ionix, deduzco que lo tienes instalado, ¿no? Si es así te estaría muy agradecido un minituto de cómo instalarlo de forma segura. Creo que hay una vuelta atrás sacando la tarjeta o algo así, ¿no?

Un saludo

Ionix
06/08/12, 20:41:04
Gracias por la aclaración, Ionix, deduzco que lo tienes instalado, ¿no? Si es así te estaría muy agradecido un minituto de cómo instalarlo de forma segura. Creo que hay una vuelta atrás sacando la tarjeta o algo así, ¿no?

Un saludoIonixHD PhotoBlog: GUIA MAGIC LANTERN (http://ionixhd.blogspot.com.es/p/guia-magic-lantern.html) mira el vídeo que tengo de como instalar o desinstalar, si nunca lo has hecho solamente presta atención cuando pongo a copiar los archivos a la tarjeta.

REDDRAGON
06/08/12, 20:49:44
Ok, gracias, le echo un vistazo. Supongo que no será tan difícil. Lo que pasa es que siempre da algo de yuyu no sea que se joda la cámara.

REDDRAGON
10/08/12, 22:35:59
Hola, me he registrado en la página para descargar el ML pero cuando intento descargarlo me dice algo así como que no puedo, que es de acceso limitado. ¿No se suponía que a partir de agosto se liberaba sin necesidad de hacer donación? ¿Alguien me puede decir qué estoy haciendo mal o bien ponerme el enlace directo a la descarga? Bueno, o si no es mucho pedir, pasarme el archivo con el nuevo firm. Gracias.

Un saludo

Ionix
10/08/12, 23:46:48
Hola, me he registrado en la página para descargar el ML pero cuando intento descargarlo me dice algo así como que no puedo, que es de acceso limitado. ¿No se suponía que a partir de agosto se liberaba sin necesidad de hacer donación? ¿Alguien me puede decir qué estoy haciendo mal o bien ponerme el enlace directo a la descarga? Bueno, o si no es mucho pedir, pasarme el archivo con el nuevo firm. Gracias.

Un saludo

El 13 de agosto lo liberan espera un poco.

REDDRAGON
11/08/12, 10:40:33
Ah, vale, no lo sabía. Espero entonces. Gracias.

Un saludo

BOCOAMORIM
16/08/12, 02:47:23
hola a todos!
Antes de nada muchas gracias por aportar y orientar a muchos como yo que estamos apasionados de la 5d mark II y de experimentar con ella. con permiso ingreso al foro queriendo aportar y aprender. Hoy es 15 de agosto en teoría ya esta libre la versión unificada de Magiclantern para la 5d2, y me surgen algunas dudas, mi mark II esta actualizada al firmware 2.1.2 y nose si la version unificada de ML es compatible con este firmware? y de no serlo la otra duda es como regresar a un firmware anterior y de donde descargarlo? y si, leí el foro desde el principio pero no encontré la respuesta muchas gracias de antemano y saludo a todos una vez mas al ingresar al foro.

REDDRAGON
16/08/12, 09:31:02
En primer lugar, sí, es compatible con dicho firmware. De hecho yo lo he instalado ya en mi 5DII y ahora sólo me resta experimentar y hacerme con el manejo de todas esas funciones nuevas (que son un montón :smile:)

En cuanto a lo otro que preguntas, creo que lo mejor que puedes hacer es pinchar en el enlace que me facilitó 3 o 4 post más arriba el compañero ionix y que es muy completo en turoriales y ejemplos.

Un saludo

R11F0
16/08/12, 10:15:19
Hola. Leyendo un poco y viendo el enlace del post de más arriba es sencillo. Yo lo hice en dos minutos. Hablo de memoria, pero creo que se copian unos ficheritos a la tarjeta formateada, se actualiza firm. en la cámara y listo.
Para mi fue fácil y simple.
En cuanto al ML: Una pasada lo del intervalómetro y poder activar el dispador con el sensor. Sólo por eso ya merece la pena. Es una pasada acercar la mano al sensor y se levanta el espejo, luego alejamos la mano y saca la toma. Simple pero fantástico. Ya se puede sacar de la mochila el disparador por cable, intervalometro, o el mando a distancia, pues permite incluso disparar mediante detección de ruido (con una palmada por ejemplo)

Además de esto, que es muy básico, hay muchas utilidades para video (yo no hago).

Algo que a mi no me funciona o no se cómo hacer es el cálculo de la hyperfocal. En el menú me dice algo así como que no pudo medir la distancia o algo así. ¿Alguien lo ha conseguido?
Gracias.

BOCOAMORIM
16/08/12, 17:18:04
Hola de nuevo!!!
gracias por las prontas respuestas, ayer después de participar en el foro decidí experimentar conseguí instalarlo sin problema lol es sencillo tal cual lo dice reddragon, ahora a experimentar de todas formas compartiré de a poco mis experiencias. De momento una de las cosas que mas me sorprendió es el magic zoom del menu overlay de ML esta buenísimo para poder hacer seguimiento de foco. Propondría a los que les interese ir escribiendo sus experiencias de cada opción, nose si en este foro o en otro!! saludos a todos y una vez mas enamorado de mi mark II.

maxu2
16/08/12, 17:39:02
solo son funciones nuevas para video? o hay algo bueno para foto? perdonar mi ignorancia pero todo lo que he visto es de video...

SGC
16/08/12, 20:19:27
solo son funciones nuevas para video? o hay algo bueno para foto? perdonar mi ignorancia pero todo lo que he visto es de video...
La verdad es que se trata de un software muy interesante... si es que puedes llegar a necesitar algo de lo que ofrece, que es mucho.

Mejoras para foto:

- HDR bracketing
- Timelapses
- Intervalometro
- Rampa de exposición automática
- Rampa de exposición manual
- Rampa de enfoque manual
- Contador de tiempo en el LiveView para largas exposiciones
- Disparador remoto usando el sensor LCD (acercando la mano dispara, sin tocar la cámara)
- Disparador remoto por sonido (dando una palmada, por ejemplo)
- Disparo silencioso a través de LiveView sin mover el espejo
- Selección de puntos AF por grupos
- Información sobre PdC (a través de los EXIF)
- Valores ISO adicionales
- Indicador Zebra para sobre/sub exposiciones
- Indicador de zona enfocada
- Previsualización de corrección de distorsiones para Samyang 8mm "ojo de pez"
- Histograma coloreable
- Cambios de exposición en base al movimiento del motivo
- Cambios de exposición por comparación con tomas anteriores
- Compensaciones de Flash desde -10 hasta +3 EV (o cómo usar el flash incorporado, sin que afecte a la foto final, para disparar los externos)
- Bracketing de flash: primera con flash, segunda sin él y vuelta a empezar.
- Transmisión inalámbrica de RAW usando tarjetas EyeFi
- Toma la foto solo cuando el motivo está enfocado
- Bracketing de fotos variando el enfoque (muy útil para macro)

Y seguro que me dejo algunas.

Un saludo.

REDDRAGON
20/08/12, 19:44:05
Hola chicos, tengo una consulta referente a un problema con el que me he encontrado. La consulta va dirigida a todos aquellos de vosotros que dominais el magic lantern y sobretodo a ionix el cual, si no me equivoco, es el más entendido del tema por estos lares. Y la pongo aquí en vez de enviarle un MP pues creo que es bueno que conozcáis el tema por si alguno más le ha podido pasar.

Bueno, al lío, que me enrollo como una persiana:

Hace justo una semana me bajé e instalé el magic lantern en mi 5DII. Seguí todas instrucciones al pie de la letra y todo salió a la perfección. Durante unos días estuve trasteando un poco algunas de las funciones añadidas y leyendo algunos manuales y tutos para entender un poco mejor de qué iba la cosa. Hasta ahí todo bien. El viernes decidí que al día siguiente, sábado, haría una sesión de estudio por lo que cargué las baterías a tope. Ambas estaban al 100% el sábado por la mañana y las monté en el grip, como de costumbre. Hice las fotos de la sesión, enfoque normal, sin IS ni nada que consumiera especialmente mucha batería. Por supuesto nada de LV. Haría algo así como 180 fotos o así. El caso es que hace unos minutos me dispuse a hacer unas fotos y cuando enciendo la cámara esta no hace nada. Ni enciende pantalla ni pilotito rojo ni leches. Compruebo que están las baterías dentro, que está la tarjeta con el ML instalado e incluso quito y vuelvo a poner el grip por si fuera un mal contacto de este. Nada, que no hay manera. Así que saco una de las baterías al azar, le quito el grip y la introduzco tal cual en el alojamiento de esta, es decir para usar la cámara sin grip. Pero sigue igual. Pantalla en negro, como muerta.

El caso es que me extrañó mucho así que fui por el cargador y puse a cargar una de las baterías y según el indicador esta estaba más seca que un martini. Joder, pero si sólo había hecho como 180 disparos y encima con 2 baterías a la vez, ¿cómo es eso posible? Y nada, ahí estoy cargando las baterías y esperando a que estén llenas por completo (al menos una de ellas) para reinstalar el firmware original y dejar a un lado el ML. El caso es que me parece interesante e incluso muy útil en algunas de sus funciones añadidas pero si la cosa va a irme así... puff, como que no.

Entonces mi duda es: ¿he hecho algo mal? ¿He activado o desactivado algo que no debiera y que por ello se ha comido las baterías por completo en un sólo día? La cámara no me la he dejado encendida pues resulta que siempre la apago cuando termino y mucho más teniendo en cuenta que he de sacar la tarjeta de memoria. Y de hecho estaba apagada cuando le he introducido la tarjeta esta tarde. ¿Podría ser algún bugs que no hayan pulido bien referente al sistema de gestión de energía o algo así? No sé, obviamente soy novato en este tema y por supuesto doy por hecho que quizás algo he hecho mal pero, ¿qué podría haber descargado las baterías en cuestión de unos 180 fotos, sin usar LV ni nada por el estilo?

En fin, chicos, ¿alguna sugerencia? Gracias de antemano.

Un saludo

PD: Creo que le daré una segunda oportunidad y sobretodo intentaré ver si ha sido cosa mía y seguir las posibles sugerencias que me hagáis al respecto. Ahora bien, como vuelva a pasarme... me temo que ya sé lo que voy a tardar en desinstalarlo.

R11F0
20/08/12, 20:14:37
Hola.
Yo no he notado pérdida en la duración de la batería. Llevo grip con dos baterías clónicas y la duración es aprox. la habitual.
Pero ahora que lo comentas, me fijaré más y si noto algo, lo posteo por aqui.

Un saludo.

REDDRAGON
20/08/12, 20:30:57
¿Y qué ha podido ser entonces? Porque desde luego no es normal. No sé, lo mismo lo desinstalo y lo vuelvo a instalar para ver si es que la primera vez algo no se hizo bien. Y bueno, si la cosa vuelve a pasar... pues nada, lo quito y ya está.

Saludos

R11F0
20/08/12, 20:52:28
Yo como de momento la utilidad fundamental que voy a usar es el disparador por sensor de movimiento y ruido, pues lo tengo en una tarjeta sólo y cuando quiero usarlo pues cambio la tarjeta y listo. Pero al ser una operación relativamente simple yo probaría por formatear la tarjeta y volver a instalarlo por si acaso.
No descartes otras opciones, más de Murphy, como cámara encendida en la mochila y disparador apretado intentando enfocar hasta que se agotan las baterias y casualidades parecidas.
Un saludo.

REDDRAGON
20/08/12, 20:55:57
Me temo que por ese lado no es posible. La había apagado, sacado la tarjeta y dejado encima de la mesa del despacho. Sin estar en contacto con nada que la tocara ni apretara botón alguno ni nada así. No sé, probaré lo que te comentaba de desinstalarlo y volverlo a instalar para ver si ha sido una mala instalación, aunque me extreña pues no hubo mensaje de error ni nada así.

Saludos

ASLHER
20/08/12, 21:18:18
Pues ahora que lo dices a mi me paso lo mismo...la primera vez que lo use fue en unas nocturnas usando el intervalometro y me quede sorprendido porque no me duro ni 130 fotos con el grip puesto y 2 baterias ,habia estado la noche anterior e hice mas del doble..sim embargo he vuelto a usarla y me han durado lo que siempre mas o menos asi que ahora que lo has dicho la tengo en observacion..ya contare

REDDRAGON
20/08/12, 21:25:34
Pues eso me hace pensar que o bien no anda muy fina y hay que arreglar algún bug, o quizás es que no se acaba de llevar muy bien con los grips. ¿Podría ser?

En fin, la pondré en la UVI (unidad de vigilancia intensiva) y si la cosa sigue igual... :descompuesto

Ionix
20/08/12, 22:24:26
Puede pasar que sí que el causante sea el ML. no haces nada mal. A mí me ha pasado y al recargarlas por arte de magia duran más que la sesión anterior, pienso que peude ser un bug, por qué no, ya en versiones anteriores ha sucedido, en mis cámaras está funcionado bien, no tengo la 5Dmk2 para comprobarlo y testearlo pero todo puede ser un consumo excesivo, prueba a desactivar todo aquello que no utilices, por ejemplo si no estás haciendo vídeos desactiva los zebras los follow focus o focus peak o yo que se... trata de dar con una configuración acorde a tu sesión. De todos modos en la página del magic lantern hay un foro que aunque escribas en español ellos lo traducen, estos bugs son muy bien recibidos como reportes. Saludos.

REDDRAGON
20/08/12, 22:29:46
Ok, Ionix, asi lo haré e intentaré reportar mi problema en ese foro por si les sirve para solucionarlo.

Un saludo

SGC
20/08/12, 23:00:23
...o quizás es que no se acaba de llevar muy bien con los grips. ¿Podría ser?
Aun a riesgo de decir una tontería, he leído que para instalar ML hay que quitar todos los accesorios de la cámara, incluidos grip y flash, por ejemplo.

¿Lo hiciste así, sin grip?

En paralelo a todo esto, yo siempre quito la batería de la cámara cuando no la uso, incluso en intervalos relativamente cortos (1/2 hora). Está claro que incluso con el interruptor en posición OFF, algo de consumo residual sigue existiendo.

Un saludo.

REDDRAGON
20/08/12, 23:04:34
Pues sí, así lo hice, tal como indican las instrucciones. Pero vamos, que se vayan las baterías puestas, aun con la cámara apagada, en cuestión de horas... puff, yo no sé a ti, pero a mi me resulta inadmisible. Si la cosa no cambia... me temo que tendré que prescindir de él, aunque haya funciones que me atraigan mucho.

Un saludo

SGC
20/08/12, 23:15:23
Pues sí, así lo hice, tal como indican las instrucciones. Pero vamos, que se vayan las baterías puestas, aun con la cámara apagada, en cuestión de horas... puff, yo no sé a ti, pero a mi me resulta inadmisible. Si la cosa no cambia... me temo que tendré que prescindir de él, aunque haya funciones que me atraigan mucho.

Un saludo
Opino igual que tu. No es de recibo que se coma las baterías así de rápido.
Aquí hay algo que no me casa.

La primera semana de septiembre voy a un viaje importante y estaba esperando a volver de él para hacer el cambio, por si las moscas.
Visto lo visto, razón de más para no tocar nada de momento.

Seguiré muy atento al desenlace del culebrón ML.

REDDRAGON
20/08/12, 23:17:35
Bueno, doy por hecho que en no mucho tiempo dispondremos de una solución al culebrón. Eso sí, espero que sea pronto :wink:

SGC
20/08/12, 23:35:47
RED, hablan de descargas involuntarias de baterías (battery drain):

MagicLantern.fm - Best practices (http://www.magiclantern.fm/bestpractices)

Por lo visto, se han dado casos en los que eso ocurre si se retira la tarjeta de memoria mientras hay actividad en ella. Tras abrir la puerta de acceso, hay que esperar hasta que dicha actividad cese, de lo contrario puede provocar ese tipo de fenómenos.

No sé si será tu caso...

REDDRAGON
21/08/12, 09:50:54
Hombre, no lo creo, pero bueno, no voy a descartarlo del todo. Al fin y al cabo "zemo umano" y lo mismo he podido cometer ese error. Bueno, lo tendré en cuenta por si ha sido la causa.

Gracias por la información

Un saludo

adm1968
24/08/12, 13:42:33
Llevo varios días investigando para comprar una empuñadura no original para mi 5D2.
He visto unos cuantos comentarios sobre descarga excesiva de baterías usando ese tipo de accesorio; quizás el incidente que mencionaban aquí no tiene que ver con la instalación de Magic Lantern.

Saludos

REDDRAGON
24/08/12, 15:39:40
Sí, el incidente tenía que ver con el ML. Ahora bien, llevo unos días observando y no he visto que vuelva a pasarme lo de la descarga de la batería, por lo que deduzco que seguramente fue culpa mía al sacar demasiado rápido la tarjeta de memoria, tal como indicaba el compañero SGC. Seguiré observando la cosa pero estoy casi convencido de que es por eso, así que tomad nota los demás no os pase lo mismo que a mi.

Saludos

SGC
24/08/12, 16:11:22
...por lo que deduzco que seguramente fue culpa mía al sacar demasiado rápido la tarjeta de memoria,...
Yo, torpe de nacimiento, doy por hecho que eso me puede pasar fácilmente.
Por esta y otras razones que ya comenté, retirar la batería de la cámara cuando no la estás usando me parece una costumbre altamente recomendable y me vas a disculpar que insista en ello :wink:.

En cuanto regrese de mi viaje te mandaré un MP para que, si no te importa, me digas cómo te va el tema, ya que mi intención es instalar ML por las enormes ventajas que aporta.

Un saludo.

REDDRAGON
24/08/12, 16:17:25
Te puede pasar a tí y a cualquiera. Vamos, de hecho me ha pasado a mi. Uno está acostumbrado a abrir el compartimento y sacar la tarjeta como 1 segundo después, así que acostumbrarse a esperar 4 o 5 segundos choca al principio pero es lo mejor para no llevarse sorpresas.

Lo de las baterías si te soy sincero no lo hago (jamás lo hice) pero te haré caso y desde ahora las sacaré nada más termine con la cámara y hasta la próxima vez. Eso sí, no voy a ser tan mijita de sacarlas para media hora o poco más, como decías que hacías. Creo que eso ya es un poco demasiado para mí :wink:

En cuanto al MP, mejor no, que en seguida se llena la bandeja y es un coñazo. Toma nota de mi correo y ahí puedes mandarme todo lo que quieras. Acepto también ingresos de dinero :cunao

FELCAM ARROBA TELEFONICA PUNTO NET

Saludos

SGC
24/08/12, 16:35:25
Acepto también ingresos de dinero :cunao
¿Aceptas American Express?

REDDRAGON
24/08/12, 16:39:42
Jo, vaya, me temo que no. Me cobran demasiadas comisiones. Mejor Paypal, que no me cobran tanto... Espera, ahora que pienso, mejor me mandas un maletín a casa que no quiero andar declarando el dinero negro :p

SGC
24/08/12, 16:58:13
Jo, vaya, me temo que no. Me cobran demasiadas comisiones. Mejor Paypal, que no me cobran tanto... Espera, ahora que pienso, mejor me mandas un maletín a casa que no quiero andar declarando el dinero negro :p
Te manejas bien en estos asuntos, ¿eh? :wink: :cunao

REDDRAGON
24/08/12, 17:12:19
Shiii, calla, que no se entere "el Rajoi" que me mete un puro (de esos que él fuma) y tampoco está la cosa para eso... :p

e2e4media
27/08/12, 12:46:52
Ha salido la actualización Magic Lantern 2.3, os dejamos una guía de instalación y nuestra experiencia con el mismo.

Ya está disponible el Magic Lantern 2.3, aprende cómo instalarlo fácilmente (http://www.e2e4media.es/noticias/148-ya-esta-disponible-el-magic-lantern-23-aprende-como-instalarlo-facilmente.html)

Ionix
05/09/12, 11:13:44
Como borran sus imágenes o vídeos? a mano desde el PC o desde el menú azul de canon? Habéis probado a formatear? no pasa nada y se mantienen los datos del ML IonixHD PhotoBlog: ¿Cómo formatear mi tarjeta sin quitar Magic Lantern? (http://ionixhd.blogspot.com.es/2012/09/como-formatear-mi-tarjeta-sin-quitar.html)

REDDRAGON
05/09/12, 11:30:51
Gracias por la info, Ionix. La verdad es que yo borraba desde la propia cámara pues se aconsejaba no formatear para no perder los archivos del ML. Ahora que sé que eso no sucederá volveré a hacerlo formateando una vez descargue las imágenes en el ordenador.

De hecho, una cosa que me preocupaba eran todos esos archivos que generaba el propio ML y que no borraba. Ahora eso ya no me volverá a preocupar más.

A ver si me adapto bien al mismo pues cada día descubro una cosa nueva. Deseando estoy ya que saquen el ML V. 2.4 con grabación de vídeo a 10000 fps para captar imágenes a alta velocidad. Eso sería una pasada :smile:

Un saludo

Ionix
05/09/12, 11:39:49
No se si será posible pero has oído del plugin twixtor? (http://www.revisionfx.com/products/twixtor/)grabando a 60fps en NTSC e interpolando luego a 1000fps se obtienen maravillas: https://vimeo.com/24275575

REDDRAGON
05/09/12, 12:01:42
Gracias por los enlaces. Les echaré un vistazo a ver si adaptan a lo que busco. Si te soy sincero no me interesa nada el vídeo en sí pero sí las posibilidades que me ofrecen los timelapses, los 0,5 fps o incluso unos posibles 1.000 fps a la hora de captar, por ejemplo, impactos de objetos a alta velocidad. Eso sí me mola. El vídeo tradicional, como digo, no me atrae.

Pero bueno, es cuestión de investigar a ver qué se puede aprovechar.

Un saludo

txus2006
22/09/12, 21:22:04
Por fin, ¿como queda esto?.
Observo que está algo parado esto.
¿Merece la pena su instalación? hay contradicciones varias.
¿Está en castellano?
Gracias anticipadas.

vjm26
23/09/12, 13:40:06
Repito el post puesto en este otro hilo, por si lo pueden leer más compañeros: http://www.canonistas.com/foros/videocamaras/231224-noticion-magic-lantern-550d-207.html

Recién llegado a esto del Magic Lantern, acabo de instalarlo siguiendo estas instrucciones: Ya está disponible el Magic Lantern 2.3, aprende cómo instalarlo fácilmente (http://www.e2e4media.es/noticias/148-ya-esta-disponible-el-magic-lantern-23-aprende-como-instalarlo-facilmente.html)
Sin problemas. Incluso lo desinstalé, volví a formatear la tarjeta y lo reinstalé. Funciona. El menú original Canon está donde siempre y funciona igual. Solo hay que darle un repaso porque ML borra algunas opciones que estuvieran configuradas, como la de Ajuste de visión en directo. El menú ML aparce pulsando el botón "papelera". No utilizando la función de video de la cámara, este software aporta algunas mejoras, aunque tendré que experimentar bastante para dominarlas. De momento, el intervalómetro es excelente, pero tiene una pega: no se puede bajar de 100 el número de fotos a realizar. Es decir, cuando se activa y se dispara, la cámara empieza a disparar en el intervalo que se le indica y no para hasta hacer, por lo menos, 100 fotos (el máximo son 4.900). ¿Alguien sabe si es posible poner menos de 100 disparos?. Considero esto una pega cuando lo que se quiere hacer es, simplemente, varias fotos de una situación concreta en la que uno mismo participe y no un time lapse en toda regla. Por lo demás, me encanta.

enaranda
30/10/12, 19:39:48
Supongo que no habrá forma de conseguir un manual en español. Si lguien lo sabe. por favor, que lo diga o lo comparta. Gracias.

caronte1967
02/11/12, 22:39:12
Compañero eneranda en este video Magic Lantern. Una aproximación. - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=CIBJSF7AUjQ&feature=plcp) te explican paso a paso el menu del ML esta en la encuesta de mas arriba y lo puso el compañero PpLuR (http://www.canonistas.com/foros/members/pplur-69839.html), un abrazo

Ionix
03/11/12, 13:57:40
Supongo que no habrá forma de conseguir un manual en español. Si lguien lo sabe. por favor, que lo diga o lo comparta. Gracias.

Unified/UserGuide/ES - Magic Lantern Firmware Wiki (http://magiclantern.wikia.com/wiki/Unified/UserGuide/ES)

MickII
04/11/12, 20:17:27
No se si será posible pero has oído del plugin twixtor? (http://www.revisionfx.com/products/twixtor/)grabando a 60fps en NTSC e interpolando luego a 1000fps se obtienen maravillas: https://vimeo.com/24275575

con la 5D no se puede grabar a 60fps.

MickII
17/11/12, 10:43:05
Veo que nadie a respondido....pero he leido por ahi que con una tarjeta rapida, el sistema si te deja grabar a 60.

Ionix
17/11/12, 10:56:49
hola cierto que no deja, creía que era una posibilidad pero no se podía. Lo de la tarjeta dudo que si el sistema no tiene la configuración necesaria para poder optar a ese formato de 60 cuadros. No se si los chicos del magic lantern podrían realizar algún cambio en este aspecto.No tengo una 5D y no puedo saber si ML permite elegir 60fps desde su menú. has probado?

Arian
17/11/12, 11:00:00
Yo lo estoy usando sin"casi" problemas. No he conseguido el manual en castellano, pero el inglés lo entiendo básicamente.
Lo que si detecto es que si dejo la camara parada con la bateria puesta, en 24 horas la bateria esta descargada, cosa que sin ML no me ocurría. A lo mejor es algun parametro de configuración, o un bug. Alguien lo ha detectado?

SGC
17/11/12, 11:03:05
con la 5D no se puede grabar a 60fps.
¿Esto era una pregunta?
Lo digo por que más bien parece una afirmación, quizás por eso nadie te ha respondido.

Veo que nadie a respondido....pero he leido por ahi que con una tarjeta rapida, el sistema si te deja grabar a 60.
Hasta donde yo sé y he probado, la 5D Mark II no puede grabar a 60 fps en HD ni en Full HD.
De todos modos, si tu has leído lo contrario sería muy interesante que pudieras indicarnos dónde lo has visto.

La 5D Mark III sí que graba a 720p50/60.

Un saludo.

Ionix
17/11/12, 11:21:57
Yo lo estoy usando sin"casi" problemas. No he conseguido el manual en castellano, pero el inglés lo entiendo básicamente.
Lo que si detecto es que si dejo la camara parada con la bateria puesta, en 24 horas la bateria esta descargada, cosa que sin ML no me ocurría. A lo mejor es algun parametro de configuración, o un bug. Alguien lo ha detectado?

me llegó a pasar en una 60D, logré repararlo desinstalando ML, instalando de nuevo el Firm oficial y volviendo a instalar ML. Todo ello pasando por un formateo de bajo nivel en la desinstalación de ML.

tienes un wiki en español Unified/UserGuide/ES - Magic Lantern Firmware Wiki (http://magiclantern.wikia.com/wiki/Unified/UserGuide/ES) (algo obsoleto)

si veo algo referente a ese bug de batería lo comentaré.

txus2006
04/02/13, 22:04:32
Según he entendido no informa sobre el objetivo Canon 24-70 USM f/ 2.8
Qué podéis decirme?
Saludos

Ionix
04/02/13, 22:15:51
Focus distance - Magic Lantern Firmware Wiki (http://magiclantern.wikia.com/wiki/Focus_distance)

Lens
Focal length
Focus distance

Canon 24-70mm f/2.8L (230)
Yes
Yes

Si informa

txus2006
05/02/13, 00:14:54
Focus distance - Magic Lantern Firmware Wiki (http://magiclantern.wikia.com/wiki/Focus_distance)

Lens
Focal length
Focus distance

Canon 24-70mm f/2.8L (230)
Yes
Yes

Si informa
Muchas gracias por la información y aclaración.
saludos

RABER
02/08/13, 01:44:59
Hola a todos, a ver quien puede ayudarme. Quiero bajar el Magic Lantern (5D Mark II) y cuando pongo la tarjeta en el ordenador para copiar los archivos me dice que tengo que formatearla, y aunque le pongo que lo quiero hacer (aunque ya lo hice en la cámara de acuerdo a las instrucciones) no me permite hacerlo y por ende no puedo cargar los archivos. Probé con varias tarjetas. Tengo Windows 8, tendrá algo que ver? Desde ya muchas gracias por vuestra ayuda. Saludos, Raúl