Ver la Versión Completa : Escanear positivos B/N
Fran_KR65
24/06/09, 10:45:21
Hola a todos,
No sé si este es lugar indicado para preguntar esto, si no, que el moderador lo ubique correctamente. En cualquier caso, luego vendrá la segunda parte de cómo manipular los ficheros con el PS para mejorar la apariencia y resultado.
He buscado otros post y realmente casi todo se refiere a negativos o diapositivas, yo lo que tengo son
algunos cientos de fotos POSITIVAS b/n antiguas, no muy grandes, del tamaño de tarjetas de visita más o menos y quisiera escanearlas a la máxima calidad por tener un respaldo digital y un fondo para posibles futuras publicaciones.
Para ello me acabo de comprar un scaner EPSON 4990 que creo está bien para este propósito, con un desempeño superior al de los escaneres digamos más 'domesticos'
La cuestion es qué parámetros emplear para un máximo tamaño y calidad. No me importa el tiempo empleado ni lo que pesen los ficheros pero no quiero aplicar valores más allá de lo que el escáner pueda resolver.
Saludos y gracias
Fran
enricvision
24/06/09, 18:10:31
Maxima calidad?, la que te dé el scanner 4.800ppp. Pero esa barbaridad se usa para escanear diapos o negativos
Personalmente le doy el doble de lo que voy a imprimir. 300x2=600ppp. Suponiendo que no se va a aumentar el tamaño de las fotos.
Escala. Al 100% claro.
ICM. Yo lo tengo a sRGB, pero seguro que to er mundo recomienda Adobe RGB
No las contrastes, ya que en PS tendrás esa opción y si están contrastadas a ver quien es el guapo que levanta unas Sombras acentuadas sin cargar Ruido.
Por descontado que a todo color, lo más color que tengas. Supongo que "Foto Color"
"Máscara suave". Lo recomiendan y así lo tengo yo, pero en eso es mejor hacer pruebas, no me mojo.
Paciencia y suerte que tienes un excelente scanner:OK
Salu2
....muuucha paciencia
enricvision
25/06/09, 00:19:28
Parecerá muy estúpido el comentario, pero limpia siempre bien el cristal del escáner antes de escanear, porque a veces queda polvo que acabas quitando con el Photoshop.
Una excelente sugerencia que se me olvidaba, además está la de quitar el polvo de las fotografías. El tema de los tramados del papel ya es otro cantar
Triple Resolución?, pues mejor que mejor.
Salu2
Fran_KR65
25/06/09, 14:30:56
Hola,
Gracias a los dos por vuestras recomendaciones. Lo de la limpieza lo llevo a rajatabla y no solo del cristal sino tambien de la misma foto, para no tener que retocar mas de lo preciso. Para ello he comprado un frasco de PEC-12 que ya comentaré como vá cuando me llegue. Según la especificación del producto:
"Desde 1983 los fotógrafos, laboratorios, archivos y museos han confiado en esta emulsión limpiadora de fotografías ya que es la única con calidad de archivo existente en el mercado y que no daña las emulsiones.
PEC-12 es una emulsión no basada en agua y elimina virtualmente todas las manchas que no sean de agua de diapositivas, negativos y positivos en blanco y negro y en color. Elimina lápiz, residuos adhesivos, grasas de dedos, bolígrafo, hongos, humo y hollín, y la mayor parte de las tintas permanentes. Al no contener agua se seca instantáneamente sin dañar la emulsión y sin dejar residuos."
Ayer hice un escaneo de prueba sin llegar a tope de las prestaciones digamos a 2400ppp color 24bits (lo de escanear BN en color supongo será para no perder matices del gris al editar con mezclador de canales, no?)
El resultado creo que bastante satisfactorio tardó 4 minutos y generó un fichero de unos 120megas.
Ah! tambien he conseguido algun tutorial de Eismann en pdf que leeré con detenimiento entre escaneo y escaneo... me sobrará tiempo!
Saludos
Fran
Paulino
02/07/09, 05:45:39
Gracias por este Post.
¿ Puedo preguntarte donde lo has comprado ?
Yo estoy en Almería y estoy en el tercer intento por comprarlo. Le he dado 2 semanas al de la tienda para que me lo traiga ( por eso de ser donde siempre compro y me saca de algun lio ) y si no, me lo tarera un familiar desde Madrid. Las otras veces, al mes y medio, de tanto esperar, me quedé sin presupuesto a base de comprar otras cosas y pasé del escaner.
En las otras tiendas me intentan torerar tambien, lo que me llevó a pensar que ya no había existencias en Epson de estos escaner tan específicos o cualquiera sabe que.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com