Ver la Versión Completa : Porqué disparar en M... o porque no?
Este post no lo pongo con la idea de que comenteis como disparais vosotros sino mas bien para abrir una discusión (en el buen sentido de la palabra, claro) :)
Este hilo nace a raíz de otro en el que el forero tonathiu y yo discrepamos sobre el tema. Como ese hilo no se abrió inicialmente para eso, me he decidido a abrir un hilo nuevo aquí para tratar el tema.
La cuestión es ¿Es mejor disparar en manual siempre? ¿qué ventajas tiene disparar en Manual frente a otras posibilidades? (basicamente me refiero a Tv y Av)
Empiezo dando mi opinión y estaré encantado de que me la rebatais (o me deis la razón si pensais de la misma manera, claro)
Mi opinión es que, pese a que estoy acostumbrado a disparar en manual, realmente no veo la diferencia con disparar en el modo Av o Tv (normalmente y a no ser que me interese mucho el tema de la velocidad, en Av)
Disparando en Av y teniendo selecionado el grado de sobreexposición que deseo,me ahorro el tener que seleccionar la velocidad del disparo. Simplemente selecciono la apertura que deseo y la foto me va a salir correctamente expuesta. Vería algún pero si no viese a la velocidad que la cámara va a disparar, pero cuando enfocas, la cámara te dice la velocidad de disparo, por lo que si no es la deseada, siempre puedes jugar con la apertura hasta conseguir la velocidad que necesitas, o si estás limitado por la apertura, modificar el ISO de la cámara.
La pregunta es... ¿Qué me pierdo disparando en Av? :wink:
Peñarrubiero
28/06/09, 22:07:04
Yo estuve una temporada disparando en M.
Contestanto a tu pregunta final: si siempre dejo que la cámara calcule la exposición nunca aprenderé a "leer" la cantidad de luz de la escena... pero pasaba más tiempo calculando la exposición que disparando.
AV, y compensación es mi modus operandis.
En Manual supongo que usas el fotómetro ¿no? "lees" la luz de la escena de la misma manera. En manual mueves Apertura y Velocidad para poner el fotómetro en un sitio concreto y en Av seleccionas la posición del fotómetro y eliges la apertura. De ahí viene mi pregunta. No se qeu hay en manual que no haya de distinta manera en Av
cueceleches
29/06/09, 11:01:54
La conveniencia de utilizar el modo manual es importante. Importante porque es la manera de dominar tu cámara en toda circunstancia. En determinados momentos, por razones lumínicas, artísticas o creativas, querrás poder controlar todos los parámetros de la cámara tú mismo, y si no sabes cómo hacerlo, te reultará muy difícil. Uno de los muchos ejemplos que podría darte es cuando tiras con flash externo: en modo Av la cámara utilizará predeterminadamente la velocidad de soncronización, alrededor de 1/200. Yo prefiero utilizar velocidades algo más bajas, de manera que pueda hacer uso también de la luz ambiente dando un aire algo más natural a las fotos, y al mimso tiempo jugar con el diafragma según el momento. La solución es el modo manual.
Y así en multitud de otras ocasiones donde el poder elegir tú mismo todos los parámetros es esencial según el efecto que busques.
mabradi
29/06/09, 11:38:23
Después de estar disparando muchos años en manual (manual quiere decir manual, eligiendo manualmente velocidad de obturación, disfragma, distancia de enfoque, avanzando la película a mano...), porque no había otra cosa, he descubierto las enormes posibilidades de los modos automáticos, sobre todo del modo P. En lugar de aprenderme una tabla de exposiciones (había muchas, el folleto de cualquier película traía una) o usar un fotómetro de extinción (fácil de llevar siempre encima y fácil de fabricar) porque un fotómetro ocupa mucho sitio cuando se lleva una cámara en el bolsillo, como la Tessina, o calcular la distancia a ojo he descubierto las enormes posibilidades de los modos automáticos. La cámara va a calcular la distancia de enfoque con una rapidez y una precisión de las que yo nunca sería capaz y me va a dar una combinación tiempo de exposición-diafragma muy adecuada, pero que si considero, por el tipo de fotografía, que debo modificar lo hago simplemente girando una rueda y si creo que debo sobreexponer o subexponer tengo un botoncito para hacerlo inmediatamente. Si pretendo hacer eso en modo manual el esfuerzo es mucho mayor, el tiempo necesario también aumenta y el riesgo de error también aumenta considerablemente. Es más difícil aprender a utilizar en forma adecuada un modo automático que el manual, pero una vez que se sabe usar es mucho más exacto y sencillo. Y no tengo que andar "derecheando" ningún histograma (palabra desconocida hace muy pocos años en fotografía), se "derechea" solo.
Saludos,
kojikabuto.l
29/06/09, 11:39:44
me apunto al hilo , porque yo tampoco veo la ventaja (que la habrá) de tirar en M
Chinostra
29/06/09, 12:38:18
Básicamente en M decides tú todas las condiciones, no la cámara.
Eso supone una ventaja creativa para ti, pero has de invertir el tiempo necesario en calcular el tiempo de exposicion.
En los casos en los que la fotografía se te vaya a 'escapar', usa Tv o Av.
En los que tengas tiempo, usa M, asi podras decidir tú y obtendras la foto deseada. En muchas ocasiones la cámara se 'confunde' (dias de lluvia soleados) y no te da el tiempo de exposicion 'correcto' para tu foto (la que tenias en mente obtener), en esa ocasion el modo Manual es el correcto.
santapolero
29/06/09, 12:46:21
Yo soy de Av, es lo mismo que M, pero más rápido, porque puedes dejar establecida una compensación de EV para varias fotos, y no tienes que ajustar en cada tiro, aunque puedes hacerlo igual. No veo ninguna ventaja de M sobre Av, la verdad.
Lo de M es como lo de la medición puntual ... "yo sólo en M" ... da una categoría impresionante, como los buenos ... jeje (aunque luego hay que ver la M de fotos que hago ...
:p
En serio, creo que todos los modos son buenos, depende de las circunstancias, el modo M lo veo muy interesante para situaciones de máximo control como p.e. con flashes o fotografía en estudio etc.
Por otras partes, no creo que tú decides todas las condiciones, puesto que la mayoría cuando tiran en M lo único que hacen es "obedecer" al fotómetro de la cámara, en vez de dejarla que lo haga directamente ... para ese recado no necesito alforjas :p
Para sacar todo el partido al modo M hay que ser buen fotógrafo y saber lo que se hace, cosa que la mayoría tenemos mucho que aprender.
.
bueno, yo suelo tirar en ev, dejo que la maquina me de el tiempo de exposicion, me resulta mas rapido y comodo, solo uso el manual cuando disparo con flash, pongo la velocidad que quiero, la profundidad de campo que creo necesitar y que el flash me de la luz que necesito.
Yo, la verdad, es que llevo toda la vida disparando en manual y ni siquiera me planteo cambiar (igual si le intento dar vueltas al selector me encuentro que ya está soldado y se queda en M :)). Considero que yo controlo todas las variables que puede tener una foto y que soy yo quien toma las decisiones de como va a ser la foto, no un automático.
Respecto al tiempo que tardo, pues no tardo. No se tarda cuando uno está acostumbrado a hacer las fotos en manual.
Y en cuanto a lo del fotómetro, no obedezco al fotómetro de la cámara, lo considero poco fiable, llevo uno de mano y la cámara en la bolsa. De este modo siempre sé la luz que tengo alrededor y llevo elegida la combinación, sabiendo cómo están las sombras, las luces, etc.
Con el enfoque hago lo mismo.
Eso sí, el estabilizador normalmente en On :wink:
HaMmeTT^
29/06/09, 13:38:46
Este post no lo pongo con la idea de que comenteis como disparais vosotros sino mas bien para abrir una discusión (en el buen sentido de la palabra, claro) :)
Este hilo nace a raíz de otro en el que el forero tonathiu y yo discrepamos sobre el tema. Como ese hilo no se abrió inicialmente para eso, me he decidido a abrir un hilo nuevo aquí para tratar el tema.
La cuestión es ¿Es mejor disparar en manual siempre? ¿qué ventajas tiene disparar en Manual frente a otras posibilidades? (basicamente me refiero a Tv y Av)
Empiezo dando mi opinión y estaré encantado de que me la rebatais (o me deis la razón si pensais de la misma manera, claro)
Mi opinión es que, pese a que estoy acostumbrado a disparar en manual, realmente no veo la diferencia con disparar en el modo Av o Tv (normalmente y a no ser que me interese mucho el tema de la velocidad, en Av)
Disparando en Av y teniendo selecionado el grado de sobreexposición que deseo,me ahorro el tener que seleccionar la velocidad del disparo. Simplemente selecciono la apertura que deseo y la foto me va a salir correctamente expuesta. Vería algún pero si no viese a la velocidad que la cámara va a disparar, pero cuando enfocas, la cámara te dice la velocidad de disparo, por lo que si no es la deseada, siempre puedes jugar con la apertura hasta conseguir la velocidad que necesitas, o si estás limitado por la apertura, modificar el ISO de la cámara.
te pierdes el modo BULB y fijarte más en la velocidad que vas a tirar porque muchas veces seleccionas la abertura y ni te fijas en la velocidad de obturación.
Yo sólo uso M de noche o para derechear el histograma.
jaime135
29/06/09, 13:48:14
Yo generalmente trabajo en manual, en parte por que muchas de mis fotos, sean en estudio o fuera están hechas con flash y en parte por que acostumbro a utilizar fotometros de mano y por que ya es la costumbre que tengo, muchas veces es más facil para mi medir la escena, con la exposición ajustada en manual no va a cambiar según a donde encuadre, y no necesito ninguna combineción de botones y ruedas para hacer una compensación, simplemente tengo una rueda para la velocidad y otra para el diafragma, pero entiendo que a otros les sea más facil con los automatismos, sin embargo, hay situaciones que exigen el uso de la exposición manual, con flash, sea como luz principal o combinada con la luz ambiente, en series de fotografías que van a publicarse juntas para mantener coherencia entre ellas y en fotografías panorámicas para que al unirlas no haya saltos en la luminosidad y/o profundidad de campo.
JangoBout
29/06/09, 13:50:10
Yo tardo más en medir la luz para una toma en M que en AV o TV.
No puedo explicarte la razón, M me parece más instintivo. Antes si que usaba modos semi automáticos. Ahora casi nunca. Creo que es desde que empezé a tirar con flashes. Con un flash, sobretodo externo, el TV no te da los valores que tu sabes que necesitas, entonces me acostumbré a pasar del fotómetro de la cámara, y a calcular que aunque me diera un par de pasos sub expuesta, yo sabía que la foto saldría bien. Y ahora lo uso para casi siempre. (Que no siempre)
Para robados parámetros auto porque no da tiempo. Para barridos uso TV, aunque si no te mueves del sitio, M. No se, depende.
Eso supone una ventaja creativa para ti, pero has de invertir el tiempo necesario en calcular el tiempo de exposicion.
En los casos en los que la fotografía se te vaya a 'escapar', usa Tv o Av.
En los que tengas tiempo, usa M, asi podras decidir tú y obtendras la foto deseada. En muchas ocasiones la cámara se 'confunde' (dias de lluvia soleados) y no te da el tiempo de exposicion 'correcto' para tu foto (la que tenias en mente obtener), en esa ocasion el modo Manual es el correcto.Bueno, en Av decides exactamente lo mismo que en M, ya qeu puedes subexponer o sobreexponer. Respecto a que el fotómetro se confunda, se te va a confundir lo mismo en Av que en M ¿no?
Y en cuanto a lo del fotómetro, no obedezco al fotómetro de la cámara, lo considero poco fiable, llevo uno de mano y la cámara en la bolsa. De este modo siempre sé la luz que tengo alrededor y llevo elegida la combinación, sabiendo cómo están las sombras, las luces, etc.
Con el enfoque hago lo mismo.
Eso sí, el estabilizador normalmente en On :wink:
En este caso te doy toda la razón. Obviamente si no usas el fotómetro de la cámara, los modos semiautomáticos no te valen :-)
te pierdes el modo BULB y fijarte más en la velocidad que vas a tirar porque muchas veces seleccionas la abertura y ni te fijas en la velocidad de obturación.
Yo sólo uso M de noche o para derechear el histograma.
Efectivamente, en modo BULB es un caso en el que disparas en M. Ha salido otro caso concreto...
Respecto a derechear el histograma, mi cámara la suelo llevar con 2/3 de sobreexposición y mido en altas luces. Así derecheas el histograma en Av in problema.
Yo generalmente trabajo en manual, en parte por que muchas de mis fotos, sean en estudio o fuera están hechas con flash y en parte por que acostumbro a utilizar fotometros de mano y por que ya es la costumbre que tengo, muchas veces es más facil para mi medir la escena, con la exposición ajustada en manual no va a cambiar según a donde encuadre, y no necesito ninguna combineción de botones y ruedas para hacer una compensación, simplemente tengo una rueda para la velocidad y otra para el diafragma, pero entiendo que a otros les sea más facil con los automatismos, sin embargo, hay situaciones que exigen el uso de la exposición manual, con flash, sea como luz principal o combinada con la luz ambiente, en series de fotografías que van a publicarse juntas para mantener coherencia entre ellas y en fotografías panorámicas para que al unirlas no haya saltos en la luminosidad y/o profundidad de campo.
bueno, yo suelo tirar en ev, dejo que la maquina me de el tiempo de exposicion, me resulta mas rapido y comodo, solo uso el manual cuando disparo con flash, pongo la velocidad que quiero, la profundidad de campo que creo necesitar y que el flash me de la luz que necesito.
Mas.... disparo con flash. Yo también soy de la opinión que disparando con flash, pese a poder tirar en otros modos (como P) yo tiro siempre en M
alemonic
29/06/09, 15:49:01
Usar el modo manual no implica un absoluto mayor control que los modos de prioridad. Cuando tiras en manual, haces lo mismo que en modo prioridad, solo que te permite compensar mas pasos. La verdadera ventaja del modo manual es que si las condiciones lumínicas no cambian constantemente, solo mides una vez y vas ajustando a medida que pasa el tiempo ( un amanecer, por ejemplo). Si usas los modos de prioridad, tendrás que medir para cada foto, o la camara te pondrá los valores que considere adecuados.
Chinostra
29/06/09, 16:33:16
Bueno, en Av decides exactamente lo mismo que en M, ya qeu puedes subexponer o sobreexponer. Respecto a que el fotómetro se confunda, se te va a confundir lo mismo en Av que en M ¿no?
Si, bueno, en Av decides la apertura, pero la velocidad te la pone la cámara.
Yo no hago mucho caso al fotómetro de la cámara, pongo mi apertura y velocidad y presiono el botón que me cierra el obturador para ver como queda sin hacer la foto y sin necesidas de modificar las exposiciones, aunque he de reconocer que como a mi me gusta la fotografía callejera yo suelo tirar en Tv, el manual lo uso para retrato:)
piterpunk
29/06/09, 17:34:10
yo tiro en M , por que me gusta todo el ritual pre-foto, sino sacaria la compacta, apretaria el botoncico y listo.
saludos
mabradi
29/06/09, 18:09:02
También en P decides todos los parámetros, y con mucha mayor facilidad y menor esfuerzo. Sólo hay que aprender a dominar los automatismos de la cámara.
Saludos,
josuanbn
29/06/09, 18:50:44
Buenas
De entrada pienso que una de las ventajas es que cuando compras la cámara no tienes que pedírtela con un modo en concreto, lleva una ruedecita o botoncitos que te permiten seleccionar todos los modos;)
Yo uso normalmente el modo AV porqué me es más práctico.
Por otro lado, si usas el fotómetro de la cámara:
AV con Medición puntual y usando Bloqueo de Exposición = Manual
TV con Medición puntual y usando Bloqueo de Exposición = Manual
A pesar de ello hay una situación donde es importante, más bien necesario si no te quieres volver loco, el uso del modo M: imagínate un partido de cualquier deporte donde un equipo va de negro y el otro de blanco, como dejes hacer al fotómetro de la cámara lo tienes claro. Mucho mejor medir la luz ambiente (con el propio fotómetro de la cámara), fijas los parámetros en Manual y a hacer fotos.
Saludos
Josua
yo tiro en M , por que me gusta todo el ritual pre-foto, sino sacaria la compacta, apretaria el botoncico y listo.
saludos
Supongo que no te habrás leído este hilo completo.. A eso le llamo yo simplificar :o
Si, bueno, en Av decides la apertura, pero la velocidad te la pone la cámara.
Yo no hago mucho caso al fotómetro de la cámara, pongo mi apertura y velocidad y presiono el botón que me cierra el obturador para ver como queda sin hacer la foto y sin necesidas de modificar las exposiciones, aunque he de reconocer que como a mi me gusta la fotografía callejera yo suelo tirar en Tv, el manual lo uso para retrato:)
:o:o:o:o:o:o:o:o:o:o:o:o:o Anodadado me dejas..... ¿y te salen bien? Mas que nada porque con ese botón, vas a ver lo mismo, pongas una exposición de 1/4000 que una de 30 segundos.....
imagínate un partido de cualquier deporte donde un equipo va de negro y el otro de blanco, como dejes hacer al fotómetro de la cámara lo tienes claro. Mucho mejor medir la luz ambiente (con el propio fotómetro de la cámara), fijas los parámetros en Manual y a hacer fotos.
Saludos
Josua
Otro apunte interesante, si señor.
Al final, la conclusión que saco es que si vas a disparar mirando el fotómetro, Av, Tv o P son exactamente lo mismo que M mientras que en caso de que no le hagas caso al fotómetro por lo que sea:
- Usar fotómetro externo
- Posibilidades de medición de luz inconsistente (el caso del último post)
- Trabajo con flash o flashes
usaríamos M
:foto:
Todo esto, estamos hablando dando ya por supesto que se conoce perfectamente el funcionamiento de una cámara, para que vale la apertura, el ISO, la velocidad y el exposímetro, claro (lo digo por la referencia a la compacta...)
Peñarrubiero
29/06/09, 20:23:57
Alguien lo ha comentado también y es que el Manual te permite medir la luz en un ambiente poco cambiante y tirar varias toams con la misma exposición..., esa fue una de las razones para que yo lo intentara pero no me valió la pena.
Por otro lado vario mucho la profundidad de campo, ya sea buscando un efecto o aprendiendo y me es mucho más cómodo el modo AV.
Yo soy de los que se fían al 99% del fotometro de la cámara. El otro 1% lo reservo para cuando se equivoca poder decir "te pillé".
No lo preguntas, pero relacionado con el tema también he "involucionado" hace la medición matricial en lugar de la puntual.
Bueno,supongo que la razon de pasarse a una reflex para tener el control Manual de nuestras tomas...asi que no veo mucho sentido en usar los automatismos,a no ser que alguna situacion esporadica lo requiera.Como dicen arriba,si es para automatico,mi sony digital las hace mejores!!:)
alemonic
29/06/09, 20:38:56
Bueno,supongo que la razon de pasarse a una reflex para tener el control Manual de nuestras tomas...asi que no veo mucho sentido en usar los automatismos,a no ser que alguna situacion esporadica lo requiera.Como dicen arriba,si es para automatico,mi sony digital las hace mejores!!:)
La finalidad de una cámara reflex no debería ser el modo manual simplemente, esto ya existe en todo tipo de cámaras. Los modos de prioridad (creativos) son muy antiguos también, y todos tienen su momento. Al final, todo son herramientas que debemos saber usar, evitando el "purismo" que suele acompañar a los avances tecnológicos. Como ejemplo, debemos reconocer la gran utilidad del modo live view, campo que era totalmente de las compactas y que ha facilitado mucho la vida a los fotógrafos de réflex.
Bitxi2005
29/06/09, 21:16:02
Ayyyyy..... como mola lo de "yo sólo saco en M", sino me compro una compacta.......
Un saludo
El que conteste a estas alturas del post que tirar en Av o Tv es tirar las fotos en automático es que no se ha leído el post, evidentemente. Aparte de no tener ningún sentido es como si dices que no usas el autofocus porque para eso ya lo haces con la compacta
alemonic
29/06/09, 21:33:59
Ayyyyy..... como mola lo de "yo sólo saco en M", sino me compro una compacta.......
Un saludo
:-) Si, es cierto que la frase "yo sólo tiro en M..." en boca de algunos (y por supuesto no estoy hablando de Omic5, aunque le citase antes, pues no lo conozco de nada y no puedo opinar de él) suele venir acompañada de un tono autocomplaciente con connotaciones de "¿que pasa, que tu no...?".
Aunque también es cierto que muchos de los que afirman que sólo usan el modo M, porque están acostumbrados a trabajar sólo con él y, seguramente, sean más rápidos que cualquiera de nosotros en un modo automático, lo hacen porque realmente es cierto (como puede leerse en este mismo post).
Yo, personalmente, sólo uso el modo M cuanto utilizo flash (tanto montado en la cámara como de estudio, como es lógico), y cuando hago paisaje. Normalmente uso el modo de prioridad de diafragma y compenso con el dial, usando normalmente el modo de medición puntual. Es mi forma de trabajar y como soy más rápido, cada maestrillo tiene su librillo, como dicen por ahí.
:-) Si, es cierto que la frase "yo sólo tiro en M..." en boca de algunos (y por supuesto no estoy hablando de Omic5, aunque le citase antes, pues no lo conozco de nada y no puedo opinar de él) suele venir acompañada de un tono autocomplaciente con connotaciones de "¿que pasa, que tu no...?".
Aunque también es cierto que muchos de los que afirman que sólo usan el modo M, porque están acostumbrados a trabajar sólo con él y, seguramente, sean más rápidos que cualquiera de nosotros en un modo automático, lo hacen porque realmente es cierto (como puede leerse en este mismo post).
Yo, personalmente, sólo uso el modo M cuanto utilizo flash (tanto montado en la cámara como de estudio, como es lógico), y cuando hago paisaje. Normalmente uso el modo de prioridad de diafragma y compenso con el dial, usando normalmente el modo de medición puntual. Es mi forma de trabajar y como soy más rápido, cada maestrillo tiene su librillo, como dicen por ahí.
Efectivamente. Está claro que cualquier respuesta razonada es válida. De la misma manera que han contestado varios casos en los que disarar en M es una ventaja, también sería igual de razonable el que alguien diga. "disparo en M porque llevo 20 años haciendo fotos y me cuesta mas cambiar el chip que seguir así"
Es decir, cualquier opinión es válida, pero al menos, si das una opinión, arguméntala, que aquí todo el mundo está para aprender del resto (o así debería ser)
Dr. Manu
29/06/09, 22:03:19
Bueno supongo que todo esto ha sido a raiz de la foto que colge...
a mi mayormente me gusta más el modo manual creo que tengo mas libertad, aunque reconozco que para segun que situaciones podemos usar la camara en otros modos, pero yo prefiero el manual...
Mirando por ahí he visto esto:
YouTube - Curso de Fotografia Tripode. Cap. 11 (http://www.youtube.com/watch?v=CVYYInqugro)
mabradi
29/06/09, 22:19:07
No sólo las DSLRs tiene modo manual, hay muchas compactas que lo tienen. Mi primera Canon, la G2, ya lo tenía y al poco tiempo me dí cuenta de que no tenía nada que ver con lo que yo entendía por manual. Harto de usar el modo manual durante más de cuarenta años (es el único que había) decidí aprender a usar los automáticos y el resultado es que hacía todo lo que me permitía el manual y más. Hay casos muy especiales en los que el modo manual llega hasta donde no llegan los automáticos, como en el caso de utilizar un exposímetro (no tiene que ser separado, con un pequeño accesorio se puede usar el de la cámara) para medir la luz incidente, que es la medición más exacta si no hay grandes contrastes. La única ventaja de las DSLRs sobre las compacta es el tamaño del sensor y el enfoque por diferencia de fase, el resto, como la enorme complicación mecánica y la imagen falseada del visor, son inconvenientes. El desprecio hacia las compactas no lo veo en absoluto justificado, lo lógico sería exigirle a los fabricantes que desarrollasen unas compactas (que ya no serían tan compactas, pero sí apreciablemente más pequeñas y ligeras que las DSLRs) con sensores de tamaño APS-C o FF, siguiendo el camino de Panasonic (no el de Olympus, que ha limitado su modelo incompresiblemente).
De momento, a pesar de las limitaciones impuestas artificialmente a las compactas, mi primera cámara es una compacta y la DSLR se queda como segunda.
Saludos,
Pues yo sólo uso el M ... pero no es por chulería (bueno, salvo cuando sé que al que se lo digo no tiene posibilidad de ver mis fotos...). El problema que me encontré con el modo Av es que, por alguna razón psicológica desconocida, cuando se que la cámara calcula algo tengo tendencia a olvidarme de revisarlo. El resultado, muchas fotos con trepidación porque no revisaba el valor de tiempo que la cámara calculaba.
En modo M me obligo a revisar ese valor, porque lo elijo yo, básicamente. Y una vez acostumbrado al M, me resulta difícil manejar los modos semiautomáticos, pues me he acostumbrado a seleccionar el diafragma con la rueda trasera y el tiempo con la superior.
Yo también opino que los modos semiautomáticos y el manual son prácticamente lo mismo y requieren la misma destreza, salvo en casos puntuales: al final se trata de llevar la flechita del fotómetro al punto deseado (exceptuando los casos ya comentados, uso de un fotómetro de mano, flash, ...)
kojikabuto.l
29/06/09, 23:10:10
El problema que me encontré con el modo Av es que, por alguna razón psicológica desconocida, cuando se que la cámara calcula algo tengo tendencia a olvidarme de revisarlo. El resultado, muchas fotos con trepidación porque no revisaba el valor de tiempo que la cámara calculaba.
eso es lo que me pasa montones de veces !
, entonces que velocidad pones? 1/(focal) ? como minimo , y si no llega le subes la ISO ?
kojikabuto.l
29/06/09, 23:19:15
lo lógico sería exigirle a los fabricantes que desarrollasen unas compactas (que ya no serían tan compactas, pero sí apreciablemente más pequeñas y ligeras que las DSLRs) con sensores de tamaño APS-C o FF, siguiendo el camino de Panasonic (no el de Olympus, que ha limitado su modelo incompresiblemente).
te refieres a esta olympus? a mi ya me dan ganas de comprarmela
Olympus E-P1 Hands-on Preview: 1. Introduction: Digital Photography Review (http://www.dpreview.com/previews/olympusep1/)
"Alemonic":
En todo momento estoy dando MI opinion.Como puedes leer he dicho que hay casos en los que no veo incoveniente en usar algun automatismo,nunca dije que SOLO tuviera que hacerse en Manual,solo que yo es el que uso mayormente.
El Live View no lo hecho en falta,pero si lo tuviera mi 400d,encantado!!:)
Y en respuesta a lo del compañero "Bitxi2005",estoy de acuerdo contigo,hay mucho snobismo con estos temas,pero al menos no es mi caso,no entro en esos juegos (y tranquilo alemonic,no me di por aludido),solo es mi opinion en este caso...digo yo que por ejemplo no te compraste una 50d para usar el dial automatico no?;)jeje
Ni calvo ni con dos pelucas,no saquemos de madre las opiniones.
Un saludo a tod@s
mabradi
30/06/09, 00:40:11
te refieres a esta olympus? a mi ya me dan ganas de comprarmela
Olympus E-P1 Hands-on Preview: 1. Introduction: Digital Photography Review (http://www.dpreview.com/previews/olympusep1/)
Sí, aunque para conseguir una cámara lo más pequeña posible hayan prescindido del visor. La Panasonic lleva un EVF con una imagen de una calidad extraordinaria, mejor que un visor óptico de buena calidad, y la calidad del EVF todavía se puede mejorar, no así la del OVF, que ha llegado a su límite. Al carecer de la cámara del espejo se pueden construir verdaderos gran angulares, en lugar de los telefotos invertidos de las DSLRs. El problema sigue estando en el enfoque automático, que es por contraste en lugar de por diferencia de fase, más rápido y preciso. En cambio se eliminan el retraso del disparo debido al movimiento del espejo y las vibraciones correspondientes. El problema está en que la fabricación de un tipo nuevo de cámara, que los fabricantes han presentado siempre como de "aficionadillo", requiere perder las inversiones hechas en utillaje y hacer otras inversiones nuevas, y mientras la gente compre lo que se le da, "¿para qué preocuparse?".
Saludos,
El que conteste a estas alturas del post que tirar en Av o Tv es tirar las fotos en automático es que no se ha leído el post, evidentemente. Aparte de no tener ningún sentido es como si dices que no usas el autofocus porque para eso ya lo haces con la compacta
Pues los de Canon se vé que no se enteran:
(del manual de la 50D)
P:AE* programada
La cámara ajusta de forma automática la velocidad de obturación y la abertura para adaptarse a la luminosidad del motivo.
TV:AE* con prioridad de obturación
En este modo, puede ajustar la velocidad de obturación y la cámara ajusta automáticamente la abertura para obtener la exposición correcta que se corresponda con la luminosidad del motivo.
AV:AE* con prioridad de apertura
En este modo, puede ajustar la abertura deseada y la cámara ajusta la velocidad de obturación de forma automática para obtener la exposición correcta que se corresponda con la luminosidad del motivo.
* AE: Auto exposure (exposición automática)
Otra cosa es que se pueda compensar ese automatismo, pero es un automatismo, eso no hay duda.
A mí, personalmente, me resulta más complicado estar atento a hacer las correcciones de los modos AE que ponerlo yo directamente a mano. Imagino que es una cuestión de costumbre.
que la cámara ajuste automáticamente la apertura o la velocidad no significa que estés disparando en automático, que es lo que yo he dicho. Eso es como si te digo que en M la cámara ajusta la aguja del fotómetro automáticamente para indicar si la exposición es la correcta. hay varias variables que se pueden fijar. en Av o Tv fijas la exposición deseada y la apertura o la velocidad y la cámara calcula la tercera variable. En manual fijas la apertura y la velocidad y la camara calcula la exposición. ;)
Darkender
30/06/09, 11:55:24
Pues yo uso el modo dependiendo de lo que vaya a hacer:
El otro día, con nubes y claros, iba de copiloto con mi hermano en el coche, y me dediqué a hacer barridos de paisajes, ¿qué usé? Tv
En una boda con un flash con TTL: Av con subexposición de la cámara y sobreexposición del flash.
En una sesión de fotos compensando flash y luz del sol: M para ir ajustando la velocidad de obturación conforme a la posición del sol.
Cada modo tiene su uso y tampoco es para complicarse. Para el resto de cosas suelo usar M porque me he acostumbrado a hacerlo, pero no por otra cosa
arvarela
30/06/09, 12:12:29
Básicamente uso los modos automáticos (Me encanta el P, pero es necesario utilizar el Tv y Av dependiendo de lo que se requiera para la fotografía) salvo en dos casos.
1)Flash en interiores poco iluminados
y 2) cuando hay muchísimos pasos en la escena, porque me resulta más engorroso medir las altas luces que me interesa salvar, bloquear la exposición, reencuadrar, enfocar y disparar que medir una sola vez las altas luces y jugar con los encuadres. Ya no digo si quieres realizar varias tomas diferentes pero de la misma escena.
Stratocasterman
30/06/09, 12:23:32
[···]
Disparando en Av y teniendo selecionado el grado de sobreexposición que deseo,me ahorro el tener que seleccionar la velocidad del disparo. Simplemente selecciono la apertura que deseo y la foto me va a salir correctamente expuesta.[···]
Eso que dices no es del todo cierto... aparentemente está bien expuesta, ¿pero te has fijado en el histograma? Probablemente habrás perdido detalle en los blancos y casi seguro que los negros se te habrán ido a tomar viento... Mientras que si hubieras disparado en manual, haciendo medición puntual en el punto más blanco del encuadre, y sobreexponiendo 2 puntos, sólo tendrías que ajustar niveles en Photoshop para que la foto estuviera perfectamente expuesta.
Eso de sobreexponer 2 puntos se ha puesto de moda, pero depende de dónde y cuándo. Si tu cámara tiene 8 pasos de rango dinámico y la escena que fotografías tiene 7, si sobreexpones dos puntos quemas blancos seguro. Si eso lo haces siempre (lo que no me parece a mí aconsejable) pon esa compensación de la exposición en la cámara, mide en las luces en P, retén la medición y dispara. El efecto será el mismo.
mabradi
30/06/09, 13:02:29
Eso que dices no es del todo cierto... aparentemente está bien expuesta, ¿pero te has fijado en el histograma? Probablemente habrás perdido detalle en los blancos y casi seguro que los negros se te habrán ido a tomar viento... Mientras que si hubieras disparado en manual, haciendo medición puntual en el punto más blanco del encuadre, y sobreexponiendo 2 puntos, sólo tendrías que ajustar niveles en Photoshop para que la foto estuviera perfectamente expuesta.
Tampoco hay que reverenciar el histograma, es sólo una indicación gráfica, no es la verdad absoluta. En la fotografía analógica se estuvo exponiendo correctamente durante más de un siglo sin mirar el histograma (es que todavía no se había inventado). La misma foto con otra exposición es otra foto, la mayoría de las veces sólo distinta, ni mejor ni peor. Disparar en manual buscando el histograma "perfecto" es disparar en automático... manualmente.
Saludos,
santapolero
30/06/09, 13:06:41
Creo que el histograma, más que perfecto lo que tiene que ser es acorde con la escena que estás fotografiando, si se corresponde con la foto que quieres hacer, y si se te quema o queda más oscura de la cuenta ... aunque la verdad es que yo lo miro poco, porque eso precisamente es lo que "mira" el fotómetro de la cámara ... :)
.
Bitxi2005
30/06/09, 14:55:00
Disparar en manual buscando el histograma "perfecto" es disparar en automático... manualmente.
Saludos,
Muy bueno .......
Tampoco hay que reverenciar el histograma, es sólo una indicación gráfica, no es la verdad absoluta. En la fotografía analógica se estuvo exponiendo correctamente durante más de un siglo sin mirar el histograma (es que todavía no se había inventado). La misma foto con otra exposición es otra foto, la mayoría de las veces sólo distinta, ni mejor ni peor. Disparar en manual buscando el histograma "perfecto" es disparar en automático... manualmente.
Saludos,
Puede que tú no, pero yo me he inflao de entregar fotos con gama de grises y de color incluida (hay clientes que tienen unos h.....) Ahora tienen la opción de mirar el histograma y no nos los tocan tanto.
Es qeu así es como trabajo, pero solo sobreexpongo entre 2/3 y 1 paso. Solo en casos de poca luz sobreexpongo algo mas (sobre medio paso mas) Podría forzar la sobreexposición algo mas, ya que mi cámara lo permite, pero prefiero dejar un poquito de margen por si la medición puntual no la hago en el sitio correcto ( a veces te encuentras con sorpresas si la zona que crees mas brillante resulta que no lo es). Que conste que soy un "enfermo" del derecheo desde que conocí la web de Gui.
A lo que me refiero es que a la tñécnica qeu hablas de disparar con medición puntual a altas luces se puede hacer perfectamente en Av
Eso de sobreexponer 2 puntos se ha puesto de moda, pero depende de dónde y cuándo. Si tu cámara tiene 8 pasos de rango dinámico y la escena que fotografías tiene 7, si sobreexpones dos puntos quemas blancos seguro. Si eso lo haces siempre (lo que no me parece a mí aconsejable) pon esa compensación de la exposición en la cámara, mide en las luces en P, retén la medición y dispara. El efecto será el mismo.
Esto no es cierto siempre que estés midiendo altas luces. Lo que te pasará es que perderás un paso por abajo
Saludos,
La fotografía analógica y la digital no se basan en lo mismo, aunque se parece. Realmente el histograma (o lo que representa) si qeu es muuuy importante. Estamos hablando de conseguir la mejor toma. La foto es la toma mas el posterior procesado de revelado.
Si realizas una toma con el histograma "derecheado" y otra con, digamos, dos pasos subexpuesta sobre el anterior y a la primera toma le bajas esos dos puntos durante el revelado mientras qeu a la segunda no la tocas, la derecheada tendrá mayor calidad....
Mi primera foto en Manual de M, La otra es en modo P. adivináis cual es, 4869 ó 4870.
4869:
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/MG_4869.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=142956)
4870:
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/MG_4870.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=142957)
Mi primera foto en Manual de M, La otra es en modo P. adivináis cual es, 4869 ó 4870.
Manual la 4869
Efectivamente, la primera es:
Manual
con una Canon 350D
a las 18:08:37 de la tarde de hoy
con flash
focal 17mm
tiempo de exposición 1/50
f: 4,5
ISO 400
y blance de blancos automático
La segunda:
P
con una Canon 350D
a las 18:15:19 de la tarde de hoy
con flash
focal 17mm
tiempo de exposición 1/60
f: 4,5
ISO 400
y blance de blancos automático
Es lo qeu tienen los EXIF :):)
Trix por que esa respuesta?
mabradi
30/06/09, 19:50:15
La fotografía analógica y la digital no se basan en lo mismo, aunque se parece.
Curiosa opinión. Tendré que tirar todos mis libros sobre fotografía analógica puesto que parecen que ya no sirven. ¡Y yo que creía que sólo me sobrarían los de Química!
Saludos,
Jood...... se me paso lo de los datos eixif, leches que espavilaos que sois
a la mie... con mi experimento.
Josemaru
30/06/09, 19:53:54
Me resulta un poco curiosa esta discusión.
Por un lado queremos comprarnos cada dos meses una cámara nueva porque han añadido una nueva función que, sorprendentemente, se nos hace imprescindible en cuanto ha salido el último modelo. Los métodos de medición de flash,por ejemplo, van por la n generación con medidas evaluativa-ponderada-isométrica-mediopensionista. Las cámaras ya solo les falta hablar. Pero por otro, una vez que tenemos la Canon0.1MarkIVI con 250 megapixeles dejamos de usar la función más básica de la cámara que es medir la luz que entra.
No dudo que el modo M tendrá ventajas en algunas situaciones. Probablemente inhibir el autofoco también las tendrá. Pero yo prefiero que la cámara use su mega-procesador para que haga el trabajo para el que la he comprado. Que mida bien la luz y que exponga bien. El resto lo intentaré hacer yo lo mejor que pueda.
Curiosa opinión. Tendré que tirar todos mis libros sobre fotografía analógica puesto que parecen que ya no sirven. ¡Y yo que creía que sólo me sobrarían los de Química!
Saludos,
Ojo, que no he dicho que no sirvan, ni mucho menos, pero desde luego, la manera de hacer las fotos si que ha cambiado. Piensa que un sensor de una cámara digital no se comporta de la misma manera frente a la luz que como se comportaba una película. Si realmente estás interesado en el tema (y lo digo porque es una lectura un poco extensa) te recomiendo que leas este artículo de Guillermo Luijk:
GUILLERMO LUIJK >> ARTÍCULOS >> FOTOGRAFÍA ANALÓGICA vs DIGITAL (http://www.guillermoluijk.com/article/anavsdig/index.htm)
Él lo explia muchísimo mejor de lo que yo podría explicarlo :wink:
mabradi
30/06/09, 20:49:33
Ojo, que no he dicho que no sirvan, ni mucho menos, pero desde luego, la manera de hacer las fotos si que ha cambiado. Piensa que un sensor de una cámara digital no se comporta de la misma manera frente a la luz que como se comportaba una película. Si realmente estás interesado en el tema (y lo digo porque es una lectura un poco extensa) te recomiendo que leas este artículo de Guillermo Luijk:
GUILLERMO LUIJK >> ARTÍCULOS >> FOTOGRAFÍA ANALÓGICA vs DIGITAL (http://www.guillermoluijk.com/article/anavsdig/index.htm)
Él lo explia muchísimo mejor de lo que yo podría explicarlo :wink:
Conozco esas opiniones, pero para mí, que estoy acostumbrado a considerar como mía una foto si sólo he intervenido yo en el proceso desde antes de apretar el disparados hasta tener la foto sobre el papel o proyectada, en una pantalla o en un display, el único cambio ha sido la sustitución de un proceso químico por otro informático, mucho más limpio, sencillo, cómodo y versátil y, sobre todo, menos comprometido. Lo demás, como los automatismos (incluido el montaje automático del obturador o la exposición automática) o la sustitución de unos materiales por otros, son la evolución lógica de la técnica, que me resulta tan habitual como el cambio de las estaciones.
La luz es la misma, sigue el mismo principio del mínimo esfuerzo en su recorrido, sólo ha evolucionado el proceso de medición, en lugar de tomar la medición en luxes de un fotómetro e interpretarla tenemos un exposímetro que introduce directamente los parámetros en la cámara y disponemos de una herramienta auxiliar, el histograma, que no es sino eso, una herramienta auxiliar, a la que no es imprescindible venerar y obedecer, únicamente nos indica una de las muchas exposiciones correctas posibles.
Saludos,
Trix por que esa respuesta?
Jood...... se me paso lo de los datos eixif, leches que espavilaos que sois
a la mie... con mi experimento.
No te lo tomes a mal, es una broma :p:p:p:aplausos:aplausos:aplausos
Conozco esas opiniones, pero para mí, que estoy acostumbrado a considerar como mía una foto si sólo he intervenido yo en el proceso desde antes de apretar el disparados hasta tener la foto sobre el papel o proyectada, en una pantalla o en un display, el único cambio ha sido la sustitución de un proceso químico por otro informático, mucho más limpio, sencillo, cómodo y versátil y, sobre todo, menos comprometido. Lo demás, como los automatismos (incluido el montaje automático del obturador o la exposición automática) o la sustitución de unos materiales por otros, son la evolución lógica de la técnica, que me resulta tan habitual como el cambio de las estaciones.
La luz es la misma, sigue el mismo principio del mínimo esfuerzo en su recorrido, sólo ha evolucionado el proceso de medición, en lugar de tomar la medición en luxes de un fotómetro e interpretarla tenemos un exposímetro que introduce directamente los parámetros en la cámara y disponemos de una herramienta auxiliar, el histograma, que no es sino eso, una herramienta auxiliar, a la que no es imprescindible venerar y obedecer, únicamente nos indica una de las muchas exposiciones correctas posibles.
Saludos,
Lo siento, pero discrepo totalmente de lo que subrayo. La captación de la luz en una digital difiere, y mucho, respecto de la captación de la luz con una película. La captación de la luz por parte del sensor de una cámara digital se basa en una captación lineal, mientras qeu en una cámara de película es logarítmica. Eso presenta una particularidad en las digitales que está emparentada con el histograma. En una cámara digital, simplificando, captando una imagen en la que la zona mas brillante tenda una luminosidad un paso por debajo de la saturación del sensor te hace perder una barbaridad de información, lo que se hará muy patente, sobre todo en las partes oscuras de la imagen. Si no haces la exposición procurando que las altas luces queden cerca de saturación (lo que se llama derechear el histograma) estarás perdiendo una gran cantidad de información, y por tanto, de calidad en la foto. Esto se verá agravado cuanto mas rango dinámico tenga, obviamente. En el caso de mi cámara, por ejemplo, dicho rango llega a casi 3,5 pasos respecto a la exposición que marca el exposímetro.
Otra cosa es que las fotos salgan suficientemente bien, pero si quieres la máxima calidad (que supongo que es lo deseable) hay que acercarse a la saturación.
Creo que el problema que tiene mucha gente en la comparación entre digital y película es el pensar que en digital, una foto bien expuesta es a la que no le tienes que variar la exposición durante el revelado, cuando no es así. una foto bien expuesta en digital tiene que ser una foto a la que al revelar le bajes la exposición, o como mucho, la dejes igual si el rango dinámico es superior o igual al de la cámara.
Quizás Mabradi se refiere a que la técnica del derecheo no es la única correcta en según que condiciones y seguirla y aplicarla como una religión, sin pensar más en la escena que tenemos delante puede conducir a errores. Te pongo dos situaciones que me han ocurrido:
- En un retrato, dejas el histograma bien pegadito a la derecha, pero nada te indica que el rostro, el motivo principal de la foto, ha quedado algo subexpuesto. Llegas al ordenador y has perdido nitidez por no haber medido en el rostro 'a la antigua'.
- En un bosque, con rayos de luz infiltrándose entre los árboles. Lo mismo, el histograma bien derecheado y al llegar a casa, has perdido todo el detalle de las sombras debido al ruido... en este caso hubiera sido mejor medir en las sombras y subexponer hasta donde consideres que el ruido no va a ser molesto (también puedes usar HDR, pero no siempre vas cargado con un trípode o se dan las condiciones para esta técnica).
La técnica del derecheo consiste en medir en las luces más altas que quieras conservar y sobreexponer N pasos... en la práctica, ¿seguro que sabes exactamente cual es la alta luz adecuada que quieres conservar para que el motivo principal de tu foto quede bien expuesto? Saber eso me parece más complejo que medir en el mismo motivo y compensar la exposición adecuadamente.
alemonic
01/07/09, 00:01:03
Pero el derecheo no consiste en dejar la mayor de las altas luces de una escena justo a la derecha, porque de esa forma, si existe mucho contraste (una foto en la que aparezca el sol, por ejemplo), no podrás abarcarlo todo debido a las limitaciones del rango dinámico de tu cámara. Si quieres derechear, debes elegir cual será la mayor de las luces que aparecerán con información en tu foto, y es esa la que debes clavar a la derecha.
Si haces un retrato frente a un cristal con brillos, y pretendes derechear dejando los brillos justo a la derecha del histograma, indudablemente, el retrato te saldrá oscuro. Lo lógico sería quemar los brillos (que para eso son brillos, ;) ), y centrarte en el elemento que te interese fijar como referencia para derechear.
mabradi
01/07/09, 00:11:04
. La captación de la luz por parte del sensor de una cámara digital se basa en una captación lineal, mientras qeu en una cámara de película es logarítmica.
Lo que hay que oír. Me parece que tendré que repetir la carrera.
Saludos,
Lo que digo es que es muy complejo (al menos a mi me lo parece) saber cuál es el elemento que debo elegir como referencia para derechear: pongamos el retrato con un cielo luminoso y esas nubes que van desde el blanco brillante al gris oscurillo. Imaginemos que ya tengo experiencia suficiente y me doy cuenta de que el rostro está algo oscuro por lo que habrá que quemar algo de cielo para que quede bien expuesto. ¿cómo se cuál es la luz más alta que se debe conservar para quemar lo menos posible pero que el rostro quede correctamente expuesto? ¿en el cielo?¿en una nube brillante? ¿en la que no es tan brillante?.... me parece mas sencillo medir en el rostro y compensar para que éste quede bien expuesto, y que se queme lo que se tenga que quemar ¿no?
Felipe A.
01/07/09, 00:57:54
Lo siento, pero discrepo totalmente de lo que subrayo. La captación de la luz en una digital difiere, y mucho, respecto de la captación de la luz con una película. La captación de la luz por parte del sensor de una cámara digital se basa en una captación lineal, mientras qeu en una cámara de película es logarítmica. Eso presenta una particularidad en las digitales que está emparentada con el histograma. En una cámara digital, simplificando, captando una imagen en la que la zona mas brillante tenda una luminosidad un paso por debajo de la saturación del sensor te hace perder una barbaridad de información, lo que se hará muy patente, sobre todo en las partes oscuras de la imagen. Si no haces la exposición procurando que las altas luces queden cerca de saturación (lo que se llama derechear el histograma) estarás perdiendo una gran cantidad de información, y por tanto, de calidad en la foto. Esto se verá agravado cuanto mas rango dinámico tenga, obviamente. En el caso de mi cámara, por ejemplo, dicho rango llega a casi 3,5 pasos respecto a la exposición que marca el exposímetro.
Otra cosa es que las fotos salgan suficientemente bien, pero si quieres la máxima calidad (que supongo que es lo deseable) hay que acercarse a la saturación.
Creo que el problema que tiene mucha gente en la comparación entre digital y película es el pensar que en digital, una foto bien expuesta es a la que no le tienes que variar la exposición durante el revelado, cuando no es así. una foto bien expuesta en digital tiene que ser una foto a la que al revelar le bajes la exposición, o como mucho, la dejes igual si el rango dinámico es superior o igual al de la cámara.
Esto es lo mejor y más cierto que he leído en este hilo. Es lo que yo suelo hacer.
Respecto a la discusión inicial del hilo, yo suelo usar el modo Av con compensación de la exposición salvo cuando utilizo un flash o hago nocturnas, en cuyo caso uso el modo Manual. Utilizar el modo Av no significa disparar en automático puesto que hay que saber qué partes de la escena son las que nos interesa medir y saber utilizar el botoncito para fijar la exposición. Usar Av no significa fijar el diafragma y olvidarse ya de todo.
El modo Manual lo entiendo más para situaciones en las que no cambia la luz y/o usas un fotómetro externo, cosa que muy poca gente hace hoy en día. Al final la mayor parte de los que utilizan el modo Manual utilizan el fotómetro de la cámara.
Pero el derecheo no consiste en dejar la mayor de las altas luces de una escena justo a la derecha, porque de esa forma, si existe mucho contraste (una foto en la que aparezca el sol, por ejemplo), no podrás abarcarlo todo debido a las limitaciones del rango dinámico de tu cámara. Si quieres derechear, debes elegir cual será la mayor de las luces que aparecerán con información en tu foto, y es esa la que debes clavar a la derecha.
Si haces un retrato frente a un cristal con brillos, y pretendes derechear dejando los brillos justo a la derecha del histograma, indudablemente, el retrato te saldrá oscuro. Lo lógico sería quemar los brillos (que para eso son brillos, ;) ), y centrarte en el elemento que te interese fijar como referencia para derechear.
Obviamente, cuando me refiero a dejar a la derecha las altas luces, me refiero a las mas altas que quieras no quemar. Está claro que si la escena tiene mas rango dinámico de lo que tiene tu cámara tendrás que dejar a la derecha lo mas claro que quieras mantener sin quemar. Eso, en imágenes de alto contraste te va a permitir también trabajar luego por zonas con PS de manera mas sencilla .
Siento no expresarme tan bien como quisiera
Lo que hay que oír. Me parece que tendré que repetir la carrera.
Saludos,
Pues no lo se. Tal vez debí escribir exponencial en vez de logarítmica, pero bueno....
Me gustaría que argumentases tus hilos, sobre todo cuando contestas algo como lo qeu contestas :wink:
frandelgado72
01/07/09, 08:32:32
Hola a todos, me apunto al hilo ya que no tengo ni idea de fotografía y necesito vuestras opiniones, que son magnificas y super valiosas.
Os comento, me prestaron una 50d hace 2 semanas para el bautizo de mi hijo, y me dijo el amiguete que disparase en "p", que es como automático total, pero yo podía poner algunos parámetros propios, cosa que con automático (rectangulo verde) no. Y le hice caso, puse el iso que me dijo, y otros parametros que no recuerdo, pues no tengo ya la camara, hasta que me llegue la mia. Pero mi sorpresa fue que no se disparaba el flash de la camara, ni dentro de la iglesia ni fuera. Por eso, y despues de un poco de acojono, decidí utilizar el modo automatico.
Mi pregunta sería, que modo del dial es mejor utilizar o que parametros poner en modo "p" para que salga el flash si es necesario o que solo tenga que poner algunos parametros fijos.
Estoy seguro que no me he sabido explicar correctamente, pero tambien sé que me podeis asesorar un poquito al respecto o en su caso me digais en que hilo se me pueden responder mis consultas. Muchas gracias a todos. Salu2.
luisroch3000
31/05/11, 21:27:46
.................................................. .........
Si no usa el fotómetro entonces es un genio desde luego, pero si lo usa y con ello controla cuanto expone o subexpone la foto, es lo mismo que usar el modo Av, solo que éste último ya te lleva a la velocidad aproximada y con la compensación de la exposición afinas si quieres sub o sobreexponer los puntos que quieras.
Eso no quiere decir que no haya que usar el modo M a veces necesariamente, pero sólo cuando necesitas tomar el control total, (nocturna, barrido, panorámica, con flash, etc.). Pero si a alguien le apetece y disfruta haciendo fotos disparando siempre en modo M, o se siente así mejor, pues me parece genial.
Javiteu
04/06/11, 14:43:40
Yo creo que cada foto o circistacia necesita una cosa, normalmente utilizo el manual, pero por ejemplo, cuando fotografio los partidos de baloncesto de mi hijo, fijo yo el diafragma, y la iso y la velocidad se la dejo a la camara, ya que hay contantes cambios de luz. Si lo hiciese en manual seria menos rapido.
Es mi opinion, tampoco soy un experto.
Saludos.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com