PDA

Ver la Versión Completa : Extraños puntos rojos 5Dm2

MallorcaUser
29/06/09, 15:03:37
Hola a todos.

Hace 2 semanas que tengo la 5D y hace unos días tomando fotos de una salida de sol observé que salían unos extraños puntos rojos en la imagen.

http://www.serraicostes.com/5dm2/5d_test2_big.jpg (http://www.serraicostes.com/5dm2/5d_test2_big.jpg)

100% crop

http://www.serraicostes.com/5dm2/5d_test2_100per100.jpg (http://www.serraicostes.com/5dm2/5d_test2_100per100.jpg)

Curiosamente, tomando exactamente la misma foto antes de que saliese el sol los puntos no existían. Fue cuando el sol hizo acto de presencia cuando aparecieron y siguieron apareciendo en fotos sucesivas con el mismo encuadre. La fotos estan tirada con RAW, ISO100, f8, 1/6 y con la última versión de firmware 1.1.0

Por la noche hice pruebas de exposiciones largas (30s) con ISO 1600 y 3200 y no volvieron a aparecer.

Recuerdo que con la 20D estos puntos aparecían con exposiciones largas (4-5 min) pero nunca tantos como en esta ocasión y con una cámara mucho mejor.

No se si es una situación muy puntual debido al reflejo de los primeros rayos de sol, de hecho en la zona del mar donde toca el sol también aparece un color muy extraño.

Podría ser ruido? Aunque me extraña porque está hecha a 100 ISO y con una exposición muy corta.
La llevarías al servidio técnico?

Gracias por las respuestas.

Saludos.

Tomeu

Monje
29/06/09, 15:35:05
Otias qué cosa más rara.

Bienvenido.
slds.

afortunado
29/06/09, 15:41:20
[Mode ironic ON]
A mi me da que estos de Canon estan metiendo el Adobe Photoshop en el firmware y ya van aplicando algunos efectos maravillosos como "paisaje lunar" o "planeta Marte"
[Mode ironic OFF]

Jose Antonio 50D
29/06/09, 15:56:01
También los tienes en una parte de la ola, parece que es solo un angulo de reflejo del sol, pero solo el de un determinado angulo, otros reflejos han salido bien.
Yo probaría hacer muchas fotos en diversas condiciones y reflejos antes de mandarla al SAT para especificar bien el error.

Saludos

Guillermo Luijk
29/06/09, 17:14:41
Yo diría que esas zonas rojas no son más que el color que se crea cuando se ha producido una saturación parcial (del canal rojo probablemente o el rojo y el verde), por reflejos del sol sobre partes mojadas. No sé si en tu procesado tuviste que reducir la exposición fuertemente en el revelador RAW, si lo hiciste todavía veo más probable que ése sea el motivo.

Si me subes el RAW a algún sitio salimos de dudas.

Salu2

Vampy
29/06/09, 20:07:18
Exactamente es eso, es una pena que no te pueda mostrar ahora lo mismo que te paso a ti, con una compacta que tengo.....

MallorcaUser
30/06/09, 08:40:39
Hola a todos y gracias por vuestros mensajes.

El RAW no tiene post procesado alguno, directament lo convertí en JPG com DPP, incluso en la pantalla de la cámara ya se observaba este fenómeno!

Es cierto también aparece en la ola y seguro que está producido por el reflejo del sol en las algas húmedas, de hecho sólo aparece en las algas y en el mar, nunca en las piedras. Pero como dice Guillermo y pienso yo está excesivamente saturado, no parece para nada natural.

Intentaré reproducirlo de nuevo con la 20D i la 5Dm2.

Tengo fotos de unos cuantos minutos despues con un tele al reflejo del sol sobre el mar y es natural completamente.

EN otros foros me han dicho que este fenómeno es usual en las canon durtante las puestas/salidas del sol. Intentaré corroborarlo.

Saludos.

Tomeu santandreu
Serra i Costes - Fotografia Mallorca (http://www.serraicostes.com)

Pecos
30/06/09, 15:45:52
Parece un reflejo del sol, sobre las piedras y las hojas de las algas.

Yo no le daria más importancia

Saludos

ajcastillap
30/06/09, 16:46:06
Yo también diría que son simplemente los reflejos quemados. Toda la toma en general está demasiado sobre expuesta.

SGC
06/07/09, 20:50:02
¿Has probado usar otra lente?
Podrías mirar si existe relación entre la aparición de esos efectos con el uso de un objetivo concreto.

Saludos.

Santi.

Pablov
07/07/09, 07:41:57
Para sacarte la duda si es un problema del sensor de la cámara lo mejor es tomar una foto con la tapa puesta, en formato RAW y analizarla con DPP (Adobe oculta los hot pixels, etc) aunque el DPP muestra las RAW muy difusas.

Yo creo que es un efecto de la luz del sol porque se nota más en la fotografía en la dirección al sol, es decir alineados con él.
Tal vez esas rocas tienen la capacidad de reflejar la luz de una forma especial, que hizo que el sensor lo registrara de esa forma tan peculiar.

Si yo fuera tu, me iba de nuevo a esa playa y tomaba unas cuantas piedras y me las llevaba a mi casa, repetía la prueba con varias fuentes de luz y posiciones diferentes de las mismas.

Eso no puede ser ruido a esa ISO y velocidad.
Yo creo que es casi seguro que es como dicen otros miembros, son reflejos de la luz muy rasante (y de una piedra con capacidad de reflejar la luz de una forma extraña)

SGC
07/07/09, 08:48:25
Si yo fuera tu, me iba de nuevo a esa playa y tomaba unas cuantas piedras y me las llevaba a mi casa,...

Yo he visto este defecto con anterioridad disparando con una 350D. El motivo también era marino.

Por cierto, me da la sensación que los brillos no los provocan las piedras sino las algas húmedas que hay en la playa. En la foto de detalle se aprecia así.

Saludos.

Santi.

LostHighway
07/07/09, 18:21:40
Canon ha detectado un error de "punto rojo" y banda de ruido en las 5D MII.
no se si será el mismo tipo de fallo, pero lei acerca de una actualización de firmware para solucionarlo.

Pablov
08/07/09, 07:07:12
Yo he visto este defecto con anterioridad disparando con una 350D. El motivo también era marino.

Por cierto, me da la sensación que los brillos no los provocan las piedras sino las algas húmedas que hay en la playa. En la foto de detalle se aprecia así.

Saludos.

Santi.

Tal vez tengas razón, en ese caso yo me llevaría un puñado de algas para hacer la prueba :)

Canon ha detectado un error de "punto rojo" y banda de ruido en las 5D MII.
no se si será el mismo tipo de fallo, pero lei acerca de una actualización de firmware para solucionarlo.

No será que te refieres a los "black dots" (puntos negros) y bandas de ruido? eso fue solucionado con el firmware 1.0.7 que sacaron en diciembre de 2008, bien apurados por resolver eso por cierto.....
(y tal es así que para inspirar confianza en sus "clientes" hicieron el anuncio previo de que estaban al tanto del problema y que estaban trabajando en ello.... Entonces me pregunto...¿por qué no hicoeron anuncios similares luego para el firmware 1.1.0 ? mmm )

MallorcaUser
08/07/09, 08:42:57
Hola a todos.

Estoy muy agradecido por vuestros comentarios.

La verdad es que no le voy a dar muchas más vueltas. Hize un par de fotos más con el sol bajo, aunque no tanto como en las primeras tomas y esta vez hice las fotos desde casa (me entró vaguitis, jejejejeje). En las nuevas tomas me salía un sólo punto rojo en el mismo sitio, no en el sensor, sino en la imagen (las hice sin trípode), que se correspondía con el reborde de una hoja, que probablemente estaba humeda por el rocío, o sea que no es un problema físico del sensor, ya que miré las coordenadas del píxel rojo en cuestión y en las mismas coordenadas en las fotos del mar no aparecía nada.

Pues creo que tema concluido.

Saludos

Tomeu
Serra i Costes - Fotografia Mallorca (http://www.serraicostes.com)

SGC
08/07/09, 09:12:43
...esta vez hice las fotos desde casa (me entró vaguitis, jejejejeje).

O sea, que tú eres de los que hacen fotos a la salida/puesta de sol sin moverse de casa.
¡Amosnomejodas! Qué envidia de la sana.

Pues nada, que lo disfrutes.

Saludos desde donde no se ve el mar desde casa.

Santi.