Ver la Versión Completa : ************
AlfonsoBarea
01/07/09, 09:09:54
No es ninguna chorrada.
Para mi, que soy un nostalgico del B/N y de utilizar la ampliadora, fue muy duro el utilizar la camara digital y mas aun el procesar la imagenes en Photoshop, pero eso depende de cada uno, de lo que le guste. Yo intento siemprte siempre obtener la mejor toma posible para evitar el procesado y luego me limito unicamente a hacer pequeños ajustes luminosidad, contraste, brillo, temperatura de color o realizar un pequeño recorte de la imagen todo ello lo hago con Camera RAW, si te das cuenta es mas menos lo que podia hacer antes en la ampliadora al revelar el B/N solo que ahora lo hago en el ordenador en vez de en el cuarto oscuro.
Yo no soy partidario de hacer grandes modificaciones en Photoshop ni hacer esos montajes....., pero ya te digo todo depende de cada uno, de lo que le guste.
Saludos.
Hola Reimi,
en primer lugar, bienvenido al foro, espero que disfrutes mucho de él y de tu cámara digital y tus fotos.
Sobre tu planteamiento, recuerdo que se ha tocado en los foros no pocas veces, pero tampoco lo encuentro ahora, así que voy a darte mi particular punto de vista.
A mi modo de ver, lo primero que debe hacer un fotógrafo (novato o no), es tratar de sacar las mejores fotografías posibles.
Sin embargo, muchas veces no logramos sacar los colores ni la exposición adecuada tal y como lo veíamos en un primer momento.
Es decir, vemos una escena que queremos plasmar porque plásticamente nos atrae.
Ajustamos los parámetros de la cámara con ayuda de su fotómetro y otros aspectos varios, y sacamos la fotografía.
En la pantalla de la cámara, previsualizamos la imagen y más o menos es acorde con lo que queríamos sacar.
Nos vamos a casa, la abrimos en nuestro PC y... ¡oh!, ¡¡¡sorpresa!!!. Hay aspectos de la fotografía que ni tan siquiera reconocemos, es más... juraríamos a que alguien nos ha cambiado la fotografía y no era la que reconocíamos inicialmente.
El sensor de la cámara recoge unos valores que ajustamos antes de presionar el botón de la cámara, y lamentablemente, a veces metemos la pata hasta el fondo y no sacamos las fotografía tal y como queríamos verla, así que tenemos dos opciones:
1) O la dejamos así tal cual, lo cual no satisface nuestras necesidades y más si disparamos en manual.
2) Abrimos la fotografía con Photoshop o programas similares con el fin de adaptar la saturación, colores, exposición, luminosidad, etc., de acuerdo a nuestras necesidades.
¿Hasta donde llegan esos ajustos o esa "manipulación"?.
Ahí, depende de cada uno.
Yo no soy aficionado de "manipular" una fotografía, pero sí de ajustarla, pero no más allá de lo estrictamente necesario.
Sin embargo, hay personas que llevan la manipulación y los ajustes hasta el extremo.
Para mí hay una diferencia grande entre ajustar la imagen y manipularla.
Y no sigo, porque se abriría un debate muy amplio al respecto donde cada uno tendrá su punto de vista.
Yo solo me limito a expresar el mío, compartido o no por otros fotógrafos, pero como todo, depende también de lo que busquemos, así que para un cartel publicitario, es posible que la manipulación sea necesaria casi al 100%, mientras que para una fotografía de tus últimas vacaciones, con ajustes medios es suficiente.
Espero haber aclarado algo.
Un saludo,
Jorge
Chinostra
01/07/09, 14:43:07
Efectivamente no es una chorrada, y efectivamente, mucho debate sobre este tema se ha tratado, sobre moralidad y esas cosas.
Mi forma de plantearlo es la siguiente (ya que yo tambien vengo de analogica con ampliadora)...
En el positivado supongo que darias zonas con mas luces, distintos tiempos, usarias filtros, etc... para mi el PS es el 'positivado' del digital. Yo no suelo hacer mucho mas que modificar saturacion, exposicion, contraste, luces... vamos, lo que hacia antes con la ampliadora, asi que no puedo decir que pierda el 'arte' de hacer la foto.
Es mi humilde opinion y totalmente discutible.:cunao
humanoide
01/07/09, 16:31:38
para estos debates morales entre si retocar o no, te aconsejo que hagas tu buena foto con todo tu arte puesto en ella, y luego la "reveles" con adobe ligthroom, se podria decir que es el cuarto rojo de lo digital. Espero que te sirva de algo, y te guste
un saludo
enricvision
01/07/09, 16:51:40
Interesante Tema. Y buenas ideas aportadas, poco me queda por decir, tb vengo de cam Clásica (tambien modificabamos la realidad eh?! algunos).
Mi pequeña aberración es que algunas fotos las duplico, una, la natural y la otra, fuerte Edición a mi gusto y a costa de lo que digan los demás. A lo de 'fuerte Edición' incluyo pasarlas a B/N que eso sí que es "artificial"!! (entrecomillado, para que no me den pal pelo).
Salu2
Ahh, y bienvenido al Foro y al mundillo Digital
enricvision
01/07/09, 23:52:45
Enric, a ver si me paso por alguna galeria tuya para ver algunas "Ediciones fuertes" como tú dices...Salu2
Reimi
Si te refieres a mi galeriade (http://www.galeriade.com/enricvision/index.php) teclea hdr en el buscador (sin más complicaciones) y ágarrate en la silla, jaja. Son las suaves, ya que si pusiera las otras los puristas me tirarían tomates cuando saliera de casa :descompuesto
Salu2
PC, en Galería Gráfica tb tengo alguna cosilla de este tipo: Chuletón de Ternera Gallega (http://www.galeriade.com/enricvision/data/media/13/Cherry-foc.jpg) que es con lo que la fusioné. Pues estoy muy contento con esa pequeña delicatessen. (el chuletón era de 1ª)
Para mi la medida del uso del photoshop depende ,de la fotografia como del fotografo ! obviamente hay fotos geniales que no necesitan para nada el uso de esta herramienta!pero existen otras que capaz estan para tirar pero se pueden salvar con esta herramienta.
Si se tiene una buena camara como una buena tecnica no se tendran problemas como falta de luz,ruido exagerado,ajustes de niveles o cosas asi.
Pero tambien esta la parte de arte digital , que hoy en dia muchos fotografos entre los mas importantes lo utilizan y lo perfeccionan creando procesados inexplicables en muchos casos, que le dan un plus a las fotos!
Hay para todos los gustos y todos los colores
Saludos
En mi opinión hay dos formas de utilizar Photoshop: La primera es hacer todas las modificaciones y ajustes que quieras, con la única limitación de que nadie pueda estar seguro de que ha sido tratada con Photoshop.
L a segunda es utilizar Photoshop a sabiendas de que se va a notar, de lejos, que la imagen ha sido manipulada a conciencia y que esa manipulación no pretende engañar a nadie, sino que representa un valor añadido por parte de su autor.
Saludos.
A mí me parece que se está comparando la fotografía química como "siempre pura" y la digital como "manipulada". Eso no es así. La fotografía química la hemos manipulado también siempre, ya sea con máscaras, con variaciones de temperatura y tiempos de revelado, retoques posteriores, etc. Ahora la fotografía digital ofrece más posibilidades de manipulación con un esfuerzo menor pero eso no quita que con la química también se trabajaba la imagen.
A mí me parece que se está comparando la fotografía química como "siempre pura" y la digital como "manipulada". Eso no es así. La fotografía química la hemos manipulado también siempre, ya sea con máscaras, con variaciones de temperatura y tiempos de revelado, retoques posteriores, etc. Ahora la fotografía digital ofrece más posibilidades de manipulación con un esfuerzo menor pero eso no quita que con la química también se trabajaba la imagen.
Estoy de acuerdo contigo. Además añadiría que para mi, y es una opinión muy personal, la fotografía empieza en la cámara y acaba donde el autor quiera. Y repito, es una opinión muy personal.
Saludos.
jandrochan
14/07/09, 17:34:12
Pues el nivel de Photoshop que hay que aplicar a una fotografía es el nivel que necesite esa foto para obtener el resultado que quieras darle.
Aunque como han dicho, hay gran diferencia entre procesado y manipulación. Ambos están justificados bajo mi punto de vista, siempre que uno sea consecuente con lo que quiere conseguir.
En retratos por ejemplo me gusta tocar lo mínimo posible, claro que los retratos que hago son familiares y amigos, nada profesional. En ese caso me gusta retratar a la persona tal cuál es, no como debería ser. Si fotografiara para playboy u otros, seguramente a los retratos tendría que darles un aire bien distinto.
Y creo que se podría aplicar la misma regla a todos los tipos de fotografía, depende del destinatario de la fotografía, depende qué es lo quieras conseguir y depende de las motivaciones personales que tengas en fotografía.
Si en pintura, haces un paisaje y tienes unas cuantas bolsas de basura por medio, seguramente no las incluyas en el cuadro. Pues en fotografía, lo mismo. O tal vez quieras reflejar todo lo contrario, mostrar la basura destruyendo a la naturaleza.
¿Alterava Dalí la realidad? ¿Quiere decir eso que su trabajo fuera malo? ¿La alteraba Velazquez? La fotografía tiene muchísimas cosas en común con la pintura, lo único que cambian son las herramientas, tú decides hasta dónde quieres llegar.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com