Ver la Versión Completa : Duda sobre filtro polarizador que gira :-(
pacojiro
01/07/09, 18:09:04
Hola.
Acabo de comprar un filtro polarizador HOYA PL-CIR, Cir Polarizing. Y tengo una duda...
Una vez roscado en la lente, el filtro gira y tiene una marca blanca vertical parecida a la que marca la focal en los objetivos, pero no llego a comprender, ni tampoco lo dice en la caja, para que sirve. :(
Alguien lo sabe?
Saludos.
Compañero, no lo sé, nunca he tenido polarizadores con marcas. Quizás sea un fiel para que sepas el giro que imprimes con respecto a la parte fija. La cuestión es si has probado el filtro y trabaja adecuadamente y con buena calidad óptica. Ya nos contarás :foto:
Saludos
santapolero
01/07/09, 19:36:26
Yo creo que lo mejor es a ojo, lo vas girando y ves el efecto a traves del visor. Si hay cielo, cuando ves que esá lo más oscuro posible (las nubes se ven muy blancas, ahí disparas.
Si hay reflejos, también ves como desaparecen al girar el filtro.
:-)
.
pacojiro
01/07/09, 19:43:59
Por si no me he explicado bien. :wink:
Saludos.
http://img22.imageshack.us/img22/681/dpp1174.jpg (http://img22.imageshack.us/i/dpp1174.jpg/)
pacojiro
01/07/09, 19:46:47
Yo creo que lo mejor es a ojo, lo vas girando y ves el efecto a traves del visor. Si hay cielo, cuando ves que esá lo más oscuro posible (las nubes se ven muy blancas, ahí disparas.
Si hay reflejos, también ves como desaparecen al girar el filtro.
.Gracias compi. :wink:
Pues tendré que hacer pruebas.
Como veras ya tengo el polarizador. :) Y ademas he comprado el EF 50 f/1.8, y estoy alucinando. Que maravilla de cristalito. :)
Saludos.
Perdona, Daichi... Muchas gracias también por tu comentario.
xavipat
01/07/09, 19:51:00
Te aconsejo que le eches un vistazo al siguiente post:
http://www.canonistas.com/foros/opticos/1092-tutorial-pruebas-filtro-polarizador.html
Te puede ayudar un poco.
Suerte!
pacojiro
01/07/09, 19:54:56
Te aconsejo que le eches un vistazo al siguiente post:
http://www.canonistas.com/foros/opticos/1092-tutorial-pruebas-filtro-polarizador.html
Te puede ayudar un poco.
Suerte!Gracias, casi vecino. :wink:
Si, fue uno de los primeros hilos que leí cuando llegue a Canonistas. Los cisnes y las barqueras. :p
Mañana haré las pruebas.
Saludos.
santapolero
01/07/09, 19:55:19
Gracias compi. :wink:
Pues tendré que hacer pruebas.
Como veras ya tengo el polarizador. :) Y ademas he comprado el EF 50 f/1.8, y estoy alucinando. Que maravilla de cristalito. :)
Saludos.
Perdona, Daichi... Muchas gracias también por tu comentario.
Venden unos aros adaptadores muy baratos, por si quieres usar el filtro de 58mm con el 50 (52mm de filtro), yo los uso mucho, en este caso sería un ring adapter 52-58.
.
magnusak
01/07/09, 19:57:28
Una pregunta. Veo que usas un filtro polarizador en un objetivo que gira al enfocar. Como lo haces? Enfocas primero (manual) y despues giras el polarizador?
pacojiro
01/07/09, 19:58:01
Venden unos aros adaptadores muy baratos, por si quieres usar el filtro de 58mm con el 50 (52mm de filtro), yo los uso mucho, en este caso sería un ring adapter 52-58.
.Pues mira... No lo sabia. Tomo nota.
Precisamente hoy había que pensado para mi... Jod.... Cada objetivo tiene una medida diferente. :(
Saludos.
pacojiro
01/07/09, 19:59:06
Una pregunta. Veo que usas un filtro polarizador en un objetivo que gira al enfocar. Como lo haces? Enfocas primero (manual) y despues giras el polarizador?Que pregunta... Esa duda es la que me ha llevado a abrir el hilo. :descompuesto
Saludos.
magnusak
01/07/09, 20:01:50
Por lo menos son baratitos: 52mm-58mm 52-58 mm Step Up Filter Ring Stepping Adapter en venta en eBay.es (finaliza el 02-jul-09 02:05:33 H.Esp) (http://cgi.ebay.es/52mm-58mm-52-58-mm-Step-Up-Filter-Ring-Stepping-Adapter_W0QQitemZ250451816064QQcmdZViewItemQQptZLH _DefaultDomain_0?hash=item3a50176e80&_trksid=p3286.m63.l1177&_trkparms=240:1318|301:1|293:1|294:50)
magnusak
01/07/09, 20:04:58
Que pregunta... Esa duda es la que me ha llevado a abrir el hilo. :descompuesto
Saludos.
Por si no lo sabes: El funccionamiento del polarizador depende 100% de como lo gires. Por ejemplo en una posicion quitas reflejos de superficies como agua pero si lo giras 90 grados aumentas esos reflejos.
Por eso los veo poco practicos en objetivos que giran al enfocar, como por ejemplo los EF-S 18 - 55 o 55 - 250.
pacojiro
01/07/09, 20:06:58
No se... A mi me ha costado, hace un rato en Barna, el EF 50 f/1.8 y el polarizador que se ve en la foto... 136 €. :) Pensaba comprar en Casanova o en Nivell10, pero estaban cerrados, así que la pasta se la ha llevado Fotoprix. :cunao
Saludos.
Chinostra
02/07/09, 11:00:24
Una vez roscado en la lente, el filtro gira y tiene una marca blanca vertical parecida a la que marca la focal en los objetivos, pero no llego a comprender, ni tampoco lo dice en la caja, para que sirve.
La marca blanca solo es una referencia, para que veas el grado de giro que has realizado en la foto, para nada mas.
Como lo haces? Enfocas primero (manual) y despues giras el polarizador?
Yo por lo menos lo hago asi :) (o con el autofocus y luego giro polarizador)
ajcastillap
02/07/09, 11:14:33
Hola.
Acabo de comprar un filtro polarizador HOYA PL-CIR, Cir Polarizing. Y tengo una duda...
Una vez roscado en la lente, el filtro gira y tiene una marca blanca vertical parecida a la que marca la focal en los objetivos, pero no llego a comprender, ni tampoco lo dice en la caja, para que sirve. :(
Alguien lo sabe?
Saludos.
Por lo que yo he podido comprobar, la posición de esta marquita en la cual se consigue el mejor contraste suele coincidir con la dirección desde la cual viene la luz.
Es decir, si tenemos el sol a nuestra derecha (a las dos, hablando en plan piloto de aviones), ponemos la marquita en esa posición y suele ser la mejor para conseguir el efecto deseado.
Para los reflejos en cristales normalmente la tengo que poner justo a las tres.
No se si esto es así, y es coincidencia pura.
ajcastillap
02/07/09, 11:18:00
Hola.
Alguien lo sabe?
Saludos.
El foro va fatal. He repetido porque aparentemente no había subido la repuesta anterior.
Chinostra
02/07/09, 11:39:00
Por lo que yo he podido comprobar, la posición de esta marquita en la cual se consigue el mejor contraste suele coincidir con la dirección desde la cual viene la luz.
Es decir, si tenemos el sol a nuestra derecha (a las dos, hablando en plan piloto de aviones), ponemos la marquita en esa posición y suele ser la mejor para conseguir el efecto deseado.
Para los reflejos en cristales normalmente la tengo que poner justo a las tres.
No se si esto es así, y es coincidencia pura.
Curioso, voy a tener que probarlo, pero me da que no va a ser coincidencia...
PS: Y si, el foro se habia quedado 'cuajado'
pacojiro
02/07/09, 13:03:10
Chinostra y ajcastillap.... Muchas gracias por la informacion. :wink:
Esta tarde lo probare, antes del Birring de los jueves en Barna algunos vamos a afotar por la zona. La victima sera el Hotel Vela, como vereis hay, cristal y por tanto reflejos, agua igual, y muuucho sol.
Saludos.
http://img27.imageshack.us/img27/1931/hotelvela.jpg (http://img27.imageshack.us/i/hotelvela.jpg/)
pacojiro
03/07/09, 19:50:11
Hola.
Pues ayer tuvimos el birring de los jueves en Barna, y el amigo Enricvision me explico muy bien como funciona eso de los filtros polarizadores. :p
Me dijo... Tu de la rayita blanca... Olvídate!! Gira el aro exterior y veras como cambia. Y así es, cuesta verlo porque la diferencia es minima, pero funciona. Os pongo dos ejemplos.
Saludos.
SIN FILTRO POLARIZADOR...
http://img33.imageshack.us/img33/2903/dpp1227.jpg (http://img33.imageshack.us/i/dpp1227.jpg/)
CON FILTRO POLARIZADOR...
http://img34.imageshack.us/img34/1373/dpp1228.jpg (http://img34.imageshack.us/i/dpp1228.jpg/)
enricvision
03/07/09, 21:39:54
Hey pacojiro, veo que pusiste la prueba que hiciste ayer. Muy demostrativo (alguno te dirá que han salido demasiadas zonas oscuras)
Ya viste que el tema del Pola es practicarlo, verlo por uno mismo, más que los consejos que yo pueda dar, que no soy experto.
Lo de la rmarca, ayer la primera vez que lo ví. Creo que el efecto se aplica por la contraposición del cristal primero, el segundo y el ángulo incidente de la luz. Las vueltas que se dan al enroscar el primer cristal y para colmo en ópticas que giran, la marca más bien parece ser como punto de referencia como dijo Daichi.
Salu2
P.D. Otra de las ventajas del Tamron 15-50mm f/2.8 es que no gira al enfocar, al igual que el Canon 100mm. Creo que tiene un nombre especial (o siglas)
mabradi
04/07/09, 01:19:11
La señal, normalmente un triangulito blanco, es una referencia para dirigirla hacia el sol cuando se quiere un efecto máximo. El filtro polarizador retiene, en mayo o menor medida, según se coloque ese índice blanco, la luz polarizada en un plano. Para eliminar reflejos, en una superficie no metálica, se debe colocar en un ángulo de aproximadamente 34º. Sin conocer, al menos a nivel elemental, el fenómeno de la polarización de la luz no se le puede sacar todo el partido posible a un filtro polarizador y hasta se puede llegar a estropear una fotografía. Una mínima lectura puede ser Polarización electromagnética - Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Polarizaci%C3%B3n_electromagn%C3%A9tica), aunque está tratada de forma muy general.
Saludos,
Que pregunta... Esa duda es la que me ha llevado a abrir el hilo. :descompuesto
Saludos.
Yo lo que hago es: primero enfoco, coloco en filtro en la posición adecuada para esa foto, y luego al echar la foto corriges lo poco que se haya podido mover el AF y ya está. La diferencia será mínima.
cordobes33
06/07/09, 20:40:02
yo tambien lo tengo y por mas que lo pongo en su sitio nada de nada y encima me viñetea sin nada de zoom.
lo ponga como lo ponga no veo mucha diferencia en las fotos.
observar estas imagenes.
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/IMG_36692.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=143475)
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/IMG_18891.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=143604)
por extraño que hos parezca la foto de abajo es la que no tiene polarizador, la de arriba si lo tiene, colocando la zona mas oscura cojiendo todo el plano de las nubes y fijaos como ha salido y con la esquina superior algo negra del viñeteo.
¿alguien me puede explicar porque?
es un polarizador hama.
enricvision
06/07/09, 21:47:06
colocando la zona mas oscura cojiendo todo el plano de las nubes y fijaos como ha salido y con la esquina superior algo negra del viñeteo.
¿alguien me puede explicar porque?
es un polarizador hama.
Según tu explicación tienes un Filtro Degradado, por lo que estamos.... m***do fuera de tiesto. Seguro que pone Pola?. Confirma.
Lo del viñeteo?, que te lo expliquemos?. Si miras el frontal de tu óptica con ese filtro puesto verás que asoma el aro (doble si es en realidad un Pola) que lo soporta, pues eso es lo que sale en la foto.
Surtido de Soluciones:
- No cierres tanto el Diafrágma
- Evita Focales pequeñas
- No uses ese filtro (comosellame) con el filtro UV
- El viñeteo se elimina por software con varios metodos
- Comprate un filtro "decente" que tiene la palabra "Slim" (delgadito) que suelen ser doble caros
- Etc
Salu2
PC, las pruebas con los Polarizadores (los de verdad) se hace relajados, girando el cristal externo, cambiando de dirección respecto al Sol, etc. Trípode nunca está de más hasta que notamos su efecto. Y ojo donde metemos los dedos, ya que deberemos estar mirando por el visor, jeje mientras lo manipulamos.
cordobes33
07/07/09, 18:36:13
HAMA PL CIR 58mm (IV)
HOYA 62mm PL
son los 2 que tengo y si son un polarizadores y de doble cristal sean mas o menos buenos hay ya no te lo discuto pero 30€ por uno y 40€ por el otro para que no de resultado me parece una estafa ademas que fueron comprados en una tienda fe fotografia especializada, el mas cro que tenian era de 49€ y 57€ respectivamente.
lo del viñeteo ya habia leido que solia aparecer.
a lo que me refiero con que si alguien me lo podia explicar era a porque salen las nubes mejor sin el filtro como en la foto de abajo y no salen como deberia como la foto de arriba.
he movido el cristal en todas las posiciones. tanto en la direccion del sol y viceversa.
incluso girando el cristal veo por el visor como la zona oscura del cristal aparece en la parte superior y la coloco sobre el cielo pero despues de captar la foto no es el efecto deseado como deberia ser. me sucede lo mismo con el otro que tengo colocado en un 70-300mm solo que hay el viñeteo no existe por la distacia focal que tiene.
de todas formas gracias enricvision.
Hombre lo de comparar un filtro polarizador con dos fotos diferentes, a diferentes horas y con diferentes ángulos de luz, poco se puede decir...
Como ya comenté en no sé donde, el filtro polarizador hace su máximo efecto cuando la luz solar le incide en un ángulo de unos 90º, es decir si tu motivo, que lo tienes enfrente esta a tus 12 la luz debe entrarte por tus 3 o tus 9, osea por la izquierda o dcha, y sobre todo con reflejos, como p. ej. de agua. Si tienes el sol de frente o a tu espalda, o es un día nublado, pues el polarizador se nota bien poco y lo único que consigues es restar luminosidad al objetivo.
Sobre lo del viñeteo, prueba con un Slim.
pacojiro
08/07/09, 02:03:20
Hombre lo de comparar un filtro polarizador con dos fotos diferentes, a diferentes horas y con diferentes ángulos de luz, poco se puede decir...
Como ya comenté en no sé donde, el filtro polarizador hace su máximo efecto cuando la luz solar le incide en un ángulo de unos 90º, es decir si tu motivo, que lo tienes enfrente esta a tus 12 la luz debe entrarte por tus 3 o tus 9, osea por la izquierda o dcha, y sobre todo con reflejos, como p. ej. de agua. Si tienes el sol de frente o a tu espalda, o es un día nublado, pues el polarizador se nota bien poco y lo único que consigues es restar luminosidad al objetivo.Vamos... El ejemplo perfecto son las fotos que puse yo en el mensaje 20 :wink:
Saludos.
Ese viñeteo es muy rarro, deberia salir en las 4 esquinas y recuerda que debes girar LEVEMENTE el cristal,
Vamos... El ejemplo perfecto son las fotos que puse yo en el mensaje 20 :wink:
Saludos.
Exacto, tú lo has dicho, así si se puede comparar el efecto.
cordobes33
08/07/09, 16:19:57
haber si es que no me explico bien.
las fotos estan tomadas a pleno sol casi a la misma hora y a la que no le fecta el polarizador aunque se vean nubes habia bastante sol que porcierto lo tenia a la derecha de la toma de la foto.
aun asi lo intente de varias posturas y el resultado era el mismo.
lo de menos ya es el viñeteo lo que mas me preocupa es que el pola no hace su trabajo.
quizas lo llebe a la tienda a que ellos lo prueben delante de mi haber que me dicen.
gracias por las respuestas.
mabradi
08/07/09, 17:17:07
quizás lo lleve a la tienda a que ellos lo prueben delante de mí a ver qué me dicen.
Lo puedes probar tú mismo, mirando a través de él. Según lo vas girando podrás ver el efecto que produce, si miras el cielo soleado verás cómo se va oscureciendo y aclarando al girarlo, siempre que tengas el sol a un lado y no exactamente detrás o delante de tí. Si miras una superficie reflectante no metálica (un cristal, un mueble barnizado, un suelo cerámico, un tejado...) con un ángulo algo mayor de 30º verás cómo aumentan y disminuyen los reflejos y va variando la saturación del color. Antes de que se popularizasen las SLRs de formato miniatura, en los tiempos de las míticas Leicas, Contax, Rolleiflex, Ikoflex, Alpa, Argus..., muchos filtros polarizadores llevaban acoplado otro filtro pequeño para observar a través de él las variaciones que se producían en la transmisión de la luz polarizada. De todas formas, el efecto polarizador de los filtros circulares es apreciablemente menor que el de los lineales, es uno de los precios que hay que pagar para que funcione el enfoque automático.
Saludos,
enricvision
08/07/09, 17:58:37
quizas lo llebe a la tienda a que ellos lo prueben delante de mi haber que me dicen.
Pues es cierto, tienes un Pola y se pone más oscura la zona superior porque será la más uniforme y es donde más se nota el efecto.
Como dice mabradi, hasta tu puedes probrarlo, e incluso sin cámara. Pero para salir de dudas, que mejor que la tienda. Raro sería un Pola que no polarizara.
Incluso cambia la tonalidad girandolo delante de un moni TFT
Otro tema que no está muy claro es si hay que ajustar la Exposición con el efecto o antes de aplicarlo. Dicen que antes, pero me da que eso compensa la medición y disminuye el resaltado del cielo contra nubes. A ver que te dicen en la tienda.
Salu2
mabradi
08/07/09, 19:56:41
Se me olvidaba, si se mira a través del filtro polarizador un parabrisas templado, como los que usaban los coches hace unosa años, se ven perfectamente las líneas del temple. Los polarizadores se usaron hace unos años para ver algunas películas en 3D, con unas gafas que tenían los dos cristales polarizados en un ángulo de 90º, con lo que cada ojo veía una imaden distinta. Los suplementos Polaroid para gafas son dos filtros polarizadores que eliminan los reflejos de las superficies horizontales. En fotografía hace muchos años que se usan, no sólo en los objetivos sino también en las lámparas de iluminación. Su efecto se ve perfectamente a simple vista.
Los exposímetros de las cámaras miden la luz que les llega, por lo que ya tienen en cuenta la luz que se pierde al eliminar parte de los rayos polarizados. Los filtros antiguos llevaban en la montura un factor de exposición, para aumentar esta en la cantidad necesaria para compensar las pérdidas, pero con la medición de la luz a través del objetivo esto no es necesario, aunque algunos filtros todavía lo sigan llevando. Como la disminución de la luz que pasa a través del objetivo debida a un filtro polarizador depende de la cantidad de luz polarizada que retenga el filtro el factor de exposición no es constante y durante años su cálculo fue un problema.
Saludos,
cordobes33
08/07/09, 20:38:43
gracias mabradi por la explicacion.
esa zona oscura la veia cuando lo giraba antes de tomar la foto y lo situaba donde queria una vez enfocado para que cuando girase la lente al enfocar no me moviera el cristal. pero aun asi las fotos no me salen con el efecto azul mas marcado.
esta misma tarde he hecho algunas fotos con y sin polarizador y el azul intenso me lo daba mas sin el que puesto, aun asi lo llebare haber que pasa y si no que me lo cambien.
cuando fui a comprarlo me mostraron los filtros cuadrados con su soporte, a simple vista me convencieron mas pero el presupuesto que llebaba no me lo permitia.
¿ que opinais de los cuadrados, dan mejor resultado?
gracias y un saludo.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com