PDA

Ver la Versión Completa : Limpieza del sensor: sistema utilizado por Canon



Michel
16/05/05, 09:11:09
¿Qué hace el servicio técnico de Canon cuando le mandamos nuestra cámara para que limpien el sensor?

Utilizan un soplador y unos pañuelitos aunque a veces tambien usan líquidos. La información está recogida en The Manufacturers In-House Methods (Métodos propios de los fabricantes): http://www.cleaningdigitalcameras.com/methods.html pero os recomiendo leer (en inglés) todas las partes de la web puesto que toca temas muy interesantes: métodos, precauciones, herramientas que podemos fabricarnos, cómo comprobar la limpieza, preguntas más frecuentes, etc. y hasta incluye fotos de lo que explican.

Os copio, pego y traduzco el sistema del servicio técnico de Canon pero tambien podeis ver otras marcas:


Canon - Blower and a Kimwipe, held by tweezers. They do not like to use fluid but when necessary they use either 90% isopropyl alcohol or a 50/50 mixture of isopropyl alcohol and Windex.

Canon - Soplador y pañuelitos sostenidos por pinzas. No les gusta usar líquido pero cuando es necesario utilizan alcohol isopropílico al 90% o una mezcla al 50 por cien de alcohol isopropílico y de limpia-cristales.

Notas:

a) Windex es un limpia-cristales de S. C. Johnson & Son, un product trivial en EE.UU., para que luego digan que usan productos especiales :? ...

b) El alcohol isopropílico es un líquido inflamable que puede afectarnos al respirarlo con irritaciones de nariz y garganta e incluso producirnos dolor de cabeza, somnolencia, inconsciencia y muerte. Si nos toca la piel puede irritarla, quemarla y causar picazón, salpullido, resecamiento y grietas. :cry:

Raúl
16/05/05, 10:42:02
Muchas gracias por la información Michel.

Seguramente el alcohol isopropilico ese se podrá conseguir en farmacias y es una alternativa muy distinta a pagar 70€ por la solución eclipse con los sensor swab + gastos de envío.

Mi pregunta es ¿con qué lo aplico?, es decir, ¿que puedo comprar que tengamos a mano para aplicar el alcohol en caso de que no nos baste con soplar el sensor?

Michel
16/05/05, 11:13:11
Venga hombre, Raúl, hay que hacer un esfuerzo, en el enlace que daba en mi mensaje anterior te adjuntan fotos del material que puedes usar y el que te puedes fabricar tú mismo, más concretamente en:

http://www.cleaningdigitalcameras.com/howto.html

A modo de ejemplo, sacado de allí...
http://www.cleaningdigitalcameras.com/med/step5.jpg

Lo más importante es no caer en la tentación de usar los palitos de algodón que venden para los oídos en las farmacias porque dejan pelillos por todas partes...

Por cierto el alcohol isopropílico puede comprarse en droguerías especializadas, no creo que haya en farmacias :shock: .

Sergio Murria
16/05/05, 17:54:02
Hombre, muchas gracias por la información, muy reveladora :) es lo que me temia, tantos miedos para limpiar el CCD y recomendar productos carísimos y resulta que se puede limpiar hasta con limpiacristales o toallitas destinadas a tal efecto :) Aunque la opción del pincel visible dust tambien me gusta para las motitas que se pueden quitar facilmente :)

rantamplan
16/05/05, 20:00:28
Buenas,
Yo el alcohol isopropílico lo compré en una farmacia, si bien en casi todas me lo traían por encargo. ¡OJO con la cantidad que echáis en el bastoncillo, que luego se encharca el sensor.
Saludos

cuasisiete
18/01/09, 20:19:10
Muy buena información, y muy útil. Que se vaya preparando el sensor…

chem@23
19/01/09, 03:42:16
Jo.........er, yo con lo manazas que soy fijo que me lo cargaria.

Gonzalo Arche
19/01/09, 18:47:42
Cuando decimos que estamos limpiando el sensor, realmente lo que limpiamos es un cristal que hay delante del sensor. El cristal es duro, pero es delicado porque lleva un tratamiento. Los peligros que existen a la hora de limpiarlo son, por un lado, rayarlo. Por otro, estropear el tratamiento. Algunos líquidos lo hacen, y dejan como un halo irregular que es el tratamiento que se ha estropeado por partes.

Cuando ésto sucede, la única solución es cambiar el cristal protector del sensor. La solución parece sencilla. Lo malo es que el cristal está pegado al sensor por los bordes, es bastante caro, y la operación requiere unas cuantas horas de taller.

Con ésto no quiero meter miedo a nadie. Yo me limpio los sensores en casa, como la mayoría de vosotros. Pero hay que insistir que la operación debe hacerse con paciencia y meticulosidad para evitar daños.

Por cierto: el enlace que has dado es interesantísimo y muy completo. Gracias por compartirlo.

Saludos

videopublicitat
16/10/13, 00:05:41
Fantástico, gracias por la aportación.

Juan55
16/10/13, 09:08:06
Hilo de hace 8 años practicamente ...