Ver la Versión Completa : Técnica de fotografia de cuadros
mak_fotografia
03/07/09, 09:48:17
Me gustaría saber cual sería la mejor técnica para la fotografía de cuadros y lienzos.
Sobre la iluminación lo tengo bastante claro, dos flashes de estudio con dos ventana a 45º grados.
Mi duda es como conseguir la reproducción de los colores lo más fiel posible, se que existen unas cartas de colores pero ni se como se llaman, ni como se utilizan.
Cualquier ayuda se agradece, un saludo. Ciao.
alemonic
03/07/09, 11:06:35
Google, bendito google...
Cartas de color - Hugo Rodriguez (http://www.hugorodriguez.com/articulos/cartas_color_01.htm)
mak_fotografia
03/07/09, 11:35:42
Muchas gracias por contestar, he ido encontrando más información de lo que quiero, aunque me surgen nuevas dudas. Como por ejemplo si con una carta de grises de tres colores negro, blanco, y gris medio es suficiente o es necesario la carta de color, que por cierto de todo lo que he leído todavía no me queda claro como se utiliza (la carta de color). La carta gris si me quedo claro utilizando la herramienta curvas y los cuentagotas.
Tag Archive for ‘carta gris’ at Foto Talleres (http://www.fototalleres.es/pro/?tag=carta-gris)
Capitulo 116 – Fotografía de Pinturas | Podcast Fotografia Digital - Clases de Fotografía Digital (http://www.memoflores.com/podcast/capitulo-116-fotografia-de-pinturas/)
cashperman
03/07/09, 12:11:33
Holaps! tengo algo de experiéncia en estas cosillas. Primero de todo, saber con que camara vas a trabajar. Yo he usado camaras de gran formato de plano focal y objetivo basculante (camaras de banco óptico, que se las llama). Pero también he usado camaras reflex normal y corrientes.
Cosas a tener en cuenta:
La optica: intenta que no sea nunca un gran angular, trabaja con opticas (como las llamo yo) "neutrales", que no creen deformaciones de ningún tipo ni aberraciones. Un 50mm es casi lo mínimo con lo que puedes disparar. Todo lo que baje de ahí provocará deformaciones en los marcos y las lineas rectas en general. Hay que intentar que se mantengan las proporciones del cuadro real.
visualización de las fotografias al momento: yo siempre trabajaba con un portatil conectado a la camara, para ver al momento las imagenes y corregir lo necesario en encuadre, colores, exposición, etc. Es recomendable (si tienes espacio) poder ver al momento el trabajo realizado. Evita disgustos!
Colores: tienes que disparar una fotografia de prueba con la carta de color y una de degradado de grises al lado del cuadro, inmediatamente te vas al fotoshó y comparas los colores con el cuentagotas. Tienes que saber, de antemano, la referéncia de los colores de la carta. Si haces una foto y los valores que te da el cuentagotas no corresponden a los valores de la carta, la cámara tiene un problema. Siempre hay una pequeña desviación, es normal. Luego encontrar similitudes entre los colores de la carta y el cuadro... para comparar que hay correspondéncia. Es posible que tengas el monitor sin calibrar... con lo que posiblemente no verás el cuadro como es realmente. Pero mientras los valores sean correctos, al imprimir o calibrar el monitor lo verás todo bien.
Inclinación: no se si disparas en una galería de arte, en casa o en un estudio. En museos y galerías los cuadros suelen estar ligeramente inclinados, para facilitar la visión de las personas. Tienes que intentar siempre corregir esa inclinación con el tripode, que la inclinación del cuadro coincida con la inclinación del plano focal (sensor o película) de la cámara. De lo contrario habrá fúga y deformación en la reproducción. Para estas cosas existen los objetivos descentrables, que se usan también en arquitectura. Pero si puedes inclinar la camara, no te hará falta.
temperatura de color: si trabajas con pelicula asegurate de que la temperatura de color está ajustada a la iluminación que usas. Si no, te recomiendo que ajustes la temperatura de la camara manualmente (si se puede). En la 40d, almenos, puedes ajustar manualmente la temperatura (grados Kelvin). Esto te ayudará a que los colores sean perfectos. Si tienes termocolorímetro perfecto, si no lo tienes intenta saber la temperatura exacta de los flashes (te lo dirá el fabricante). también puedes usar algún filtro de corrección de color, aunque no es lo más adecuado. Si estás en un entorno "controlado" intenta no utilizar ningún tipo de filtros delante de la óptica (y menos si está optica es gama L). Solo te van a hacer perder calidad.
Lo más importante a tener en cuenta, ya te lo he dicho. No se si te servirá o ya lo sabias.
Suerte.
mak_fotografia
03/07/09, 12:57:41
Muchísimas gracias. Bueno te explico, las fotos no serian profesionales, serian porque me comentaron si podía hacerlo y me apetece.
Mi equipo no es profesional, mi cuerpo es una 350d que esta algo anticuado, y una pantalla pequeñísima.
Tengo dos objetivos que creo que me podrían servir, un 50 1,8 y un 85, 1,8. En mi opinión creo que sería mejor el 50 por el ángulo de visión ¿no?.
Como suelo trabajar en un pequeño estudio en casa tengo los objetivos sin filtro.
Tengo flashes de estudio así que en teoría estarían a 5600 grados kelvin.
Lo que más dudas tengo es respecto a "la carta de color" y "carta de degradado de grises".
Una vez que tengo la fotografía con la carta de color y la carta de degradado de grises voy a photoshop y que hago. Con la herramienta curvas selecciono los 3 cuenta gotas para negro, blanco y gris medio en la carta de degradado. Y otra cosa ¿que valores me tiene que dar?. el gris 127, el blanco 255 y el negro 0, y si no da esos valores.
Como ves tengo un poco de cacao mental con esto de los colores. Muchas gracias. Un saludo.
cashperman
03/07/09, 14:11:11
Yo usaría el 85, tiene pinta de ser de mejor calidad. A mi el 50 1.8 no me gusta nada (mira que lo tengo....), pero es demasiado sencillo.
En teoría, cuando compres la carta de color te deberían dar (suele estar en el reverso) los valores de cada color. Ya sea en modo LAB, en RGB o en CMYK. Tu solo tienes que abrir la foto con photoshop, poner el cuentagotas, seleccionar un color concreto y comparar los valores que te da con los que tienes detrás de la carta. normalmente pude tener una Minima desviación... pero es normal, como te digo. Ese es el metodo que utilizo yo pasa saber que la camara está captando bien los colores. Una cosa a tener en cuenta es que, aunque tengas los valores correctos puede que no veas los colores bien. Eso es porque tu monitor no está calibrado.
Los colores por una banda y por otro lado, la carta de grises. Esta carta te servirá para exponer correctamente. Una vez tirada la foto, desde la misma cámara o el photoshop compruebas que tienes los diferéntes grados (desde el blanco puro al negro intenso) bien expuestos. Sin que se llegue a quemar el blanco. Normalmente las cartas de grises tienen 11 tonos de gris, cuyos valores tambien están indicados en el reverso o la documentación. Seria bueno compararlos con el cuentagotas.
Cuando tengas claro que la fotografia va a salir perfecta, disparas la definitiva quitando la carta y todo o colocandola en una zona que se pueda recortar. Yo alguna vez (cuando voy a hacer posters) dejo la carta de color y grises en un lateral, para que los que imprimen puedan comparar los colores y corregir alguna cosa si hace falta.
Cartas de color - Hugo Rodriguez (http://www.hugorodriguez.com/articulos/cartas_color_01.htm)
Ahí tienes una explciación de los tipos y para que sirven. Como se usan etc. Inclúso te puedes imprimir una carta. Tambien te dará los valores de cada color (en RGB) para que puedas compararlos.
suerte.
mak_fotografia
03/07/09, 21:17:23
Muchas gracias por todo, me has sido de mucha ayuda.
Un saludo.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com