PDA

Ver la Versión Completa : Fotos oscuras en papel

lewstherin
03/07/09, 10:50:00
Compañeros,

no sé muy bien dónde colocar este hilo...

El caso es que quería preguntar si a alguien le ocurre lo mismo que a mi, pues no sé si estoy haciendo algo mal o hay algo que pueda modificar para obtener el resultado óptimo. Me refiero a que siempre que he llevado alguna foto a una tienda para que me la impriman en papel fotográfico, me las sacan oscuras, apreciablemente más oscuras de lo que se ve en el monitor.

Esto me ha pasado en varias tiendas, supongo que no usarán el mismo laboratorio. ¿A qué puede ser debido? Quizá por la no calibración del monitor, pero en todos los PCs en los que he visto las fotos se ven mucho más claras de lo que luego se ve en el papel, y aunque ninguo está calibrado, ¿puede ocurrir que invariablemente ofrezcan el mismo resultado en cuanto a claridad/oscuridad respecto al papel, es decir, más claras?

Salud

alemonic
03/07/09, 11:11:35
Normalmente debes entregar las fotografías en el espacio de color sRGB. Si lo entregas en AdobeRGB, por ejemplo, suele suceder eso que comentas.

lewstherin
03/07/09, 11:17:49
Gracias por el consejo, alemonic. Para la próxima vez lo pondré en práctica.

Salud

cashperman
03/07/09, 11:39:17
Pues yo te recominedo, primero de todo, trabajar con el mismo perfil de color que la casa de impresión. Eso se puede pedir en la tienda donde imprimas las fotos. Luego tambien está el tipo de papel (satinado, brillante, perla, mate, etc) que ofrece diferente tipo de contrastes. Finalmente, para un ajuste real de los colores... calibrar el monitor. Hay unas "spider" que se cuelgan del monitor y te ayudan a calibrarlo, cuestan unos 100€ las más sencillas y van muy bien. Ten en cuenta el tipo de perfil de color al tomar las fotografías (la camara te permite cambiar entre varios perfiles).

tambien hay que saber donde hacer este tipo de cosas... no todas las tiendas tienen buenos equipos. No se si será el caso.

Suerte!

Euki
03/07/09, 11:40:47
Te comento mi experiencia, las fotos que vemos en el monitor están o las dejamos bién expuestas a nuestra vista, pero en la mayoria de los casos quedan subexpuestas en el revelado, yo en las últimas que he sacado, las he enviado que tenia la sensación de estar quemadas, las reviso con la alerta destacada y si són correctas a imprimir, y me quedan perfectas, en el tema de la claridad claro, el resto ya es otro tema.

Saludos.

sandruky_astur
03/07/09, 12:08:50
Conozco a algún profesional que ha terminado comprandose un plotter e imprimiendo el sus fotos, porque así con un perfil especifico para el plotter y calibrando el monitor tiene los resultados exactos a lo que ve en pantalla. Y, o mucho me equivoco, o es la unica manera de que en papel se muestre fielmente lo que ves en pantalla. Vamos, que lo ideal sería un buen monitor calibrado+más una impresora fotográfrica+papel fotografico+un perfil especifico para esa impresora con ese papel. Esto para un aficionado sale carillo ( ya solo que te hagan el perfil sale por unos 60 euros ) Así que mientras no quede más remedio siempre que se impriman las fotos fuera de casa hay que tener en cuenta que dependiendo del laboratorio vamos a tener unas desviaciones de color y luz especificas. Saludos

trasgusalton
03/07/09, 15:59:11
los monitores suelen estar muy muy altos de luminosidad, por tanto sí es lógico que visualizando las imágenes en varios, todos ellos sin calibrar, el resultado en papel sea más oscuro

por otro lado, el procedimiento de montarte tu propio lab es un poco exagerado para mi punto de vista. Si calibras tu monitor y pides el perfil al laboratorio donde imprimas, ajustas tu imagen en ese perfil... y listo.

vlerma
03/07/09, 17:43:41
Como bien dice Sandruky_astur tienes que tener esa gestión de color, si no obtendrás siempre cosas más o menos parecidas a tu foto.
Yo opté por la solución de comprar mi propia impresora profesional y como podéis ver en este hilo http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/114341-ofrezco-impresion-en-gran-formato.html donde comparto la impresión de vuestras fotos.

Un saludo.

JOSE Mª R. T.
03/07/09, 20:28:55
Hay que tener en cuenta que no es lo mismo la luz reflejada (papel) que la luz incidente (monitor), así que nunca lo verás exactamente igual que tu monitor.

Ojo...!!!, no me estoy refiriendo a la fidelidad del color, sino al brillo de la imagen

lewstherin
06/07/09, 08:46:22
Gracias por las respuestas!!

Salud,