PDA

Ver la Versión Completa : Para los que editan vídeo con la 5D2

SGC
08/07/09, 19:08:16
Hola a todos,
A estas alturas ya sabemos, o deberíamos saber, unas cuantas cosas sobre el formato de vídeo que graba la 5D Mark II. Sabíamos que se trata de un archivo .mov que usa el compresor H.264 con una resolución de 1920 x 1080 pixels y a 30 fps.

La duda que planteo es ¿graba en modo entrelazado o progresivo?

La cosa parece obvia y yo mismo, al visualizar cualquier clip en una pantalla de ordenador, observé que se trataba de modo progresivo o, dicho de otro modo, 30p.

Mi sorpresa es que cuando importamos un clip nativo a FCP, éste dice que no es así y nos muestra las características del vídeo en el Browser. Efectivamente indica Upper (Odd), lo que quiere decir que, aparentemente, no es progresivo sino entrelazado.

Si hacemos caso a esa información y lanzamos el clip a la línea de tiempo, al renderizar el proyecto nos genera un desagradable efecto de sierra, cosa que no está en el original.

Si, por el contrario, cambiamos voluntariamente de Upper (Odd) a None, es decir, progresivo, entonces podemos colocar el clip en la línea de tiempo y renderizar el proyecto con la seguridad que nos lo va a hacer correctamente.

Parece como si el programa creyera que el vídeo está entrelazado, cuando no es así. Es posible que este problemilla aparezca con otros programas de edición, por lo que no estaría de más asegurarnos antes. Ni que decir tiene que hay momentos en los que es muy difícil detectar las diferencias. Os adjunto un ejemplo en el que se aprecia con toda claridad.

Saludos.

Santi.

http://www.canonistas.com/galerias/data/1723/comparativa.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=143806)

MaPo
08/07/09, 22:06:37
En principio es 1080p, pero me has hecho dudar ahora

revolubomb
09/07/09, 01:19:25
Yo me había fijado en eso. Pero bueno, como lo transformo en ProRes HQ aparece la secuencia en progresivo y todo bien.

SGC
09/07/09, 09:01:02
En principio es 1080p, pero me has hecho dudar ahora

Efectivamente eso es lo que todos pensamos. La cuestión es por qué interpreta FCP que se trata de un entrelazado.
Quiero pensar que se trata de un pequeño error de lectura de los exif del clip original y que se soluciona de manera tan fácil como lo que he explicado.

Lo que si es cierto es que si importamos el clip y lo trasladamos tal cual a la linea de tiempo, sin modificar la dominancia de campos, saldrá mal aunque el proyecto esté definido como progresivo. De ahí mi advertencia.

Saludos.

Santi.

panoramix2006
09/07/09, 20:23:42
Que es progresivo es un hecho. 1920x1080 a 30fps tiene que ser progresivo por definición.
Ahora lo mismo digo una tonteria, porque nunca he trabajado con FCP, pero a lo mejor es que tienes configurado el proyecto por defecto como entrelazado y al importar el clip a la línea de tiempo intenta usarlo como tal.
No se me ocurre otra cosa.

SGC
09/07/09, 21:01:18
...a lo mejor es que tienes configurado el proyecto por defecto como entrelazado y al importar el clip a la línea de tiempo intenta usarlo como tal.
No se me ocurre otra cosa.
Si te fijas en la foto que puse, aparece la configuración del proyecto en el apartado "Field dominance" (debajo de cada círculo rojo). Al poner "None" significa progresivo.

No obstante, un proyecto no influye en las características del clip recién importado. Por eso me extraña que FCP diga que el clip es entrelazado del tipo Upper field first (Odd).

Saludos.

Santi.

galileogalilei
09/07/09, 21:45:56
No se si conoceis el programa Mediainfo, para el que no pues comentar que este programa toda la información de un archivo de video.
MediaInfo (http://mediainfo.sourceforge.net/es)

Ejemplo de un video mio de la 5D Mark II
---------------------------------------
General
Nombre completo : G:\MVI_0022.MOV
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : QuickTime
ID Códec : qt
Tamaño del archivo : 99,0MB
Duración : 20seg.
Tasa de bits total : 39,7Mbps
Fecha de codificación : UTC 2009-07-03 10:29:36
Fecha de la etiqueta : UTC 2009-07-03 10:29:36