PDA

Ver la Versión Completa : ajustar la exposicon automaticamente en M

revinhood
12/07/09, 11:37:23
Me gustaria saber (porque yo no doy con la "tecla") si hay alguna posibilidad de pulsar algun boton cuando la camara esta en M y que ella te ajuste la velocidad para que la exposicion sea la correcta.
con la pentax k10d cuando la tenia en M, si pulsabas una teclita verde al lado del dispardor, la camara te ponia automaticamente la velocidad correcta segun el diafragma que tenias. era muy util, porque en algunos casos era mucho mas rapido dar a la tecla y despues sub-o sobre exponer lo que quisieras.
tenemos esa posibilidad con la 40d???

JangoBout
12/07/09, 11:47:03
Se llama modo AV.

alemonic
12/07/09, 12:06:47
Para calcular automáticamente la velocidad tienes que asignar tu antes el diafragma, y como te han comentado, eso es el modo Av

Juan55
12/07/09, 12:09:44
Hola,

Me parece que tienes una equivocación de concepto ... el modo M = manual, por tanto eres tú quien MANUALMENTE ajustas los valores de exposción de la cámara: ISO, diafragma y velocidad de exposición. Existe un control individual para ajustar cada uno de estos tres parámetros.

Si lo que quieres es que la cámara determine por tí automáticamente el tiempo de la exposción, entonces se trabaja en modo Av, como te han dicho.

Saludiños

revinhood
12/07/09, 12:42:55
vamos a ver................
no soy novato ni mucho menos en esto de la fotografia, y se exactamente lo que es el modo Av.
dejando claro esto, intentare explicar que es esta funcion, ya que es una opcion QUE SI TIENE LA PENTAX K10D.
teniendo la camara en MODO M, si si, repito EN MODO M. puedes pulsar un boton, uno pequeñito al lado del disparador de color verde, una vez que pulsas ese boton se podria decir que hace la funcion de Av, es decir que te pone la velocidad correcta segun el diafragma, pero siempre en MODO M.
esta funcion es util para varias cosas, una de ellas para los objetivos manuales, donde no funcionan en modo Av pero si puedes ponerlo en M y pulsar ese boton.
espero que ahora quede la explicacion algo mas clara.

Bitxi2005
12/07/09, 13:11:54
La expliación es muy clara pero en mi opinión es una opción sin ningún sentido ¿una tecla que en modo M te permite funcionar cómo Av?, pues cuando te haga falta pones la rueda en Av ¿no?, que más da pulsar un botón que girar la rueda......

Un saludo

revinhood
12/07/09, 13:25:56
hay decenas de funciones en nuestras camaras que no usamos o son inutiles, para mi los modos de escenas son una chorradas, pero estan hay.
no quiero entrar a valorar lo util o inutil de la funcion, sino si es posible o no.
para mi es util, hay veces que trabajo en manual y por cualquier motivo necesito ajustar la exposicion rapidamente, de esa forma no tengo que cambiar de modo simplemente para un caso puntual. ademas como he dicho, me era muy util en objetivos totalmente manuales, hay que tener en cuenta que la funcion real de esa tecla era cerrar el diafragma (se podia ver y oir como lo cerraba) y ajustar la exposicion.
sera para algunos util y para otros no, como la mayoria de las funciones de las camaras actuales, pero solo quiero saber si tengo esa posibilidad con la 40d

enricvision
12/07/09, 14:25:57
Pues va a ser que no.
Lo más parecido es el "comprobador de PDC" que cierra el Diafragma. Botoncito debajo del liberador del objetivo que seguro conoces.
Y algo así, tiene el Peleng en forma de aro que cierra el Diafragma. Pero vamos que la 40D no tiene ese botoncito verde, como te están diciendo.

Salu2

chema martinez
12/07/09, 16:36:03
A mi me parece que no tiene esa función.

Los objetivos manuales si funcionan en modo Av. Todos mis objetivos son manuales y en mi 40D funcionan en M y Av sin problemas y seleccionando el diafragma antes de ajustar la velocidad (M ó Av) y disparar.

Puedes solucionar la ausencia de esa función girando el dial de M a Av, o programando las funciones C1 y C2 (mismo dial, pero no me acuerdo cómo se llaman) para girar ese mando a las posiciones que estimes (pero es lo mismo).

SAUL R.
13/07/09, 07:36:40
Hola

creo que como dicen los compañeros, la respuesta es NO

Saludos e interesante pero a mi gusto asi esta bien mi 40D sin ese accesorio :)
Bye....

revinhood
13/07/09, 18:15:36
gracias a todos por vuestras respuestas.
evidentemente es una funcion que "podre vivir sin ella", jejeje.
saludos

larocan
13/07/09, 21:19:31
La 40D no tiene la "teclita" esa verde que en modo manual te calcula el tiempo de exposición. No podemos pretender que cuando cambiamos de cámara, la nueva, tenga exactamente los mismos botones con las mismas funciones que la que poseiamos anteriormente. Pero lo que si es seguro que la 40D posee otras funciones que no tenía tu Pentax y que probablemente sacarás mas partido de ellas que al menos la del botoncito verde que te calculaba la velocidad en manual.

Saludos

revinhood
14/07/09, 05:14:29
larocan yo no pretendo nada, solo pregunto porque me era util.
he realizado el cambio porque creo que salgo ganando al cambiar a canon, aunque evidentemente me dejo "cosas en el camino", y las asumo.
saludos

DAVIDCA
14/07/09, 12:58:39
Hola Revinhood. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Amigos, el compañero está preguntando una cosa concreta, ¿no pueden responder simplemente a su pregunta sin entrar a debatir si es una chorrada o no?, para vosotros puede que lo sea, pero para él no, estoy seguro de que si lo usaba es que era útil. No porque nuestra maravillosa 40D no traiga una cosa, esta tiene que ser una tontería o supérflua.
En realidad, creo que esa "teclita" tiene todo el sentido del mundo. Antes, las reflex de película, incorporaban un fotómetro que te indicaban el par diafragma/velocidad más adecuado para la exposición correcta, y tú lo aplicabas. A lo que no le veo sentido es a lo que hacen las dos Canon que tengo (la 400D y la 40D), cuando pones el modo M, tienes que volverte loco girando los diales hasta que la "rayita" de la exposición esté en el centro. Me parece insufrible y de hecho, no uso el modo manual salvo para situaciones muy concretas, modo Bulb, Astrofoto, etc. Esa función de la Pentax parece una especie de "fotómetro" que te indica al menos la velocidad adecuada.
Saluditos y que no se me mal interprete, que lo digo con todo el respeto del mundo ¿OK?.

alemonic
14/07/09, 14:14:15
La verdad que el botoncito no es ninguna tontería, pero es tanta la similitud con el modo Av y tendría un uso tan especializado que no consideraría cómodo un botón adicional en mi cámara.

En cuanto al modo manual, no necesitaría que la cámara me aconsejase una velocidad adecuada, porque la cámara no sabe qué es lo que quiero hacer.

Errabundo
03/10/09, 20:19:51
A mi si me parece útil el botoncito. Este verano me ha pasado varias veces tener la cámara en manual y haber tomado una foto dentro de una iglesia, por ejemplo, y al salir, haces una foto fuera y si hay mucha diferencia de velocidad, como suele ser el caso, tienes que ir moviendo la ruedecita un buen trecho.

Si tuviera esa funcionalidad, irías derecho a la velocidad correcta, y luego, en función del tipo de foto, modificarla ya en los alrededores de ésta.

Tampoco pasa nada por no tenerla, pero bueno. :-):-)

Guillermo Luijk
03/10/09, 20:34:11
A lo que no le veo sentido es a lo que hacen las dos Canon que tengo (la 400D y la 40D), cuando pones el modo M, tienes que volverte loco girando los diales hasta que la "rayita" de la exposición esté en el centro.

Yo que uso siempre M estoy de acuerdo con lo que dices: por qué demonios cuando pasas a M desde AV o TV no se mantienen el tiempo y apertura escogidos en el modo previo? si fuera así estaría bien arrancar una escena en AV por ejemplo, fijando la apertura, que la cámara te calcule el tiempo para centrar la exposición, y acto seguido pasas a M para afinar. Pero vamos que tampoco es una cosa de vida o muerte.

Salu2

revinhood
03/10/09, 20:48:35
Guillermo ninguna opcion de la camara es de vida o muerte. son mas, o menos utiles.
y a mi me gustaba esa opcion, sobre todo para trabajar con lentes antigüas.

Kaosi
04/10/09, 19:52:52
Perdonad mi ignorancia pero ¿M no es igual a manual? ¿Y en manual no pasamos del fotómetro de la cámara para buscar el efecto que tengamos en mente? ¿para conseguir este efecto no necesitamos un valor EV de referencia?.

Para este valor, fotómetro de camara (luz reflejada), o fotómetro de mano (luz incidente o reflejada). Si necesitamos luz reflejada con el de cámara es suficiente pero necesitamos medición previa (EV de referencia) y posteriormente compensar en +- según necesitemos. En este caso no sé ver la ventaja de la posición M a no ser que la cámara me permita medir por zonas, y las cámaras de las que ablamos no lo permiten.

Si lo que necesito es luz incidente (a mi juicio la mas precisa para el tema que nos ocupa) necesitaré un fotómetro de mano, tomar lectura de referencia en un punto concreto, introducirlo en la cámara y disparar. Si varío la posición de la cámara y la luz no es uniforme también tendré que compensar en +- EV. El resultado de compensar tanto en un caso como en el otro no puede ser al tun tun, tiene uno que tener muy claro lo que desea obtener y requiere de algo de experiencia.

Perdón por el rollo mi único deseo es aprender.

revinhood
04/10/09, 20:12:08
si kaosi, pero eso no tiene nada que ver con el tema.
M es manual, pero esa "tecla" no facilita la exposicion. muy util por ejemplo cuando los parametros de la camara por el motivo que sea estan lejos de ser los correctos, pulsas la tecla y tienen el "efecto Av", despues haces lo que quieras, pero no pierdes tiempo dandole 10 vueltas a la ruedecita

Kaosi
05/10/09, 20:53:15
si kaosi, pero eso no tiene nada que ver con el tema.
M es manual, pero esa "tecla" no facilita la exposicion. muy util por ejemplo cuando los parametros de la camara por el motivo que sea estan lejos de ser los correctos, pulsas la tecla y tienen el "efecto Av", despues haces lo que quieras, pero no pierdes tiempo dandole 10 vueltas a la ruedecita

OK, gracias