PDA

Ver la Versión Completa : Una lección a comprender ... G10 vs Hasselbad H2 + Phase One P45 Digital Back



Juan55
16/07/09, 12:01:36
Hola,

No sé si alguien lo ha reseñado antes, pero de vez en cuando aparecen entre esta vorágine de marketing que nos lleva a cambiar de cámara cada 6 meses, algún artículo muy ilustrativo ... aunque ya lleve un tiempo escrito (Oct´08) y haya llegado ahora hasta mi la referencia ... que además sirve para darles un revolcón a tanto "Pixel Peeper" fanático de las comparativas de recortes al 100% en monitores ...

Kidding (http://www.luminous-landscape.com/reviews/kidding.shtml)

Os recomiendo su lectura porque no tiene desperdicio y es una gran lección a tener en cuenta en este mundo actual cuya filosofía principal es el usar, consumir y tirar ... para así volver a comprar.

Resumiendo: Y parece un chiste ...

.... no eres capaz de distinguir una imagen impresa de 13"x19" (A3) de un paisaje de un bosque hecha con una Canon G10 (500$), comparada con la misma imagen tomada con una Hasselblad H2 de medio formato dotada de un respaldo digital Phase One P45 y un objetivo 55-100 mm (40.000$)

Para aquellos con problemas de inglés, usar este enlace al traductor:

Google Traductor (http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fwww.luminous-landscape.com%2Freviews%2Fkidding.shtml&sl=en&tl=es&hl=es&ie=UTF-8)

Saludiños

alonne
16/07/09, 21:58:52
Este hombre tiene mas razon que un santo... pero no olvidamos de uno de los temas mas perticulares. Muchos de los que estan/estamos aqui, no vivimos de ello, sino que estamos aqui por hobbie, por disfrute, por compartir experiencias.

El ser un hobbie muchas veces implica, que es nuestro pequeño desahogo personal, escapatorias al trabajo, a los problemas, y esto implica muchas veces "CAPRICHOS". Estos caprichos, muchos (entre los que me incluyo), nos los damos en tecnologia, ya sea video/audio, ordenadores, o en nuestro foro, fotografia. Por lo que si tenemos la pasta, nos gusta llevar lo mejor que nuestro bolsillo pueda pagar en el momento de la compra. Y con esto juegan las marcas.

Anda que iban a vender mucho si todos nos quedaramos con la primera camara que compramos... porque mi antigua 400D seguro segurisimo que sigue haciendo las mismas fotos que cuando me la compre en su dia, y aun no se ha roto. Así, muchos de nosotros.

Gracias por el articulo Juan, muy buena lectura.

eduperez
17/07/09, 08:22:59
Muy interesante, gracias por el enlace.

Delpartal
17/07/09, 10:25:00
Hola Juan55 me encantan tus post y este en concreto es genial, en mi opinión volvemos a lo de siempre, la foto la hace el fotógrafo y la cámara solo es un medio y por supuesto cuanto mejor sea una mayor ayuda, pero que para moverse por el mundo digital y hacer ampliaciones hasta A3, nos vale cualquiera, pero seamos serios yo hago ampliaciones de varios metros cuadrados y para esto no vale una compacta ¿hay muchos que hagan este tipo de ampliaciones? seguro que no, así a la gran mayoría le basta con una cámara simple.

Pero no olvidemos, que no es menos cierto, que en las cámaras reflex, según que objetivo utilices verás una gran diferencia en los resultados, por muy modesta que sea tu reflex.

Saludos a todos.

Mago03
17/07/09, 10:48:21
Buenas,

el artículo es tremendo, y demoledor, a mi entender.

Un saludo y muchas gracias.

Juan55
17/07/09, 11:05:34
Hola Juan55 me encantan tus post y este en concreto es genial, en mi opinión volvemos a lo de siempre, la foto la hace el fotógrafo y la cámara solo es un medio y por supuesto cuanto mejor sea una mayor ayuda, pero que para moverse por el mundo digital y hacer ampliaciones hasta A3, nos vale cualquiera, pero seamos serios yo hago ampliaciones de varios metros cuadrados y para esto no vale una compacta ¿hay muchos que hagan este tipo de ampliaciones? seguro que no, así a la gran mayoría le basta con una cámara simple.

Pero no olvidemos, que no es menos cierto, que en las cámaras reflex, según que objetivo utilices verás una gran diferencia en los resultados, por muy modesta que sea tu reflex.

Saludos a todos.

Tu reflexión es correcta ... pero fíjate lo que discutimos por los foros la mayoría de los mortales para no sacar mas que fotos en formatos de 10x15 cm o fotolibros !!

Que cruel es la vida, verdad ??? :p :p :p

Y que cabr....itos esos del marketing.

En fin, la idea es dar un toque de atención sobre algunos aspectos ... las generalizaciones son siempre malas y normalmente inadecuadas, como es evidente ... es decir, creo que a nadie se nos ocurre hacer un trabajo profesional para cubrir una carrera de motos con una G10 ... por ejemplo ... pero creo que el mensaje se entiende.

Saludiños

aponso
17/07/09, 11:48:17
Pues tienes toda la razón.... Vamos en busca de la nitidez, saturación y color perfectos, y nos olvidamos que solo una entre 5000 acabará en una copia de gran formato... La verdad es que da que pensar.

De todas formas, y de cara a los profesionales... tampoco es cuestión de que te encarguen un trabajo y aparezcas con una G10 :-)...

Gracias por compartir el artículo.

Patras
18/07/09, 14:59:30
De todas formas, por norma general, esto pasa mucho. Y pasa mucho en equipos hi-end, ya sea de sonido o imagen.
Cuando ya llegas a un nivel alto, en cuanto a resultados, es inversamente proporcional ese pequeño incremento en calidad con respecto al desembolso a realizar.
Ya si se empieza a hacer cosas más puntuales, ya si se perciben mayores diferencias, pero que en el 95% no justifica tan brutal diferencia de dinero entre un producto y otro.

revinhood
18/07/09, 15:05:06
esta prueba es otro ejemplo mas de eso que llaman "marketing". y que personalmente no termino de creer. he realizado pruebas con la G9 de un compañero, y.... es una excelente camara, sobre todo en condiciones buenas de luz, pero que quereis que os diga, las diferencias son visibles cuando las condiciones de luz no son optimas, en cuanto que la cosa se pone regular, las diferencias son mas que notables.
tambien he probado otras compactas. y estoy con Delpartal, cualquier reflex optiene mejores resultados y facilmente visibles.

Patras
18/07/09, 15:38:48
De todas formas, aquí el tío está comparando una cámara de 40.000 dólares con una que vale 40 veces menos...

sokar
21/07/09, 09:42:09
Llevo un tiempo que me estáis viendo cómo de deshago del 24-105L, luego del tokina 11-16, ahora de la 40D y el 50/1.4.... y es porque al final me he cansado de tanta mariconada.

Creo que mi evolución ha sido de mayor máquina a máquina más práctica. Comenzando con los objetivos que me he encontrado con maravillas (aunque de enfoque manual, vamos, mejor :p) por 60 euros; un 135mm f2.8, mientras que si fuese canon, o nikon, para nuestros flamantes camarones, no menos de 600 euros. Claro, son lentes que pesan 100 veces más (las caras, es decir, peor), ah! y eso que son de plástico, mientras que las de antes eran todo de puro metal, pero con un par de cristalitos y a correr.

Pero bueno, lo de los objetivos es puro vicio, me encanta los colores que tienen, ese bokeh, etc. Pero hablando de ser prácticos, ni eso ni lo otro, vamos, que andar por la calle con una 40D + 24-105L para hacer fotos a tu niña, a un semáforo, o un edificio que ni siquiera te gusta,... para ver la calidad y nitidez que tiene el L o ese camarón, pues como que he terminado hasta los cojones :)

Ahora? ahora sólo quiero hacerle foto a mi niña, como siempre, lo que encuentro curioso por la calle, como siempre, poder transmitir con la fotografía lo que veo, como siempre,... y me he dado cuenta que no necesito todo eso, es más, que no lo quiero, con una compacta me quedo como dios.


Y es que, a mi también me ha pasado ver algunas fotos y pensar que necesitas para ello un equipo millonario, y ha sido al contrario, o ver fotos de mierda y ver que están hechas con equipos millonarios. ¿Entonces?

Claro que ese ejemplo que has puesto es muy complicado, hay mucho detalle, demasiados píxeles como para que unos seres tan "inocentes" como nosotros podamos ver las diferencias. Por tanto tiene, claro que tiene truco, tan tontos no somos al comprarnos una megareflex :p Si pones un retrato con luz tenue, verás como la cosa cambia un 1000%

Pero insisto, me da igual que cambie, me duele la muñeca por dios, tengo los dedos agarrotados, mi forma ocular es cuadrada ¿?, me estoy volviendo tan feo que valgo para un circo, y todo por usar un camarón de cuatro kilos y medio.

¿Me conformo con una compacta? Por dios, NO. ¿Quiero una reflex? llegados a este punto, NO. Puestos a elegir prefiero una 300D que una 1Ds.

¿Qué quiero? Pues una 4/3. Quiero calidad casi de SLR en una compacta. Con posibilidad de cambiar algún objetivo alguna vez, pero conformarme con un 35mm para salir por la calle y hacer lo que quiero hacer; FOTOS.

Eso sí, seamos realistas, ahora compro una EP1, es decir, consumismo... consumismo....

PRUEBA REAL

Pero una prueba real, mejor que la publicada, la hacemos aquí en canonistas :p

Donde se nota las diferencias reales es siempre en la sensibilidad iso, de ahí que la reflex sea sobradamente mejor... por tanto, os pongo unos crops a diferentes ISOS, y decidme con qué está hecha, viendo los EXIF se ve, claro está, no es un juego, es para ver la realidad porque muchos siguen pensado que sólo una reflex da calidad.

http://reviews.davidleetong.com/wp-content/gallery/olympus-ep1/20090717-07170070.jpg


ISO 100
http://reviews.davidleetong.com/wp-content/gallery/olympus-ep1/20090717-07170070-2.jpg

ISO 400
http://reviews.davidleetong.com/wp-content/gallery/olympus-ep1/20090717-07170072.jpg

ISO 800
http://reviews.davidleetong.com/wp-content/gallery/olympus-ep1/20090717-07170073.jpg

ISO 1600
http://reviews.davidleetong.com/wp-content/gallery/olympus-ep1/20090717-07170074.jpg

ISO 3200
http://reviews.davidleetong.com/wp-content/gallery/olympus-ep1/20090717-07170075.jpg

ISO 6400 (hasta el tope de mi 40D es de 3200)
http://reviews.davidleetong.com/wp-content/gallery/olympus-ep1/20090717-07170076.jpg

Imágenes de davidleetong.com

Lo dicho, me gusta la calidad, pero no soy profesional de estudio, ni catálogos, ni deportes,... .ni quiero aparentarlo al ir por la calle...

sokar
21/07/09, 10:15:07
Y ahora ni 4/3 ni reflex, una compacta a iso 2000... ¿te lo crees?

ISO 2000

http://farm3.static.flickr.com/2467/3740782406_86dff83758_o.jpg

JPG directo de camara, claro.

Camera Model: DSC-HX1
Flash Used: No
Focal Length: 25.4mm (equiv. 132mm)
Exposure Time: 0.067 s (1/15)
Aperture: f/4.0
ISO equiv: 2000

Juan55
21/07/09, 10:17:21
Hola Sokar,

Efectivamente el peso es un handicap fuerte .... mi bolso estandar son 8,5 Kg al hombro .... y uno también se está haciendo mayor ...

Veremos donde nos lleva este invento del formato 4/3 y del micro 4/3 ... pero de momento la EP´1 no es un juguete barato ...

Suerte y saludiños

sokar
21/07/09, 11:48:18
Yo creo que el micro cuatro tercios es un paso gigante, aunque por ahora caro y con bastantes posibilidades, que como es obvio ante la innovación libertad a la cartera. Lo más seguro que evolucione de otra forma con otro nombre, otras marcas,..., pero creo que es el camino. Cuanto menos para el fotógrafo de a pie o aficionado.

Pues eso. 40D+24-105L: 1.410 gr. vs EP1+17/2.8: 400 gr... para hacer las mismas fotos... (en mi caso, claro) :p

¿8,5kg?? yo te conozco.... eres hulk? :)

annamon
31/07/09, 02:24:58
A mi me interesaría una compacta con sensor grande (como la DP2), pero creo que voy a esperarme un tiempo a que el mercado este mas maduro, pues sin duda ahora acaba de empezar y los precios en este caso de la EP-1, me parecen de locos.

La G10 esta genial y si no pasas de ISO 400 da resultados estupendos, ahora... !A mi me gusta jugar con la PDC! Y con camaras de este estilo es casi imposible...

Una nueva "G" con sensor APS-C y con una optica tipo 24-70 f4 (si es mas luminosa mejor), aunque no se pudiera cambiar, para mi seria la camara ideal, incluso me podria replantear vender todo lo que tengo para ir solo con eso.

Una E-620 con el 14-42 tampoco es mala opcion, su ergonomia es muy buena y con un peso/dimensiones muy contenidas, tampoco seria mala opcion.

Monje
31/07/09, 02:50:22
.... y es porque al final me he cansado de tanta mariconada.



Lo dicho, me gusta la calidad, pero no soy profesional de estudio, ni catálogos, ni deportes,... .ni quiero aparentarlo al ir por la calle...







Di que sí, chaval, hay que decir las cosas claras, sin esconderse en el armario.

Yo mi próxima novia, me la pido que tenga ciertas tendencias lésbicas.




slds.

amgs
15/09/09, 18:53:57
Jo, y yo pero que además me permita participar.
En cuanto al post, no es más que la vida misma para mucha gente. Y no solo en cuanto a hobbies.