PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda!!! Crear galeria fotografica.



DAGE
19/11/05, 16:53:18
Hola a tod@s!

Tengo una conexión ADSL de Telefónica (o timofónica pero esto ya es opinión personal) y como tal tengo también espacio web.
Pues me he propuesto para una fecha indeterminada hacerme una página web en la que aparezcan fotografias mías una galería online tipo los fotoblogs que circulan por la red pero tal vez más caseros (y como la haré yo más cutre seguro!).

Tenía pensado que fuera una web donde se pudieran dejar comentarios sobre las fotos (esto depende de la dificultad que me cause) y que se puediera valorar la foto en una escala de puntuación (de esto también podremos hablar).

De hecho lo que he dicho sería una vez dominara el tema, de momento con poner mis fotos bajo un fondo y que se vieran al ampliar ya estaria contento.
Tipo miniatura que se pudiera clicar y ver más ampliado.

Weno... ahora viene lo malo. No soy informático, mis conocimientos son muy muy escasos en programación, pero también es verdad que estoy dispuesto a aprender.

Hay algun programam gratuito que haga algo parecido a lo que pido o por el contrario voy a tener que aprender a programar?

Salu2 :P i perdón por la complejidad de la pregunta. Ya he dicho que no va a ser algo que vaya a hacer mañana, lo haré con tiempo y por ello no me pongo ninguna fecha.

vigape
19/11/05, 17:38:11
El problema que vas a tener estriba en que el espacio web que te ofrecerán será estático por lo que no podrás usar scripts php que sería lo más cómodo, pero seguro que alguien te dirá alguna forma de hacerlo.

Michel
19/11/05, 17:40:30
Yo en mi web (http://www.pilila.com/foto/galerias/michel/michel.php) utilizo Simple Viewer (http://www.airtightinteractive.com/simpleviewer/), es gratuito y, aunque hace uso de flash, no requiere prácticamente ningun conocimiento ni necesita PHP ni tampoco bases de datos. Permite varias cosas de las que mencionas por lo que lo mejor será que le eches un vistazo. Por cierto yo lo uso en combinación con Picasa2 (gratuito, de Google) para que crear las galerías sea un auténtico juego de niños.

DAGE
19/11/05, 17:42:25
El problema que vas a tener estriba en que el espacio web que te ofrecerán será estático por lo que no podrás usar scripts php que sería lo más cómodo, pero seguro que alguien te dirá alguna forma de hacerlo.

Te refieres a que no podré poner ventana de tipo "pop-ups" (por cierto cual es su traducción española?).
Yo pensava en usar las 10 MB de espacio que me da telefónica al contratar el ADSL.

Seria mejor usar un fotoblog de estos gratuitos que corren por internet?

Alguno que esté logrado? Aunque no desisto en la idea inicial.

DAGE
19/11/05, 17:47:40
Yo en mi web (http://www.pilila.com/foto/galerias/michel/michel.php) utilizo Simple Viewer (http://www.airtightinteractive.com/simpleviewer/), es gratuito y, aunque hace uso de flash, no requiere prácticamente ningun conocimiento ni necesita PHP ni tampoco bases de datos. Permite varias cosas de las que mencionas por lo que lo mejor será que le eches un vistazo. Por cierto yo lo uso en combinación con Picasa2 (gratuito, de Google) para que crear las galerías sea un auténtico juego de niños.

Gracias Michel, tus consejos son siempre bienvenidos. Voy a ver si me empapo un poco en lo que me propones puesto que no los conocía. Así que a buscar información toca.

Saludos :P

DAGE
20/11/05, 00:08:32
Dudas, dudas, dudas... eternas dudas. :hechocaldo :hechocaldo :hechocaldo :hechocaldo :hechocaldo :hechocaldo :hechocaldo :hechocaldo

Pues me estoy mirando el Picasa 2, lo he descargado y lo estoy proando. Esta muy bien como editor y ademas acepta los formatos RAW de Canon.

1a pregunta
Se solapan RawShooter y Picasa2, es decir hace lo mismo en cuanto a edición de imágenes RAW?

No me gusta de picasa2 que te empieza a escarbar en el disco duro o en las carpetas que el tiene por defecto para encontrarte todas las fotos, en mi caso hay fotos de mis hermanos de su trabajo y demás que no tendría porque verse. Y yo tengo todas mis fotos en el escritorio en la carpeta CANON 350D---...(y 4 numeros más :D ) además tengo subcarpetas y no me las lee, las tengo que importar manualmente (eso es engorroso). Supongo que hay algo que tengo que activar y no lo he hecho.


He visto que hay un botón en la parte inferior que dice blogg this, si lo aprieto me va a la página web de blogger.

2a pregunta (aunque creo conocer la respuesta)

Un fotoblog, es un sitioweb donde puedes poner tus fotografias o bién un programa para crear tu fotoblog propio en tu web?? Lo segundo es lo que me interesaria.

He estado mirando diseñoos de lo que me gustaria que se pareciese mi página, salvando las distancias. Y me gusta bastante como tienen puestas la galerias de fotonatura. Un ejemplo: http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=3917

Me gustaria una cosa así, a ser posible, que al clicar de paso a otra página en donde se pudieran poner algunos comentarios y se vea la imagen en grande, es esto programación HTML (por cierto también me haria gracia que debajo de las miniaturas apareciera el nombre y las veces que se ha visitado)??


Os pido perdón a todos por si os resulto pesado, pero me gustaría aprender un poco de esto que creo que también es parte de la fotografia digital. :descompuesto :descompuesto :descompuesto :descompuesto :descompuesto :hechocaldo MIL PERDONES MUCHACH@S!

Salu2 :lol:

PedroReina
20/11/05, 00:28:06
Cuando compré mi primera cámara digital ya tenía mi propio servidor, así que me planteé la misma pregunta que tú. La vía que por la opté fue programar mi propio sistema, fn (http://pedroreina.net/fotos/doc/), ya que me gusta mucho programar y PHP me resulta muy agradable.

Hay muchas más opciones para mostrar fotos vía web, pero las que suelen resultar más dinámicas están escritas en PHP, muchas veces con ayuda de una base de datos (como MySQL) para dar aún más opciones. Como te han comentado, es poco habitual que los espacios web gratuitos admitan PHP, aunque siempre puedes probarlo subiendo un pequeño script PHP al servidor y comprobando a ver si funciona en el servidor, a veces te llevas la sorpresa de que funciona.

En mi web de fotos (http://pedroreina.net/fotos/) podrás ver al final una pequeña lista de otros programas que sirven para ver fotos vía web.

Existen más programas, desde luego; seguro que en este hilo te muestran más referencias que te ayuden a hacer lo que quieres. Pero si te gustaría aprender a programar, verás que no hay mayor satisfacción que escribir tu propio programa, aunque sea peor que los demás (y te lo digo por experiencia propia :) ).

bandit
20/11/05, 02:35:20
Dage, si de entrada lo que quieres es montar un blog o fotoblog, yo te diría que buscaras un site gratuito (o no) que ofreciera Blog (yo creo que la mayoría dan facilidades para trabajar con fotos), pero que las herramientas para organizar y personalizar ya te las ofrecen los propios sites. Por ejemplo, BLOGGER que tú mismo mencionas, puee ser uno de ellos... pero hay muuuuchos.

Ahora bien, si lo que quieres es hacerlo por el camino "dificil" para aprender, entonces deberás buscar un site que te ofrezca como comenta Pedro Reina, la posibilidad de ejecutar código PHP, y ya puestos, que tenga incluso bases de datos (suele ser MySQL) etc, etc... pero esto te advierto que es un camino mas duro, sobre todo si no tienes experiencia....

Otra alternativa es, aprovechando el digamos... "suficiente" ancho de banda de subida que nos ofrecen las ahora conexiones ADSL o Cable y por el que pagamos nuestro dinerito, amortizarlo montándotelo todo en tu propio PC o en un caharrito que tengas o consiguas y lo puedas dedicar a este menester. Te aseguro que es divertido y da mucha satisfacción ver como vas consiguiendo montar el puzzle de piezas hasta tener algo que funciona y sobre todo, poder verlo desde internet.

Si optas por esta última modalidad (yo lo tengo así y, aunque soy informático, no es precisamente mi campo... y te anticipo que hay que dedicarle unas cuantas horas, aunque aprenderas forzosamente muuucho), tendrás en este caso que considerar el asunto de la seguridad detenidamente, para lo cual no te quedará mas remedio que aprender otro poco... de firewalls y estas cosillas. Si tu router lleva Firewall integrado (ahora los suelen dar con wireless y firewall), puede ser suficiente.

El a priori problema de la ip dinámica que ahora nos dan los proveedores de cable, afortunadamente se soluciona muy fácilmente y sin problemas, con dominios o subdominios dinámicos o con 12 euros/mes que te cobranrá tu proveedor si le pides ip estática, cosa que descarto desde ya, por que por ese precio, tienes un hosting en toda regla con todo lo que te puedas imaginar. Échale un vistazo a los enlaces que te pongo mas abajo...

Para montar una galería fotográfica en PHP, hay muchas maneras como comentan los colegas mas arriba, dede haciéndolo muy fácil, con ACDSee o Picasa 2, que te generan automáticamente unas paginas web con frames o sin ellos que solo has de subir al servidor de turno, o bien, un termino medio muy efectista qe es usando las aplicaciones que te comenta Michel, o por último, usando aplicaciones PHP (o Perl u otras...) como mi favorita: Coppermine Gallery (http://coppermine-gallery.net/index.php).

Para montar un Blog, que luego puedes ampliar con añadidos y hacerlo fotoblog, uno de los mas utlizados es Wordpress (http://wordpress.org/).

De cualquier modo, te remito una lista de Sites que no hace mucho me hice buceando un poco por la red, que ofrecen, creo que la mayoría de forma gratuita, alojamiento con o sin soporte de PHP, MySQL, etc...

www.starmedia.com
www.galeon.com
www.tripod.com
www.iespana.es
www.brinkster.com
www.550m.com
www.angelfire.com
www.topcities.com
www.tripod.es
www.dk3.com
www.homestead.com

Y ya nos vas contando que camino te subyuga mas... !!!

Sergio_Lopez
20/11/05, 12:00:56
Hola Dage

Yo para crear mi web, utilizo un programa fratuito "todo en uno" que va muy bien. Se llama jalbum, y es muy sencillo de usar. Te reescala las fotos, eliges el formato y estilo de la pagina que quieres hacer (tiene muchos modelos diferentes) y te genera la web en un directorio. Ademas, si le das la direccion de tu servidor ftp, usuario y contraseña, te sube la pagina al servidor.

Lo puedes encontrar en http://jalbum.net

Solo tiene un "pero"... no se que metodo usa para reescalar las fotos, pero si lo haces con este programa pierden calidad. Yo lo que hago es primero reescalar las fotos con photoshop, y luego con el jalbum creo la pagina.

El resultado lo puedes ver en http://personales.ya.com/sergiolopez

Michel
20/11/05, 12:28:49
Verás, DAGE, yo te he ofrecido una solución para que no tengas que programar, tal y como me daba la sensación que querías llevarlo a cabo en tu mensaje inicial por eso te ofrecí Picasa2 + Simple Viewer que no precisan de ningun conocimiento. Evidentemente si necesitas ir más allá, la combinación de HTML (incluso de XML ya que te permitiría crearte tus propias etiquetas y explotarlas desde una base de datos), PHP y MySQL sería mucho más eficaz pero tambien requeriría mucho más esfuerzo por tu parte.

En cuanto al modus operandi de Picasa2 a mí tampoco me entusiasma su forma de trabajar (por cierto nunca he hecho nada con RAW con él, ni lo he mirado, no me interesa, la verdad) y de escudriñar pero piensa a quién va destinada la herramienta y lo entenderás. Por cierto, es una aplicación que necesita tiempo porque "toma consciencia de sí misma" cuando comprueba que lo que ha indexado se ha quedado desfasado con lo que tiene que indexar. Es bueno ejecutar el programa y minimizarlo durante un rato para que se ponga al día sin caer en la desesperación. De todas formas yo solo te lo ofrecí porque, una vez indexadas las fotos, eliges las que te interesan, pulsas [Ctrl]+[W], eliges "Simple Viewer" y el trabajo se hace solito. Posteriormente puedes editar el "xml" resultante para cambiar lo que quieras en el escrito de cada foto. Más fácil imposible...

Ahora que has contestado al mensaje anterior veo que quizás precises más un fotoblog que lo que yo te ofrecí inicialmente (simplicidad por encima de todo) aunque en un caso así la complejidad puede ser mínima o máxima según lo que pretendas finalmente conseguir.