PDA

Ver la Versión Completa : Reportaje Fotografico



rex
10/11/06, 02:19:37
Hola, me gustaria pedir consejo a todos los foreros.

Tengo una duda y no se que hacer.....me explico.

No hace mucho contrate los sevicios de un fotografo profesional, en concreto para una boda, se trataba de un reportaje fotografico el cual al finalizar, el fotografo en cuestion me da:
Un album digital, todo sea dicho de paso, muy guapo de cuero, pero a la hora de darme las fotos en un dvd, me las entrega con la marca de agua plantada en medio de las fotos (todas), le pido explicaciones y me dice que es para que no pueda sacar copias por mi cuenta en cualquier tienda que no sea la de el.

Todo sea dicho me ha costado la broma 1.600€ le digo que yo asi no lo quiero y que quiero las fotos en jpg como minimo pero con una muy buena resolucion ya que el no queria ni hablar de entregarme los negativos digitales en (RAW) que ese habia sido su trabajo y que si queria sacar copias tendria que pedirselas a el.

Y yo me pregunto pero si las fotos las he pagado, como es que si quiero copias voy a tener que pedirle mis fotos a el, fotos por las que ya he pagado?
No lo entiendo, no se si ir a consumidores o que?

Que opinais?
Estoy equivocado?
O el está en su derecho de darmelas pero de baja resolucion para que no queden bien las copias que yo pueda sacar en mi casa

rex
10/11/06, 02:22:52
Gracias a todos de antemano.

biketrialero
10/11/06, 02:24:22
Esto le pasa a todo el mundo.. Ellos te venden su trabajo no sus fotos… eh ah iel problemas.

Tu tienes lo q pediste fotos, pero si quieres mas las pagas porq son suyas.

Tema complicado.

Tesafil
10/11/06, 02:28:40
Pues la verdad es que legalmente no se como está el tema. Entiendo que los RAW se los quede porque entiendo que ese el es fruto de su trabajo. Pero creo que tendría que darte al menos una copia en JPG decente para poder verla aunque no sea apta para imprimir y por supuesto sin marca de agua. Aunque por otro lado tambien es cierto que tu ya le has pagado por su trabajo y terndría que darte el material 'sin capar'.
Seguramente está legislado de alguna forma así que no estaría mal (aparte de que estás en tu derecho) ir a consumo a consultar. Yo primero preguntaría a una gente muy guay de una web, creo que se llama canonistas.com. :wink:

Seguro que aparecen compañeros infinitamente más versados que yo y nos ilustran.

rex
10/11/06, 02:43:48
gracias, he intentado ponerlo en el de preguntas o dudas o algo asi pero dice que es para usuarios con solera, jejeje.

En fin.......no se me gustaria saver si a alguien mas le ha pasado o es que voy de pardillo.......gracias, seran bien recibidos todos los comentarios.

Carpocrates
10/11/06, 03:53:07
Hola rex,

Has puesto la pregunta en el sitio correcto. Donde has intentado hacerlo antes ha sido en "Consejo", que es un subforo para los administradores, supervisores y moderadores del foro.

Respecto a tu tema, lo siento pero no te puedo asesorar. Me parece de momento un comportamiento muy discutible por parte del fotógrafo, ya que tú has pagado por tus fotos. Una cosa es que se quede copias y otra que no te dé las tuyas en un formato decente y sin marcas de agua. Creo que en caso de litigio tendrías las de ganar, pero mejor que te asesore algún experto de por aquí. Saludos y suerte.

Pedro Luis García Müller
10/11/06, 04:49:23
Hola, me gustaria pedir consejo a todos los foreros.

Tengo una duda y no se que hacer.....me explico.



Hola. Te voy a contar de mi experiencia como fotógrafo de bodas aquí en Venezuela. Es muy sencillo, mientras trabajé con película a color, le entregaba al cliente copias en papel según el tamaño que había contratado. Los negativos los conservo yo. Ahora con la fotografía digital igual. Le copio en papel fotográfico el tamaño que hayamos acordado y le doy una copia en cd de los archivos comprimidos en jpg pero en baja resolución. Los raw los conservo yo. Aquí es, si se quiere, algo parecido pero yo le estoy dando a cambio de su pago algo tangible que son las fotos en papel, además mi trabajo, pero los archivos los conservo yo. En algunos casos cuando me lo plantean se pueden negociar los originales. Por cierto, estoy en Mérida, Venezuela.
Un saludo
Pedro Luis

Josbaga
10/11/06, 09:57:47
Hola a tod@s:

Si quieres que te de los negativos, llamese raw o dvd en jpg de calidad, tienes que negociar con el fotografo el precio. Estos son siempre del fotografo profesional.

Roth
10/11/06, 13:23:42
De cualquier forma y por si hay alguna legislacion al respecto en España, lo mejor es que te dirijas a alguna asociacion de consumo y alli seguro que te asesoran con la ley en la mano.-

Euler
10/11/06, 16:13:08
La ley de derechos de autor lo deja bien claro.

Las fotos son del fotografo, el tiene los derechos de explotacion sobre ellas y solo se pueden ceder por escrito (no vale nada verbal)

El que sale en las fotos tiene los derechos de imagen, si no quiere no se pueden publicar esas fotos en ningun lado, y si el fotografo las presenta a concurso puede reclamar su parte del premio.

Habitualmente en estos trabajos se firma un contrato entre el fotografo y el cliente, donde se especifica los detalles de lo que el fotografo va a entregar, y habitualmense se suele añadir una clausula en la que el fotografiado cede sus derechos de imagen para que el fotografo, si le viene bien presente las fotos a concurso o bien las exhiba en el escaparate.

Saludos.

El Pirata Robert
10/11/06, 16:24:53
Como bien te han dicho las fotos son del fotografo, y esta en su mano el darte o no los negativos digitales. Hay algunos que te los dan pasados unos años. Pero lo que tu has pagado es su trabajo otra cosa es que te parezca caro o no.

OscarG
10/11/06, 17:09:27
Es totalmente normal y cualquier fotógrafo te hará igual. Piensa en terminos analogicos. Cuando te hacien el reportaje con carretes te daban X copias, pero nunca los negativos. Si despues quieres una copia para la abuela y otra para el primo, se las tienes que pedir y pagar aparte. Ahora es exactamente lo mismo pero además te da un DVD que antes no te daban. Lo que no seria logico es que te entregase ficheros con calidad de impresión porque entonces no le pedirias ninguna copia, las harias por tu cuenta y se acabó el negocio. El trabajo del fotografo sigue siendo el mismo. Qua ahora los ficheros sean mas manejables no nos da derecho a exigirlos.

Al contratar puedes intentar llagar a un acuerdo para que te lo de, pero entonces el precio subiría muchísimo.