Ver la Versión Completa : Ayuda para hacer la boda de mi mejor amigo
Rudy666
22/07/09, 15:26:50
Buenas a todos:
Soy nuevo aqui, y bueno, os cuento:
Mi mejor a amigo y amiga, se casan a últimos de Septiembre. Ellos han contratado un fotografo profesional, ya que yo le dije que no me atrevía ni de cachondeo.
Pero me han pedido que vaya a sus casas cuando se estén vistiendo, y ya quiero hacer alguna foto en la iglesia y también en el banquete.
Este es el equipo que tengo:
CANON EOS 400 D, Y CANON EOS 40D (Recién adquirida)
18-55 pisa
18-200 sigma estabilizado
55-250 canon estabilizado
Flas METZ 580
Llevo un año en ésto de las fotos y la verdad, me he dedicado a hacer fotografia taurina ( encierros, corridas de toros, ganaderias..)
Me podríais aconsejar si con el equipo que tengo puedo hacer algo? con que objetivo mejor, con el sigma? Espero vuestras opiniones y gracias por anticipado
esta claro que el 18-200 para no tener que cargar con ninguno mas, te valdra para todo , y en calidades andan los tres en la misma linea.
jaime135
22/07/09, 20:40:05
No te puedo ayudar mucho con las bodas por que no es lo mío, pero me parece que los objetivos que tienes no son luminosos y no son los más adecuados, pero como tienes un buen flash te podrás defender, intenta hablar con el fotógrafo oficial si tienes ocasión para ver de que forma podeis hacer fotos sin molestaros mutuamente, sobre todo que pueda hacer su trabajo sin problemas por el bien de tus amigos, lo que me ha hecho mucha gracia es que tus amigos busquen un fotógrafo taurino para una boda, espero que no sea una mala señal y les valla bien :descompuesto
Rudy666
22/07/09, 23:10:19
jajaja, no soy un fotógrafo taurino, que cachondo que eres Jaime
Soy fotografo aficionado y mi mayor aficion son los toros, nada más...
Gracias por los consejos,
Un saludo
Con el 18/55 si es el IS, para no usar el flash, se pueden hacer virguerías.
Cada mente es un mundo.
slds.
briveira
24/07/09, 00:29:05
lo primero, usa sí o sí el flash sigma, (EDITADO: el flash METZ, joer, que es como el mío) pero rebotando siempre en el techo, con el plástico difuminador sobre la lente del flash y con la chapita blanca fuera para darle a los ojos algo de brillo
siendo en casa, supongo que el techo estará cerca y será blanco o parecido al blanco, con lo que podrás retocar en el revelador RAW la dominante de color con el balance de blancos
usa el 18-55, seguramente será el objetivo con más nitidez; más de 55 será difícil que dentro de las casas le saques partido y estarás a 1/125 con lo que con ese potente flash tendrás luz suficiente para los retratos; el problema que tendrás es que al no tener gran apertura no desenfocarás el fondo adecuadamente para un retrato, pero hay gente que quiere que en las fotos de su casa se le vea también algo de la casa (error, pero en fin...)
y si quieres una recomendación, por esta vez déjalo en el modo P (el modo AV o el TV con flash de Canon no es "trivial", hay que saber usarlo, no es como el AV normal)
briveira
24/07/09, 00:36:30
y cuidadín con los espejos, que las casa son trampas para los fotógrafos; hazles la típica foto con luz natural mirando por la ventana con cara de melancolía (ok, a la novia nada más)
busca fotos que no sean posados (situaciones); y otro consejo gratis: ¡yo no pediría que sonrían! sólo la risa franca debería salir en las fotos de los preparativos (o incluso la lágrima de una madre...)
mientras te preocupes de reboter la luz del flash en el techo en modo P parecerá que es iluminación natural y no un "snapshot" con una compacta
briveira
24/07/09, 00:38:40
BTW, yo siempre me niego a sacar fotos oficiales de las bodas; es demasiada responsabilidad, yo trabajo en otra cosa y quiero seguir teniendolos como amigos
¡bien hecho! :)
egibaud
24/07/09, 01:20:32
Si puedes búscate un 50mm 1.4 o un 35 2.0 y deja tus demás lentes en casa. Si usas flash vas a tener fotos poca naturales además de probablemente molestar el fotógrafo oficial, que si es pro de las bodas probablemente no utiliza flash. Pasa de zoom, sino pasarás más tiempo ajustando el encuadre que dando una paso hacia adelante o hacia atrás.
Si la 400 D entra ruido a alto hizo, no la subas mucho, mejor un monopie, hay muchos momentos donde los novios están quietos.
De aquí a septiembre vete a una iglesia a practicar a la hora de la misa que es cuando encienden las luces y tendrás algo similar a lo de la boda.
El flash ponlo en la salida de la iglesia para congelar el arroz en vuelo. Intenta exponer para no quemar el vestido, es mejor tener que aclarar luego las caras que recomponer la tela de un vestido donde ya no existe más que un agujero. Esto según la hora de la boda. Si puedes meterle un difusor pues mucho mejor. Si la boda es de día pues tienes que ver si el flash te es necesario o no.
No olvides que para un fotógrafo profesional tener otra persona cerca de los novios es una molestia real, no un celo comercial. Debes tener en cuenta que el se gana la vida con esto y no puede fallar porque se juega el cobrar. Te recomiendo tener un tercer ojo a ver si no le fastidias el plano. Hay momentos que NO se pueden repetir, anillos, beso, etc. Por esto te recomiendo un 50mm ya que es probable que el use un 50 pero en full frame o un 35mm tu al tener menos angular te podrás quedar un paso detrás de él y no molestarle. Si tu amiga puede darse su teléfono mejor, coméntale que no piensas molestar y que si tiene algunas instrucciones para que no estorbes se lo agradecería. Algunos tienen mala leche otros valoran tu gesto y actitud (yo lo hago).
Si el fotgógrafo oficial trabaja solo, pues no podrá tener "todo" tú aprovecha para sacar fotos diferentes. Desdel el fondo de la iglesia a ras del suelo, desde arriba si te dejan subir. Las caras de los invitados en primer plano. Como no suelen moverse mucho, usa un monopie y pasa de flash es más bonito ver más gente desenfocada de fondo que un agujero negro :-)
Presta atención al cura también, algunos se quejan si abusas de fotos durante las lecturas.
Para la salida, de aquí a septiembre pasa por una boda cualquiera y saca fotos de la salida aunque no te conozcan :-)
Para las fotos en casa, dile a tu amiga que despeje las estanterías de las típicas fotos de graduación libros etc. si es en el dormitorio fuera mesitas de noche recargadas. Personalmente prefiero pasar de flash y usar un reflector que coge luz natural de la ventana. Intenta fotos diferentes, no las típicas poses, sino el momento de maquillar, peinar etc.
Suerte,
Eric
manfrotto
24/07/09, 01:38:59
Que nadie se asuste... que no voy a "meter baza" de la habitual...
Si puedes búscate un 50mm 1.4 o un 35 2.0 y deja tus demás lentes en casa. Si usas flash vas a tener fotos poca naturales además de probablemente molestar el fotógrafo oficial, que si es pro de las bodas probablemente no utiliza flash. Pasa de zoom, sino pasarás más tiempo ajustando el encuadre que dando una paso hacia adelante o hacia atrás.
Si la 400 D entra ruido a alto hizo, no la subas mucho, mejor un monopie, hay muchos momentos donde los novios están quietos.
De aquí a septiembre vete a una iglesia a practicar a la hora de la misa que es cuando encienden las luces y tendrás algo similar a lo de la boda.
El flash ponlo en la salida de la iglesia para congelar el arroz en vuelo. Intenta exponer para no quemar el vestido, es mejor tener que aclarar luego las caras que recomponer la tela de un vestido donde ya no existe más que un agujero. Esto según la hora de la boda. Si puedes meterle un difusor pues mucho mejor. Si la boda es de día pues tienes que ver si el flash te es necesario o no.
No olvides que para un fotógrafo profesional tener otra persona cerca de los novios es una molestia real, no un celo comercial. Debes tener en cuenta que el se gana la vida con esto y no puede fallar porque se juega el cobrar. Te recomiendo tener un tercer ojo a ver si no le fastidias el plano. Hay momentos que NO se pueden repetir, anillos, beso, etc. Por esto te recomiendo un 50mm ya que es probable que el use un 50 pero en full frame o un 35mm tu al tener menos angular te podrás quedar un paso detrás de él y no molestarle. Si tu amiga puede darse su teléfono mejor, coméntale que no piensas molestar y que si tiene algunas instrucciones para que no estorbes se lo agradecería. Algunos tienen mala leche otros valoran tu gesto y actitud (yo lo hago).
Si el fotgógrafo oficial trabaja solo, pues no podrá tener "todo" tú aprovecha para sacar fotos diferentes. Desdel el fondo de la iglesia a ras del suelo, desde arriba si te dejan subir. Las caras de los invitados en primer plano. Como no suelen moverse mucho, usa un monopie y pasa de flash es más bonito ver más gente desenfocada de fondo que un agujero negro :-)
Presta atención al cura también, algunos se quejan si abusas de fotos durante las lecturas.
Para la salida, de aquí a septiembre pasa por una boda cualquiera y saca fotos de la salida aunque no te conozcan :-)
Para las fotos en casa, dile a tu amiga que despeje las estanterías de las típicas fotos de graduación libros etc. si es en el dormitorio fuera mesitas de noche recargadas. Personalmente prefiero pasar de flash y usar un reflector que coge luz natural de la ventana. Intenta fotos diferentes, no las típicas poses, sino el momento de maquillar, peinar etc.
Suerte,
Eric
Buenos consejos, Egibaud... pero en algunos aspectos quizá le das consejos que no veo demasiado claros, a mi parecer. Las he marcado en rojo, con tu permiso.
Para la primera, acerca de usar flash, te ruego mires este post y veas con qué se iluminó...
http://www.canonistas.com/foros/retratos/146050-retrato-de-novia-i.html
Para la segunda, acerca de tirar con el 50 mm en una APS-C, échale un ojo a este otro (pero léete bien el texto antes):
http://www.canonistas.com/foros/retratos/147188-la-novia-o-el-novio-tu-eliges.html
Saludetes.
Juan.
egibaud
24/07/09, 03:10:18
Buenos consejos, Egibaud... pero en algunos aspectos quizá le das consejos que no veo demasiado claros, a mi parecer. Las he - Galerías Canonistas.com (http://www.canonistas.com/galerias/showgallery.php?cat=2166marcado) en rojo, con tu permiso.
Para la primera, acerca de usar flash, te ruego mires este post y veas con qué se iluminó...
http://www.canonistas.com/foros/retratos/146050-retrato-de-novia-i.html
Para la segunda, acerca de tirar con el 50 mm en una APS-C, échale un ojo a este otro (pero léete bien el texto antes):
http://www.canonistas.com/foros/retratos/147188-la-novia-o-el-novio-tu-eliges.html
Saludetes.
Juan.
Pues es cosa de gusto pero que quieres que te diga la foto de la novia está "técnicamente" bien iluminada, si fuera una caja de tupper sería perfecto. Pero se trata de una persona, no de un objeto, a mi me gusta las fotos que recuerdan la realidad, tu sinceramente, ¿has visto alguien en su casa con esta iluminación? además no entiendo como alguien puede molestarse en retocar una piel y no quitar el interruptor de la pared... la lámpara... pues no sé no sé.
Yo intento siempre trabajar sin flash porque los colores y la intensidad de la luz es la recordamos de la boda. mira mi web y verás mi estilo EricGibaud.com reportaje de boda - wedding photography - reportage de mariage - Tenerife - España - Spain (http://www.ericgibaud.com) No es siempre posible hacerlo. Yo diría que o se trabaja sin flash o con muchos flashes pero con uno mejor que no, sino solo iluminas correctamente tu sujeto y el resto de la escena está a oscuras.
Yo hago casi la boda entera con un 35mm (equivalente 46mm)en la Leica M8 y luego e noche un 50mm (equiv. 66) que abre a 1.0, en la 5D MKII únicamente un 50mm 1.4, aunque acabo de comprar un 85mm que probaré este finde.
Por su puesto que a 1.4, el novio o la novia pero es una forma de trabajar, cuando el novio le pasa el anillo a la chica lo importante es la mano o la cara que pone ella, luego del otro la lado la del chico. Es otra forma de trabajar con la profundidad de campo, es destacar lo importante del momento es hacer 3D. Allí el fotógrafo decide lo importante del momento, se moja, crea un foto, no aprieta un botón a ver que sale. Como dicen algunos pon ráfaga, siempre habrá algo bueno..... la foto la hace el fotógrafo, en ráfaga, la hace la cámara.
Es cosa de gusto sin duda, pero ahora que los ISO altos salen con menos ruido que antes somos cada vez más fotógrafos e boda en huir del flash.
manfrotto
24/07/09, 13:45:42
Pues es cosa de gusto
En efecto. Sobre todo, del gusto de quien mas hemos de respetar: de nuestros clientes
pero que quieres que te diga la foto de la novia está "técnicamente" bien iluminada, si fuera una caja de tupper sería perfecto. Pero se trata de una persona, no de un objeto, a mi me gusta las fotos que recuerdan la realidad, tu sinceramente, ¿has visto alguien en su casa con esta iluminación? además no entiendo como alguien puede molestarse en retocar una piel y no quitar el interruptor de la pared... la lámpara... pues no sé no sé.
Si. Si he visto casas con esa iluminación, te lo aseguro. No era este el caso, por eso se utilizó esa fuente de luz... Respecto al tema de la lámpara, te lo dejo claro en el hilo.
Yo intento siempre trabajar sin flash porque los colores y la intensidad de la luz es la recordamos de la boda. mira mi web y verás mi estilo EricGibaud.com reportaje de boda - wedding photography - reportage de mariage - Tenerife - España - Spain (http://www.ericgibaud.com) No es siempre posible hacerlo. Yo diría que o se trabaja sin flash o con muchos flashes pero con uno mejor que no, sino solo iluminas correctamente tu sujeto y el resto de la escena está a oscuras.
Si que me he pasado por tu(s) web(s) No es un estilo que personalmente me convenza, pero si es el que busca tu clientela, adelante, por descontado. Por cierto... en la foto de muestra del primer enlace...¿dónde ves el resto de la escena sin iluminar?
Por otro lado, sería interesante que explicases cómo haces para solucionar la mezcla de temperaturas de color que te puedes encontrar en un salón en el que hay luces de bajo consumo (verde azulado), luces dicroicas direccionales (tonos "caramelo") y luz natural de ventana. Ya puedes usar una Leica, que lo tienes "negro", compañero... O tiras de B/N a troche y moche... o entregas un "cromo" de foto.
Yo hago casi la boda entera con un 35mm (equivalente 46mm)en la Leica M8 y luego e noche un 50mm (equiv. 66) que abre a 1.0, en la 5D MKII únicamente un 50mm 1.4, aunque acabo de comprar un 85mm que probaré este finde.
Por su puesto que a 1.4, el novio o la novia pero es una forma de trabajar, cuando el novio le pasa el anillo a la chica lo importante es la mano o la cara que pone ella, luego del otro la lado la del chico. Es otra forma de trabajar con la profundidad de campo, es destacar lo importante del momento es hacer 3D. Allí el fotógrafo decide lo importante del momento, se moja, crea un foto, no aprieta un botón a ver que sale. Como dicen algunos pon ráfaga, siempre habrá algo bueno..... la foto la hace el fotógrafo, en ráfaga, la hace la cámara.
Totalmente de acuerdo. Ahora bien... en ceremonias en las que los oficiantes se sirven de un ayudante que sostiene el micrófono (muy habitual, te lo aseguro) ¿cómo haces sin un zoom que te permita esquivar ese brazo que se interpone entre los novios y tú...? Jugársela sin llevar eso puede arruinar totalmente el momento clave del reportaje, ¿no te parece?
Es cosa de gusto sin duda, pero ahora que los ISO altos salen con menos ruido que antes somos cada vez más fotógrafos e boda en huir del flash.
Bueno... de todas formas, quienes saben iluminar perfectamente seguirán ofreciendo resultados mas acordes con los gustos del cliente, tenlo por seguro. Y cuando hablo de saber iluminar no me refiero a saber usar el flash montado sobre la cámara....
SAludetes.
Juan.
egibaud
24/07/09, 16:22:59
Si que me he pasado por tu(s) web(s) No es un estilo que personalmente me convenza, pero si es el que busca tu clientela, adelante, por descontado. Por cierto... en la foto de muestra del primer enlace...¿dónde ves el resto de la escena sin iluminar?
Por otro lado, sería interesante que explicases cómo haces para solucionar la mezcla de temperaturas de color que te puedes encontrar en un salón en el que hay luces de bajo consumo (verde azulado), luces dicroicas direccionales (tonos "caramelo") y luz natural de ventana. Ya puedes usar una Leica, que lo tienes "negro", compañero... O tiras de B/N a troche y moche... o entregas un "cromo" de foto.
Totalmente de acuerdo. Ahora bien... en ceremonias en las que los oficiantes se sirven de un ayudante que sostiene el micrófono (muy habitual, te lo aseguro) ¿cómo haces sin un zoom que te permita esquivar ese brazo que se interpone entre los novios y tú...? Jugársela sin llevar eso puede arruinar totalmente el momento clave del reportaje, ¿no te parece?
Bueno... de todas formas, quienes saben iluminar perfectamente seguirán ofreciendo resultados mas acordes con los gustos del cliente, tenlo por seguro. Y cuando hablo de saber iluminar no me refiero a saber usar el flash montado sobre la cámara....
SAludetes.
Juan.
Pues no sé en que tipo de casas haces fotos pero hasta ahora no me supuesto problemas la mezcla de tipo de luz.
No hay que confundir un zoom con un teleobjetivo. Si no te puedes acercar pones un 135mm focal fija o un 85mm y no pierdes la calidad óptica que pierdes con un zoom. ¿Por qué cuando se dice nada de zoom la gente entiende solo estar pegado al sujeto? Yo llevo dos cámara colgando del cuello, cada una con focal fijas y diferentes, escojo según la necesidad del momento. No es lo más ligero, pero para sí lo más eficaz.
Que mi estilo no te convenza no me importa, para gustos los colores, mientras mi estilo le guste a mis clientes y me paguen por ello, pues ya está. Es más, cuanto menos gente haciendo mi estilo menos pastel que repartir en éste estilo.
Tu tono irónico sobre el flash sobre la cámara me hace sonreír porque deja a entender que es lo que hago. Pues para tu información no es así.
Parece que te has sentido ofendido por lo que he dicho de la foto tuya de la novia. Pues lo siento si te ha molestado, pero tal y como dije en el hilo, tus fotos en blanco y negro de los novios me parecen muy buena, en la línea de lo que me gusta, la de la novia es más en la línea de lo que no me gusta en absoluto, pero es cosa de gusto.
Saludos,
Eric
joseba40d
24/07/09, 16:44:45
egibaud...me he pasado por tu pagina y tienes unas fotos muy majas...a mi particularmente me gustan naturales...
entiendo que se corrijan niveles..enfoque y se saturan los colores...pero meterse afuego con el PS para quitarle esas patas de gallo de la novia..como que no me va.
venga un saludo y adelante!
egibaud
24/07/09, 16:52:36
egibaud...me he pasado por tu pagina y tienes unas fotos muy majas...a mi particularmente me gustan naturales...
entiendo que se corrijan niveles..enfoque y se saturan los colores...pero meterse afuego con el PS para quitarle esas patas de gallo de la novia..como que no me va.
venga un saludo y adelante!
Gracias Joseba. Una cosa, no quiero que se mal interprete, yo respeto el estilo de Manfrotto, iluminación, retoque, solo que no es el mío.
Donde discrepo es que el cliente manda. A mí me gusta que me contraten por mi estilo, no soy un mercenario que hace lo que pide el cliente. Dialogo con el cliente sobre sus prioridades pero si me dice, yo quiero todo enfocado de 50cm a infinito, no quiero pata de gallos, quiero etc etc le digo, mire le aconsejo busque un fotógrafo que tenga un estilo más en acorde con lo que busca. Como no es mi estilo, no que no sepa hacerlo, solo que nunca saldrá tan bien como alguien que domina el estilo que busca.
Lo más difícil en este negocio es saber decir que no.
En fotos de moda, sí retoco las pieles bastante, iluminación de estudio etc. pero en este caso la modelo es un "producto" no una "persona".
Es cosa de gusto.
manfrotto
24/07/09, 18:04:27
Hola, Egibaud:
Ante todo, quisiera hacerte comprender que en ningún momento he tratado ser ser irónico a la hora de contestarte. Quizá lo hayas visto de esa forma debido a las limitaciones que impone el lenguaje escrito frente a la comunicación "en directo"...
Paso a replicarte:
Pues no sé en que tipo de casas haces fotos pero hasta ahora no me supuesto problemas la mezcla de tipo de luz.
Pues en casas de clientes. Y no soy yo quien elige las iluminaciones que estos tienen en cada estancia. Lo habitual es encontrarse con bastante variedad de fuentes de luz, ya lo sabes. Y repasando tu web, puedo encontrar claros ejemplos de que esas mezclas de luz SI suponen un problema en bastantes ocasiones. Te pongo ejemplos tuyos:
http://wrunch.com/images/arx1248449035x.jpghttp://wrunch.com/images/cqs1248449084a.jpg
Como puedes apreciar, en la primera la temperatura de color de la fuente de luz provoca unas dominantes verdes tremendas en el cabello de la novia que "chocan" con la fuente de luz de la parte derecha... En la segunda, se aprecia una tremenda dominante de una fuente de luz incandescente que "tiñe" bastantes zonas de la imagen, dejando el resto con otro tono.
Con tu permiso (si no es así, dímelo y las retiro...) te pongo dos versiones de cómo las interpretaría yo para evitar ese grave problema:
http://wrunch.com/images/rgh1248449463b.jpghttp://wrunch.com/images/jdv1248449859l.jpg
No hay que confundir un zoom con un teleobjetivo. Si no te puedes acercar pones un 135mm focal fija o un 85mm y no pierdes la calidad óptica que pierdes con un zoom. ¿Por qué cuando se dice nada de zoom la gente entiende solo estar pegado al sujeto? Yo llevo dos cámara colgando del cuello, cada una con focal fijas y diferentes, escojo según la necesidad del momento. No es lo más ligero, pero para sí lo más eficaz.
Es cierto lo que comentas de que se asocia la palabra "zoom" con "teleobjetivo". Nunca he comprendido porqué es así, pero parece que es lo habitual. De todas formas, por tu experiencia sabrás que en el momento de los anillos no es lo mas adecuado andar cambiando de cámara y mucho menos de óptica. Todo pasa en muy pocos segundos y cualquier distracción en la que nos entretengamos supone un riesgo real de perder el "momento mágico" e incluso de estorbar al oficiante o a los novios.
Y desde luego que llevar dos o tres cámara no es lo mas ligero. ¡Que se lo pregunten a mi fisioterapeuta...!
Tu tono irónico sobre el flash sobre la cámara me hace sonreír porque deja a entender que es lo que hago. Pues para tu información no es así.
Insisto en lo que te comenté al comienzo sobre el supuesto tono irónico...
De todas maneras, y volviendo a ponerte como ejemplo fotos de tu web, la solución suele pasar por usar un punto de luz directo aunque esté separado de la cámara...
Un ejemplo:
http://wrunch.com/images/cqs1248450286r.jpg
En una situación similar (novia siendo asistida con el vestido) mi solución suele pasar por iluminar el fondo con dos flashes Bowens de estudio para tratar de "quemarlo" y producir un efecto suave, a la par que evitar molestas sombras de los sujetos. Algo como esto:
http://wrunch.com/images/bfi1248451807r.jpg
Que mi estilo no te convenza no me importa, para gustos los colores, mientras mi estilo le guste a mis clientes y me paguen por ello, pues ya está. Es más, cuanto menos gente haciendo mi estilo menos pastel que repartir en éste estilo.
Eso ya te lo he comentado en mi post anterior. Que a mí ni me convenza tu estilo no es mas que eso: que no me convence a mí. Es a los clientes a quien hay que convencer. Por suerte, en un mercado libre como en el que nos movemos, la palabra definitiva la tiene el cliente. "Nosotros proponemos, el cliente dispone" es algo que debería estar escrito en letras de oro a la entrada de cada estudio o tienda de fotografía (y de otros ramos, por supuesto...) Por descontado, saber decir que no es una muy buena virtud en este trabajo. En las mas de las ocasiones, los novios tienen una idea demasiado idealizada, pero errónea, de en qué consiste un reportaje personal. Atender y hacer caso de solicitudes que salen fuera de mi estilo suelen econtrar la respuesta "NO, prefiero que busqueis a otro que os haga ese estilo de trabajo" No hay que caer en el "servilismo estético" nunca. Y menos, en periodo de crisis... Que te busquen por bueno, no por barato
Parece que te has sentido ofendido por lo que he dicho de la foto tuya de la novia. Pues lo siento si te ha molestado, pero tal y como dije en el hilo, tus fotos en blanco y negro de los novios me parecen muy buena, en la línea de lo que me gusta, la de la novia es más en la línea de lo que no me gusta en absoluto, pero es cosa de gusto.
En absoluto me ha molestado tu opinión sobre la foto. De hecho, agradezco cualquier opinión sobre mi trabajo, pues me ayuda a pulir determinados aspectos continuamente y enfatizar mi atención sobre detalles que debo mejorar. Para eso la mostré, créeme. Y me halaga que una persona con tu trayectoria se vea atraido por las otras en B/N y además me lo diga. De verdad.
Pero, como comentábamos antes, es cosa de gustos. Siempre.
Saludetes.
Juan.
egibaud
24/07/09, 18:31:30
Hola, Egibaud:
Ante todo, quisiera hacerte comprender que en ningún momento he tratado ser ser irónico a la hora de contestarte. Quizá lo hayas visto de esa forma debido a las limitaciones que impone el lenguaje escrito frente a la comunicación "en directo"...
Paso a replicarte:
Pues en casas de clientes. Y no soy yo quien elige las iluminaciones que estos tienen en cada estancia. Lo habitual es encontrarse con bastante variedad de fuentes de luz, ya lo sabes. Y repasando tu web, puedo encontrar claros ejemplos de que esas mezclas de luz SI suponen un problema en bastantes ocasiones. Te pongo ejemplos tuyos:
http://wrunch.com/images/arx1248449035x.jpghttp://wrunch.com/images/cqs1248449084a.jpg
Como puedes apreciar, en la primera la temperatura de color de la fuente de luz provoca unas dominantes verdes tremendas en el cabello de la novia que "chocan" con la fuente de luz de la parte derecha... En la segunda, se aprecia una tremenda dominante de una fuente de luz incandescente que "tiñe" bastantes zonas de la imagen, dejando el resto con otro tono.
Con tu permiso (si no es así, dímelo y las retiro...) te pongo dos versiones de cómo las interpretaría yo para evitar ese grave problema:
http://wrunch.com/images/rgh1248449463b.jpghttp://wrunch.com/images/jdv1248449859l.jpg
Es cierto lo que comentas de que se asocia la palabra "zoom" con "teleobjetivo". Nunca he comprendido porqué es así, pero parece que es lo habitual. De todas formas, por tu experiencia sabrás que en el momento de los anillos no es lo mas adecuado andar cambiando de cámara y mucho menos de óptica. Todo pasa en muy pocos segundos y cualquier distracción en la que nos entretengamos supone un riesgo real de perder el "momento mágico" e incluso de estorbar al oficiante o a los novios.
Y desde luego que llevar dos o tres cámara no es lo mas ligero. ¡Que se lo pregunten a mi fisioterapeuta...!
Insisto en lo que te comenté al comienzo sobre el supuesto tono irónico...
De todas maneras, y volviendo a ponerte como ejemplo fotos de tu web, la solución suele pasar por usar un punto de luz directo aunque esté separado de la cámara...
Un ejemplo:
http://wrunch.com/images/cqs1248450286r.jpg
En una situación similar (novia siendo asistida con el vestido) mi solución suele pasar por iluminar el fondo con dos flashes Bowens de estudio para tratar de "quemarlo" y producir un efecto suave, a la par que evitar molestas sombras de los sujetos. Algo como esto:
http://wrunch.com/images/bfi1248451807r.jpg
Eso ya te lo he comentado en mi post anterior. Que a mí ni me convenza tu estilo no es mas que eso: que no me convence a mí. Es a los clientes a quien hay que convencer. Por suerte, en un mercado libre como en el que nos movemos, la palabra definitiva la tiene el cliente. "Nosotros proponemos, el cliente dispone" es algo que debería estar escrito en letras de oro a la entrada de cada estudio o tienda de fotografía (y de otros ramos, por supuesto...) Por descontado, saber decir que no es una muy buena virtud en este trabajo. En las mas de las ocasiones, los novios tienen una idea demasiado idealizada, pero errónea, de en qué consiste un reportaje personal. Atender y hacer caso de solicitudes que salen fuera de mi estilo suelen econtrar la respuesta "NO, prefiero que busqueis a otro que os haga ese estilo de trabajo" No hay que caer en el "servilismo estético" nunca. Y menos, en periodo de crisis... Que te busquen por bueno, no por barato
En absoluto me ha molestado tu opinión sobre la foto. De hecho, agradezco cualquier opinión sobre mi trabajo, pues me ayuda a pulir determinados aspectos continuamente y enfatizar mi atención sobre detalles que debo mejorar. Para eso la mostré, créeme. Y me halaga que una persona con tu trayectoria se vea atraido por las otras en B/N y además me lo diga. De verdad.
Pero, como comentábamos antes, es cosa de gustos. Siempre.
Saludetes.
Juan.
Pues en la primera se trata de una tienda y te garantizo que la luz es la que recuerda la cliente y mis ojos, una mezcla de colores. La segunda se trata de la habitación de un hotel, y lo mismo, yo no quiero cambiar el aspecto de la luz, te garantizo que el que estuviera a mi lado en este momento habría visto unos tonos amarillos y unos tonos de ventana. Esto no me choca porque representa lo que era. Es igual que en conciertos cuando la gente modifica el todo azul o verde o rojo o amarillo de la cara del cantante, si en éste momento había un foco de color, es lo que había y punto.
La foto de la chica vistiéndose, como verás por la sombra y su ángulo, está claro que no tengo flash encima de la cámara, te digo más, ni tengo flash. Había un tío grabando vídeo y metió foco, pero como me gustó el momento me quedé con la foto.
Otra cosa, yo hago o intento hacer fotoperiodismo de boda, y para esto ni Bowen ni leche, si usas flash, pues con pocket wizard o equivalente y en la mano de una asistente o tirado en el suelo detrás de algo.
No puedo hacer algo espontáneo y romper el momento con un flashazo sea directo o no. En este momento se rompe el momento y la gente empieza a posar. Es la realidad, es un decisión que tomar, o iluminación perfecta o fidelidad del momento.
Es otra filosofía y forma de sacar fotos, ambos válidos y cada uno con sus ventajas y desventajas. Yo no vendo las 30 mejores fotos de una boda, yo entrego un reportaje completo donde selecciono unas 500 a 800 fotos que representan momentos, caras, lágrimas, risas. Es imposible tener 500 fotos perfectas seleccionada entre 2000, pero sí tener 30 muy llamativas, 30 muy buenas, 10 excelentes y el resto un fiel recuerdo de lo que fue la boda.
Hay fotógrafos que son excelentes fotógrafos de posados, poses, pieles, iluminación perfecta, pero esto para mí no es un reportaje de boda, es una sesión de retrato de novia. No me dedico a esto, si es lo que busca la novia, pues viene al estudio o en exteriores, nos instalamos un par de horas y se hace. Es otro concepto.
Con esta filosofía perfeccionista no tendríamos las fotos del desembarque de Normandía, porque al final están mal enfocada y movidas, ¿por qué no tirarlas a la basura?
Cada cliente tiene su idea de lo que es un reportaje de boda, los míos consideran que lo importante es el recuerdo como reportaje no como fotos de revistas.
manfrotto
24/07/09, 19:54:57
Pues en la primera se trata de una tienda y te garantizo que la luz es la que recuerda la cliente y mis ojos, una mezcla de colores. La segunda se trata de la habitación de un hotel, y lo mismo, yo no quiero cambiar el aspecto de la luz, te garantizo que el que estuviera a mi lado en este momento habría visto unos tonos amarillos y unos tonos de ventana. Esto no me choca porque representa lo que era. Es igual que en conciertos cuando la gente modifica el todo azul o verde o rojo o amarillo de la cara del cantante, si en éste momento había un foco de color, es lo que había y punto.
La foto de la chica vistiéndose, como verás por la sombra y su ángulo, está claro que no tengo flash encima de la cámara, te digo más, ni tengo flash. Había un tío grabando vídeo y metió foco, pero como me gustó el momento me quedé con la foto.
Otra cosa, yo hago o intento hacer fotoperiodismo de boda, y para esto ni Bowen ni leche, si usas flash, pues con pocket wizard o equivalente y en la mano de una asistente o tirado en el suelo detrás de algo.
No puedo hacer algo espontáneo y romper el momento con un flashazo sea directo o no. En este momento se rompe el momento y la gente empieza a posar. Es la realidad, es un decisión que tomar, o iluminación perfecta o fidelidad del momento.
Es otra filosofía y forma de sacar fotos, ambos válidos y cada uno con sus ventajas y desventajas. Yo no vendo las 30 mejores fotos de una boda, yo entrego un reportaje completo donde selecciono unas 500 a 800 fotos que representan momentos, caras, lágrimas, risas. Es imposible tener 500 fotos perfectas seleccionada entre 2000, pero sí tener 30 muy llamativas, 30 muy buenas, 10 excelentes y el resto un fiel recuerdo de lo que fue la boda.
Hay fotógrafos con son excelentes fotógrafos de posados, poses, pieles, iluminación perfecta, pero esto para mí no es un reportaje de boda, es una sesión de retrato de novia. No me dedico a esto, si es lo que busca la novia, pues viene al estudio o en exteriores, nos instalamos un par de horas y se hace. Es otro concepto.
Con esta filosofía perfeccionista no tendríamos las fotos del desembarque de Normandía, porque al final están mal enfocada y movidas, ¿por qué no tirarlas a la basura?
Cada cliente tiene su idea de lo que es un reportaje de boda, los míos consideran que lo importante es el recuerdo como reportaje no como fotos de revistas.
Hola de nuevo, Eric:
Verás. No te voy a explicar aquí que una cosa es la temperatura de color que el ojo vé y otra muy distinta es la que capta el sensor. El ojo, mas bien el cerebro, sabes que se adapta de forma extremadamente flexible a las mezclas de temperaturas. No así el sensor... Creo que está claro que la iluminación de la tienda no la ha montado un experto que haya acudido a medir con un termocolorímetro ya haya balanceado las fuentes de luz con total perfección... pero tampoco creo que la novia recuerde su pelo de color verde y la parte de abajo del vestido con tonos magentas, la verdad.
Igualmente, en la foto del hotel, se da el mismo caso.
Como verás releyendo mi anterior post, verás que no hablé en ningún momento de que llevases un flash separado de la cámara. Hablé de "un punto de luz". Y tu respuesta confirma que se trata de una luz contínua de video.
En mis reportajes, trato por todos los medios que os novios NO contraten también video. Uno de los motivos es precisamente ese, el de "cruces" de luz que echan al trate fotografías que son útiles.
Sobre lo de usar o no un equipo de estudio, te explicaré una cosa. Mi trabajo comprende un periodo de tiempo de bastantes días antes al de la boda. Esa imagen de la madre arreglando a la novia no está hecha el día de la ceremonia. Precisamente para no "romper" ese "feeling". Bastante es que estemos dos personas con cámaras trabajando el día de la ceremonia como para que además andemos trasteando con equipo pesado...
Sobre la filosofía de reportaje, te contaré que, al menos en mi caso, trato de tener todos los puntos de vista y detalles que ocurren en un día de boda. No vendo, como crees, reportajes de 30 fotos "selectas". Mis trabajos sueles ocupar albums de unas 50-60 hojas dobles de 40x50 cm conteniendo cerca de 300 imágenes. Para llegar a ese número de fotos impresas se suelen haber disparado, entre sesión Pre.boda, boda y sesión Post-boda, unas 4500-5000 fotos en total. Por descontado, no se logran así 500 fotos perfectas...pero sí 300. Y no son. por descontado y como has podido ver en alguno de los ejemplos que te puse en enlace, sesiones de retrato de novia todo lo que se dispara. Tambíen, como pudiste ver, hay fotos de estilo "periodístico"...
No se trata, como comentas, de filosofía perfeccionista, ni mucho menos. Y, por cierto... del desembarco de Normandía acabaron bastantes rollos en la basura, no hay que olvidarlo...
Cierto que cada cliente tiene sus ideas de o que debe ser SU reportaje de boda. Nosotros estamos para canalizar los que aprecian nuestro trabajo para que sean clientes contentos con el mismo...
Si en el fondo, estamos de acuerdo. Cada uno trabajando (y luchando por ello) a su manera...
Saludetes.
Juan
Tan difícil es prohibir las Bodas?.
egibaud
24/07/09, 23:20:01
No se trata, como comentas, de filosofía perfeccionista, ni mucho menos. Y, por cierto... del desembarco de Normandía acabaron bastantes rollos en la basura, no hay que olvidarlo...
No acabaron en la basura, el operador con las prisas los quemó con el secador y solo pudieron salvar una docena de milagro. Ninguna foto se fue a la basura por mala. Esto no hay que ignorarlo y cambiar la historia por acabar a la basura que podría interpretarse por ser malas.
briveira
25/07/09, 01:43:04
uf, creo que ambos teneis razón; sin embargo, mi recomendación de usar flash sí o sí, siempre rebotado, es por la combinación de objetivos que tiene Rudy666 y por ser en las casas, durante los preparativos; además, bien utilizado un profano no sabe distinguirla la mezcla flash+natural de la luz pura natural
Mario Avalos
29/07/09, 00:38:33
si te sirve de algo te dejo el link de mi website donde hay fotos de bodas, que es parte del trabajo que yo realizo. De alli puedes tomas algunas ideas que puedes implementar en la boda de tus amigos,
www.flickr.com/photos/avalosphotografy (http://www.flickr.com/photos/avalosphotografy)
Saludos
sinnombre
30/07/09, 07:17:49
si te sirve de algo te dejo el link de mi website donde hay fotos de bodas, que es parte del trabajo que yo realizo. De alli puedes tomas algunas ideas que puedes implementar en la boda de tus amigos,
www.flickr.com/photos/avalosphotografy (http://www.flickr.com/photos/avalosphotografy)
Saludos
Cuidado con poner links a fotos de bodas que aquí te las pulen en un periquete!! es broma ;o)
yo he "hecho" unas 5 bodas de amiguetes, como eso, amigo que le gusta la fotografía y me llevo la cámara, sin la necesidad de tener que hacer ninguna foto, ya que tienen sus fotografos contratados. Si empiezo a disparar, intento seimpre no molestar a los oficiales, ellos como te han dicho viven de ello. Tu lo haces por aprecio a tus amigos y por que te gusta hacer fotos, o por lo menos es mi caso.
Piensa que tu punto de vista es de dentro de la boda, o eso intento reflejar yo en mis fotos.. a la que haya un rato de calma, presentate a los que cobran por ello y si quieres explicas que haces ahí, soy amigo, si en algún momento molesto por favor decirmelo y demás.. De primeras todos te miran de reojo, me ha pasado en dos bodas, que la segunda fotografa me ha hecho casi marcaje personal!! jajja me hace gracia cuando lo hacen, pero les entiendo...a veces jode que tu tengas una foto chula, que ellos no han podido sacar, pero la verdad q siempre he acabado con muy buen rollo con ellos.
Del tema de material...
yo llevo un 24-85 y un 50 1.8 para iglesia y demas... luego en el prebanquete si hay luz de día, tiro algo de zoom 70-300, para sacar robados de la gente... luego en la cena, vuelvo a los de antes. En la iglesia tiro algunas con el 50 1.8 sin flash y en las demas flash... fuera dependiendo de la luz, uso tb flash de relleno y para iluminar contraluces ... no se como no tengo la responsabilidad de que salga nada... voy jugando y divirtiendome, que es de lo que se trata..
Luego en el bailoteo, como tienes mas confi que los fotografoss, por que eres amigo de mucha gente, tb pòdras sacar fotos divertidas..., yo busco un sitio donde dejar la camara y tenrl a mano sin que nadie pueda acceder, dentro de la barra en alto, etc... copa bailoteo y cuando veo q algo se anima, zas pillo la camara... si es tu mejor amigo, preferirá que saques 50 fotos y te lo pases pipa, a que hagas 1000 y no hayas disfrutado de la boda. Así que estate tranquilo, pásatelo bien y ya verás como te salen cosas geniales!
Suerte!
ariel righi
07/08/09, 01:52:41
hola amigo, yo hice mi primer reportaje de bodas como fotógrafo principal el pasado 25 de julio y quedo espectacular.
te cuento que casi todo el tiempo (en iglesia y cena) use una velocidad 1/60 f5.6 e iso 400 con el flash apuntando directo con un difusor medio raro que encontré y para el baile y la fiesta cambiaba entre 1/60 f5.6 e iso 400 y 0.3 f7.1 iso 400 e iba compensando la exposición del flash según lo requería mirando el histograma.
ahora leo como se hace y subo unas fotos.
acá en argentina no tenemos ese prejuicio de que si no sos profesional mejor no te acerques con una cámara a una boda o evento en gral. Será porque el 90% de los fotógrafos que podes contratar son unos cara dura que te sacan todo en automático, cosa que podría hacer hasta tu tío.
ya quisiera tener yo mi álbum de bodas con la mitad de la calidad del que realice
manfrotto
07/08/09, 13:54:40
acá en argentina no tenemos ese prejuicio de que si no sos profesional mejor no te acerques con una cámara a una boda o evento en gral. Será porque el 90% de los fotógrafos que podes contratar son unos cara dura que te sacan todo en automático, cosa que podría hacer hasta tu tío.
ya quisiera tener yo mi álbum de bodas con la mitad de la calidad del que realice
¿De verdad piensas que tus comentarios son de recibo? ¿Esa opinión es la que tienes acerca de una profesión?
Te aseguro que leerte me provoca casi vergüenza ajena...
Desconozco en qué ambientes te has movido para formarte (y expresar) esa opinión, pero te puedo asegurar que conozco a bastantes fotógrafos de Argentina que son unos estupendos profesionales, trabajan con una excelente calidad y ofrecen un trato totalmente responsable.
Te aseguro que no comprendo que alguien vierta opiniones del estilo de las que has vertido.
Saludetes.
Juan.
P.d: Por cierto. Lo que tú llamas "prejuicios", aquí lo llamamos "respetar la legalidad y trabajar dentro de ella". Aunque tu tío sea muy hábil con la cámara...
hola amigo, yo hice mi primer reportaje de bodas como fotógrafo principal el pasado 25 de julio y quedo espectacular.
te cuento que casi todo el tiempo (en iglesia y cena) use una velocidad 1/60 f5.6 e iso 400 con el flash apuntando directo con un difusor medio raro que encontré y para el baile y la fiesta cambiaba entre 1/60 f5.6 e iso 400 y 0.3 f7.1 iso 400 e iba compensando la exposición del flash según lo requería mirando el histograma.
ahora leo como se hace y subo unas fotos.
Hola
Que pena da tu comentario, lo mas coj..... es que te piensas que iventastes la polvora por tirar a 1/60, f:5,6 e ISO 400, antes de decir tantas memeces debias documentarte sobre que es un reportaje social de bodas y porque se cobra dinero por ello, pero bueno seras otro de los que no aprenderas nunca.
Y la falta de respeto a los profesionales es para colgarte de las orejas de un tendal.
Un saludo.
ariel righi
08/08/09, 05:16:48
Hey! perdón no quise ofender a nadie. lo que no dije es que la boda fue de mi cuñada y por supuesto no le cobre (no le estoy robando trabajo a nadie), no lo hice por trabajo sino por placer y para hacerle el favor a los novios que no tenían para pagar a un profesional.
Soy estudiante de fotografía y muchas cosas las aprendo en este foro.
Otra cosa es que vivo en Córdoba no en Buenos Aires donde seguro están los fotógrafos mas conocidos, acá como dije el 90% (lo explico así a ver si se entiende) de la gente que trabaja sacando fotos en este tipo de eventos no es profesional, lo se porque vivo acá, estudio fotografía, conozco el ambiente, y pedí cuanto álbum me puedan prestar para ver las fotos y comprobar el daño que hace esta gente, los que si realmente se cagan en la profesión de fotógrafo.
Nunca le faltaría el respeto a un profesional de la fotografía, si es esa la profesión que elegí para mi, ni tampoco me siento mas capacitado que un profesional.
gus00 despreocupate que estoy estudiando para no ser uno de esos que no aprenderán nunca.
En fin, yo no soy forero y por ahí me olvido de que al escribir un comentario te tenes que cuidar palabra por palabra de lo que escribís por que al mínimo error en la descripción de los hechos ya te quieren colgar de las orejas en un tendal.
Perdón a los que haya ofendido, solo quería darle animo y un consejo a la persona que inicio el tema.
P.D: por supuesto que no invente la pólvora, acaso el tema no esta abierto para recibir consejos? o acaso tengo que presentar certificado de profesional para darlos, porque si es así no lo dice en las reglas del foro.
Saludos desde Argentina.
Ariel
manfrotto
08/08/09, 15:22:15
solo quería darle animo y un consejo a la persona que inicio el tema.
Pues mal empiezas... si le das ánimos a alguien que pretende hacer justo lo que has visto en tu ciudad que no hay que hacer...
P.D: por supuesto que no invente la pólvora, acaso el tema no esta abierto para recibir consejos? o acaso tengo que presentar certificado de profesional para darlos, porque si es así no lo dice en las reglas del foro.
Saludos desde Argentina.
Ariel
No, no se trata de demostrar documentalmente que eres profesional. Para eso ya hay foros de pago.
Saludetes.
Juan.
ELMENDA
08/08/09, 17:14:45
Pobre Rudy666, pidió consejo y parecemos niños de colegio (con mucho respeto eso sí).
Estimado compañero, mi "pobre y humilde opinión" es que uses el flash en la casa como te han dicho: rebotado al techo y con la targeta blanca sacada; si nó puedes conseguir un objetivo mejor no sufras, tu 18-55 te sacará del apuro, ya verás. Recuerda realizar algún primer plano, especiálmente de la novia, claro, y algún "recurso", pendientes, peinado, colocando la corbata, etc... (especialmente si le ayuda algún familiar), te pueden servir para realizar algún "montagito" de esos que tanto les gusta a las madres.
No olvides disparar en RAW, y claro, lleva targetas de sobra además de alguna batería extra (en su defecto el cargador) tanto para flash como para la cámara.
En la ceremonia, si ya tienen un profesional para cubrir el evento, dedícate a coger "robados" y esa clase de detalles (esa mirada cómplice, esa sonrisa despreocupada...) que el fotógrafo oficial no tendrá tiempo de fotografiar. Aunque puedes coger los momentos clave (anillos, el beso ...) el fotógrafo oficial puede recelar de tí (su primer pensamiento será que venderá menos fotos gracias a tí). Si puedes llegar con antelación a la ceremonia (aunque hagas la foto con el padrino y la novia saliendo de la casa, pídele al chofer que dé un par de vueltas antes de ir a la iglesia para darte tiempo a tí de llegar) podrás conversar un momento con el fotógrafo y presentarte para hacer la relación más llevadera.
Cuando estén en el parque, evita coger fotos justo cuando el fotógrafo acaba de colocar a los novios en alguna "pose", no hay nada que les fastidie más, créeme.
Normalmente al cortar la tarta el fotógrafo oficial terminará su tarea y se marchará, es tu momento, el personal estará alegre y con 4 copas de más, trata de capturar ese ambiente (como te han dicho, un 35 o 50 fijo te sería de gran ayuda para coger el ambiente sin el clásico destello directo, puedes intentar subir el iso, o en modo manual disparar con un tiempo elevado pero el flash a la 2ª cortinilla para congelar la imagen y seguir teniendo el fondo).
Por supuesto, todo esto son opiniones personales de un "ayudante de principiante" que seguro chocan con la opinión de muchos, tan solo desearte mucha suerte y que hagas muchas y muy buenas fotos.
Hey! perdón no quise ofender a nadie. lo que no dije es que la boda fue de mi cuñada y por supuesto no le cobre (no le estoy robando trabajo a nadie), no lo hice por trabajo sino por placer y para hacerle el favor a los novios que no tenían para pagar a un profesional.
Soy estudiante de fotografía y muchas cosas las aprendo en este foro.
Otra cosa es que vivo en Córdoba no en Buenos Aires donde seguro están los fotógrafos mas conocidos, acá como dije el 90% (lo explico así a ver si se entiende) de la gente que trabaja sacando fotos en este tipo de eventos no es profesional, lo se porque vivo acá, estudio fotografía, conozco el ambiente, y pedí cuanto álbum me puedan prestar para ver las fotos y comprobar el daño que hace esta gente, los que si realmente se cagan en la profesión de fotógrafo.
Nunca le faltaría el respeto a un profesional de la fotografía, si es esa la profesión que elegí para mi, ni tampoco me siento mas capacitado que un profesional.
gus00 despreocupate que estoy estudiando para no ser uno de esos que no aprenderán nunca.
En fin, yo no soy forero y por ahí me olvido de que al escribir un comentario te tenes que cuidar palabra por palabra de lo que escribís por que al mínimo error en la descripción de los hechos ya te quieren colgar de las orejas en un tendal.
Perdón a los que haya ofendido, solo quería darle animo y un consejo a la persona que inicio el tema.
Saludos desde Argentina.
Ariel
Hola
Mira voy a explicartelo cortito para que me entiendas mejor: has entrando presumiendo del trabajo que has hecho, lo que parece poca humildad por tu parte, encima siendo un estudiante, y has despreciado la forma de trabajo de otras personas, en este caso dirigidas a profesionales, lo cual vuelvo a repetirte que debes documentarte como se realiza un reportaje social, en este caso de una boda, tal vez cuando asimiles esto podras empezar a aprender algo mas.
Un saludo.
ariel righi
09/08/09, 06:00:45
acaso no puedo estar satisfecho con el trabajo que he hecho?
acaso no deje bien claro que la gente a la que me referí no son profesionales?
acaso gus00 tenes problemas para entender lo que lees?
o no sos capaz de decir: ah bueno fue un mal entendido porque te explicaste mal.
te vuelvo a preguntar: no puedo estar contento con el resultado de mi trabajo?
en ningun momento dije que superaba al de un profesionel, aunque si lo supera, cual es el problema?
Acá se acaba el tema porque no voy a gastar mas pólvora en chimangos.
Saludos
Ariel
grimosa
09/08/09, 06:50:41
Me parece que os estais excediendo con el compañero Ariel, me explico:
-. El simplemente ha dicho que le quedó un buen trabajo, podra sonar presuntuoso siendo estudiante, pero no lo hemos visto para juzgarlo, el talento existe y puede darse, desde cero a infinito.
-. El comentario que ha hecho no es menospreciar a los profesionales de la fotografia, sino opinar de su ciudad, en Argentina, lugar que no conocemos y mucho menos el tipo de gente que se suele contratar para esos eventos, es posible que apenas haya fotografos profesionales, y si mucha gente que se busca la vida.
- Ariel tiene su forma de afrontar el evento, con sus ajustes, que comparte con nosotros, nadie dice que haya inventado nada, no hace falta exaltarse y decirle que si "ha inventado la polvora"...
Creo que el esta contento con su trabajo, aprovecha sus limitados recursos, opina claro sobre la mayoria de fotografos de su ciudad y comparte sus ajustes con nosotros, un poco de tranquilidad, somos compañeros....
Saludos.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com