Ver la Versión Completa : Limpieza filtros B+W: ¿llevan una película especial?
Muy buenas compañer@s,
Tengo 2 filtros UV B+W PRO-1 (idénticos) para mis 2 objetivos, el 18-55IS y 55-255IS, y quiero limpiarlos, ya que, aunque no están muy sucios, en breve iré de vacaciones y no quiero tener problemas de ningún tipo.
Y me diréis, "bueno, pues límpialos!", ¿no? Si, el problema es que parece ser (o me lo parece a mi) que llevan como una "película" especial en la superficie del cristal, que parece rugosa. ¿Me equivoco? Es decir, se ven completamente nítidos, no he tenido problema de calidad de fotos, ni una, pero al pasarle levemente el dedo por encima, el tacto no es suave, como cabría esperar de un cristal, sino como rugoso, que engancha el dedo.
¿Me equivoco? Mi duda es que si limpio los filtros con lo que tengo pensado, que es una mopa de seda y líquido de limpieza de gafas, pierda esa película que me da a mi la sensaicón que lleva...
¿Me estoy haciendo paranoias yo solo? :descompuesto
¿Puedo limpiarlos tal cual sin miedo? No sé, quizá esa película sea repelente de polvo (porque no tiene ni una sola mota) o algo por el estilo... ¿no? O simplemente no lleva esa película...
Muchas gracias, espero vuestras sabias respuestas!!!
mabradi
23/07/09, 12:12:38
al pasarle levemente el dedo por encima, el tacto no es suave, como cabría esperar de un cristal, sino como rugoso, que engancha el dedo.
Ahora sí que necesitan limpieza, al pasarles el dedo por encima los acabas de cubrir de una capa de la grasa que tiene el dedo, aunque en tu caso, al no deslizarse éste suavemente y parecerte la superficie rugosa parece que es escasa. La casi totalidad de los filtros llevan una capa antiflectante, pero esa capa, que por reflexión da un tono levemente coloreado, forma parte del mismo vidrio, es una oxidación de éste. Si usas líquido para limpieza de gafas corres el riesgo de que éste descomponga esa capa antireflectante, lo mejor es el aliento suave y limpio, sin restos de tabaco, alcohol, comida..., y en casos graves un líquido especial para limpieza de objetivos, no de gafas, aunque también sirva para estas. Nada de mopas de seda (aunque en alguna película hayas visto limpiar un objetivo con la corbata no es lo más adecuado) sino papel especial para limpieza de objetivos, como el papel Kodak para este fin o el PecPad. Pero antes, y por si acaso límpiales el polvo soplando con una perilla, de las especiales para este fin o de las de goma que hay en farmacia para los niños (un número 10 o 12). Si estuviese limpia la superficie de grasa, este no es el caso, podrías usar también un pincel de pelo de marta especial para fotografía.
Hay gente que usa para la limpieza un paño para limpieza de gafas, aunque a mí me da miedo usarlo para esto, prefiero dejarlo para la limpieza del display LCD.
Y con los filtros como con los objetivos, cuanto menos haya que limpiarlos, mejor, hay que procurar que no se ensucien.
Saludos,
Buenas mabradi,
Muchas gracias por tan explícita explicación. La superficie del filtro no tiene marcas de dedos, excepto la que le hice ayer antes de explicaroslo... Qué manazas!!! :twisted:
Lo que no entiendo, pues, es lo de esa rugosidad... porque yo el filtro no lo he tocado en ninguna ocasión, excepto ayer, y un poquito nada más...
Por cierto, acabo de ver, fijándome muy bien, que tiene unas gotitas, posiblemente de agua, de cuando fui a fotografiar a los correfocs de las fiestas de mi ciudad (los diablos de fuego). ¿También se irán con estas toallitas?
Vaya, no sabía que necesitaban tanto tratamiento los filtros!!! :(
Muchas gracias por las explciaciones, probaré a ver qué tal todo.
Saludos!
mabradi
23/07/09, 20:14:39
Si sólo tiene unas gotitas de agua y un roce con el dedo posiblemente baste para la limpieza el aliento suave y limpio y pasarle el papel limpiaobjetivos. En caso de apuro se puede usar como papel limpiaobjetivos un papel de fumar, haciédole primero una bolita y estirándolo después. Lo de arrugarlo es para romper las fibras del papel. El papel de Kodak y el PecPad son muy baratos (un paquete de 100 PecPad en Fotocasión cuesta 12€), y hay más marcas.
Saludos,
Lo borro, se ha publicado dos veces. Sorry!
Muy buenas,
Gracias por las indicaciones mabradi!!!
Finalmente he comprado un kit de limpieza, muy básico, de la marca Hama. Lleva perilla con cepillo, liquido limpiador y una bolsita con 50 laminas de papel limpiaobjetivos. Bastante barato........
Pero lo que he hecho ha sido hacer uso del aliento, y ha funcionado. Han quedado impolutos!!! Quizá no tenían tanta suciedad como pensaba. Previamente, eso sí, le he pasado un par de sopladas y el cepillito.
Por cierto, no quisiera fastidiarla... los papelitos se usan tal cual, como si fueran unas bayetas o bien hay que arrugarlos??? :descompuesto Nunca antes había hecho nada de esto...
Por ahora, se ven bien, muchas gracias por las indicaciones! :foto:
enricvision
26/07/09, 01:04:00
Líquidos de la marca Hama...?, huuummm. Yo conservo como oro en paño un spray B+W.
En su defecto, aliento como te han dicho.
Si los arrugas tendrás más puntos de fricción, solo en ocasiones muy extremas. Si sale sin arrugar, para que tentar a la suerte?.
Tb guardo c.o.e.p y en una funda de plástico una bayeta que por un lado es tipo seda, solo para los cristales de las ópticas
Salu2
Bueno, los papelitos son tan suaves que supongo que he exagerado, jeje
mabradi
26/07/09, 10:34:42
El arrugar el papel es sólo para el papel de fumar, para romper las fibras de un papel que no ha sido fabricado para la limpieza de objetivos. El papel especial para este fin no necesita de ninguna preparación. Con el líquido limpiaobjetivos sólo usarlo lo menos posible y sólo humedeciendo el papel, para evitar que escurra y penetre dentro del objetivo.
Saludos,
igniszz
17/08/09, 18:48:03
Yo voy a lo práctico: aliento para llenar de vaho el filtro y con la camiseta de algodón ya es suficiente. La celulosa es menos dura que el vidrio, así que no lo raya, pero puede dejar algún pelo, que soplando se va. Lo que es importante es limpiar todo tipo de salpicaduras cuando todavia no estan secas, así no cristalizan las substancias que llevan disueltas. Una vez secas, si frotamos tendemos a rayar, así que hay que humedecer bien la zona, incluso mojarla bien con agua destilada para luego proceder a la limpieza definitiva.
mabradi
17/08/09, 20:50:41
con la camiseta de algodón ya es suficiente.
¿Con la que se lleva puesta o vale una limpia? ¿Y si no se lleva camiseta?
Saludos
rachmaninov_73
18/08/09, 00:18:31
Hola
Yo creo (es mi humilde opinión, tan solo) que para proteger un filtro tan caro como el B+W Pro-1 se debería poner encima alguno más barato, que no nos preocupe ensuciar o rayar.
P.D. Se me perdone la bromilla:lengua
Hola
Yo creo (es mi humilde opinión, tan solo) que para proteger un filtro tan caro como el B+W Pro-1 se debería poner encima alguno más barato, que no nos preocupe ensuciar o rayar.
P.D. Se me perdone la bromilla:lengua
:p :p :p Muy bueno... :foto:
ecuanimus
18/08/09, 00:40:54
Una pregunta no capciosa, sino tan sólo de interesado en el tema: ¿la capa antireflectante de un filtro fotográfico (lente, al fin y al cabo) es tan infinitamente más delicada y distinta que la capa antireflectante de unas lentes ZEISS de alta gama de unas gafas, como para tener que variar tan sustancialmente su tratamiento al limpiarla?
¿Por qué entonces, en la inmensa mayoría de los productos químicos líquidos comercializados, se explicita que sirven para limpiar indistintamente todo esto: pantallas de ordenador, gafas, objetivos fotográficos, todo tipo de lentes orgánicas o minerales...?
Respecto a los papeles especiales limpiaobjetivos, ¿estamos hablando del famoso papel de arroz (como el de fumar), no?
Yo lo que sí sé es que para limpiar los delicados y valiosísimos oculares de los microscopios ZEISS en cierto laboratorio que conozco (creo que dicho protocolo es el que la propia ZEISS ha indicado), el protocolo de uso indica la sustancia a emplear para dicha limpieza: una mezcla de éter e isopropílico (30/70%). Por cierto que dicho protocolo también incluye el uso de bastoncillos de algodón para dicha limpieza.
mabradi
18/08/09, 11:45:02
Una pregunta no capciosa, sino tan sólo de interesado en el tema: ¿la capa antireflectante de un filtro fotográfico (lente, al fin y al cabo) es tan infinitamente más delicada y distinta que la capa antireflectante de unas lentes ZEISS de alta gama de unas gafas, como para tener que variar tan sustancialmente su tratamiento al limpiarla?
Me acabas de tocar la fibra sensible. Por limpiar las gafas de vez en cuando con líquido especial para limpieza de gafas (la mayoría de las veces las lavaba con jabón neutro para quitar la grasa que flota en el ambiente de Madrid) se deterioró la capa antireflectante, una broma que me costó 600 €.
Aparte de eso los vidrios ópticos que se usan en los objetivos fotográficos no son, en general, como los del resto de los instrumentos ópticos ni, mucho menos, como los de las gafas.
Saludos,
jordimac
18/08/09, 13:38:31
Pues no se si servirá para el filtro que nos comentas, pero para limpiar objetivos y filtros yo utilizo una pera para echar aire, el aliento cuando no se va con el aire y un lapiz de limpieza de esos para estos menesteres (¡es que no se como llamarlos, leñe!):
Hama Lenspen MiniPro II - Digital camera accessories - Shopping guide, compare to buy at the best price (http://en.kioskea.net/guide/520249107-hama-lenspen-minipro-ii)
Y la verdad es que van de maravilla. Hasta ahora el resultado ha sido siempre excelente.
Saludos.
SalvaIR
18/08/09, 17:05:25
Buenas, el tema es que yo llevo gafas desde que tengo uso de razon, y en mi familia todos tambien, ahora tengo 30 años y siempre, pero siempre, en todas las opticas siempre me han comentado que las limpie con agua y jabon y luego secadas con un trapo de microfibras o los trapitos que dan ellos, que son de microfibra, y nunca le ha pasado nada a mis gafas o a las de mi familia, antes las cambio por moda que por perder el tratamiento antireflejante. Y si no puede ser con agua y jabon, utilizar algun spray para tal menester, entonces no se si el tratamiento que lleve 1 filtro sera el mismo que el de las gafas, pero supongo que si por que el reflejo verdoso-azulado es el mismo asi que no creo que le pase nada por utilizar sprays o incluso agua y jabón.
Lo que si que no haria nunca es lo del vao, si que se me han rayado las gafas por limpiarlas en seco, sobre todo las que no son cristales sino plásticos ya que al estar en seco si se le pasa el trapo o papel si que arrastras el polvo y puedes rayar la óptica.
A si que mi recomendación, si tiene poca suciedad o solo polvo, con la perilla de aire, si ya son huellas en las que hay que pasar trapos y restregar, mejor con algún liquido para tal menester.
salu2
ecuanimus
18/08/09, 17:38:46
Bueno, hala, pues un poco más de leña al fuego...: ni papel especial de arroz KODAK ni tampoco líquidos especiales... Ésta es la leyenda que viene inscrita en todas las cajas de los HMC FILTER MULTI-COATED HOYA:
"CAUTION: DO NOT USE ANY CHEMICAL CLENSER FOR CLEANING ONLY A SOFT COTTON CLOTH ALLOWED"
¿Hay quien dé más?
Sinister
18/08/09, 22:55:18
Imagino que pondrán eso para curarse en salud.
Si pusiesen que puedes limpiarlo con cualquier líquido, y luego le echas algo y lo jodes, podrías reclamarles un filtro nuevo.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com