PDA

Ver la Versión Completa : Una vez revelado el RAW, volver al original??



eos 50
27/07/09, 14:54:07
Aupa.

Hoy he empezado a usar por primera vez el DPP, y ha sido alucinante como con tan pocos "clicks" ver unos resultados tan buenos (y eso que tenia los jpg de la camara por si acaso no me salia bien).

Bueno, el tema es, que como empiezo ahora en esto, las fotos que retoco no se como tengo que guardarlas, si como una copia del RAW en jpg, o como me ha hecho ahora, el RAW modificado.

Es que no consigo guardarlo de otro modo, me hace la copia en jpg y raw se queda retocado, siendo las dos la misma, y como todavia no controlo el programa (ni el revelado, jejeje) me da pena perder el original.

Alguna solucion???

Muchas gracias de antemano.

Lurkan
27/07/09, 18:19:57
Yo lo que hago si en verdad quiero conservar el original es simplemente guardarlo con otro nombre y ya, par que tengas la seguridad de tenerla tal cual, ademas yo siempre prefiero manipular una copia y los respaldos en forma segura.

Saludos.

eos 50
27/07/09, 18:26:13
No se me habia ocurrido.
Si es que muchas veces, tengo la solucion delante de los morros, y no me entero, jejeje.

Baja Voluntaria 43570
27/07/09, 18:37:56
yo todavía no he usado el dpp porque me acabo de pasar a Canon, pero en teoría y al igual que trabajan otros reveladores de RAW el arcivo queda intacto, lo que sucede es que los ajustes que le haces al RAW se guardan en un archivo xmp aparte y por eso siempre es posible deshacer los ajustes y volver a empezar.

JOSEVV
27/07/09, 19:12:23
el raw no se modifica nunca, mantiene los cambios que le has hecho en un archivo aparte, cuando vuelves a abrir el raw si quieres anular los cambios le das a una pestañita que hay a la derecha y vuelve el original, ten en cuenta que lo que ves en pantalla no es el raw puro sino una lectura de este. yo suelo guardar los raw con sus modificaciones en un disco duro aparte y los retoques con photosop , como es logico, los hago sobre los jpg y los conservo en otro disco duro, vamos una copia de raw, los resutados de raw a jpg otro y por ultimo los jpg modificados, si los hay, en otro, cuando estoy conforme con los modificados junto con los no modificados de la misma carpeta me cepillo la copia nº2 y gravo en un dvd la carpeta (cuando tengo varias para llenarloç) como copia ultima de seguridad, talvez te parezca pesado pero cuando pierdes las fotos de cuatro años por gili...s, ya no te parece tan pesado.

saludos

patxito
27/07/09, 20:07:29
yo todavía no he usado el dpp porque me acabo de pasar a Canon, pero en teoría y al igual que trabajan otros reveladores de RAW el arcivo queda intacto, lo que sucede es que los ajustes que le haces al RAW se guardan en un archivo xmp aparte y por eso siempre es posible deshacer los ajustes y volver a empezar.


hola,

con el DPP no se crean ficheros xmp (como en ACR o LR). En DPP los cambios derivados de un revelado se guardan en el propio RAW a modo de datos EXIF. Esta es una de la razones por la que los ajustes hechos en DPP, sólo son válidos para DPP.

Y respondiendo a tu pregunta (si la he entendido bien). Si una vez hecho un revelado, quieres dejar el RAW tal y como lo tomó la cámara, es tan sencillo como, dentro de DPP, ir al menú de Ajuste y elegir la opción de Recuperar ajsute de toma


Saludos,

eos 50
27/07/09, 23:33:13
aaa bien, entonces por lo que entiendo, con un unico raw puedo hacer diferentes pruebas y siempre tener la opcion de volver atras, por si dentro de un par de meses mejóro en el manejo del programa, tener opcion de sacar un nuevo resultado, no???
Guay, me parece que eso de tirar en jpg ya ha pasado a la historia.
A ver si acierto ahora a editar por lotes, y esto va a ir como la seda.

barbas
27/07/09, 23:40:05
aaa bien, entonces por lo que entiendo, con un unico raw puedo hacer diferentes pruebas y siempre tener la opcion de volver atras, por si dentro de un par de meses mejóro en el manejo del programa, tener opcion de sacar un nuevo resultado, no???
Guay, me parece que eso de tirar en jpg ya ha pasado a la historia.
A ver si acierto ahora a editar por lotes, y esto va a ir como la seda.
Acabas de descubrir la maravilla del raw ;). Las fotos de hace un año ahora pueden ser fotos nuevas ;)

u420067
28/07/09, 09:38:04
aaa bien, entonces por lo que entiendo, con un unico raw puedo hacer diferentes pruebas y siempre tener la opcion de volver atras, por si dentro de un par de meses mejóro en el manejo del programa, tener opcion de sacar un nuevo resultado, no???


No sólo eso, ten en cuenta que cada nueva versión del software permite hacer más cosas con los RAW, por tanto haz todas las pruebas que quieras con ellos pero guarda los originales, quién sabe lo que podremos hacer en el futuro...

zlod
30/07/09, 12:45:59
Yo, en tu lugar haría todas las modificaciones que quieras y cuando acabes guardas con otro nombre (incluso diciéndole Convertir y guardar si te interesa). Al archivo original, sobre el que has trabajado, recuperas los ajustes de toma y ya lo tienes como antes de empezar.
Un saludo.

Mikonos
31/07/09, 12:08:42
Vamos a ver si lo dejamos claro:

RAW-->-REVELADO CON DPP (Curvas, niveles, recortes, etc.)-->SALIDA: TIFF o JPG.

NEGATIVO-->REVELADO (Positivado) en laboratorio---->SALIDA: foto 10x15 u otra.

El RAW, como el negativo, de echo a los ficheros RAW se les denomina negativo digital, se conserva como salió del sensor de la máquina, en nuestro caso DPP no lo toca, tan solo conserva, por si te interesa a tí las modificaciones que tu has realizado con ayuda del DPP, pero si quieres las puedes eliminar, pero el fichero RAW no se modifica, ahora eso sí, si lo envías a la papelera al igual que si tiras tus tiras de negativos olvidate de los originales. Tendras todas las versiones y/o procesos, que llamamos revelados, que hayas echo en TIFF, JPG, con niveles altos, bajos recortes, etc. pero esos no son los originales, estos solo son los ficheros RAW.
Por eso no tires tus RAW.
Y esto que indico al principio es lo que se llama flujo de trabajo:
Obtienes y guardas tus ficheros RAW (En carpeta aparte, disco, etc. donde tu guardes tus ORIGINALES), retocas con DPP (retocas curvas, niveles, deformaciones opticas, recortes, etc. lo que suelas hacer), procesas con DPP (Que no es más que generar un fichero TIFF o JPG con los ajustes realizados) y luego estos TIFF/JPG's los imprimes, los envias, los vuelves a retocar con otro programa o con el própio DPP que es genial y si quieres los guardas o los descartas eso cada uno sabe lo que hace y para que: Esto es el flujo de trabajo.
Bueno que al final me enrollo y no se si es de utilidad.
Saludos,
Saludos,

Marc32
31/08/09, 09:45:43
Bueno que al final me enrollo y no se si es de utilidad.
Saludos,
Saludos,

Por favor, no lo pienses nunca.

Como siempre digo, la información es poder, y como en la mayoría de las cosas, más vale que sobre a que falte.

A mí me ha ido de perlas tu conclusión, y también la de los otros compañeros.

Gracias!