PDA

Ver la Versión Completa : Problema de subexposición en mi 400D.



Jose Maria Ramiro
13/11/06, 20:55:08
No quiero polemizar sobre este tema, solo contaros lo que a mi me ha ocurrido y ver si le ha pasdo al alguien más (fijaros que he puesto en el título "mi 400D"):

Procedo de una 300D y luego me pasé a la 350 D.

Receintemente he comprado una 400D, me llega y aparentemente va todo de cine. ¿Todo?, no, tras realizar unas cuantas pruebas observo como la camara subexpone claramente:

- Tras realizar fotos en exteriores e interiores, modo programa "P", al analizar el histograma, está siempre desplazado a la izquierda (bajas luces), no llegando a aproximarse a la derecha (altas luces) a no ser que le compense la exposición + 1EV.
Lo pruebo con varios temas, de interior y exterior.

- Al disparar con flash integrado, todas las fotos subexpuestas, si le compenso el flash + 1EV, todo va bien.

- Lo mismo con flash externo ETTL (Metz 54MZ4 con zapata M3 para ETTL), hay que compensarle + 1EV.

No había oido nada malo sobre esta cámara, mas que la review de Phils Askey en dpreview (que la pone como altamente recomendada), y en la que habla solo de "subexposición ocasional", lo que no me preocupaba en exceso (mi 350d hacía cosas raras en la exposición alguna vez, un 2 o 3% de las fotos, pero no me preocupaba, ya que entiendo que la cámara puede interpretar ocasionalmente una escena de forma distinta a como yo la interpreto).

Me dedico a buscar en foros y encuentro muchos hilos acerca de este "problema", con fuertes discusiones sobre quien sabe y quien no manejar la cámara (os repito, no quiero polemizar, solo compartir experiencias). Lo que me queda claro tras ver estos hilos y pruebas al respecto es que hay gente muy contenta con la forma en la que la cámara calcula la exposición (que preserva las luces altas, etc.) y otros muy descontentos (que subexpone, etc).

Por las pruebas y fotos examinadas en Pbase he visto que a mucha gente no le pasa como a mí, obtiene exposiciones correctísimas sin corregir, mientras que otros necesitan compensar cada exposición a +2/3 ev o incluso como yo: + 1EV.

He consultado al S.T. de Canon, quienes me dicen que "puede ser una incompatibilidad con los objetivos (porque no uso Canon, uso Sigma 17-70DC)", que pruebe con un Canon. Le comento que mis anteriores cámaras, 300D y 350D eran perfectamente compatibles con los mismos objetivos y flash, pero se reiteran. Me parece apreciar en su explicación una cierta reticencia a reconocer que pueda haber algunas cámaras con este problema.

Todo esto me lleva a pensar que mi cámara puede tener un defecto de ajuste o similar, ya que el cálculo de la exposición es incorrecto. Por ello he procedido a devolverla para que me la cambien, ya que la cámara es buenísima para mis necesidades y me encanta como se comporta excepto en este extremo comentado. Cuando llegue la nueva, os comentaré como va.

Me gustaría tener opiniones vuestras de los que hayais tenido este problema (si es que alguien lo ha tenido). Pero por favor, sin polemizar ni decir si alguien sabe la leche de fotografía y los demas somos unos inútiles.

Gracias por vuestro tiempo.

Equipo:

Canon 400d (esperando la nueva)
Sigma 17-70 DC
Sigma 70-300 APO MACRO
Flash Metz 54MZ4

Pepelux
13/11/06, 21:11:38
Hola Jose Maria....

Pues fijate....yo llevo .. bueno me he pegado algo mas de un año cn la 350D y llevo un par de meses con la 400D y nunca me habia dado por usar esas modalidades,lo tiro todo en M y ahora acabo de cojer la camara y la he puesto en P y he visto que la tenia 1 punto por debajo,he cojido,he pulsado AV y la rueda y he dejado el fotometro en su sitio....he puesto AV y TV y lo mismo,al tenia 2 puntos por debajo y pulsado AV y la rueda...fotometro en su sitio y foto en correcta exposicion...

Prueba a ver..yo la verdad es que para año y medio que llevo cn la 350D y la 400D....solo uso el modo M.

Un saludo :wink:

RICANON
13/11/06, 21:32:28
http://img292.imageshack.us/img292/8799/1855yq3.jpg

La primera foto con el 18-55 y la segunda con un lente que me prestaron es el 35-80 que se supone que es mas corriente que el 18-55
Las dos tomas con los mismos parámetros 1/200 • F22 • ISO100
MODO M

lugonza_2001
13/11/06, 21:38:28
Yo la tengo desde hace poco, pero no he encontrado indicios de que sub-exponga.

Es cierto que yo tengo entendido que la cámara tiende a sub-exponer, no recuerdo donde pero alguien lo comentó.

A ver como te va la nueva. Suerte

Jose Maria Ramiro
13/11/06, 21:44:59
Jo, ahora si que me he quedado de piedra. O sea, RICANON, que las dos fotos, en Manual, con la misma exposición, distintos objetivos, salen bastante distintas.

Esto no lo esperaba yo ni soñando.

Unas cuestiones:

- Puedes decirme si has tirado en JPEG o RAW.
- El 30-80 supongo que será la kk de canon que vendía con las 300 analógicas.
- Has tirado con flash, verdad? No será que el flash ha medido uno con ETTL y otro con ETTLII y ha iluminado distinto (tema distancia en ETTLII)?
- Has probado la misma foto en exteriores con luz natural?

Gracias por tu tiempo.

Gopan
13/11/06, 21:47:09
En MI cámara, y resalto lo de MI, también me ocurre lo mismo. Los histogramas aparecen desplazados a la izquierda. No creo que sea cosa de objetivos porque tengo un 24-105L IS y un 70-300 IS, los dos de Canon. Yo tiro casi siempre en prioridad de diafragma y he tenido que ponerle que siempre me compense +1/3 o +2/3 para que los histogramas queden sin ese desplazamiento. Es más, he estado haciendo pruebas en modo braketing y las fotos que mejor salían de exposición eran las que estaban en esos rangos.
Saludos

Roth
13/11/06, 22:11:33
Ya contareis mas casos a ver. Desde luego si en unas pasa y en otras no, esta claro que se trata de un fallo en esa unidad en particular.-

RICANON
13/11/06, 22:29:12
Jo, ahora si que me he quedado de piedra. O sea, RICANON, que las dos fotos, en Manual, con la misma exposición, distintos objetivos, salen bastante distintas.

Esto no lo esperaba yo ni soñando.

Unas cuestiones:

- Puedes decirme si has tirado en JPEG o RAW.
- El 30-80 supongo que será la kk de canon que vendía con las 300 analógicas.
- Has tirado con flash, verdad? No será que el flash ha medido uno con ETTL y otro con ETTLII y ha iluminado distinto (tema distancia en ETTLII)?
- Has probado la misma foto en exteriores con luz natural?

Gracias por tu tiempo.


Son en RAW. modo M con flash
Si el 35-80 es de una analógica Rebel 2000 de mi Hermano todas las fotos con flash sin flash de día de noche en todas las posiciones salen con mejor calidad mucho menos ruido y con más luz con el lente 35-80 el lente 18-55 del kit me tiene desconcertado puede que este defectuoso la verdad ni idea de que este pasando.
En un rato les pongo unas pruebas en luz de día sin flash en modo M RAW con los mismos parámetros

OscarG
13/11/06, 23:14:04
La prueba con flash no es la mas adecuada, a menos que pongas el flash en modo manual, pues de otro modo el propio flash, o en combinación con la cámara, varia la luz que emite.

En cuanto a la subexposición yo he estado probando la mia y otra y ambas van bien. Al principio pense que la mia subexponia 1/3 EV pero todo era problema del ACR. Vigilad bien los ajustes que aplica. Lo mejor es repasarlos y ajustarlos TODOS a cero. Probablemente la foto quedará muy plana, pero os servirá para hacer comparaciones.

Lebowski
14/11/06, 00:12:58
A MI 400D le pasa lo mismo. Yo lo note sin mirar el histograma.

En teoria no parece un problema para tirarse de los pelos.

Cual seria la solucion? Sobre-exponer?

Pues se sobre-expone.

Ya llevamos unos cuantos "MI" 400D. O sea que debe ser una tendencia general.

Saludos.

Victor_Sbd
14/11/06, 00:23:24
Pues a mi me acaba de llegar hoy la camara de pixmania, y me temo que tengo el mismo problema, pensaba que alomejor era ke tenia algo mal configurado pero ya veo que le pasa a mas gente, me estoy pensando devolverla pero... como que eso de tener que enviarla y a ver cuanto tardan en enviarme otra... supongo que me la quedare, sabiendo lo que pasa, pues tiene facil solucion...

Lebowski
14/11/06, 00:29:43
Vamos a ver............si esto es esi lo siyo seria sobreexponer todas las fotos por sistema.

Si no es mucho preguntar...............como deberia hacerlo en la configuracion de la camara para que quedara permanente.?

:cry: No tengo ni P... idea como veis.

jejejeje

Gracias.

Victor_Sbd
14/11/06, 00:41:25
Eh...!!!!!! muy buena pregunta Lebowski!

Alguien lo sabe?

Lebowski
14/11/06, 00:59:13
Vale acabo de remirarme el manual. Ahi lo pone Victor Sbd.

La he configurado +2/3 en FLash y sin flash.

Que os parece? Demasiado?

Me da que este va a ser un hilo con bastante exito.

Saludos de nuevo.


:)

Victor_Sbd
14/11/06, 01:09:39
Gracias Lebowski, pero sigo con la mosca detras de la oreja :?
Y me he puesto a pensar.... de ke se supone ke es el fallo, del fotometro que no mide bien? del sensor? porque claro, en clase utilizamos fotometro exterior para hacer las fotos a bodegones, entonces si me pasa esto, ya es peor aun, pero si es del fotometro pues ningun problema, pero si es del sensor... o de otra cosa... esta semana la probare bien, y la comparare con una compañera de clase que tambien la tiene y a ver que pasa.

misato
14/11/06, 01:48:28
A "MI" 400D le ocurre exactamente lo mismo. Tengo 3 objetivos de distintas marcas y a todos les pasa, ademas tb mide mal tanto con flash como sin flash... Yo sobreespongo todas las fotos 1 punto y listo, pero claro, no es lo suyo...

Lebowski
14/11/06, 02:27:13
Seguro que no tardan ni un mes en sacar una actualizacion de firmware para corregir el problema.


:?

Veremos a ver.

fotoadicto
14/11/06, 11:03:48
Ese problema tambien lo tivimos los que tenemos la 350. Salian obscuras...
Ahora tengo la cámara forzada 2/3 para corregir el problema y arreglado. Y eso que tengo actualizado el último firmware.
Como los de Canon no solucionaron el problema, dudo que lo hagan con la 400. Ójala me equivoque

perni
14/11/06, 11:07:03
Yo tambien lo he notado, tengo un objetivo canon, así q no parece q sea problema del objetivo q se utilice (más bien parece q te quieren dar largas).
Al principio me preocupé, busqué por aqui y por lo visto tiende a hacer las fotos subexpuestas pq se recupera mejor luego al procesarlas (no tengo ni idea, yo lo vi y me lo creí) así q no le di más importancia.
Al final suelo disparar compensando la exposición y ya está, aunq no debería de ser así...
Tb hay q tener en cuenta la medición de la luz, pq en zonas con el cielo muy claro, la medición evaluativa deja la foto más oscura (mide la luz de toda la foto) q enfocando a otra zona con la medición preponderada al centro y bloqueando la exposición... q supongo q será como se debería de hacer.

juanmeitor
14/11/06, 11:34:02
Hola a todos,

El problema de la subexposición está en el fotómetro no en el sensor. Aquí Canon va muy por detrás de Nikon, cuyas cámaras tienen una fotometría excelente.

La subexposición suele ocurrir sobre todo en el caso de que los tonos de la imagen no sean muy brillantes con la excepción de algún punto de gran brillo, que es el que engaña al fotómetro y crea esa molesta subexposición.

Entiendo que esto os ocurre con la medición evaluativa. Podeis probar el método que os pongo más abajo, aunque está pensado para medición puntual, mientras que la 400D sólo tiene parcial. Aunque creo que podeis probar...

http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=77423&highlight=exponer+como+Mellado

Por otra parte, en JPEG es mejor subexponer que sobreexponer, ya que en un JPEG las sombras se recuperan mejor que las luces quemadas.
Sin embargo, en RAW, las Canon se comportan mejor sobreexponiendo, ya que las luces quemadas se recuperan bastante mejor que las sombras. No se por qué es así, pero he visto pruebas de ello...

http://www.caborian.com/content/view/768/146/1/22/

Espero que os sea útil.

Saludos.

Roth
14/11/06, 11:42:05
Pues hombre si se trata de una fallo generalizado, por lo que parece, en un modelo nuevo y que ya vale su dinerito...
Un cero pelotero para Canon
Que se pueda apañar no quita que sea un fallo del fotometro

Victor_Sbd
14/11/06, 14:14:43
Pues si, ya le vale a canon!!

Esta tarde hare las ultimas pruebas para ver si la cambio o no, de momento la he corregido 1 punto y parece que todo bien...
Otra pregunta, con 1 punto de correccion, si las fotos sin filtro polarizador ya salen bien, puede ser que con el filtro haya que corregir aun mas? o teoricamente han de salir bien igual :?

Graciasssss

juanmeitor
14/11/06, 16:19:34
Como la medición se realiza a través del filtro, el grado de subexposición debe ser el mismo (a no ser que tires en manual) con el filtro puesto y quitado.

Espero que en febrero, en la feria PMA, Canon saque novedades al respecto. Estoy casi seguro de que saldrá la primera reflex con el procesador Digic III y que ello conllevará novedades (de momento el reconocimiento facial)

Saludos.

Jose Maria Ramiro
14/11/06, 19:25:07
Mis primeras conclusiones, tras haber visto vuestros comentarios, otros foros en inglés y mis propias pruebas con mi antigua cámara (aún sigo esperando su sutitución por Redccon):

- Parece claro que algunas cámaras sí subexponen, mientras otras no. El control de calidad de Canon ¿puede haber fallado y se le han colado cámaras defectuosamente ajustadas o hay otra explicación más lógica?.

- Parece claro que el grado de subexposición en las cámaras que fallan es variable, como media entre 1/3 y 1 1/2 EV por debajo de lo razonable.

- Parece ser que la marca del objetivo no influye en el comportamiento de estas unidades ante la subexposición.

- El sistema de medición evaluativa de Canon para esta cámara debería ser igual o más avanzado que en la 350D (divide la imagen en 35 segmentos de luz y los evalúa). Y así parfece que es. Lo que ocurre es que el sistema de cálculo de exposición parece errar en algunas cámaras, dando el diafragma más cerrado o la velocidad más alta de lo razonable.

- Ya se que el defecto se corrige aumentando la exposición con el control +EV, pero es como llevar un coche con el ralentí mal ajustado y para solucionarlo ponerle un alambre para que baje siempre el acelerador y se mantenga en marcha el motor incluso parado.

- Yo he comprado una cámara nueva y quiero que se comporte razonablemente bien. Aunque trabajo siempre en RAW y es fácil corregir la subexposición, creo que estamos perdiendo parte del extenso rango dinámico de la cámara tan ampliamente publicitado por Canon. Si quisiera trabajar en JPEG e imprimir directamente las fotos desde la cámara, me saldrían oscuras (caso de olvidar corregir la exposición).

- El modo de correción de exposición EV se usa mucho en fotografía, pero para escenas de medición complicadas (contraluces, objetos muy oscuros o muy claros, escenas de nieve, etc.). No me parece lógico tenerlo siempre activado, en mi caso a + 1EV, porque estoy acostumbrado a trabajar sin "ofset", es decir:
* si para mí una escena debería llevar una correción de + 1 EV (un diafragma más abierto) ahora lo tengo que dar +2 EV.
* por el contrario, si la escena me requiere una correccion de - 1EV (un diafragma más cerrado), ahora lo tengo que dejar en neutral, o 0 EV.

Mis conclusiones finales, cuando reciba la nueva cámara.

Espero vuestros comentarios, da gusto estar en un foro tan positivo.

Lebowski
14/11/06, 20:27:55
Pfffffffff......... :x

Creo que no voy a tener el coraje de devolverla o mandarla a reparar.


He esperado mucho.


Manda H.....!!!!!

nosferatu
14/11/06, 22:57:53
Vaya hombre, me acabais de dejar de piedra :o :o , pùes yo iba a abrir un hilo para decir todo lo contrario, ya que mi cámara en modo P tiende a sobreexponer, y tego que bajarle un punto de lo contrario salen un poco quemadas, utilizando el modo de exposición evaluativa.
Yo estaba pensando en utilizar otro metodo de exposición, a ver que tal.
Menudo lio :?
Como hecho de menos el iris manual de mi cámara de video, y sobre todo el poder ver en el visor como queda la imagen :wink:

Victor_Sbd
14/11/06, 23:49:10
Buf... estoy en un mar de dudas!! me gustaria devolverla, pero tengo miedo... he leido en un post de alguien que envio su camara a pixmania nadamas recibirla porque no iba bien, y en total tardo 44 dias en recibir otra en su casa... Y falta que la envie y me envien otra con el mismo problema, porque si a unos cuantos nos pasa esto...
Otra cosa que m gustaria saber, y que mañana cuando llame la sabre, es si voy a la tienda de pixmania en barcelona, alli podrian cambiarmela, o si iria mas rapido.... :?

Pues mañana cuando llame ya os comentare algo...

Buenas noches!!

OscarG
14/11/06, 23:52:45
Los de la tienda no te harán ni P*** caso. Al menos eso hacen los de Madrid. Se comportan como si fuesen otra empresa diferente. Te recogerán la cámara, la enviarán a Francia y a esperar. Son meros intermediarios. :twisted: :twisted: :twisted:

Lebowski
14/11/06, 23:56:58
Enga hombres...........estamos hablando de 1/3 arriba o abajo.

Estuve probando a 2/3 arriba y para mi gusto salen un poco quemadas.

Asi que................ME LA QUEDO!!!!!


:evil:

No hay nada como ser optimista.

Victor_Sbd
15/11/06, 00:13:36
Pues si mañana en las practicas de retrato en estudio que tengo las fotos me salen bien, me la quedare.
He mirado unos cuantos foros de gente que se queja de pixmania y madre mia.... se te quitan las ganas de todo!!! Que teoricamente a mi con pixmania me ha ido todo fantastico, hace 1 año me compre una sony dsc-T3, y todo perfecto, por eso me he comprado esta en pixmania tambien, y con esta la unica "queja" que puedo tener es que hice el pedido el martes pasado por la noche, osea como si lo hubiera hecho a primera hora de la mañana del miercoles, el miercoles me confirmaron el pago, y el jueves me preparan solo parte del pedido!! concretamente la bolsa y la tarjeta de memoria, de la camara ponia que en cuanto tubieran en stock me la enviarian, inmediatamente llame por telf, y me dijeron que lo enviaban por separado y que tenian en stock la camara, total, que la tarjeta y la bolsa me llegaron el viernes, (cogí el envio en 24-48h) y la camara me llego ayer (lunes) el envio si que es rapido, pero la preparacion del pedido....

Supongo que todo esto es como el adsl por ejemplo, si miras los foros, todo el mundo se queja de todas, mucha gente pone verde a telefonica, y yo por ejemplo llevo mas de 3 años con telefonica y no he tenido ningun, pero ningun problema, en cambio habra gente que tela... yo intente pasarme a jazztel por los 20 mb, y buf... mas de 3 meses sin internet, tube que volver a telefonica y hasta ahora jejeje


Vaya rallo he metido!!!! :P

Roth
15/11/06, 01:05:54
En mi modesta opinion, el tema NO es si el fallo tiene facil arreglo o no, el tema es que se paga por una camara nueva y lo que debe de ser, es que funcione perfectamente y sin apaños.
Pero bueno ya se sabe que en electronica, ser los primeros en tener la novedad, sirve tambien a veces para hacer de conejillos de indias.
Habra que esperar, ya que si Canon recibe muchas quejas es posible que de una solucion logica.-

Gopan
15/11/06, 17:36:16
A mi modesto entender, y es una reflexión personal; debido al lanzamiento de la Sony Alfa, Canon ha acelerado la salida de la 400D sin haberla testeado lo suficiente. Yo creo que todo es debido a un problema del software de la cámara (firmware) que es el que se equivoca al calcular la exposición. Me imagino que dentro de poco Canon anunciará una nueva versión que solucione el problema. Por cierto, que si quisiera le podría ya poner el algoritmo correspondiente para que tuviera la medición puntual que tantos usuarios desearían tener....pero entonces ya se parecería demasiado a la futura 40D ¿no?. :wink:
Saludos

Walter_C_Cba
15/11/06, 18:24:30
A mi me ocurre cuando uso flash (un 380ex con varios años)y tengo un sujeto blanco, (la novia siempre me queda sub!!!) la solución que encontré por el momento es usar un flash común de los automáticos que mide la luz de todo lo que tiene al frente y listo, esto mismo ya me pasaba con la 300d pero con la 350d nunca tuve este drama... como extraño esa maquina!! pero bueno, estoy por comprar un 430ex a ver si mejora el asunto. por lo demas y en condiciones mas parejas entre los sujetos las fotos me salen muy bien y con el histograma normal.

Victor_Sbd
15/11/06, 23:20:16
Bueno, ya estoy del todo convencido de que no pienso cambiarla!!! Esta tarde he hecho las practicas de retrato en estudio, y con fotometro exterior, y las fotos han salido geniales!! poniendo lo que me decia el fotometro exterior salian muy bien!!!

Ya podrian currarselo y sacar una actualizacon!!!

Roth
16/11/06, 15:21:18
ES un modelo muy nuevo y hay que tener paciencia que todo se andara.
Claro que como se descuiden ya estaran anunciando la 450!!! :)

Asoma
16/11/06, 22:08:34
Uhm... o sea que aparte de la recomendada mascara de enfoque ahora tambien esa pequeña corrección en la exposición, o en la 400 D lo de la mascara de enfoque ya no es tan necesario?
Saludos.

wificor27
17/11/06, 15:09:15
Hola, a mi me pasa igual, la mia es traida de hong kong y tengo que ponerle 1/3+ para que encaje perfecto en el histograma, y eso que tengo un sigma 28-70 f2.8 (constante) con lo que no deberia subexponerme, la prueba la hice en mi dormitorio de noche con luz amarilla y con flash. Probe a +-0 y la verdad es que me sale centrada pero con una minima variacion hacia la izquierda (muy poca) asi que le he subido 1/3 de punto (no +1) que es muy poca variacion. Por cierto uso modo manual con enfoque parcial y tipo (no es servo ni un tiro, el del medio, jeje no me sale el nombre). Un saludo.

GFoylle
17/11/06, 20:59:07
pero se puede ajustar la exposicion de manera fija, sin tener que hacerlo para cada fotografia? No encuentro esa opcion (si encuentro la del flash, pero la otra similar que veo es para lanzar 3 fotografias con exposicion "en horquilla")

Lebowski
17/11/06, 23:59:02
Justo encima del boton de configuracion del tipo de disparo tienes el de exposicion.

Aprietas y giras la ruedecita de encima de disparador.

1/3 hacia la derecha es suficiente. O almenos para mi.


Espero haberme explicado.

SAludetes.

GFoylle
19/11/06, 10:32:43
Gracias (he comprobado que esto funciona para modos semiautomaticos, en manual no funciona y por eso no lo conseguia :) )

Un saludo