Ver la Versión Completa : Sierra de cazorla (jaen)
davidsancor
10/08/09, 12:26:32
Hola,este sabado me voi a jaen,y quiero visitar la sierra de cazorla,alguien conoce esta zona? Que sitios me recomendais para fotografiar? un saludo
SANTOS_406
13/08/09, 12:51:03
Hola David, aconsejarte sin saber tus preferencias y el equipo que llevarás es algo más complicado...Por esas sierras hay muuucho que ver y "afotar" pero para la gran mayoría tendrás que andar.....Te dejo algunas zonas y consejos.
Existen muchísimos senderos en esas montañas, señalizados y bien adaptados para ir con el equipo a cuestas. Ten en cuenta la duración de los mismos para no terminar la excursión fotográfica destrozado de cargar el equipo. Lo primero que te recomiendo es que mires las numerosas web de senderismo de la zona para organizar las mejores rutas adecuadas a tus posibilidades/gustos/tiempo. En general un buen TT o tele es muy interesante por la cantidad de animales a tu alcance. :OK
Hay senderos muy sencillos como la Cerrada del Utrero (muy cerca de Vadillo-Castril) que ofrecen unas vistas geniales en fácil recorrido circular. Lugar bueno para captar aves, panorámicas y ver el Guadalquivir en sus principios. La única pega el tramo de escaleras pero no es mucho. Opciones como ésta tienes muchas, dale caña a Google que verás lo rápido que es localizar-organizarte senderos por la zona. :)
Uno de los más bonitos es la ruta del río Borosa (parte de la piscifactoría junto a la Torre del Vinagre en la ctra. dirección al embalse de El Tranco). Es un sendero largo y duro pero en los primeros tramos no tienen ninguna dificultad, podrás disfrutar y llevarte grandes recuerdos-fotos. Te recomiendo que al menos llegues hasta la Cerrada de Elías (encañonamiento natural del río Borosa) donde caminarás por unas tablas ancladas a una pared vertical y andarás "flotando" sobre tramos de agua. Te aseguro que allí gastarás alguna tarjeta jeje :wink:
Como alternativas más tranquilas puedes pillar el coche y echar el día de visita por algunos pueblos de la zona de las Sierras de Segura. Pueblos que ofrecen unas vistas preciosas desde alturas destacables. Por alrededor del embalse puedes parar el coche en varios sitios tranquilos para andar un poco.
También acercarte al parque cinegético "Collado del Almendral", allí en los comederos habilitados para los animales con un tele potente te llevarás a casa grandes capturas. Si vas en Septiembre escucharás en vivo la "berrea".
En algunos pueblos, como Arroyo Frío, es común sobre todo justo al salir del pueblo, ver pequeños grupos de jabatos con su madre esperando pillar algo de los restos de bares/restaurantes o de la propia gente que se acerca a echarle comida. De día difícilmente los tendrás tan cerca....es complicado hacer buenas fotos de ellos (la gente por medio, que no se paran o asustan rápido, poca luz.....) tendrás que pelearte con el flash. NOTA: No te acerques demasiado o serás "su cena" jeje, en serio, cuidado con la madre que como vea a sus pequeños "acosados" por tu objetivo te atacará (te aseguro que correr por medio de un descampado perseguido de un bicho cabreado que grita y casi no ves por dónde te sigue no es agradable jajaja :p).
En fin, tienes enormes posibilidades, espero haberte ayudado u orientado al respecto. Cualquier duda aquí me tienes.
Salu2. :foto:
davidsancor
13/08/09, 13:43:09
me gustaria ir a alguna zona que no sea complicada,voi con una niña pekeña,e mirado por internet y me a llamado la atencion el parque cinegetico,donde queda exactamente? es muy dificil el acceso ? Yo yevo el tele 70-300,supongo que tendre bastante. gracias por la ayuda
SANTOS_406
13/08/09, 13:57:46
Entra en la siguiente web (http://www.turismoencazorla.com/dondeiryquever/monumentosycentros/parquecinegetico.html), ahí tienes información sobre el lugar. La Cerrada del Utrero es muy bonita y apta para niños, el camino esta totalmente vallado.
davidsancor
13/08/09, 14:11:28
y en el nacimiento del rio borosa que se puede ver sin adentrarse mucho en la ruta ?
SANTOS_406
13/08/09, 16:20:05
La ruta del borosa al principio es una pista forestal muy ancha y plana casi sin desnivel durante bastante tiempo. Andas paralelo a las aguas transparentes-turquesa del río Borosa. Hay muchas formaciones rocosas que merecen la pena ver en el recorrido. Si es posible merece la pena ver la Cerrada de Elias, en cualquier caso un paseo hasta el primer puente (creo que se llamaba de los Caracolillos o algo así :)) es una buena zona. Este sendero no está vallado y hay que vigilar a los niños aunque tampoco te asustes que no son precipicios ni nada y el sendero como te digo tiene algunos metros de ancho....
Salu2.
davidsancor
13/08/09, 16:57:34
Entonces en principio mirare de ir al parque cinegetico del almendral,al sendero cerrada utrero y al nacimiento del rio borosa,ya pondre fotos en el foro cuando vualva a casa. Me puedes recomendar algun sitio que este bien de precio y no se como muy mal?
SANTOS_406
13/08/09, 18:26:25
En Arroyo río se concentran muchas casas rurales y por lo tanto bastantes bares y restaurantes. Prácticamente todos están de la mano en cuanto a precios/calidad/cantidad. En esto poco más te puedo decir porque generalmente soy de bocata + bebida a la mochila y hasta que las piernas o baterías aguanten. :p
Salu2.
davidsancor
13/08/09, 18:30:51
ok, solo tengo una duda,desde el nacimiento del rio barosa asta la cerrada de elias cuantos km mas o menos hay ?
SANTOS_406
16/08/09, 12:51:26
ok, solo tengo una duda,desde el nacimiento del rio barosa asta la cerrada de elias cuantos km mas o menos hay ?
Como te comenté desde el principio el arroyo de las Truchas os ofrecerá bonitas vistas; hasta el puente de los Caracolillos hay a unos 3 kms y poco aprox. (30-45 min según el ritmo que llevéis). Al poco después tienes el desvío de la Cerrada de Elías que tiene un trazado de 1.2 kms aprox. (observa el mapa que las proporciones de distancias están mal y engañan).
Te dejo una imágen detallada para que te hagas una idea mejor del recorrido.
http://www.turismoencazorla.com/dondeiryquever/rutas/fotoruta/mapa-elias-valdeazores-b.jpg
Salu2. :wink:
SANTOS_406
14/09/09, 13:48:00
¿Llegaste a ir David? ¿Qué tal todo por allí? :)
davidsancor
14/09/09, 19:24:21
Hola, si que fui,pase una semana en el pueblo de mi padre,puente de genva, no se lo conoces? Pasamos un dia en la sierra,estuve en el sendero del rio borosa,pero solo yegamos asta el puente,hacia muchaaa calor y nos dimos la vuelta.Tambien estuvimos en el parque cinegetico. Cuando tenga algo de tiempo pondre fotos. un saludo
nomaR_ags
15/09/09, 19:20:08
Buenas
Ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, :wink:
Yo me iré en Semana Santa a Cazorla, y me han comentado, que hay un pantano con un mirador, desde el cual es muy habitual y fácil ver, una pareja de águila pescadora. De hecho, quien me lo comentó, no hace fotos, y me prometió llevarme.
A los que sois de la zona o habeis ido por allí, ¿sabeis si hacen falta permisos especiales para alguna localización? ¿es posible salirse de los senderos marcados? ¿Se puede montar hide en el parque?
Gracias
Unha aperta
elfossie
27/10/09, 17:10:39
Buenas
Ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, :wink:
Yo me iré en Semana Santa a Cazorla, y me han comentado, que hay un pantano con un mirador, desde el cual es muy habitual y fácil ver, una pareja de águila pescadora. De hecho, quien me lo comentó, no hace fotos, y me prometió llevarme.
A los que sois de la zona o habeis ido por allí, ¿sabeis si hacen falta permisos especiales para alguna localización? ¿es posible salirse de los senderos marcados? ¿Se puede montar hide en el parque?
Gracias
Unha aperta
Bueno, si hay algo que no recomendaría nunca, por nada del mundo, es ir a cazorla (sierra) en semana santa.
A no ser que te gusten las multitudes. :wink:
Yo andaré por la sierra de las villas este fin de semana a ver si se deja afotar el quebrantahuesos. :wink:
jjmoreno
12/12/09, 16:37:39
Bueno, si hay algo que no recomendaría nunca, por nada del mundo, es ir a cazorla (sierra) en semana santa.
A no ser que te gusten las multitudes. :wink:
Yo andaré por la sierra de las villas este fin de semana a ver si se deja afotar el quebrantahuesos. :wink:
Ten en cuenta que si además te gustan las procesiones y tal va a ser un aliciente.
En contra están las multitudes :D
Suludetesssss
He estado en Cazorla unos días y la verdad es que es una maravilla para los que les guste el campo y fotografiar naturaleza.
Hay multitud de hoteles en la zona ya que es un destino turístico en verano. Yo recomiendo el Convento Rural Santa María de la Sierra (http://www.crsantamaria.com/convento-rural-sierra-de-cazorla.html), en Arroyo frío en medio del Parque. Un trato familiar y muy agradable. Además es fácil avistar animales en la zona ya que se encuentra en medio del bosque. De hecho el primer día al llegar y a pocos metros vimos desde el coche 3 gamos y ya al volver al hotel de noche un jabalí que cruzaba el camino y subía por el monte.
En Arroyo Frío tienes muchos restaurantes y un supermercado.
Desde allí es fácil hacer rutas en coche si no te gusta caminar y tienes acceso a varios miradores, uno de ellos (el que está en la carretera entre Arroyo Frio e Iruela) está bastante alto y desde allí es fácil divisar aves en los picos de alrededor y sobre el propio mirador.
A nosotros no nos ha acompañado el tiempo, pero por otra parte hemos disfrutado de infinidad de saltos de agua, corrientes, etc., que aparecían por cualquier ladera debido a las lluvias.
Muy recomendable :OK
De las mejores epocas para visitarla en septiembre para ver la berreea (aunque esta supercargada de gente, salvo que puedas ir entre semana). Los colores mas bonitos de la sierra los puedes obtener en el mes de noviembre, donde hay una mezcla de colorido muy importante de las hojas de los arboles caducos
nacho4178
24/02/10, 03:12:05
Pues si les gusta Cazorla la Sierra de Segura no se queda atras:el nacimiento del rio mundo,el pueblo de Pontones (aun me acuerdo de las migas),el pueblo de Segura,etc...
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com