PDA

Ver la Versión Completa : XXX = 3 Rombos



lucastozzi
14/11/06, 19:28:12
“XXX” = 3 Rombos

Hasta en eso somos diferentes…..

Me preocupa el exceso del uso de las reglas universales talladas en piedra a lo largo de mas de 150 años….

Ya que gracias a dios, no hay reglas fijas o absolutas que nos dicten como se deben captar las imágenes….

Con eso no quiero decir que la tecnica o los conocimientos para poder hacer una foto “perfecta” sean los enemigos nº 1….sin embargo si pueden ser un obstaculo a nuestra creatividad si los empleamos al 100 % como verdades absolutas.

Aprender el funcionamiento de tu camara….y saber emplear la luz a tu conveniencia…..requieren tecnica y cuanto mas tecnica tengas, mas sencillo y en menos tiempo podras captar esa foto….(algunas veces instantaneas irrepetibles…ya sean por situacion geografica o una accion o acontecimiento)…

Tomar la foto “perfecta” esta claro que ayuda a la hora de crear la imagen buscada…ya que dispones de un lienzo en blanco con toda la informacion donde trabajar.

(cuando digo foto me refiero a la Luz..o exposicion ya que foto viene del Griego, Phos “creado por luz”…y ya que estamos: Grapho “bien definido”).(e imagen me refiero a lo que uno quiere transmitir…lo que lleva un procesado…necesario en mas del 90 % de vida de la fotografia….hasta la llegada del revelado en 24h y nuestras camaras digitales).

cualquiera le recrimina a Mr. Avedon que sus imagenes estan sobrexpuestas….el te contestara que sus horas de laboratorio le costaron….haciendo recortables en cartulina para reservar zonas y “quemar” otras…usando tecnicas que tantos años le costo aprender, para conseguir una sub.y.sobrexposicion gradual. como en este ejemplo

http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=22387

Otra cosa curiosa de este crak era la inclusion del borde del negativo y positivarlo para mostrar que era el encuadre original y que la composicion se creaba con el visor de la camara.

Pero fotografos de verdad a parte.
Lo que quiero expresar es que muchas veces veo que nos ponemos trampas y limitaciones que no existen…y mucho menos en nuestro medio…tan rico en posibilidades y que se beneficia de forma parasita de artes como la pintura, escultura, arquitectura..etc…etc.

Somos privilegiados de hacer nuestras, imágenes de creaciones artisticas….y componerlas a nuestro antojo.

Conocer nuestro laboratorio y no limitarlo….(llamese Photoshop…..o cualquier otro editor fotografico).

Conozco gente que la palabra photoshop les inspira “engaño”…..puf……es nuestro laboratorio…donde podemos crear las imágenes que nuestras camaras no pudieron reflejar, como nuestros ojos percivieron o como nuestra imaginacion les gustaria que fueran.

Esta claro que nos llevan ventaja (sobre todo los Alemanes…)
Y no solo por la actitud mas liberar ante cualquier situacion sino al metodo de aprendizaje…en el que el estudio es 80% paractico y el 20% teorico e impartido durante las practicas…..
Es que hacen un uso de las reglas y tecnicas en beneficio propio…sin usarlas como una limitacion.

Hace un par de semanas compre un libro “100 Fotografos Españoles” y la verdad es que me dejo bastante indifernete…. en general ( ….excepciones como Chema Madoz, Jose Maria Mellado, Isabel Muñoz, Rafael Navarro y alguno mas…y sorprenderme de no encontrar a Walter Galleguillos)…
Chema Madoz-Walter Galleguillos
http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=22389http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=22462

Ya se que las comparaciones son odiosas…pero conozco algun chaval de 17 años que lleva sacando fotos un par de añitos….con una 350d… que les podria dar algunos consejos a los otros 90 y pico….

http://www.eyefetch.com/Portfolio%5CJoey%20Lawrence%5C60457.jpg

Y creo que una de las posibles razones a nuestra autolimitacion sea nuestra cultura heredada de “esto no se come, esto es caca” o como dijo serrat “eso no se hace, eso no se dice, eso no se toca” “”…

Del “buscate un trabajo fijo y comprate un piso”….

Pues si…. La verdad es que puede tener parte de culpa….

Mientras nosotros estaremos en nuestra casa..(que el ladrillo es mio. Heee!!) hipotecado hasta las orejas viendo gran hermano 24….y escuchando OT 22…..

Otros estaran hoy en un concierto…..mañana en un teatro….pasado en una exposicion…y el mes que viene en la India enriqueciendose de una cultura diferente comiendo caca en el suelto soltando cuatro tacos..ahora eso si: viviendo de alquiler.

Somos diferentes….y se nota hasta en nuestras fotos.

Creo que en nosotros esta la eleccion y que nuestra forma de sacar una foto o crear una imagen, influye en gran parte nuestra cultura y educacion adquirdas, que uno puede alterar o cambiar, en beneficio propio…

Es una autocritica general en la que doy mi opinion personal…la cual no doy por verdad universal….cuestionable y abierto a opiniones.

Tiro la piedra pero no escondo la mano….soy Lucas Tozzi….hoy no trabajo…mañana creo que si…hoy pague el mes de alquiler….esta noche me voy al cine y el mes que viene a Italia a sacar algunas fotos……ALGUIEN SE APUNTA?.

cocosg
14/11/06, 19:47:02
muy bonita aportacion!!

Creo que deberiamos leerla todos y aprender un poco mas de la fotografia.

PD- ayer en un curso de fotografia conocí de donde proviene la palabra :) :) . Y la profesora tambien dijo que la fotografia es simplemente luz!! :wink:

zippo
14/11/06, 19:54:38
Estoy muuuuuy de acuerdo con tu exposición. Y aun y así he sucumbido a todo lo que tu cuestionas. :cry: Pero tengo una ventaja (creo), y es que lo sé. Sé que lo que hago normalmente en el día a día viene marcado por unas pautas que yo no he escrito, pero cada día trato de saltarme algunas. Odio las normas, odio las pautas, y odio el "esto es así porqué si, o porque siempre ha sido así". En la fotografía nada es distinto...nos regimos por unos standars que parecen a veces intocables, por unas reglas compositivas y técnicas que seguramente son frustrantes para muchos... Creo que a veces debemos plantearnos para que fotografiamos...para quien, o si "sencillamente" queremos expresar como vemos la vida...un estado de animo...un momento...Es entonces cuando creo que la fotografía coge sentido. :wink: Pues con la vida...lo mismo, para quien vives sinó para ti mismo y para los que te rodean?

Sin inconformistas el mundo no avanza. :wink:

Y yo soy Xavi, el mes que viene vendrá al mundo mi primer hijo, y eso hace que me plantee todo lo que comentas y todavía mas...quisiera que mi hijo no fuese un "hombre gris" como en Momo, sinó alguien lleno de matices propios, no tallados por el mundo en el que vive.

lucastozzi
14/11/06, 20:09:43
pues enhorabuena Xavi.....menudo regalo de navidad, envidia me das...yo por ahora me conformare con encontrame en italia con el amor de mi vida y posible madre de mis hijos...mi Alemana musa de mis fotos...que hace 4 meses que emprendimos caminos diferentes...

espero que te venga con toda la salud del mundo y seguro que el se encargara de ponerle colores...tanto a su vida como a la tuya...con tu estimable colaboracion...claro

Carpocrates
14/11/06, 21:32:18
Qué bien me sabe que de vez en cuando alguien escriba estas cosas, reflexione sobre lo que hacemos y en cierto modo nos intente mover. No digo que esté al 100% de acuerdo contigo, porque por un lado creo que las reglas están para algo, porque una foto que se las salta normalmente es una "castaña", a no ser que el que la hace tenga un talento especial que convierta la transgresión de las normas en el valor de la foto.

Yo soy partidario del uso de las herramientas que tenemos a mano hasta donde la foto deja de serlo. (límite imposible de definir para mí) Tengo un concepto vago de lo que tiene mérito fotográfico y lo que empieza a ser diseño, infografía, no sé, otro tipo de arte. No soy partidario de la "fidelidad al sensor de la cámara" porque sí.

Yo mismo critico fotos aquí de una manera bastante burda (lo reconozco), y creo que nos fijamos muchas veces en pijaditas y en cumplir las normas a rajatabla en fotos que realmente quieren decir mucho más, pero en eso no reparamos porque leemos tropecientos posts al día y a veces puede que no nos dé tiempo a detenernos un rato a ver qué ha querido decir el que ha hecho la foto. Eso me preocupa. Fotos estupendas pasan sin pena ni gloria por el foro, fotos que yo pondría en un póster colgado en las paredes de mi casa (sí, yo también tengo hipoteca). :D

Me parece bien lo que dice Zippo. Al menos seamos conscientes de todo esto, es la única manera de romper normas y de vez en cuando arriesgarnos a hacer una gran foto. Yo espero hacerla algún día, de verdad.

Respecto al PS, creo que no se le da mérito a la manipulación de las imágenes que se hace con él simplemente porque es poco trabajoso. Hacer máscaras de cartón, sobreexponer zonas, tapar otras a mano, etc. lleva mucho tiempo y se valora más. Crear una máscara en PS es fácil, y por eso es un trabajo infravalorado, aunque dé resultados excelentes.

Pero es lo que tenemos y yo no pienso desaprovecharlo.

Zippo, enhorabuena por el próximo nacimiento y a disfrutar como un loco.

Lucastozzi, te deseo lo mejor en tu viaje a Italia.

Hay que ver qué profundo está quedando este hilo...

:)

El-Miguel
15/11/06, 12:45:07
Mi lenguaje se queda lejos del vuestro, no sé expresarme como vosotros...

También tengo hipoteca (posiblemente por cuestión de dinero, pagaría casi lo mismo de alquiler y el piso sería del vecino..), tengo mujer y dos hijos maravillosos y una vida como el 90% del resto del mundo... pero también lo sé.

En cuanto a la fotografía, me divierte, no me considero un artista, pero me gusta que la gente que ve mis fotos disfrute con ellas, por lo que si tengo que usar el PS lo usaré y por eso cuelgo algunas fotos en la pulidora, porque si yo no sé acabar la foto, algún amigo lo haga por mí.

Para gustos los colores, seguramente a todos no les gustará lo que yo hago o lo que haceis vosotros, pero eso es lo que nos hace diferentes...

Y como decía, yo no sé "hablar" como vosotros, así que es un placer poder leer vuestras reflexiones.

Gracias.

Lucas, suerte en Italia.
Zippo, enhorabuena y a disfrutar.
Carpo, gracias por tu aportación.

lucastozzi
15/11/06, 14:58:09
jaajaj....me encanta.

yo con haceros pensar ya estoy contento...

una cuestion es clara "reglas"....donde estan... creo que me malentendistes...

usar la tecnica y conocer los resultados, es a lo que me refiero..

un ejemplo muy gracioso...que parece que se convirtio en una moda de opinion por estos lares...

"hay zonas quemadas" "esa parte esta sobrexpuesta"...

tenemos una gama de luz que podemos usar a nuestro antojo......con la cual jugar...antiguamente reservando y quemando a placer.....y ahora con una herramienta que se llama subexponer y sobrexponer...

una sobrexposicion exagerada donde se llega a perder informacion en zonas puntuales...."quemar" o "blanquear zonas" no creo que sea un defecto fotografico como gente con libro en mano....capitulo 3.....linea 22.. tambien incluyo las sobrexposiciones con la misma intencion...

en personas que se inician a la fotografia no lo veo escandaloso este tipo de comentarios...ya que lo tienen fresquito y quizas demasiado cuadriculado....ya que en pocos libros te explican el manejo de la exposicion a tu beneficio...simplemente te la califican de buena o mala.

http://www.ianmacaulay.com/images/wisdom/large/eisenstaedt.jpg

alfred eisenstaedt

imaginate la cara que se le habria quedado a Mr Alfred si le comentas los quemados y reservas como un defecto en su fotografia....y no como un juego de luces que le dan tridimensionalidad a la imagen...y no la convierten en un encefalograma plano..

eso es lo que vengo a decir....en nuestro campo las "reglas" son como unas gomas de puenting....

otro ejemplo....y creo que esta se carga todas las gomas.

http://www.livresphotos.com/IMG/jpg/Gilles-Caron_4.jpg

crear....es lo que quiero decir...todas estas imagenes estan creadas en laboratorio con la mayor de las intenciones.....

lo que me hizo saltar la alarma fue un comentario sobre esta imagen.....con tu permiso Alex (zippo).

http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=22331

en este robado con tele mi asombro es que una persona comento "que esta quemada en la pierna"....como unico defecto a destacar..

defecto?....
sobrexposicion que genera cuerpo y relieve sin perder forma alguna del retratado?....
es un defecto o fallo fotografico???
con una luz incipiente de mediodia..que causa grandes contrastes (se nota por las sombras que genera)...(aunque fuera en Marzo o Abril)...con una exposicion super-conseguida...(tanto por el rostro de ella como su rebequita de juventudes poulares)...

entonces este hombre se deberia de sacar ese ojo y estudiar fotografia

http://www.pdngallery.com/20years/art/20mostinfluential/avedon.jpg

zippo
15/11/06, 15:15:03
lo que me hizo saltar la alarma fue un comentario sobre esta imagen.....con tu permiso Alex (zippo)....



Pequeña confusión...es Xavi :wink:

Claro que tienes mi permiso, y mas para poner mi humilde foto al lado de auténticos fotones... :oops: :lol:

Lucas, coincido con tu planteamiento. De todas maneras en la foto de la pareja judía realmente no busqué expresamente tener zonas sobrexpuestas (me salió así), aunque luego en el post-proceso lo haya acentuado (ya comente en el post correspondiente que aunque hubiese querido corregir esa zona me hubiese sido imposible).

Yo cada vez estoy mas convencido de que una imagen para transmitir algo tiene que tener fuerza (no confundir con agresividad), y personalidad. La foto de la enfermera y el soldado besándose tiene una fuerza increible, y eso es gracias a lo que tu comentas, un dominio de la técnica que te permite "saltártela" para expresar exactamente lo que pretendes.

Gracias por "removernos" las neuronas :wink:

El-Miguel
15/11/06, 15:55:22
lo que me hizo saltar la alarma fue un comentario sobre esta imagen.....con tu permiso Alex (zippo)...

Fui yo 8)


en este robado con tele mi asombro es que una persona comento "que esta quemada en la pierna"....como unico defecto a destacar..

Es cierto. Para mí ese blanco resaltaba en demasía..



sobrexposicion que genera cuerpo y relieve sin perder forma alguna del retratado?....
es un defecto o fallo fotografico???

Es cierto que se sigue dibujando la pierna, pero con un tono desigual al resto de la foto.


con una exposicion super-conseguida

Para mí perfecta, exceptuando ese brillo en la pierna.

No contesto el post para discutir,por favor, que nadie se lo tome así, es un post donde estamos criticando como entiende cada uno la fotografía, y en ese caso concreto le comenté que me gustó mucho la foto, aunque esa zona quemada (a mi parecer) destacaba.

Es bueno saber que haya gente como tú, que entiende la fotografía más allá del simple hecho de disparar siguiendo unas normas (que es lo que hago yo la mayor parte de las veces) y por eso os leo, porque quiero aprender.

Otro ejemplo de mi forma de ver la fotografía es la segunda que has puesto...

En contraste entre la chica y el resto de la foto me parece genial, pero era necesario cortar la punta de la torre??

Igual para muchos es un pedazo de foto, pero para mí tiene un corte fácilmente evitable.

Gracias de nuevo por crear estos post, en los que aprendo mucho, de veras. :wink:

lucastozzi
15/11/06, 17:30:57
perdona Xavi.....ups.....patinazo time.. quedas bautizado.

se puede ver que el tratamiento no es intencionado en equilibrio ya que las sombras de cabeza y espalda del hombre, que tan poco detalle dejan ver (se podrian rescatar).

simplemente puse este ejemplo ya que es el ultimo que lei....y el que tenia a mano para poner de ejemplo...

miguel....ya sabia que fuistes tu.....y con el mero echo de no mencionar nombres....doy a entender que lo ultimo que busco es una discusion...aparte creo que ya me empezais a conocerme un pelin..y es lo ultimo que busacaria...como ya dije antes era el ejemplo que tenia a mano

la cosa no va por ti....sino por todos en general (yo me incluyo)...

en esta ultima descripcion en la que desglosas las razones por las que te molesta esa sobrexposicion, me parece genial, incluso la comparto...

la cuestion es que sin darnos cuenta podemos inducir al error a la gente que esta comenzando sus pinitos en la fotografia...

al no dar datos y explicaciones, y simplemente decir que una imagen o parte de ella esta sub o sobrexpuesta... podemos confundirlos.

creo que es una obligacion de todos los que compartimos esta aficion o profesion...(que es un pelin tacaña y secretista en el caso de los profesionales)...la de compartir el conocimiento y no poner topes dando veredictos que puedan confundir...

El-Miguel
15/11/06, 17:50:51
...la cuestion es que sin darnos cuenta podemos inducir al error a la gente que esta comenzando sus pinitos en la fotografia...


Totalmente de acuerdo en esta apreciación, yo soy el primero que estas cosas las aprendí de aquí, pudiendo estar equivocado en mis apreciaciones posteriores algunas veces.


creo que es una obligacion de todos los que compartimos esta aficion o profesion...(que es un pelin tacaña y secretista en el caso de los profesionales)...la de compartir el conocimiento y no poner topes dando veredictos que puedan confundir...

La próxima vez seré más explícito en mis opiniones en contra de una foto, porque comparto contigo que pueden llegar a confundir o incluso obsesionar a alguno de los que empieza...

Reitero el placer de postear en este post (valga la redundancia), porque estoy aprendiendo un montón. :wink:

Espero seguir conociéndote por aquí :)

Pd.: No entiendo el título del post, quería preguntarlo tres respuestas antes :lol:

GonZo81
15/11/06, 18:10:25
Lucastozzi, aunque entiendo lo que quieres decir no acabo de compartirlo y voy a procurar explicarme.

Efectivamente las reglas predefinidas de exposición, composición etc., no son verdades absolutas y por lo tanto en ocasiones es mucho mejor no recurrir a ellas. En eso estamos de acuerdo. Una foto subexpuesta o sobreexpuesta puede ser perfectamente una gran foto por millones de motivos, pero en la mayoría de los casos, no son fruto de la casualidad sino como bien dices de un trabajo intencionado.

Dicho eso, en lo que no coincido es en el hecho de que eso puede llevar a error al que está comenzando (y me incluyo). Por seguir con el ejemplo (y por supuesto con el buen rollo imperante) considero que el comentario sobre la zona quemada de la pierna es comprensible e incluso muy acertado. Precisamente lo que le interesa a alguien que está empezando (y no tan empezando) es dominar la exposición y aprender cuando debe confiar en el fotómetro de su cámara y cuando debe hacer el ajuste correspondiente para lograr una exposición correcta.

Todos los grandes pintores abstractos eran ya unos buenísimos dominadores de la técnica tradicional. Una vez conocida y dominada podían dar rienda suelta a su imaginación porque tenían conciencia de cómo hacerlo. Es decir, como puede alguien querer lograr que una parte concreta de su foto quede subexpuesta, si no sabe como realizar una foto perfectamente expuesta.

Lo que intento decir es que primeramente hay que dominar las reglas básicas para después poder romperlas, en caso contrario el resultado, si bueno, probablemente sea consecuencia de la casualidad.

Un saludo :D

lucastozzi
15/11/06, 19:02:13
Hola Gonzo...

pues creo compartes mas de lo que piensas o ne te explicastes del todo bien...

quizas el ejemplo de la foto de Xavi (zippo)...no es el mejor...y pueda ser un herror mio al querer ponerla como referencia....
solo queria destacar la respuesta, de "quemada" sin dar ningun dato mas.....y aparte otra vez reitero que es el ultimo ejemplo que lei....

pero es que me salto la alerta al ver tantos comentarios repetidos, en el que no se explica una opinion...la cual si puede llevar a una confusion..

es como si la gente repitiese lo que vieron en otro post...."esta quemada" y punto...

el ejemplo de miguel es muy bueno...de un "esta Quemada" paso a un


Para mí ese blanco resaltaba en demasía.. Es cierto que se sigue dibujando la pierna, pero con un tono desigual al resto de la foto

creo que se puede ver la diferencia....en la que como escribi anteriormente tambien estoy deacuerdo. pero sobre todo lo mas importante ENTEDER....hacer entender.....de como podemos jugar con las reglas..y es lo que necesita tanto el que esta empezando como el que continua aprendiendo (osea todos).

lucastozzi
16/11/06, 02:47:24
miguel...lo del titulo es un juego de palabras....a todo el mundo le llama la atencion las 3 XXX (no apto para menores)en el fondo seguimos siendo unos crios y nos llama la atencion lo prohibido......y resulta que españa es el unico sitio donde cambiamos las X por rombos, en su dia. claro...somos especiales hasta para eso

Neus
16/11/06, 04:15:40
Mientras leía este post me han venido a la cabeza un montón de reflexiones. He dudado de si intervenir o no para dar mi opinión porque soy una novatilla, pero luego me he dado cuenta de que precisamente por eso tenía que daros mi opinión al respecto.

Llevo 18 años haciendo fotos y siempre con programas automáticos. A veces conseguía fotos que me gustaban, otras eran penosas, pero no tenía otra opción que conformarme porque no tenía ni idea de técnica fotográfica y me veía obligada a poner todo el trabajo en manos de la cámara. Hace algo más de un año compré mi primera digital compacta y se abrió para mí un mundo de posibilidades porque veía la foto al instante y podía repetirla si no me gustaba. Un viaje a Holanda en abril de este año supuso para mí el antes y el después, porque ví cosas tan preciosas y capté imágenes tan estupendas (pero tan mejorables) que me empujó a dar el paso a un equipo mejor y a aprender en serio. Tengo la 30D desde Julio y no he parado de buscar información, leer, ver fotos de otros fotógrafos e intentar aprender y nunca hubiera imaginado lo que he llegado a aprender en tan sólo 4 meses. Si algo he descubierto, sobre todo, es que la fotografía es un arte y como ya habeis comentado, el arte precisa una técnica que, cuando se domina, permite hacer maravillas incluso saltándose hasta la última regla que exista. A pesar de todo, el arte es subjetivo y muchas veces la firma del artista es la que le da calidad a la obra. Cada uno de nosotros somos seres individuales, únicos e irrepetibles y tenemos nuestros gustos, nuestras preferencias y nuestras manías. Así pues, una misma fotografía puede entusiasmarle a unos y aburrirle a otros. Para colmo, las fotografías captan momentos que para el fotógrafo están llenos de una carga emocional muy grande. Una foto nos puede gustar a rabiar por el simple hecho de que es de nuestro hijo, de nuestra pareja o de nuestra nueva casa, aunque no tenga mucha calidad, o porque simplemente, ese día estábamos felices, o con gente querida ... seguro que entendeis a qué me refiero. Esa carga emocional es lo más difícil de transmitir, por no decir ... imposible. Sólo los que dominan a la perfección la técnica serán capaces de transmitirla, o al menos intentarlo. Otra cosa que también he descubierto es que el ojo humano es capaz de aislar un motivo y parecernos precioso, pero la cámara por sí sola no. Ahí es donde juega un papel importante el conocimiento de la técnica y de las posibilidades de nuestro equipo y el dominio de los programas de edición que con su "magia" nos ayuden a imitar un poco el juego de nuestro ojo y nuestro cerebro.

Yo estoy en ello, con mis cinco sentidos y todas mis energías. Quiero aprender esa técnica y esas reglas, para poder capturar esas imágenes que se dibujan en mi cabeza. Cuando muestro una imagen para que sea comentada, tened por seguro que para mí es de lo mejorcito que tengo en la tarjeta. Pero aún me falta criterio y me cuesta separar de ella la carga emocional que lleva para mí. El que me dice que le gusta, evidentemente me llena de orgullo y de satisfacción, el ego me da un subidón tremendo! pero necesito saber por qué le gusta. Y de la misma manera, si le encuentra pegas, que me las explique, porque un ... "no me dice nada" tampoco me lo dice a mí, ni me sirve para aprender nada. Por supuesto que no estoy regañando a nadie ni aprovechando la ocasión para quejarme de nada, sólo daros mi visión de las cosas como novata en proceso de aprendizaje. Las reflexiones que habeis hecho sobre la pierna sobreexpuesta de la chica de la foto de zippo es precisamente lo que los novatos como yo necesitamos. Otra cosa es que no tengamos los conocimientos necesarios de Photoshop como para rectificarlo, pero al menos, sabemos hacia dónde tenemos que ir.

Lucas, gracias por este post, ha sido un paso más hacia adelante para mi.

Y a los demás, siento el rollo, pero es que me ha salido del alma.
Un cariñoso saludo, entre todos me estais enseñando.

Edito porque me faltaba un "de" en medio de este ladrillo.

GonZo81
16/11/06, 10:34:36
Neus, exactamente lo que tú has dicho es lo que humildemente he tratado de decir en mi post. Tú lo has hecho mejor. Un saludo

El-Miguel
16/11/06, 10:39:44
Creo que Neus ha reflejado el sentimiento de muchos de los novatos que estamos aquí.

Muchas gracias por tu aportación. Espero más de más gente, porque son reflexiones a tener muy en cuenta a la hora de volver a hacer una foto o pulirla en el foro.

Voy a ponerlo en práctica en la pulidora..

Joker
16/11/06, 11:04:54
Gracias a todos... ya que todos me habeis apportado algo.... :wink: soy novata a tope... y la verdad que todos teneis razón..... GRACIAS :wink:

Neus
16/11/06, 11:16:12
El-Miguel creo que ese resumen que has hecho está perfecto. Este foro es un lugar lleno a rebosar de información para aprender muchísimo sobre fotografía, pero quizás La Pulidora es el que más. Yo he aprendido cosas allí que me han ayudado mucho para mejorar mis tomas y que no se me olvidarán nunca, como por ejemplo no centrar el horizonte :wink: . Creo que todos los que participan deberían tomarse el tema con cariño, pensar en lo que pueden aportar al fotógrafo antes de darle su opinión. Yo no comento casi nunca fotos allí precisamente por eso, porque no tengo todavía una buena base como para decirle a alguien porqué me gusta su foto y por qué no. Me gusta - no me gusta no aporta nada, es una crítica vacía carente de sentido en ese sitio.

GonZo81, yo sólo lo he hecho más largo :wink:

Quería ahondar un poco más en el tema de lo que puede llegar a aislar el ojo humano porque me parece algo muy curioso.
Haciendo fotografías el otro día en Cadaqués ví un árbol en el paseo marítimo que me pareció precioso. Un árbol viejo, alto, retorcido ... enseguida pensé en echar mano a la cámara pero me detuve porque estaba justo al lado de una cabina telefónica, una moto y un coche aparcados y una farola. Yo era capaz de aislar el árbol y verlo hermoso, pero mi cámara iba a captarlo a él y a todo lo de su entorno. Esa foto no tenía sentido. Me hizo pensar mucho ... Cuántas veces no habreis estado en un lugar que os parece precioso y al hacerle una fotografía con un gran angular el resultado es penoso? Ya no hablo de calidad y técnica, sino de visión general de la foto. A eso me refiero con lo que hace la vista y el cerebro humano, la carga emocional y las limitaciones de las cámaras.

Ya me he vuelto a enrollar, pero me parece muy interesante, lo siento.

Un saludo!

El-Miguel
16/11/06, 11:50:02
Me enorgullece el detalle del horizonte :wink:

Tengo que decir que me he pasado por la pulidora y me está costando definir mis impresiones, pero voy a seguir intentándolo :lol:

GonZo81
16/11/06, 11:50:47
Pues de nuevo estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Efectivamente la cámara no es capaz de registrar esas emociones y aislar el "espíritu" que tiene el momento y precisamente por ello es fundamental dominar la técnica para conseguir reflejar de la mejor manera posible lo que nosotros hemos visto o sentido.

Un saludo :)

lucastozzi
16/11/06, 14:53:23
estamos mezclando el tema...pero tengo que decir que me encanta..

cuando andamos por la calle y vemos cualquier cosa..en este caso un arbol, que nos inspira ciertas sensaciones...creo que es muy complicado deribar todo ese espiritu en un solo sentido...en este caso la vista.

ya que esa sensacion la tenemos,no solo por lo que vemos...el arbol en cuestion.... el estado de animo nos influye...los olores...sensacion ambiental....la sensibilidad de cada persona..que nos hace percibir en muchos casos colores y aromas diferentes (como en el caso de los alucinogenos naturales, tu ves esos colores pero ninguna camara los podria captar...a no ser que le metamos un para de setas por el sensor)..

intentar reflejar en la vista...lo que a todos los sentidos de nuestro cuerpo hizo conmover un instante...(y si hablamos de seres queridos, ya lo flipas)..es muy complicado...y hay entra la capacidad visual de cada individuo que es educable hasta cierto punto.

la tecnica es imprescindible (cosa que nunca puse en duda)..

solo quiero destacar....la definicion, a un aregla aplicada...para que se pueda hacer entender, que nos conmueve de una imagen...o simplemente los que nos distrae o molesta.

me encanta hacer pensar a la gente....es de las pocas cosas que nos quedan de libre eleccion. propias al 100% y sin que nos cueste ni 1 €.