PDA

Ver la Versión Completa : fotos nocturnas



cisco
11/08/09, 01:34:14
Muy buenas. Tengo una pequeña duda, a ver si me la podeis solventar. Se trata de que al hacer cualquier foto de noche, cualquier motivo, ya sea un edificio iluminado o una panoramica, tanto en angular como en tele, para que el resultado sea lo mas exacto posible a lo que estoy viendo en el momento del disparo, tengo que subexponer normalmente como minimo 1 punto, y muchas veces punto y medio o incluso 2. Si el exposimetro lo mantengo en el 0, como pueden ser la mayoria de las fotos tomadas durante el resto del dia, salvo excepciones, las fotos salen con unas dominantes que no me gustan, sobrexpuestas. Total que siempre que hago fotos de noche, por defecto ya subexpongo minimo 1 punto. Ya me direis si esto es normal, o si depende de la camara en cuestion. Supongo que dependiendo tambien del modelo de camara, habra que subexponer mas o menos, eso ya depende, pero la pregunta es que si por norma general, tendeis a bajar un puntito o no. Gracias y saludos.

Aod8181
11/08/09, 02:02:59
Lo primero es que mires la manera de medir que tienes. Deberias medir en puntual la luz que mas "fuerte" notes de todas. y usar ISO 100 o 200 maximo. Tripode indispensable. Y bueno con deberian salirte fotos mas o menos normalitas.

webyako
11/08/09, 08:27:22
Yo normal no lo veo, cuelga alguna foto para que veamos lo que te pasa.

Lo normal es que tires en RAW, que midas en la zona más iluminada como te ha dicho el compañero.

salu2

cisco
11/08/09, 09:45:22
Todas las fotos las hago siempre con tripode, con el retardo de 10 segundos, a iso 100, y la medicion normalmente evaluativa, a veces puntual, depende. Los puntos de enfoque, si es una panoramica por ejemplo, suelo utilizar los 9, y si es algo mas concreto, pues utlilizo solo el central. Las fotos salen bien nitidas, no tengo ninguna queja sobre esto, es solo que si quiero que salga exactamente como yo lo estoy viendo en el momento de hacerla, tengo que hacer esa subexposicion que os comentaba, porque si no salen con mas luz de la cuenta.

cisco
11/08/09, 09:46:44
Y en Raw claro.

Aod8181
11/08/09, 13:10:11
Todas las fotos las hago siempre con tripode, con el retardo de 10 segundos, a iso 100, y la medicion normalmente evaluativa, a veces puntual, depende. Los puntos de enfoque, si es una panoramica por ejemplo, suelo utilizar los 9, y si es algo mas concreto, pues utlilizo solo el central. Las fotos salen bien nitidas, no tengo ninguna queja sobre esto, es solo que si quiero que salga exactamente como yo lo estoy viendo en el momento de hacerla, tengo que hacer esa subexposicion que os comentaba, porque si no salen con mas luz de la cuenta.

Cuelga una foto a ver cual es el problema, y quiza podamos ayudarte mejor.

Lo logico y normal, es que pueda ser porque no midas bien, Has probado a usar diafragmas cerrados y usar tiempos de mas de 30"? La entrada de luz en diafrgamas abiertos hace que la luz se difumine por la escena y de un aspecto grisaceo en el cielo (por ejemplo), entre otras cosas.

clarinetebajo
11/08/09, 18:44:28
hola,muchas veces el fotometro nos indica una lectura erronea,pero suele ser en caso de lugares que te reflejen la luz,como el agua,la nieve,yo por ejemplo utilizo un flax externo,con lo que la medicion la tengo que subexponer,por que si no me queda mas blanca la fotografia,pero puede ser mas un error mio,con el flax,ya que hay noches que no me da ningun problema,y otra como me descuide quemo el plano

cisco
12/08/09, 00:40:08
Mañana noche hare unas pruebas, e intentare poner aqui las fotos, a ver q tal.

cisco
13/08/09, 01:06:09
Bueno, pues una vez realizadas las pertinentes pruebas de medicion, efectivamente era un problema de esto. He probado con los 4 tipos de medicion, y con la evaluativa y la ponderada central, no quedan como deben, las altas luces quedan sobrexpuestas, con la parcial bastante bien, casi exacto a lo que veo, pero con la puntual perfecto. Ya me he quedado tranquilo, me tenia mosca lo de tener que bajar un par de puntos para clavarla, y era debido a esto. A ver si me entero de como poner las fotos para que lo veais.

cisco
13/08/09, 01:44:58
La primera con medicion evaluativa. No pongo la ponderada central porque http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_12.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=149335)es muy parecida, un poco menos quemada.

cisco
13/08/09, 01:50:06
Lhttp://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_2.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=149336)a segunda con medicion parcial.

cisco
13/08/09, 01:52:54
Medicion puntual.
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_3.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=149338)

cisco
13/08/09, 01:57:46
Bueno, al final he conseguido colgar las fotos para mostrar los resultados, pero perdonarme por los textos, es mi primera vez...
Creo que se aprecia claramente el cambio con las distintas mediciones. Muchas gracias por vuestra ayuda, y hasta la proxima.

EdPowerShop
13/08/09, 02:10:48
Es normal que en una toma con tanto negro la camara intente sobreexponer, digamos que tantas zonas oscuras engañan un poco al sistema de medicion, y la camara intente "aclarar" la imagen.

A pesar que las camaras han mejorado muchisimo en sus sistemas de medicion aun no "ven" de la forma que nosostros lo hacemos.

Saludos

biker2001
13/08/09, 03:26:37
el fotometro de la camara mide imaginando que es un gris medio, luego si haces fotos con dominantes de negros o blancos tienes que ir sobrexponiendo o subexponiendo
un saludo.

fjcb
13/08/09, 11:41:53
Buenas.

En un encuadre como ese, va a tener qué elegir lo que quieres conservar. Si aclaras las sombras, el cielo se te va a volver púrpura y la parte derecha se te va a quemar. Y si mides a la parte iluminada el resto te va a quedar muy oscuro y puedes perder el contexto.

Ya que estás con trípode, y como ya es noche cerrada, puedes medir la luz para las luces, las sombras y, si quieres, una evaluativa como "salvavidas", luego haces las tres tomas y, si eres de PS, pues haces un montaje. No sé si se le podría llamar un HDR nocturno...

Saludos.

OscarG
13/08/09, 12:59:41
Es totalmente normal, y te pasará con cualquier cámara. La cámara siempre trata de sacar la foto gris, de modo que si es negra, la aclara demasiado, y es en blanca, la oscurece demasiado. Para eso está el fotógrafo, que deve preveerlo y compensar lo que sea necesario.

cisco
14/08/09, 00:23:33
Muy interesante todo lo que comentais, gracias, yo voy tomando nota para ponerlo en practica.

Aod8181
14/08/09, 00:35:25
Estaba claro que era por eso. Bueno ha sido un placer ayudarte.

Yo mas que hagas diferentes tomas con difrentes medidas, te recomiendo que hagas una prueba, y es mide el punto de luz medio( en el caso de tu foto te diria que midieras una zona iluminada del castillo pero una de las sombreadas, no las mas ilumiandas), ese de la escena en puntual, y haz bracketing de -1 +1 o -2 +2 EV. Normalmente suele ser suficiente para conseguir una toma lo mas parecida a lo que estas realmente viendo si ahces un HDR.

No te recomiendo jamas medir a las sombras para hacer ninguna exposicion nocturna, te dara exposiciones larguiiiiisimas y genera muchisimo ruido en la escena, ademas de darte una imagen en el HDR algo ficticio (que HDR no lo es pero bueno jejeje)

Aod8181
14/08/09, 00:37:02
Estaba claro que era por eso. Bueno ha sido un placer ayudarte.

Yo mas que hagas diferentes tomas con difrentes medidas, te recomiendo que hagas una prueba, y es mide el punto de luz medio( en el caso de tu foto te diria que midieras una zona iluminada del castillo pero una de las sombreadas, no las mas ilumiandas), ese de la escena en puntual, y haz bracketing de -1 +1 o -2 +2 EV. Normalmente suele ser suficiente para conseguir una toma lo mas parecida a lo que estas realmente viendo si ahces un HDR.

No te recomiendo jamas medir a las sombras para hacer ninguna exposicion nocturna, te dara exposiciones larguiiiiisimas y genera muchisimo ruido en la escena, por no decir que las luces te las reventara de manera escandalosa, ademas de darte una imagen en el HDR algo ficticio (que HDR no lo es pero bueno jejeje)

cisco
14/08/09, 00:41:09
Ok, esa sera la siguiente prueba que haga, en vez de medir en la zona mas iluminada de la iglesia, como hice, lo hare en la misma pero en una mas oscura y hare el bracketing, tal y como me comentas para despues ver como queda con el HDR. Muy interesante tambien.

Aod8181
14/08/09, 00:46:28
Ok, esa sera la siguiente prueba que haga, en vez de medir en la zona mas iluminada de la iglesia, como hice, lo hare en la misma pero en una mas oscura y hare el bracketing, tal y como me comentas para despues ver como queda con el HDR. Muy interesante tambien.

Si tienes alguna duda de como ahcerlo, comentamelo por privado si quieres que aqui estamos pa ayudarnos ^^

Bueno ya has dado el primer paso para conseguir buenas tomas nocturnas ahora a dar mas pasaso para conseguir nitidez y mayor rango dinamico :)

Que siempre es bueno ir añadiendo y nunca conformarse :)

erkiyo
14/08/09, 00:52:49
Hola cisco yo estaba más o menos como tú, leete este tutorial, veras como te salen las fotos nocturnas de maravilla, http://www.canonistas.com/foros/tecnicas-fotograficas/66156-tutorial-fotografia-nocturna-medir-en-modo-bulb-actualizado.html


Y ya puesto leete este te aclarará muchas dudas, como me las resolvió a mí.http://www.canonistas.com/foros/tecnicas-fotograficas/54587-que-modo-de-medicion-utilizais-mas.html
Mi blog va de ello.
Saludos:wink:

cisco
14/08/09, 10:19:42
Gracias AOD, te tomo la palabra y si tengo alguna duda me pondre en contacto contigo. La verdad es que me tira mucho la fotografia nocturna. Y a Nicolas gracias por esos tutoriales, los voy a mirar ahora mismo pq estoy seguro que me serviran de gran ayuda.

mirlojr
15/07/11, 19:57:42
Prueba a hacerla en la hora azul