PDA

Ver la Versión Completa : Como procesais los raw? Tengo mil dudas.



Galeano
23/11/05, 23:07:56
No me refiero en este caso al programa, sino a los pasos.

Es decir: cogeis el raw y lo pasais por ejemplo a tiff sin compresion. O directamente, por ejemplo, el raw lo ajustais con el captureone y lo dejais listo y resuelto?

Un saludo.

JoseRa
23/11/05, 23:22:14
En mi caso lo abro con Photoshop y lo ajusto hasta que obtengo lo que quiero tanto en raw como luego con el PS. Siempre hago lo necesario para obtener la imagen que quiero, al tamaño que quiero lista para enviar a imprimir.

Respecto al procesado en raw depende de la imagen. Siempre ajusto primero el balance de blancos y, a veces, las curvas. El resto de los parámetros no los modifico (casi seguro por ignorancia). No se si era esto a lo que te referías.

Galeano
24/11/05, 00:34:53
Yo uso el photoshop. En primer lugar, se abre el raw con el adobe camera raw y se hace unos ajustes pequeños. Mi duda viene a la hora de hacer esos ajustes. Saber qué se toca y qué se deja luego para el photoshop.

JoseRa
24/11/05, 00:40:03
Lo que sí tengo claro es lo del balance de blancos; el resto no sabría qué decirte. A ver si nos cuentan al más.

astinus
24/11/05, 01:06:12
Yo estoy usando el Rawshooter y como bien dice el amigo JoseRa, lo primero es ajustar el balance de blancos a lo que creo más correcto.

De ahí toco poco más... más por desconocimiento que por otra cosa. Es que aún llevo poco tiempo en esto del RAW. Pero es la "pera limonera". :wink:

Salu2.

josin
24/11/05, 10:28:55
Yo pienso que el trabajo con raws empieza con la toma, es necesario obtener fotos con un histograma optimo, sobre todo que no haya luces quemadas, que son irrecuperables, para lo cual es necesario revisar el histograma in situ y volver a realizar la toma si no es satisfactorio. La teoria dice que lo mas conveniente es que la curva del histograma este lo mas pegado posible a la derecha, pero sin que la curva se corte, quemando las luces, por lo que hay que pensar siempre en una ligera sobreexposicion.
Una vez abierto el archivo lo primero es valorar la foto con ayuda del histograma, e ir acostumbrandose a valorar los errores a partir del o de los histogramas. Lo primero es ver si el balance de blancos es acertado, yo suelo probar con uno de los balances determinados (luz de dia, nublado, etc) y luego afinar con el deslizador. Luego paso a compensar la exposicion. Muchos programas dan la posibilidad de compensacion automatica, es util utilizarlo y ver los resultados, si no gustan pasamos a compensacion manual: photoshop cs permite compensar la exposicion de luces y sombras por separado, lo cual es muy util: vamos primero al deslizador de luces, pulsamos alt y deslizamos hasta que aparece el primer blanco puro (luces quemadas) damos un poco para atras y miramos el histograma para ver que no se corta el histograma en la zona de luces, Luego vamos a las sombras y hacemos lo mismo, pero buscamos que aparezca el primer negro puro (falta de detalles en sombras) y damos un pasito para atras. Vemos el resultado y si no nos convence del todo movemos un poco los deslizadores (prestando atencion al histograma) buscando que los picos del mismo no se acerquen demasiado a las esquinas. Normalmente con los automatismos el resultado es bastante bueno. La foto ya estaria terminada, salvo que ya sepa lo que voy a hacer con la foto no la enfoco ahora, o la enfoco en modo simulado (sin aplicar). Solo restaria convertir, yo lo hago a tiff de 16 bits por si hay que hacerle algun repaso en photoshop (no de exposicion, en este aspecto la foto tendria que estar ya terminada, cualquier cambio que hagamos en photoshop iria en detrimento de la calidad) yo tengo el perfil generico canon 350d, y se lo incrusto a la foto, pero si no se convierte al espacio de color de trabajo. Si de aqui va a la impresora directamente entonces enfoco y convierto a jpeg de alta calidad. Creo que no se me olvida nada, espero haberme explicado con claridad.
Si se me olvidaba algo: el ruido, al tomar en raw el ruido puede estar mas presente que si tomamos en jpeg, pues el procesamiento interno de la camara pule este aspecto. Es conveniente fijarse en las sombras y ver si con los valores por defecto del reductor de ruido que tienen c1 y photoshop son suficiente (no conozco otros pogramas) si no habra que aplicar algo mas, aunque a iso 100 con los valores por defecto es mas que suficiente.
saludos

Michel
24/11/05, 11:26:37
yo tengo el perfil generico canon 350d
¿Puedes decirme cómo se llama este perfil y de dónde lo has sacado por favor? Gracias.

josin
24/11/05, 12:32:26
El perfil se llama algo asi como generic350d.icm o algo parecido y venia con el c1 (no se el nombre exacto porque no estoy en casa ahora). Si quieres probarlo te lo puedeo mandar por correo.
un saludo

Michel
24/11/05, 12:35:43
Gracias por la información y no lo mandes para evitar problemas legales.

Michel
25/11/05, 18:27:56
El perfil se llama algo asi como generic350d.icm o algo parecido y venia con el c1 (no se el nombre exacto porque no estoy en casa ahora).
El perfil se llama "Canon EOS-350D generic.icm" pero al intentar cagarlo en PS me dice que no puede porque no es válido.

¿josin, a tí tambien te pasa? ¿le pasa a alguien más?

:arrow: He instalado la versión de prueba de C1 denominada "CO_PRO_WIN_373RC1_ES.zip" para tener ese perfil en mi ordenador.

Invitado
25/11/05, 19:18:21
¿ Alguien puede mandarme el ficherito ese ICM para ver si a mi me carga ?

Se lo agradecería.
Mi email es (no me mandéis otra cosa porque no lo suelo leer, sólo es para darlo en sitios públicos)

docepollos [poner la arroba aqui] hotmail.com

Un saludo.

Michel
26/11/05, 13:47:17
El perfil se llama "Canon EOS-350D generic.icm" pero al intentar cagarlo en PS me dice que no puede porque no es válido.
Olvidaros de lo que decía en la cita, lo estaba haciendo mal (no diré cómo para no liaros mas).

Digamos que ahora está correctamente instalado pero PS (versión CS2 en inglés) no lo encuentra, no lo despliega en la lista de "Printer Profile" y lógicamente no puedo cargarlo para imprimir...

Como el archivo tiene espacios en el nombre "Canon EOS-350D generic.icm" lo he renombrado a "CanonEOS-350Dgeneric.icm" pero no hay tu tía...

Tambien, por si las moscas, lo he instalado en las tres ubicaciones autorizadas:
C:\WINDOWS\SYSTEM32\SPOOL\DRIVERS\COLOR
C:\Archivos de programa\Archivos comunes\Adobe\Color\Profiles
C:\Archivos de programa\Archivos comunes\Adobe\Color\Profiles\Recommended
sin conseguir nada de nada.

¡SOS! :?

:arrow: Por cierto, confirmado, nuestra 350D SÍ incrusta el perfil Adobe RGB en la foto aunque el PDF diga lo contrario (puede ser debido a que es del 2003 como apuntaba Shadowlord en http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=2367).

josin
27/11/05, 21:27:59
Os voy a decir lo que yo hago: el raw lo trabajo en c1 y lo que hago es darle a la opcion de mantener el perfil eos350d, cuando lo abro en photoshop me lo reconoce sin problemas, no entiendo MIchel para que lo quieres cargar para imprimir, pues no es un perfil de impresora, es un perfil de camara, creo que te estas liando. Lo que conseguimos con este perfil es una mayor fidelidad de color a la hora de verlo en pantalla y una coherencia de color a la hora de hacer pruebas de impresion, pero la impresora tiene su propio perfil. Por ejemplo si queremos imprimir en revelado.com y hacer una recreacion de como quedara una vez impreso necesitaremos 3 perfiles: el de la pantalla (el mio lo he calibrado con adobe gamma y lo he llamado perfil-pantalla 01-11-05) el del archivo tiff (canon 350d generic) y el que preporciona revelado.com de sus prensas:revelado.com(theta-grandes formatos).icc. Este ultimo perfil ( no el 350d generic que es de camara) se carga en photosohop en edicion-ajustes decolor-espacios de trabajo y en cada espacio (rgb-cmyk..etc) hay la opcion de cargar. No uso otros editores, por lo que no se como se hara con otros programas.
saludos

josin
27/11/05, 22:01:42
Ahora la duda que tengo es donde se carga el perfil adobe350d para que al trabajar con el adobe camera raw se tenga la opcion de embeberle este perfil al archivo precesado.....me he quedado en blanco pues ultimamente solo uso el c1, que da por defecto esta opcion. Tengo que pensarlo, a ver si alguien lo sabe.
Docepollos ¿tienes ya el archivo? si no te lo mando.
saludos

Michel
28/11/05, 14:46:39
Sí efectivamente me he liado... y van dos... Por si esto fuera poco hay dos hilos que tratan de lo mismo y al final es un follón.

Para resumir, yo no trabajo con C1 solo con PS y lo que quiero es asignar el perfil genérico de la 350D (el de C1 denominado Canon EOS-350D generic.icm) a una foto con Adobe RGB incrustado inicialmente (parámetro seleccionado en la cámara). Por desgracia PS no me ofrece el perfil que quiero en ninguna de sus cortinillas desplegables o sea que ni puedo seleccionarlo para RAW ni para JPG.

Espero que ahora se me entienda mejor.

josin
28/11/05, 15:11:17
Creo que la manera es edicion-modo-asignar perfil. Como no ha habido conversion de espacios, seria solo cambiar un perfil por otro.
Hablo de memoria, tengo que confirmarlo esta tarde.
saludos

Michel
28/11/05, 15:22:11
Creo que la manera es edicion-modo-asignar perfil

Concretamente en PS CS2 (en inglés) es:
Edit > Assign Profile
y ahí sí se deja cargar sin ningun problema y grabar posteriormente incrustándolo en la imagen.

Lo cierto es que esta opción debería estar presente a la hora de abrir el archivo correspondiente como una opción más pero no es así. Te agradezco mucho la información josin, mira que habré mirado veces el menú dichoso pero a veces no se ve lo que uno busca sinó todo lo demás.

Invitado
28/11/05, 23:06:55
Ya tengo el perfíl. :wink:

Y el ufraw (plugin para cargar imagenes raw en gimp) lo carga sin problemas.

Gracias y un saludo.