PDA

Ver la Versión Completa : Como hacer una fotografia en un concierto

Dhae2
15/08/09, 20:11:44
Hola me gustaria saber como harias vosotros una fotografia en un sitio con poca luz, por ejemplo en un concierto con un objetivo 70-300.

Muchas gracias de antemano.

egibaud
15/08/09, 20:35:25
Hola,

Ne realidad tu pregunta falta de precisión. Cada concierto es un mundo. Según la luz, puede haber poca luz pero sí unos barridos de focos utilizables. Depende de la distancia al escenario.
Ten en cuenta que después de dos flashazos puede que los músicos se molesten, así que sí o sí tendrás que trabajar sin flash... Entonces entran los altos ISO, si tienes una 5D MKII puedes perfectamente trabajar a 3200 o 6400 pero... si tu cámara no va tan lejos.
Las lentes, 2.8 en zoom o si puedes acercarte al escenario, pasas a focal fija. 85mm a 1.8 o el 135mm, si te dejan pegarte 50mm a 1.4 o el 200mm 2.8

Realmente cuéntanos un poco más sobre la situación. Pero si lo que quieres saber es el kit ideal para conciertos? pues MKIII o 5D MKII 70-200 L IS 2.8, el 50mm a 1.4 o un 50mm L1.2

Cualquier otra material, es hacer milagros, no es imposible, pero siguen siendo milagros.

Dhae2
15/08/09, 20:43:48
Muchas gracias por tu aporte, principalmente estoy empezando y ahora mismo la cámara que tengo no llega tan alto es un Canon 450D y los objetivos que tengo son el que viene con la cámara un 18-55 i un 70-300 f4-5.6 DG Macro. Mi pregunta va relacionada no solo con conciertos sino con sitios con poca luz. Por ejemplo un bautizo y quieres coger buenos planos pero hay poca luz y la mayoría de fotos salen movidas. Lo traslade a un concierto porque me veo en la misma situación ya que la luz es muy reducida y había un hombre haciendo fotos. El concierto era de noche estábamos bastante alejados y habían los típicos focos.

Disculpa mi poca exactitud es que como he dicho antes estoy empezando y mi pregunta era muy global.

egibaud
15/08/09, 21:02:23
si te puede servir acabo de contestar algo similar para un espectáculo:

http://www.canonistas.com/foros/tecnicas-fotograficas/159854-fotografia-espectaculo-prohibido-flash-poca-luz-ayuda.html

Pero ten en cuenta que tu material para poca luz sin usar flash NO SIRVE.

PERO porque siempre hay un PERO... tus horas pasadas viendo a Mc Gyver sí te van a servir. Intenta de todas formas buscarte una focal fija un 50mm 1.4 o el pisa papel 1.8 y un 35mm, aunque sea de las malas, mejor que entre luz en una lente mala, que no ver nada en una lente mejor.

Compensa la falta de luz con un estilo diferente. Es lo mejor que puedas hacer. Tienes que aprender a anticipar mucho más, no sólo tendrás que luchar contra la falta de luz y buscar el momento en el que un rayo mágico cruza la cara de tu sujeto, sino que además deberás aprender a anticipar sus momentos de inmovilidad.

Es más deporte, pero es MUCHO más interesante. Te garantizo que así la foto será tuya, no de la cámara.

Otra cosa, trabaja siempre en RAW para poder modificar dominante de focos de colores etc.

Dhae2
15/08/09, 21:10:01
Muchas gracias de nuevo, se agradece mucho tu aportación ;) Puedo hacer una pregunta mas? jejeje Entonces en mi situación que objetivo ves imprescindible tener, ya no para conciertos, sino en general. Ya que quiero hacerme con uno pero voy bastante perdido...

egibaud
15/08/09, 21:16:24
Muchas gracias de nuevo, se agradece mucho tu aportación ;) Puedo hacer una pregunta mas? jejeje Entonces en mi situación que objetivo ves imprescindible tener, ya no para conciertos, sino en general. Ya que quiero hacerme con uno pero voy bastante perdido...

Pues una focal fija. La calidad es superior a los zoom y abren mucho más. Con tu cámara con un factor multiplicador de 1.5 creo, hace que un 50mm se transforma en un 75m no esta mal si no te puedes acercar mucho. Si quieres capturar el escenario entero, pues un 28mm o 35mm.

Para decidir cual es la focal que mejor te conviene haz lo siguiente. Coge tus zoom y lo pones fijo a 50mm durante un buen rato y haces fotos sin tocarlo, aprendes a moverte ya que tu zoom ahora son tus piernas. Luego lo pones en 70 y así, vas probando pero obligándote a no tocar el zoom. Entonces sabrás cual es la focal que te parece más cómoda y que encuadre y aspecto te sale más interesante en la foto.

No hay lente universal. Los zoom son el mejor compromiso... pero como son compromisos, prefiero no utilizarlos, pero es cosa de gustos.

Dhae2
15/08/09, 21:19:44
Lo probare ;) gracias de nuevo! Me gustaría aprender mas pero no se donde documentarme.

Hasta pronto!

egibaud
15/08/09, 21:26:18
Lo probare ;) gracias de nuevo! Me gustaría aprender mas pero no se donde documentarme.

Hasta pronto!

practicar y equivocarse es una de las mejores técnicas de aprendizaje. Los foros son buenos lugares. Este es de Canon pero hay otros de otras marcas, los apartados de técnicas fotográficas valen para cualquier cámara.

muchas veces vale la pena asistir a talleres y cursos, se aprende más rápido, cuando son buenos, claro.

Dhae2
15/08/09, 21:31:32
Para tener una idea, te referias a un objetivo tipo este? Canon OBJETIVO EF 50MM F/1.4 USM precios ventas comprar Canon OBJETIVO EF 50MM F/1.4 USM precio venta (http://www.pixmania.com/es/es/91656/art/canon/objetivo-ef-50mm-f-1-4-us.html)

egibaud
15/08/09, 22:59:25
Para tener una idea, te referias a un objetivo tipo este? Canon OBJETIVO EF 50MM F/1.4 USM precios ventas comprar Canon OBJETIVO EF 50MM F/1.4 USM precio venta (http://www.pixmania.com/es/es/91656/art/canon/objetivo-ef-50mm-f-1-4-us.html)

sí este mismo, pero hay que ponerlo un parasol, es un accesorio opcional, pero con luces laterales el parasol es imprescindible (con o sin sol, interior o exterior).

Hay un modelo más barato de 1.8 pero es bastante malo, y otro pata negra a 1.2 pero con precio de 1400 Euros o algo así. En 50mm fijo yo utilizo este mismo de 1.4 pero tengo una 5D MKII así que son 50mm, a lo mejor te interesa tb un 35mm

Dhae2
15/08/09, 23:02:10
Perdona mi igniorancia pero no entiendo la diferencia por que una camara 35mm i otra 50mm.. jejejeje ya te he dicho que era novato jejee

Dhae2
15/08/09, 23:07:17
Porque también me llama la antencion el canon 100mm, pero no se bien bien para que se utiliza uno o el otro o si los dos se pueden utilizar para lo mismo..

egibaud
15/08/09, 23:10:29
Perdona mi igniorancia pero no entiendo la diferencia por que una camara 35mm i otra 50mm.. jejejeje ya te he dicho que era novato jejee

Pues se hace referencia al tamaño original de los carrete que eran de 35mm es decir un rectángulo de 24mm X 36mm.

Si tu sensor es del mismo tamaño, es el caso de mi 5D MKII pues si la lente es de 50mm, sigo con el mismo ángulo de visión que si fuera una cámara de carrete de 35mm.

Pero si el sensor es más pequeño, caso de tu cámara, la imagen que se produce en el sensor no cubre la totalidad de la lente. Los sensores más pequeño se indican con un factor multiplicador, en el caso tuyo creo que 1,5.
Es decir que una lente de 50mm puesta en tu cámara actúa como si fuera una lente de 75mm en una de carrete.

Es decir que si en tu cámara quieres tener una lente que te de una imagen similar a una lente de 50mm montada en una cámara de carrete o una como la mía (llamas full frame, tamaño completo) tienes que tener en cuenta el factor multiplicador. Un 35mm en tu cámara es como una lente de 52,2mm en una de carrete...

Espero haberme explicado más o menos.

Dhae2
15/08/09, 23:21:47
Si si lo he entendido perfectamente muchas gracias por toda la ayuda en general!! Me ha servido de mucho!

egibaud
15/08/09, 23:37:46
Si si lo he entendido perfectamente muchas gracias por toda la ayuda en general!! Me ha servido de mucho!
De nada. no dudes en colgar fotos tuyas en las secciones de fotos y así los demás podrán darte consejos y ayuda. El ignorante no es el que no sabe, es él que no pregunta.

pilotet
23/08/09, 10:03:58
Hola,

Realmente cuéntanos un poco más sobre la situación. Pero si lo que quieres saber es el kit ideal para conciertos? pues MKIII o 5D MKII 70-200 L IS 2.8, el 50mm a 1.4 o un 50mm L1.2

Gracias por tu aporte. Me va a venir genial. Tengo la MKII y el 50 f/1.4. Voy a intentar que me dejen e 70-200 f2.8. ¿Tienes buenos resultados a ISO 3200? Mas que nada pregunto porque suelo hacer paisajes y el concierto que voy a ir es una cosa muy esporadica.

Para el 50mm no tengo parasol ya que normalmente lo solia utilizar en interiores para retratos. Voy a ver si me puedo hacer uno casero. Igualmente supongo que cuando utilizas el 50 debes estar realmente cerca del escenario.

Saludos!

viledevil
23/08/09, 11:50:32
Buenas...

El mundo de la fotografía de conciertos, es un mundo aparte. No existen 2 conciertos iguales, ni durante la duración de un concierto, las condiciones de luz son las mismas.

Es interesante si puede ir con antelación al lugar del concierto para hacerte una idea de las condiciones de iluminación y donde colocarte y demas.

Lo suyo como ya se ha comentado son objetivo luminosos y en caso de no tenerlos. tirar de ISO.

Os muestro 3 fotos ( de las mas de 200) que hice en un concierto que dió el grupo Champagne este año. Las fotografía las hice con el 17-40 y el 24-105 ambos son F:4, por lo que tuve que jugar con ISOs desde 3200 a 12800. Ni que decir que las condiciones de luz erán pésimas y tuve la suerte que al conocer al grupo , me consiguieron acreditar para cubrir el mismo y poder moverme libremente.

Concierto Champagne - 24 de Abril de 2.009 - a set on Flickr (http://www.flickr.com/photos/viledevil/sets/72157620460710151/)

Un saludote

Dhae2
23/08/09, 22:13:42
Muchas gracias, cada dia se aprende algo nuevo :) Muy buenas fotos ;)

egibaud
24/08/09, 13:52:04
Gracias por tu aporte. Me va a venir genial. Tengo la MKII y el 50 f/1.4. Voy a intentar que me dejen e 70-200 f2.8. ¿Tienes buenos resultados a ISO 3200? Mas que nada pregunto porque suelo hacer paisajes y el concierto que voy a ir es una cosa muy esporadica.

Para el 50mm no tengo parasol ya que normalmente lo solia utilizar en interiores para retratos. Voy a ver si me puedo hacer uno casero. Igualmente supongo que cuando utilizas el 50 debes estar realmente cerca del escenario.

Saludos!

La 5D MKII puedes tirar hasta 6400 sin problemas si están bien expuesta el ruido está muy bien controlado.

pilotet
24/08/09, 15:37:07
Muchas gracias!

Amontero
10/09/09, 14:24:01
Desde mi humilde opinión y escasa experiencia...

Yo tengo un Canon 400d, que de ISO solo tiene 1600.

En conciertos, a veces ni hace falta utilizarlos, simplemente hay que saber utilizar bien las luces, colocarse bien y utilizar un buen objetivo.

En mi caso, utilizo el Canon 50 mm f/1.8, para eso, hay q estar adelante; o te curras la acreditación ( que es mi caso ) o lo más adelante que puedas. En conciertos, es importante buscar los focos de los lados y de arriba, para que la foto no quede tan oscura. Eso sí, cuando utilizo el tamron, la cosa cambia, y ahi es donde tienes que tirar de ISO, ya que tenies :( , y buscar el momento en que tengan más iluminación.

Se que no he dicho nada nuevo pero ....

A mi, el 50 mm me funciona de maravilla; si quieres pasate por mi flickr y echale un ojo, que hay fotos de conciertos a punta pala.

Drona
22/09/09, 00:28:58
dhae2 con un 50 mm. 1.8 basta.

Esta la hice el sábado en las fiestas de Vic, Barcelona y la verdad es que me encantó esta foto. Puedes ver el exif de la foto.

http://img180.imageshack.us/img180/3729/img1327.jpg

http://img185.imageshack.us/img185/9642/exifconcierto.jpg

Dhae2
22/09/09, 00:32:26
Uoooooo!!! Muchas gracias por el aporte!! Ademas.. YO tambien estube en los conciertos de musica en viu de vic y en concreto este!!! Genial :)

Drona
22/09/09, 00:41:29
Me alegro de que te guste.
Ves, lo bueno de disparar sin flash es que vas de incógnito, je,je.

Saludos

egibaud
24/09/09, 00:45:07
dhae2 con un 50 mm. 1.8 basta.

Esta la hice el sábado en las fiestas de Vic, Barcelona y la verdad es que me encantó esta foto. Puedes ver el exif de la foto.

http://img180.imageshack.us/img180/3729/img1327.jpg

http://img185.imageshack.us/img185/9642/exifconcierto.jpg

la iluminación es correcta... pero has enfocado el fondo donde se ven las letras en vez de enfocar a los músicos. A lo mejor es voluntario pero me choca un poco.

Drona
24/09/09, 09:02:47
pero has enfocado el fondo donde se ven las letras en vez de enfocar a los músicosNo señor, si te fijas en el exif, uno de los secretos de esta foto está en el modo utilizado A-DEP que significa ajuste automático de la profundidad de campo, precisamente lo escogí porque con un 50 mm. no quería que un músico estuviera enfocado y el de al lado desenfocado. Para evitar esto en este modo, la máquina hace un análisis autmático, si sale alguien desenfocado es porque se estaba moviendo, normal.:wink:

egibaud
25/09/09, 01:06:46
No señor, si te fijas en el exif, uno de los secretos de esta foto está en el modo utilizado A-DEP que significa ajuste automático de la profundidad de campo, precisamente lo escogí porque con un 50 mm. no quería que un músico estuviera enfocado y el de al lado desenfocado. Para evitar esto en este modo, la máquina hace un análisis autmático, si sale alguien desenfocado es porque se estaba moviendo, normal.:wink:

perdona que te diga, yo no saco EXIF hago fotos, olvídate del EXIF un momento y mira la foto, el resultado es que ningún músico está enfocado solo el fondo.

Lógicamente si hay poca profundidad de campo no todo el mundo podrá estar enfocado, allí está la difícil tarea del fotógrafo, decidir lo que quiere destacar de su foto y enfocar el sujeto elegido.

Porque ahora tu foto ha quedado en unos músicos desenfocado y un texto enfocado, si lo que querías destacar era el texto, entonces tienes que replantear tu composición y si lo que querías destacar eran los músicos pues era imposible hacerlo con todos y tenías que decidir cual de ellos destacar.

Además tu EXIF dice Enfoque manual... o sea que ¿quien enfocó?... ¿tú? y al fondo
Luego deja el jpg para las fotos de carnet, usa el RAW así podrás recuperar parte de los quemados y aclarar las partes más oscuras. Si quieres hacer fotos en situaciones extremas el RAW es imprescindible sino dejas a la cámara toda las decisiones de corrección.

Sacar una buena foto es tener que aceptar compromisos técnicos y decidir, si la decisión la toma tu cámara, siento decirte que no eres un fotógrafo sino una persona detrás de una cámara.

Drona
25/09/09, 10:05:40
Luego deja el jpg para las fotos de carne

Pues claro que tengo mi RAW de la foto. De hecho siempre tengo configurado en RAW, si no, para que quieres una reflex?
Como comprenderás no voy a subir un Tiff al foro :p

egibaud
25/09/09, 13:02:50
Pues claro que tengo mi RAW de la foto. De hecho siempre tengo configurado en RAW, si no, para que quieres una reflex?
Como comprenderás no voy a subir un Tiff al foro :p

Pues no entiendo porque el Exif dice "Calidad de imagen Fina"... esto suele salir con jpg no con raw.
Tampoco veo donde sale lo que dices de profundidad de campo automática.

bigdani
06/10/09, 16:02:39
Está desenfocado. Sobre todo el del órgano. No es movimiento, porque a 1/125 y a esa distancia, se congela bastante bien. A lo mejor su silla también se estaba moviendo:).

De hecho podrías haber usado f/2.8 y 1/60 y así tendrías más profundidad de campo en lugar de usar A-DEP que nunca se sabe lo que hará. O subir el ISO a 800 y usar f/4 y lograr todavía más. A eso se refiere Egobaud con ser consciente de las limitaciones de la escena y tomar decisiones. Con 1.8 no vas a enfocar muchos planos, uses A-DEP o no.

Escucha lo que te dice Egibaud, que tiene sentido.

egibaud
06/10/09, 17:37:34
Gracias Bigdani, por un segundo pensé que yo estaba loco jajajaja

Adolfo Garcia
06/10/09, 18:23:58
Iso alta pero si tu camara a valores de iso alta no da calidad mejor no abusar,si tienes monopie mejor.velocidad ve probando tira rapido cuando puedas y lento si no se mueven mucho y asi ganas luz.

bigdani
06/10/09, 19:31:20
Gracias Bigdani, por un segundo pensé que yo estaba loco jajajaja

Para nada, lo que dices tiene todo el sentido:wink:, pero hay gente que se obstina.

Iso alta pero si tu camara a valores de iso alta no da calidad mejor no abusar,si tienes monopie mejor.velocidad ve probando tira rapido cuando puedas y lento si no se mueven mucho y asi ganas luz.

Claro, esos son los compromisos que hay que afrontar y tomar decisiones en lugar de dejar que la cámara las tome por uno.

Que es prioritario, enfocar a varios planos o el ruido?
O cuanto ruido soy capaz de tolerar y hasta donde voy a poder enfocar con él?
Soy capaz de recuperar el ruido por software o me quedo con lo que salga de la toma?
y aún, una vez decidido eso, a qué punto del grupo enfocar para lograr el resultado óptimo (es decir el menos malo)?
pues habrá que mirar la tablita de hiperfocales o los programitas para el móvil que te dicen cuanta profundidad de campo tienes, según cámara, lente, distancia etc. en lugar de darle al A-DEP.

Drona
07/10/09, 14:54:08
Gracias por todas vuestras opiniones

En aquel momento de acuerdo a las circunstancias: no tener trípode y sin luz opté por esta opción, me pareció la mejor, pero como estoy aprendiendo, seguramente que desde aquí se piensa mejor y todo es mejorable.

No se trata de obstinarse, uno aprende equivocandose una y otra vez, y sobre todo en condiciones difíciles y luego, está ir conociendo la cámara y las lentes con las que dispones.

Si la tuviera que hacer ahora la misma foto, seguro que hubiera hecho cambios alternando:

- la medición.
- la apertura.
- Y la ISO.

Estoy aprendiendo de todos vosotros y de mi propia paciencia.

Saludos y buen rollo :)

egibaud
07/10/09, 22:49:03

En aquel momento de acuerdo a las circunstancias: no tener trípode y sin luz opté por esta opción, me pareció la mejor, pero como estoy aprendiendo, seguramente que desde aquí se piensa mejor y todo es mejorable.

No se trata de obstinarse, uno aprende equivocandose una y otra vez, y sobre todo en condiciones difíciles y luego, está ir conociendo la cámara y las lentes con las que dispones.

Si la tuviera que hacer ahora la misma foto, seguro que hubiera hecho cambios alternando:

- la medición.
- la apertura.
- Y la ISO.

me parece fantástico que estés aprendiendo, todos aprendemos, pero en este caso cuando contestas a alguien que necesita ayuda intenta no exponerlo como una verdad universal ni con tono de retintín. No llegamos a intervenir y él que hizo la pregunta sigue tus consejos acabando sacando fotos tan desenfocadas como la tuya, y no creo que sea su objetivo al hacer la pregunta. El estilo... "pues yo sigo aprendiendo pero hice esta foto de tal o tal manera..." hubiera sido sin duda más adecuado.

El aprendizaje parte de la humildad no de un tono medio chulesco. Aquí todos sabemos algo y todos nos equivocamos. Lo dicho confía más en lo básico y menos en los automatismos de la cámara.

Saludos y feliz aprendizaje.

bigdani
07/10/09, 23:06:44

- la medición.
- la apertura.
- Y la ISO.

:aplausos:aplausos:aplausos

Me quedo con esta renovada actitud.

Todos aportamos y todos nos equivocamos. Y todos aprendemos. Y no solo de fotografía, sino de como discutir amablemente y con respeto y humildad.

Paz y buen rollo para ti también:OK:)

eos 50
07/10/09, 23:36:09
yo, en las tomas que saque en el jazzaldi, por no tener acreditacion, y me daba palo incordiar a los de primera fila, me lo pase tirando con el 70-300is, no esta mal, pero me salieron todas como el que esta fuera del concierto.
He visto fotos de amigos con compactas en primera fila, y la cosa cambia mucho. Para la próxima, ya se, 10-20 para los del escenario y los de primera fila, les sacas en un par de tomas y todos contentos, y para tomas del grupo en plan individual el 70-300. (lastima no tener el 50mm f/1.8, pero todo se andará.)
Prefiero tirar de iso que ver una foto movida, luego ya se recuperara lo posible con algun programa, una foto trepidada, no hay dios que la arregle.
Con la 30D ya, ni me asusta sacar a ISO 3200 siempre que exponga bien. Pero si es posible, prefiero no pasar de 800
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/Gregrario_de_Luxe.jpg
A iso 3200 y reduciendo parte de ruido, se pierde detalle, pero nada del otro mundo. Todavia se mantiene el detalle de la camisa.
(tambien en mi ordenador la veo mejor, alguien me tendra que explicar como subir las fotos a la mayor calidad posible, pues del raw a esta hay un avismo de nitidez ;) )
La foto una mierdecilla, pero para ser la primera experiencia, seguro que en la siguiente, mejor.
yo también pague la novatada pero así se aprende.

egibaud
08/10/09, 00:02:06
Vamos EOS50, es que con un tele bastante mérito tienes. Es lo de la decisión anteriormente citada. Hiciste lo mejor posible según las circunstancias. Una foto de tele nunca se parecerá a una de gran angular, pero es mejor esto que quedarse sin foto. Además le has dado un tratamiento muy bueno que le pega muy bien al estilo de los músicos. felicidades.

bigdani
08/10/09, 00:13:25
Lo suscribo, tomaste las decisiones correctas.

Y de mierdilla nada, a mí me gusta. Tienes que ver las que hice en el concierto de Steve Hackett con el iPhone y a 20 metros del escenario :cunao:cunao:cunao

eos 50
08/10/09, 00:38:19
los exif de la foto:
objetivo: Canon 70-300mm is usm a 300mm.
Velocidad: 1/125
Diafragma: f/5.4
ISO: 3200
Sacada en RAW y reducido el ruido con el DPP (Digital Photo Profesional, de Canon).
Las 2 o 3 de la galería de canonistas, del Blues festival de Hondarribi, con John Mayal, hice la cagada de sacar en jpg, pues no controlaba el revelado raw, y creo que ha sido el mayor error que pude hacer, no veas que cómodo es ajustar el balance de blancos, niveles y curvas, un pelin de enfoque y saturación y listo, todo con el DPP, en vez de andar todo liado con las saturaciones y desaturaciones del photoshop para corregir las dominantes.
Me alegro de que os guste, la próxima con el 10-20, lo juro :)
Un saludo.
Eos 50.

Adolfo Garcia
08/10/09, 16:37:00
Yo creo que en conciertos (cuando te dejan tiempo) hay conciertos que a la prensa le dejan una cancion o 3 ok?pero vamos que da tiempo ha hacer muchos disparos,la cuestion es probar opciones ir subiendo ISO y sacrificando calidad o velicidad mas lenta y mas rapida..etc no obstinarse en unos parametros que funcionan porque nos podemos equivocar ademas en un concierto o un espectaculo cambian las luces en cuestion de segundos,y al final todo depende de la luz que dispongamos.Yo he estado en espectaculos que los fotografos nos mirabamos con cara de poker pk no habia luz para sacar uan foto decente ni con una 1ds....mi conclusion hay que practicar,haqcer muchas fotos conocer las limitaciones de tu equipo y ser flexible a probar luego ver tranquilamente los resultados...eso si con f 1,8 es imposible sacar a todos a foco hay arriesgaste bastante pero bueno....un saludo.

urko
08/10/09, 17:20:49
Bueno, este post es muy interesante. No soy experto, pero me habéis recordado lo bien que lo pasé este verano en un par de conciertos en los que me tiré al barro e hice lo que pude. Os dejo fotos de muestra y el enlace a mi galería, por si queréis ver más. La primera, de John Mayall, con ISO 1250 f 5.0 1/40:
http://farm4.static.flickr.com/3434/3717015092_f4923f8652.jpg

Y la segunda, del concierte de John Fogerty, este batería a ISO 3200 f.5.0 1/250
lo digo, porque a mi se me quitó el miedo a isos altas. Lo primero es exponer bien. Si no, te quedas sin hacer la foto. No? saludos.:):)http://farm3.static.flickr.com/2550/3716200845_8b846dfa69.jpg

urko
08/10/09, 17:28:18
Se me olvidaba: usé mi 40D y el 70-300 is

Jalabas
08/10/09, 18:06:31
Bueno, pues yo tengo intención de probar mi Tokina 11-16 f:2.8 en un concierto mañana y realmente estoy nerviosillo, haber si me sale algo decente. Pienso utilizar el mayor angular posible, pero no se si podré situarme cerca del escenario.
Ya os contaré..

eos 50
08/10/09, 19:36:09
llevate por si acaso un intermedio tambien y si no tienes, como es mi caso, un tele, pues de las abalanchas derrepente me vi fuera del concierto y no tuve mas remedio que tirar desde atras.
Por cierto Urko, el festi de Mayall, donde es?? yo lo vi en el Hondarribia blues festibal y ni con el 300 pude acercarme tanto :).
Tremenda foto.

urko
09/10/09, 08:38:43
Se trata del Festival de la Guitarra de Córdoba. Te dejo el enlace del hilo que abrí. Hay otra foto de un primerísimo plano de Mayall. Si lo lees verás que tuve suerte (y un poco de caradura:oops:)
http://www.canonistas.com/foros/resultados/154721-soliquedada-cordoba-festival-de-la-guitarra-dos-califas-grandisimos.html

Drona
09/10/09, 09:31:51
La del batería está inmejorable Urko, y a 3200 ISO!!! cómo has conseguido esa nitidez y luces?
enhorabuena!
También me encanta la tuya eos50 en blanco y negro, un pelín desenfocada pero ya se entiende, es muy complicado sacar una foto todo enfocado en estas condiciones. El guitarrista ha quedado estupendo y de adorno ese saxo está también muy vacilón.
Saludos

egibaud
09/10/09, 14:45:12
La del batería está inmejorable Urko, y a 3200 ISO!!! cómo has conseguido esa nitidez y luces?
enhorabuena!
También me encanta la tuya eos50 en blanco y negro, un pelín desenfocada pero ya se entiende, es muy complicado sacar una foto todo enfocado en estas condiciones. El guitarrista ha quedado estupendo y de adorno ese saxo está también muy vacilón.
Saludos

Drona, sin ánimo de ofender, creo que tienes un serio problema con el concepto de enfocar. La foto no está desenfocada, está perfectamente enfocada donde tiene que estar, es decir en el músico del primer plano y si no, mira el detalle de la camisa.

No entiendo esta manía de querer tener todo enfocado, esto no es un paisaje ni una foto de recuerdo de un cumple. Esto es fotografía o sea arte, no una fotocopiadora de momentos. El concepto de todo enfocado no suele ir a par con el reportaje social o los eventos donde justamente lo interesante es seleccionar el "titular" del mensaje a transmitir, el personaje principal.

Si vas al cine, verás como la cámara hace un enfoque selectivo según el personaje a destacar. Si todo estuviera siempre enfocado, la foto / película pierde volumen, estilo.

Es una pena tener una reflex con lentes luminosa para acabar utilizándola como un iphone.

No Drona, la foto NO está desenfocada.

Saludos,

Eric

Drona
09/10/09, 17:13:49
No entiendo esta manía de querer tener todo enfocado,¿Yo manía?

Egibaud escribió:

pero has enfocado el fondo donde se ven las letras en vez de enfocar a los músicos¿De quien es la manía? :(
Creo que al Egibaud este no le gustan mucho mis posts, ja,ja,ja!

urko
09/10/09, 17:17:49
Hombre, Eric, tampoco hace falta ser duro...
Pero sí es cierto que la foto del músico está correcta de enfoque. Lástima que la mitad derecha de la foto es muy poco estética con ese altavoz y el mástil del micro (si hubiera otro saxo a la derecha...!!!)

Sobre la foto del batería, vuelvo a decir que opino que es mejor enfocar y exponer bien, a costa del valor ISO que sea.

urko
09/10/09, 17:19:03
Haya paz amigos...

eos 50
09/10/09, 18:51:06
Lo del soporte del micro, es cierto que estorba, , la pena que el ampli no salio entero,y para sacar asi, mejor tapar, pero ese MITICO VOX ac-30 es un ampli que hay que enseñar, y no los Marshall o Peavey que saca la gente, jejeje.

Drona
09/10/09, 22:25:11
Bueno amigos, no merece la pena, dejemos a ese que va de prepotente :descompuesto

Pero sí es cierto que la foto del músico está correcta de enfoque

Ok si tú lo dices será así.:wink: Quizá debo decir mejor falta de nitidez que no falta de enfoque, que por supuesto entiendo que no es lo mismo y ese pelín de falta de nitidez lo dé la ISO a 3200 y el que no hay en ese momento unos focos de luz osea más bien hay una luz tenue.

De todas formas como dije antes y lo reitero me parece una foto genial, vamos, de poster. :aplausos

egibaud
09/10/09, 22:55:42
Creo que al Egibaud este no le gustan mucho mis posts, ja,ja,ja!

¿te crees que son formas de hablar decir "al tal este"? ¿qué educación es esta?

para no enturbiar este post, te mando un privado.

------- SEGUNDA PARTE --------

Por la respuesta a mi mensaje privado, parece que según Drona, no se puede decir nada sobre lo que dice porque está dirigido al autor del post o a eos50 con su foto. Así que parece que esto no es un foro sino un tablón de mensajes privados. Según él no estoy autorizado a corregir lo que dice. Así que Bigdani supongo que tú tampoco puedes decir que tengo razón.

Parece que Drona no soporta que se le diga que está equivocado y él que lo hace no tiene derecho a hacerlo. Me parece lamentable que Drona pueda decir tonterías técnicas y no soportar que se le rectifique. O sea que si nos callamos Bigdani y yo pues tenemos a alguien que ha pedido un consejo recibiendo una respuesta equivocada o por lo menos discutible.

Drona, tu chulería te funcionará con los amigos que quieras impresionar, pero sinceramente a mí me ha dejado perplejo tu actitud y el nivel de la foto que presentas como la respuesta a la pregunta.

¿He sido duro? por supuesto que he sido duro, porque a si no se para en seco a la chulería, acabamos con el rey de la fotografía dándonos lecciones equivocadas.

Por mí, asunto zanjado. El que lea los consejos de Drona de este post, que sepa, que esta persona no tiene ni idea de lo que habla sobre éste tema, si quieren seguirlos, allá ellos.

Saludos,

Eric

Drona
10/10/09, 11:43:40
Ay, ay, ay, me parece que este tiene un problema sutil :o

urko
10/10/09, 11:46:07
Egibaud, es penoso el tono en que escribes tus comentarios.
Lamento que haya gente que entienda la participación en el foro del modo que tú lo haces. Has sido ofensivo y faltón, independientemente de que tengas o no razón acerca del tema discutido.
Por mi, el asunto también está zanjado. Pero eso sí: reporto tu mensaje a los moderadores, porque creo que lo que hay que parar en seco de verdad es la agresividad innecesaria en este foro que la mayoría entendemos que se realiza entre amigos. Saludos.

Drona
10/10/09, 12:10:45
Hombre una cosa si que es verdad. Que no tengo ni idea de fotografía.

Por eso me siento muy afortunado de haber encontrado este maravilloso foro para aprender los secretos de la fotografía, y decir que se me cae la baba cuando veo esas maravillosas fotos que subís al foro.

También agradezco la paciencia que mostrais todos cuando hago alguna pregunta estupida y con paciencia y cortesía me respondeis.

La verdad que para algunos profesionales de tantos años debe ser un engorro y un tedio que alguien como yo venga a hacer alguna pregunta estúpida o algún comentario inpreciso.

Por eso pido disculpas y os pido por favor que los que sois de buena fe, la inmensa mayoría me corrijais siempre que lo necesite para aprender.

Y por último, aprovechar para pedir disculpas si alguna vez, creo que cualquiera puede tener un mal momento ó un día un poco desafinado, si soy impreciso a la hora de comunicarme. Intentaré que esto nunca pase.

Muchas gracias a todos.

WAMBA
10/10/09, 12:35:09
Hola a todos los participantes de este hilo!

Vamos a intentar que los comentarios a continuación sean cordiales. Estamos en un foro, así que todo el mundo puede opinar y colaborar en la consulta, siempre que no se falte el respeto a nadie. Si se sigue desviando el hilo de su propósito tendremos que cerrarlo, y no nos gusta hacerlo, porque entiendo que se pierde la información que otros podrían haber añadido.

Por otro lado, y hablando de la fotografía de conciertos, creo que el modo A-dep no es el más adecuado para este tipo de fotos. según lo cambiante de la luz será más apropiado tirar en manual o en av, y también según cómo de lejos esté el escenario, nos va a hacer falta un zoom con algo de teleobjetivo.

En mi galería flickr hay unas cuantas fotos de conciertos, por si sirven de algo :)

Saludos.

egibaud
10/10/09, 12:45:38
Egibaud, es penoso el tono en que escribes tus comentarios.
Lamento que haya gente que entienda la participación en el foro del modo que tú lo haces. Has sido ofensivo y faltón, independientemente de que tengas o no razón acerca del tema discutido.
Por mi, el asunto también está zanjado. Pero eso sí: reporto tu mensaje a los moderadores, porque creo que lo que hay que parar en seco de verdad es la agresividad innecesaria en este foro que la mayoría entendemos que se realiza entre amigos. Saludos.

Mira el tono de mi comentario se queda corto comparando por lo recibido por privado.

¿a ti no te molesta que alguien te diga?

"¿qué le pasa al Urko este?" porque es así como Drona me habló por decir que él estaba en mi opinión equivocado.

Solo citaré la última frase que me mandó por privado:

"MIRA CHATO, PUEDES RESPONDER A LOS POSTS PERO NO ACEPTARÉ NINGUNA CORRECCIÓN TUYA, LO HAS ENTENDIDO? NINGUNA"

¿Así se puede participar en un foro? ¿no se puede opinar o decir que alguien está equivocado? los chulos de este tipo parece que los calo a la primera, su mensaje privado demuestra que esto tiene poco que ver con la fotografía. ¿Yo he sido duro? sin duda, pero parece que había su razones. Por su forma de hablar desde el primer momento ya se veía venir. ¿No se supone que según él quería aprender? ¿cómo aprende si no podemos opinar?

Pero luego sí, en el foro dice estar abierto a críticas y consejos.... una persona con 2 caras... la del foro y él de los mensajes privados.... Mensajes que están a la disposición del moderador.

En fin... lamentable. No hablo más sobre el asunto y seguiré opinando sobre lo que se dice, sea Drona o no y si le molesta pues que no lo lea.

WAMBA
10/10/09, 13:26:42
Yo ni leo todo lo que se escribe en el foro ni le hago caso a todas las opiniones (faltaría más!), creo que es normal, aunque claro, no hace falta ser despectivo, ni montar broncas en público porque alguien lo sea por privado. Hay gente y opiniones de todo tipo.
Repito que este hilo no es para discutir sobre la educación de unos y otros. Un solo comentario más fuera de lugar y cierro el hilo.

Drona
11/10/09, 11:19:58
¿Quereis saber quien fue el primero en enviarme un privado y su contenido?

Después de lo que este tío me ha enviado por privado no se merece menos que le hablen como mínimo así. Si quereis lo subo para que todos lo vean.

Personalmente creo que el administrador debería cortar por lo sano y sin más contemplaciones. Porque si no vamos a entrar en un largo "dimes y diretes" que lo único que van a hacer es desvirtuar la calidad de este foro.
Y ya se ha visto de sobras como se las gasta este.