PDA

Ver la Versión Completa : Enfoque 400D



nyutur
15/11/06, 21:35:25
La verdad es que no sé cómo plantear este tema. Lo cierto es que necesito algo de ayuda para controlarlo mejor.
Quisiera saber cómo manejais el enfoque vosotros. Yo encuentro en mis fotos zonas que parece que están fuera de foco; y no me refiero a la profundidad de campo, pues en principio son zonas de la imagen que aparentemente están en el mismo plano.
He leído cosas sobre la hiperfocal, que, si no me equivoco, es una distancia (en metros desde el plano focal de la cámara) para cada apertura /f a partir de la cual la profundidad de campo es la máxima posible; he probado con distintas aperturas /f, y aún así no logro estar del todo satisfecho con la fotos realizadas.
Mejor, en cuanto pueda cuelgo algún ejemplo.
En fin, necesito algún consejo para mejorar el enfoque de mis fotos.
Saludos

Bueno edito y cuelgo una imagen de muestra

http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=22486

Quiero saber porquè el centro de la margarita no resulta enfocado aun cuando en las pruebas que realicé dirigía el enfoque hacia el centro.

Bueno a ver que decir

juanmeitor
16/11/06, 00:13:18
Hola nyutur,

¿Te pasa con un objetivo o con varios? ¿Hay alguna parte correctamente enfocada o todo está desenfocado? Quizá tienes backfocus o frontfocus.
El problema podría ser de la cámara, pero también del objetivo.

Saludos.

Roth
16/11/06, 00:37:45
Se supone que empleas el enfoque puntual, no?

nyutur
16/11/06, 00:41:06
Tengo dos objetivos aunque he trabajado con tres; a saber 18-50 del kit; 70-300 y 17-85 is, todos de canon; y con ninguno de los tres he obtenido un enfoque satisfactorio; ni siquiera utilizando el enfoque puntual.

Luckas
16/11/06, 00:58:46
Focal 255mm
velocidad 1/40
Ahi puede estar el problema, prueba con una velocidad adecuada a la focal.
Esa prueba que has puesto no vale.

Un saludo

erpimi
16/11/06, 01:47:36
Como comenta Luckas para esa focal necesitas más velocidad. La regla se supone que es 1/distancia focal (incluyendo el factor 1.6 de aumento), por ejemplo para 200mm sería una velocidad mínima de 1/320.

Elextro
16/11/06, 01:56:13
Tiene razón Luckas, si no has utilizado trípode a esa velocidad y con esa focal demasiado bien te ha salido. Recuerda que tienes que multiplicar por 1,6 la distancia focal que utilices para saber aproximadamente la velocidad de disparo.

Saludos

PD: Se me ha adelantado Erpimi

Luckas
16/11/06, 02:31:56
Como comenta Luckas para esa focal necesitas más velocidad. La regla se supone que es 1/distancia focal (incluyendo el factor 1.6 de aumento), por ejemplo para 200mm sería una velocidad mínima de 1/320.Tened en cuenta que el 70-300 de canon está estabilizado, no le hace falta disparar tan rápido.
No obstante para hecer ensayos de enfoque lo mejor es eliminar la variable trepidación, por ello hay que extremar los cuidados.
Si lo que te interesa es el enfoque, lo mejor es tripode y si me apuras bloqueo de espejo. Así no habrá dudas entre desenfoque y trepidación.

nyutur
16/11/06, 08:53:24
Dos matizaciones:

El 75-300 que tengo no está estabilizado (siento el desliz pues en la edición inicial del post puse 70-300, cuando en realidad era 75-300) y la foto fue tomada con trípode.
En cuanto a lo del bloqueo del espejo no lo he probado. Investigaré por este camino.
En cualquier caso me gustaría entender mejor qué es eso del backfocus y el frontfocus, cómo puedo averiguarlo en mi cámara y posibles soluciones.

perealonso
16/11/06, 20:28:27
El 75-300 de Canon, yo tambien lo tengo, y a mi juicio es un objetivo bte malillo, sufro los mismos problemas de enfoque.

Prueba de tirar a f/8 y velocidades que sean el doble de la focal.

nyutur
18/11/06, 17:30:39
Yo venía intuyendo que eran problemas de objetivo. Si es así que objetivo con aproximadamente el mismo rango focal podría emplear. Acaso el copito?
Además, en qué situaciones es aconsejable el bloqueo del espejo? Creo que a veces es bastante brusco.