PDA

Ver la Versión Completa : Raw ¿Trabajar las fotos las hace más pesadas aún?

Betoche
16/11/06, 01:46:00
Hola

Entiendo que Raw se trata de un archivo pesado y si uno además en el postproceso lo trabaja lo hace más pesado aún o no pasa nada y estoy perdido :?:

Saludso

Luckas
16/11/06, 02:00:15
Bueno, realmente un RAW no es como un jpg en el que guardas los cambios, cuando tocas un RAW, para guardarlo como .jpg o .tiff generas una carpeta llamada .RWSettings (pero pesa muy poco).
Pero si no lo guardas como .tiff o como .jpg, queda exactamente igual (puedes dehacer los cambios hechos en cualquier momento), aunque los visualizadores lo muestren distinto.

Un RAW llamado loquesea.cr2 no lo guardas como loquesea1.cr2, es decir siempre será el mismo archivo aunque le modifiques lo que sea, no aumenta de peso, es el mismo, ya que está abierto a modificaciones.

No me he explicado muy bien, porque al leerlo no me he enterado ni yo. :cry:
A ver si alguien es capaz de expresarlo mejor.

Pero lo mejor que haces es probar, entenderás lo que quiero decir.

Un saludo.

Pelao2
16/11/06, 02:05:38
Yo lo entendí perfectamente cuando por error, en el CS2 estaba jugando con la herramienta Recortar y girar. Sin darme cuenta, le dí al botón Hecho, la ventana de procesar RAW desapareció, y en la vista previa estaba el retoque que había hecho. Pensé... vaya, acabo de estropear una foto.

Pero cuando volví a abrirla, ví que la foto estaba íntegra y pude echar marcha atrás, símplemente quitando el recorte y el giro.

A ver si con esto se entiende mejor... creo que no :wink: pero lo he eintentado.

Saludos,
Pelao

Pedro Luis García Müller
16/11/06, 06:14:14
Hola Pelao aqui estoy de metido.
Yo en verdad no se mucho pero lo que si se es es que un archivo raw viene siendo el negativo digital. Este por lo regular pesa alrededor de 8 megas.
Cuando lo conviertes a tiff se transforma en un archivo de alrededor de 130 megas. Es por cierto un archivo pesado, pero que conserva las caracteristicas segun escuché de modificar sin que sufra mucha perdida.
Espero haber aportado algo.
Saludos
Pedro Luis

Mario
16/11/06, 13:42:22
A ver si soy capaz de aportar algo de luz a este tema 8) .

El archivo RAW núnca se modifica, con lo que siempre es igual y por lo tanto pesa lo mismo. Lo que se hace con ellos es abrirlos con algún programa específico para RAWs, modificar los parámetros en pantalla y entonces puedes guardar esas modificaciones en un archivo nuevo en Tiff o Jpg, pero el original RAW nunca se modifica, a no ser que lo borres claro :) .

Saludos, :wink:

OscarG
16/11/06, 14:05:06
En cierto modo el RAW es un archivo de solo lectura. Si despues de editarlo, no grabas una copia en JPG o en TIF, lo que se almacena es el RAW original y una lista de los ajustes que has hecho para poder aplicarlos otra vez... o no, como elijas. Esa "lista" apenas ocupa porque no es mas que unas cuantas instrucciones: el brillo a +1, el contraste a -0,5, etc. La "lista" de cambios se puede guardar en una base de datos del programa o en ficheros sidecar que ACR les pone extension xmp y DPP usa otra que no recuerdo, pero ocupan como 4 ó 5 K.

pasmanz
17/11/06, 00:19:27
Curioso mundo este el del raw, que ultimamenta no para de trastear con ellos, sabés que memoria minima y procesador minimo se necesita para trabajar con soltura... Yo es que con mi AMD prehistórico a 800 Mhz y mis 512 poco puedo hacer... mucho. Se supone que no se comprime la imagen... (en raw) y lo que realmente se necesita es memoria...
¿que opináis?

Invitado
17/11/06, 10:55:22
Un fichero RAW es a lo que la fotografía analógica era un negativo.

Un fichero RAW sólo se puede 'estropear' borrándolo (como se puede borrar cualquier fichero en nuestro ordenador) , o bien haciendo algo extraño 'informaticamente hablando' y cargandote el fichero (Igual que te puedes cargar los ficheros de un pseudo-sistéma operativo como los del propio windows :wink: ). Por ejemplo un virus que escribiera información basura dentro de un fichero.

Los programas de retoque fotográfico NUNCA MODIFICAN EL RAW, sólo lo usan para leer información desde él y grabarla sobre otro fichero con el formato que nosotros seleccionamos (jpg, tiff)

La imagen que nosotros vemos en nuestra pantalla mientras estamos dentro de un programa de retoque fotográfico no es diréctamente el contenido del fichero RAW real. Es la información sacada de este y volcada bien sobre la memoria de nuestro ordenador, o bien sobre un fichero de trabajo temporal (hasta que este sea guardado en otro fichero con extension jpg, tif, etc..)

Un saludo.

Ozonio
17/11/06, 11:35:26
La "inviolabilidad" del RAW ha quedado bién explicada. :)

EL por qué son archivos tan pesados se debe a la profundidad de color que almacenan por cada pixel.

JPG, bmp, tga, Tiff8, etc...> 8 bit (256 valores) por pixel y canal (RGB).
TIFF16, SGI16, etc, ...> 16bit (65536 valores) por pixel y canal (RGB).

EL caso del RAW varía con cada fabricante y modelo, así los hay desde 10bit logarítmico, 12 bit logarítmico, 16 bit, etc. Creo que el caso mas típico es el de 12 bit Logarítmico.
¿Que a qué viene lo del logarítmo?. Bueno, la escala de la luz es logarítmica como bién sabéis, por lo tanto guardar la informacion en escala logarítmica es una manera inteligente de aprovechar el espacio de color.
Hablando más claro, los oscuros y medios tonos son muestreados con mucha mayor frecuencia que los claros porque el ojo es mucho mas sensible a ellos, y la cantidad de muestréo viene dada por una curva logarítmica o una LUT (look up table) que se suele guardar con el archivo.

Digamos que 12bit Log guardan más información que 16bit en escala lineal, pero ocupan menos. Por eso cuando convertimos un RAW a TIFF16 -que es un formato lineal- el archivo crece que dá gusto.

abril
17/11/06, 11:50:25
Mmmm
A ver si me aclaro...
si yo tiro en raw, me ocupa media tarjeta, pero luego en el pc, no me ocupa nada????
Entonces, si del raw tengo que sacar un tiff a 300dp, de 12 mp, tardare siglos o no??
CAxis en el raw.

OscarG
17/11/06, 12:08:52
No abril. El RAW ocupa lo mismo en la tarjeta que en el PC. Lo que ocupa muy poco es el fichero en el que se graban las modificaciones y que tiene que ir pegadito al RAW para que esas modificaciones se conserven.

abril
17/11/06, 13:07:33
Ya decia yo, muchas gracias Oscar.
Pues nada, no tirare en raw a no ser que me lo pueda permitir por espacio... me tenia que haber comprado tarjetas mas grandes... aixx