Ver la Versión Completa : Hasta Copernico, paseando por los Apeninos (Dedicada a l@s luner@s)
Hola!
Bueno, esta imagen la habría colgado normalmente en el subforo de Astrofotografía, pero el ver tantas lunas aquí en paisajes me ha animado a colgar esta aquí para dedicarsela, y como homenaje, a todos aquellos-as, que como yo, son unos enamorados de la luna y no se cansan de mirarla y fotografiarla sin que los medios sean impedimento...
Recordad, que lo mas importante es la ilusión, para hacer cualquier tipo de fotografía
Esta es la toma:
"Hasta Copernico, paseando por los Apeninos"
http://img34.imageshack.us/img34/230/apeninos.jpg
Está tomada con una 40D acoplada a un telescopio, claro. Está a F20 y 5 metros de focal.
Es un apilado de unas 15 tomas, todas a iso 100 y 1/6
Este era otro de los motivos para publicar este mensaje aquí. Ya he aconsejado en otros mensajes de otros compañeros del foro, que lo mejor para aumentar de forma significativa la nitidez, es apilar varias tomas, y quería ilustrarlo para hacerme entender mejor...
Este es un recorte de una de las tomas originales, al 100%:
http://img27.imageshack.us/img27/8808/recorteimg2377.jpg
Y tras apilar con otras 14 tomas mas, con registax (freeware):
http://img142.imageshack.us/img142/1013/recorteapilado.jpg
No se si se apreciara aquí, pero gana nitidez...
Otro "truco" para sacar un plus en enfoque-nitidez, es aprovechar las noches con mayor estabilidad térmica (generalmente, cuando hace frio :)) y disparar cuando la luna está mas alta porque así, la luz que nos llega de la luna atraviesa menos atmósfera y "sufre" menos por las turbulencias que pueda tener la atmosfera terrestre en ese momento
Y por ultimo, y para terminar, os animo a que publiqueis tambien estas tomas en el subforo de astrofotografía. No porque el lugar indicado sea este o aquel, sino porque hay compañeros astrofotografos, que no visitan tanto este subforo como el otro, y creo que son los mas indicados para ayudar a los que empiezan en este tipo de tomas
Saludos!
"Está a F20 y 5 metros de focal" Explicame lo de f20. ¿no podrías haber puesto un f menor? Y... ¿acoplada a un telescopio? ¿con cinta aislante o que? Supongo que el tema del f20 es para apagar la luz de la luna, pero disparando más rapido ¿no lo hubieras conseguido tambien? Cuando he disparado a la luna con mi "0.3 metros de objetivo" disparo más rápido y la luna sale muy bien expuesta con la mitad de f.
Cuenta, cuenta...
jeje, no si no hay tanto misterio
El telescopio es de focal fija, a 2500mm y F10, pero como queria la luna un poco mas grande, le añadí un duplicador (uno fotografico, por cierto, un sigma apo 2x). Así pase de 2500mm F10, a 5000mm F20
Y para acoplar la reflex a un telescopio, se necesita la "T", que te pasa de bayoneta a rosca universal, y según que telescopio, puede hacer falta ademas un adaptador (que viene a ser como los adaptadores de toda la vida, que cambiaban de una rosca a otra distinta...)
la primera me parece la toma más original de una luna que he visto hasta ahora,
la que más e ha gustado sin duda.
un saludo!
saliken
19/08/09, 15:48:11
Increible. El enfoque y la nitidez son extraordinarios. Gracias por tus consejos.:aplausos
Es impresionante como te lo has currado y como ya han dicho antes,posiblemente sea la mejor toma que he visto hasta ahora.
alemonic
20/08/09, 09:04:43
Una nominación de otro enamorado de la luna.
JORGETE
20/08/09, 13:33:00
Joer, Camilin, peacho luna. Claro que con un 5000mm ya podrias, jajajaja
Nucleosintesis
20/08/09, 14:00:29
Estupenda. Nominada. Gracias por tus consejos, estoy aprendiendo mucho
/home/dark
20/08/09, 14:25:05
Preciosa...
Hola
Muchas gracias a todos, parece que la imagen ha gustado :)
Estupenda. Nominada. Gracias por tus consejos, estoy aprendiendo mucho
Si!, ya te he visto!, vaya evolución... :wink:
Joer, Camilin, peacho luna. Claro que con un 5000mm ya podrias, jajajaja
:p:p:p, pos si lo que te ha gustao son los 5 metros tengo facil el sorprenderte: acabo de colgar una en el subforo de astrofoto, a 10 metros
Aquí la tienes: http://www.canonistas.com/foros/astrofotografia-y-digiscoping/161453-terminador-entre-albategnius-y-sima-hyginus.html
A ver si organizo otro taller de fotografia lunar para finales de otoño y te puedes venir
Saludos!
Trepidante
20/08/09, 22:01:17
Me parece impresionante. Y vaya nitidez!
maducle
21/08/09, 12:45:53
Una pasada, nominada queda. Saludos.
fashteam
21/08/09, 13:27:49
Me encanta!! pedazo de Luna, jajaja mi voto!!
Saludos
... vaya... muchas gracias a todos
Creo que es la primera vez que una foto mia consigue tanta aceptación :oops:
Un saludo a tod@s!
Excelente foto la primera!
venexia
23/08/09, 10:47:56
Una foto increible, parece que se me vaya a caer encima. Excelente la nitidez. :aplausos
kamarika
23/08/09, 10:58:51
Una gran toma aderezada de unos prácticos y útiles comentarios sobre un tema descom¡nocido para la mayoría de los mortales.
Saludos y enhorabuena.
Uau, qué pasada. Qué bonita es la luna. Menuda currada.
¡Que bonito es ser canonista! Tienes mi nominación.
Viento.
anda!, si es foto de la semana..., tengo que hacer algo? mandar la foto a mas resolucion a alguien?
Es que no se muy bien como va esto.., no tengo ni idea
alemonic
24/08/09, 07:20:29
No te preocupes Procy, el jamón te lo mandan por correo certificado a tu casa. Jeje.
lorbada
24/08/09, 08:44:16
boquiabierto me has dejado...
Enhorabuena por la(s) toma(s).
magnifica fotografia, y mejor clase..
gracias
kavayoloko
25/08/09, 16:12:01
Pedazo de foto, seguro que esta noche hay mas de un forero tirando fotos a la luna.
Un saludo.
bigdani
02/10/09, 02:03:37
Alguna foto le he hecho a la Luna, y la tuya es ciertamente impresionante.
El otro día estrené mi cutre Bower catadióptrico de 800mm y no veas si costaba enfocar! Con el Live View ampliado a 10x se veía claramente cómo se movía la cabrona, es por eso que cuesta tanto conseguir nitidez en la luna? por ser foto de "acción" y no de paisaje? o por qué si no? Veo que conseguiste buena nitidez con lo del acople de imágenes, puedes explicar en qué consiste?
Perdona por ametrallarte, pero me encanta aprender, y viendo que lo tienes tan claro...
Magnífica y me apunto a lo de las explicaciones. Siempre me ha fascinado la luna y los planetas...
No me voy a leer todas las respuestas que son muchas pero seguro que coicido con la mayoria en que esta foto es buenisima y original. Saludos y agradecido por todo lo que has explicado.
Alguna foto le he hecho a la Luna, y la tuya es ciertamente impresionante.
El otro día estrené mi cutre Bower catadióptrico de 800mm y no veas si costaba enfocar! Con el Live View ampliado a 10x se veía claramente cómo se movía la cabrona, es por eso que cuesta tanto conseguir nitidez en la luna? por ser foto de "acción" y no de paisaje? o por qué si no? Veo que conseguiste buena nitidez con lo del acople de imágenes, puedes explicar en qué consiste?
Perdona por ametrallarte, pero me encanta aprender, y viendo que lo tienes tan claro...
Cuesta tanto conseguir nitidez porque no tenemos en cuenta los terribles efectos que puede provocar ese gran filtro que tenemos en medio.. (la atmósfera)
Por eso decía que mejora mucho si se le dispara cuando está en lo más alto, porque su luz atraviesa menos atmósfera
Por lo de que la luna "se mueva" no te preocupes; eso lo único que te va a hacer es que sea menos cómodo de encuadrar y enfocar, pero a la hora del disparo no te va a restar nitidez, ya que las velocidades aquí son muy rápidas. Si bajaras del 1/80 ya sería otra cosa, y te diría que con esa focal, necesitarías una montura para "seguir" la luna (algo así como un barrido de la fotografia deportiva).
Por tanto, si procuras no bajar del 1/100 - 1/80 como mucho, no tendras problemas en este punto
Otra cosa en la que quizás no has caido, y te digo puntualmente a ti por tener un catadioptrico de focal larga (es un objetivo?), es que estos telescopios - objetivos, tardan un poquito en aclimatarse.
Si sacas el objetivo del coche (donde esta calentito), lo montas a la camara, y empiezas a disparar al instante, el aire caliente que tiene dentro el objetivo te va a perjudicar.
Mejor sacar el objetivo-telescopio, y esperarse unos minutos antes de ponerse a tomar fotos. (como el tuyo no es muy grande, seguro que con 5-10 minutos ya vale; el que uso yo necesita en verano hora y media...)
Además, algunos modelos de catadioptricos enfocan no separando o acercando la cámara, sino moviendo un espejo pequeñito que tiene dentro mediante una "tuerca" de enfoque, este espejito es flotante, y estos modelos ya de por si son dificiles de enfocar (tienen un truco, y es enfocar siempre apretando)
Pero bueno..., todo esto es muuy general, y sin saber concretamente lo que tienes...
Tu catadioptrico es un teleobjetivo, o un telescopio?, si es un telescopio, tiene el portaocular de pulgada y cuarto, o dos pulgadas?
bigdani
02/10/09, 15:07:58
Gracias por tus respuestas.
He dado con un filón, se nota que sabes del tema!:aplausos:aplausos:aplausos
A qué te refieres con enfocar "siempre apretando"?
Y lo del acople de imágenes, que me tiene intrigado?
Es un objetivo, concretamente éste
Bower | 800mm f/8 Manual Focus Telephoto Lens for Canon EOS (http://www.bhphotovideo.com/c/product/618812-REG/Bower__800mm_f_8_Manual_Focus.html)
anda que curioso, si es un f8! Es la primera vez que veo un sistema Smith cassegrain en un objetivo...
bueno, en lo de enfocar "apretando" olvidate, eso es solo para algunos telescopios; como si no te hubiera dicho nada
y lo de "acoplar" las imagenes, pues es sencillo de explicar
En una única toma de la luna, siempre va a haber partes de esta que sean reales, y partes que esten distorsionadas; hace poco le comentaba a otro compañero que es muy parecido a cuando miramos el fondo de una piscina, que lo vemos ondular..., pues esto es exactamente lo mismo
He encontrado un buen ejemplo de este efecto en youtube: YouTube - Luna con mucha turbulencia (http://www.youtube.com/watch?v=0w7UU0bRF1k)
sólo que el título está equivocado. Ese tipo de turbulencias son las normales un dia bueno, con la luna no demasiado alta..
y ademas, cuantos mas aumentos uses..., mas se notan los defectos
Entonces, como corregimos esas distorsiones? (que viene a ser lo mismo a: como mejoramos la nitidez?) pues solo hay una forma.
Tomamos un buen número de tomas (yo suelo hacer unas 15 o 20) y hacemos una media por pixel.
Esto cuando lo dices parece mucho mas dificil que cuando se hace. Hay un programa que se llama registax, que es freeware, que te coge las imagenes, las alinea y las promedia de forma practicamente automatizada (lo unico imprescindible que hay que hacer es decirle que imagenes son)
Hay tutoriales del mismo, sencillos (por lo menos lo fundamental), colgados en la red.
Obviamente, este proceso es mucho mas tedioso que tomar una imagen sola y procesarla como hacemos normalmente..., pero se alcanza mas nitidez asi.
Si te interesa echale un ojo y comentamos lo que quieras
bigdani
02/10/09, 18:02:07
Todo claro.
Lo de la turbulencia, lo he entendido (buena analogía lo de la piscina), y además "lo ví", lo achaqué a la ampliación del Live View y al calor del sensor. Ahora sé por qué era.
Lo del acople queda claro pues. La verdad que es una pena, pues yo también tenía unas 15 fotos y me quedé con la mejor y borré el resto... Me las tenía que haber quedado! Entiendo que si uso Photomatix, que alinea las imágenes y tiene un modo de promediar la exposición entre las tomas, también puede servir para lo mismo no?
Entiendo que el registax es para :Windows, y yo uso Mac (aunque si no hay otra alternativa, puedo virtualizar el :windows)
Esto es lo que me salió
http://farm4.static.flickr.com/3455/3920180469_f59cf1f47b.jpg
duckyshark
02/10/09, 19:40:50
Si señor, espectacular
Entiendo que si uso Photomatix, que alinea las imágenes y tiene un moco de promediar la exposición entre las tomas, también puede servir para lo mismo no?
Entiendo que el registax es para :Windows, y yo uso Mac (aunque si no hay otra alternativa, puedo virtualizar el :windows)
Lo siento, pero creo que photomatix no alinea, o por lo menos no tiene el motor de alineado que puede tener registax; piensa que es un software que está diseñado adrede para esto...
Y no solo alinea, sino que rota las imagenes (que en tu caso te hará falta, al disparar sobre trípode), e incluso en la ultima versión, es capaz de modificar las imagenes como si fuera una hoja de papel que se puede ondular.. (sería justamente el mismo efecto que ha causado la atmosfera en nuestra imagen, en sentido "negativo", para corregir el error... por asi decirlo)
Y... si, yo siempre lo he usado bajo windows. Desconozco si existe una versión para mac pero no me suena...
Ahora, eso no quita que pueda haber un software similar en apple... eso ya no lo se
Te he hablado de este que es el que usamos todos (pero es que la mayoría usamos windows.. asi que lo mismo hay alguno en linux o en mac)
Por cierto, la imagen que cuelgas no tiene mala pinta...; pero tiene unas manchas que no se que pueden ser... no parecen nubes..
Ah, y cuando dispares a la luna, centrala siempre, para descentrados ya estan los programas de edición. No hay que olvidar que todas las lentes desvirtuan la imagen, aunque sea poco, en las esquinas
bigdani
03/10/09, 00:25:20
Lo siento, pero creo que photomatix no alinea, o por lo menos no tiene el motor de alineado que puede tener registax; piensa que es un software que está diseñado adrede para esto...
Y no solo alinea, sino que rota las imagenes (que en tu caso te hará falta, al disparar sobre trípode), e incluso en la ultima versión, es capaz de modificar las imagenes como si fuera una hoja de papel que se puede ondular.. (sería justamente el mismo efecto que ha causado la atmosfera en nuestra imagen, en sentido "negativo", para corregir el error... por asi decirlo)
Oído cocina, a virtualizar el :windows en MacOSX (no es problema)
Por cierto, la imagen que cuelgas no tiene mala pinta...; pero tiene unas manchas que no se que pueden ser... no parecen nubes..
Ah, y cuando dispares a la luna, centrala siempre, para descentrados ya estan los programas de edición. No hay que olvidar que todas las lentes desvirtuan la imagen, aunque sea poco, en las esquinas
Muchas gracias:OK, todo un halago viniendo de ti...
No sé a qué manchas te refieres exactamente. Había nubes esporádicas de todos modos. Como sea algo del objetivo es para cabrearse porque lo acababa de sacar de la caja...
Buen consejo lo de centrarla... Como no se me había ocurrido lo de la nitidez... A veces lo más obvio te pasa de largo:oops:
Una maravilla, he aprendido un montón en poco tiempo. Todo lo demás ahora depende de mí voluntad y tiempo...
Una maravilla, he aprendido un montón en poco tiempo. Todo lo demás ahora depende de mí voluntad y tiempo...
Celebro que lo hayais encontrado didactico, ese era en gran parte el objetivo del post, dar algunas indicaciones además del tipico "dispara con tal F, con tal velocidad de obturacion, y sobre tripode, etc"
Por otra parte, claro, hay que practicarlo :); pero no hace falta que os vayais al campo.
Para fotografia planetaria no influye estar en un entorno urbano..., las velocidades de obturacion tan altas normalmente, impiden que el fondo se nos ilumine como una atraccion de feria. (pero si que habría que usar parasol, para evitar reflejos)
La de post interesantes que hay escondidos por el foro...
Me gusta fotografiar a la luna con mi 55-250... ninguna maravilla, pero para lo que quiero me vale...
Probaré lo del programa registax, a ver que tal...
Aquí uno de mis ultimas fotografias de la luna:
http://farm3.static.flickr.com/2773/4475713485_4627b22343_o.jpg
Saludos y gracias por las explicaciones!
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com