PDA

Ver la Versión Completa : Valoración objetiva de las lentes - nitidez.



finisterre
16/11/06, 21:05:06
Buenas.

Como todo el mundo estoy buscando datos que me permitan tomar la mejor decisión posible a la hora de comprarme una lente. Uno de los sitios con reseñas técnicas más útiles con que me he topado es photozone.de, del que me he enterado en estos foros gracias a la incansable propaganda (¿se llevará comisión?) de El Pirata Robert. Eso y la valoración (mas subjetiva) de los participantes en los "reviews" de Fred Miranda.

En fin, que lo que busco son números. Idealmente buscaría el número mágico que me dijese que una lente es mejor que otra y cual debería comprarme. Pero claro, esto sería comparar manzanas con naranjas (o truchas con terneras). Esta el rango del zoom (si es que hablamos de lentes con zoom), está el precio, las prestaciones (que si IS, que si tal chorradita o tal otra...) y están factores objetivos tales como resolución y nitidez, aberraciones cromáticas, viñeteo, distorsión... Por último están factores más subjetivos como el uso que se le piensa dar (retrato, paisaje, acción...), el presupuesto que se tiene, y la pijoteria de cada cual (cosas tales como: "yo solo compro lentes 'L' y no me rebajo a marcas plebeyas").

Así que la decisión es jodida. En mi caso, el factor que más me interesa es la nitidez, la resolución de la lente dentro de un cierto rango focal.

He adquirido recientemente la mayoría de mi arsenal: una 24-105 L, la 70-200 f4 L y la EF-S 10-22. Tengo una entrañable negrita que no sé si cambiarla ya por una 400D o esperarme a que salga la 40D en unos meses...

Volviendo al rollo (y perdón por lo extenso de este post). Estoy intentando cuantificar cosas, reducir en la medida de lo posible las lentes a unas cuantas cifras que me ayuden a comparar y decidir en cuanto a calidad absoluta (ya luego decidiré que puedo permitirme con la calderilla que tenga en ese momento en el bolsillo). Para esto he empezado a "reducir" los datos que salen en photozone.de y eventualmente quisiera hacer una tabla comparativa dentro de ciertas categorías. Por ejemplo creo que es valido comparar la EF-S 17-55 f2.8 IS USM con la Tamrom 17-50 o incluso con la 17-40 L de Canon. Ahora mismo estoy buscando un angular todoterreno de buena calidad (el 10-22 me resulta insuficiente para la variedad de fotos que hago y el 24-105, auqnue me encanta y es ideal para viajes en que llevo solo una lente encima, no tiene la definición que parecen dar otras lentes).

Creo que estas consideraciones son igualemente aplicables a otros objetivos. Me gustaría saber si hay gente aquí que quisiera echarme una mano y ayudarme a hacer un resumen comparativo útil para otros canonistas. Busco pues sacar estadísticas simples (de los datos de photozone.de) para comparar lentes en varias categorias:

- gran angular zoom (10 a 24 mm)
- gran angular todoterreno (16 a 70 mm) *el que más me interesa de momento.
- todoterrenos (24 a 135 mm)
- teles

Iré dejando aquí algunos de estos "análisis" para eventualmente hacer una tabla comparativa de lentes en cada rango. Toda ayuda es bienvenida.

finisterre
16/11/06, 21:11:57
Valores basados en los tests de nitidez de photozone.de MTF50 in LW/PH

GRAN ANGULAR ZOOM

Canon 17-55mm f2.8 IS USM

17mm 2.8 4 5.6 8

centro 2061 2126 2093 2012
borde 1750 1857 1862 1806


24mm 2074 2133 2112 2053
1757 1853 1913 1884

35mm 2076 2083 2103 2022
1745 1798 1853 1963

55mm 1877 2088 2098 2035
1606 1711 1851 1881


Algunas estadísticas simples:

17mm centro
Media 2073
DS (desviación standard) 42

24mm
media: 2093
ds: 31


35mm
media: 2071
ds: 30


55mm
media: 2024
ds: 88


Resumen:

Media de valores en el centro: 2065
DS: 59

Mejor valor a 17mm: 2126 (f4) - media: 2073
Mejor valor a 24mm: 2133 (f4) - media: 2093
Mejor valor a 35mm: 2103 (f5.6) - media: 2071
Mejor valor a 55mm: 2098 (f5.6) - media: 2024



Algunas conclusiones:

La EF-S 17-55 f2.8 IS USM da, según las pruebas de photozone.de, unos valores de nitidez altísimos. Es además consistente (DS muy contenida) para los rangos de distancia focal y diafragmas probados, siendo especialmente cierto a distancias intermedias (24 y 35) y algo mas irregular especialmente en el extremo máximo del zoom (55mm).

Una cosa a destacar en esta lente es que los mejores valores de apertura son consistentemente 4 y 5.6

Gonzo
17/11/06, 00:31:35
Pues yo creo que no te puedo ayudar.

La gracieta sobre El Pirata sin emoticón alguno que la pueda matizar me parece fuera de lugar y no me dá buén rollo. Por delante, no le conozco de nada, salvo sus intervenciones por aquí.

Si lo que buscas son números y estadísticas, desde mi punto de vista estás muy equivocado en cuanto a la fotografía.

Tienes un 10-22, un 24-105L y un 70-200 F4L y quieres mas nitidez y mas todoterreno y menos objetivos. Quizás no te he entendido, pero que tengas suerte.

Tyranus
17/11/06, 01:57:33
Yo tengo la misma duda que Gonzo.
Me cuesta trabajo creer que le exijas más a tremendos objetivos. Si no los quieres, dime dónde los vas a tirar :P

Ya en serio, ¿estás imprimiendo tus fotos?, ¿no será que estás cuestionando la nitidez, pero viendo sólo el monitor?. Esa impresión me da, o de plano eres muy exigente...

finisterre
17/11/06, 03:30:45
Yo tengo la misma duda que Gonzo.
Me cuesta trabajo creer que le exijas más a tremendos objetivos. Si no los quieres, dime dónde los vas a tirar :P

Ya en serio, ¿estás imprimiendo tus fotos?, ¿no será que estás cuestionando la nitidez, pero viendo sólo el monitor?. Esa impresión me da, o de plano eres muy exigente...

No, no suelo imprimir muchas fotos. Simplemente me molesta la falta de nitidez de algunos objetivos, te lo puedas creer o no. Del 70-200 no tengo queja alguna. Es más, diría que en general los teles de Canon son francamente buenos. En donde no veo la cosa tan bien es en lo de los angulares. Sencillamente estoy decepcionado con el 10-22. No digo que sea "malo", solo que no me parece tan bueno como yo me imaginaba. Del 24-105 no tengo quejas por lo que es: una lente muy versátil, en especial para una camara FF. A mi lo que más me interesa son los paisajes, y noto que lo que más necesito es un buen angular-todoterreno (algo en el rango del EF-S 17-55). El jaleo de cambiar constantemente del 24-105 al 10-22 no me resulta muy cómodo (estoy decidido a comprar una segunda cámara para no tener que cambiar de lente con tanta frecuencia). Y dado que como digo deja que desear en cuanto a nitidez, pues...

Ya que preguntais, soy un modesto fotógrafo aficionado ("otrora" gané unos cuantos premios y he visto alguna que otra fotillo publicada en revistas sobre el tema). Eso sí, llevo haciendo fotografía desde hace muuuchos años. Simplemente me gusta y disfruto aprendiendo a ver el mundo a través de una camara, aprendiendo a ser un poquito más consciente de cuanto me rodea, eso es todo. Y desde luego quiero que técnicamente las fotos me salgan lo mejor posible, por supuesto. He usado de todo en el pasado. He tenido muchas máquinas (analógicas)(de las de núcleos de ferrita, vamos) entre ellas Contax, Leicas, Pentax, Nikon... y buenos objetivos como Zeiss, Tacumar y otros. Echo de menos la calidad de la óptica Zeiss en este campo. Lástima que Zeiss no haga nada compatible con Canon... de momento.

En cuanto lo de la "gracieta" que menciona el distinguido señor Gonzo... Pues la verdad no se me ocurrió pensar que alguien pudiese interpretarla de otra manera que como un comentario en tono jocoso. Creí que todos teníamos mas de quince años en estos foros... pero bueno, intentaré dejar alguna que otra "carita" para no escandalizar a las almas cándidas y puras... :wink:

Fraternales y fotográficos saludos a todos.

PD - Si alguien se siente interesado en el tema y quiere echarme una mano (para mayor gloria del mundo - yo hago esto por amor al arte y por si le interesa a alguien más, de lo contrario me lo guardo para mi solito, of course), pues chachi-guay-piruli. Y si no, no veo la necesidad de escribir para decirme que no, como hace el inefable amigo Gonzo. Para eso se pasa olimpicamente del tema y santas pascua, que es mucho mas economico. Pero bueno, allá cada cual con sus necesidades emocionales.

Tyranus
17/11/06, 03:51:14
De mi parte, yo no quise molestarte finisterre.
Y no te cuestiono nada para incomodarte. Mi duda era si estás imprimiendo, porque van varios casos que he conocido de aficionados que no hallan nitidez, contraste y color en sus fotos... pero resulta que es porque están analizando esquinas al 200% en un monitor medianito y se dan de topes por no "encontrar" nitidez. Asi fuera el monitor más caro, cuando uno va al papel, pues la cosa cambia y resulta que nuestra foto sí tenía nitidez, contraste y color... y el engaño estaba en el monitor... Claro, esto en los terrenos de la afición. Cuando necesitas imprimir publicidad, editoriales o espectaculares, yo con toda humildad digo, ya está por arriba de mi.
Yo tan sólo llevo dos años en la foto, ni si quiera pasé por analógica, un aficionado forista digital , eso sí, con ganas de seguir aprendiendo. Entonces pues no estoy a nivel para ayudarte, por lo visto, pero es que has aclarado muchas cosas en tu segundo post. En el primero simplemente me costó trabajo creer que no estuvieras satisfecho con sendos objetivos. Pero si ya llevas largo recorrido en este arte, pues poco o nada te puedo aportar.
Y con respecto al 10-22, eso si me aportas tú, ya me pusiste en confusión. Tengo mi 17-40 y para APS-C es, a la vez, un "angular todo terreno" y un "angular todo corto", por arriba y por abajo.
Después de mucho pensar (y ahorrar) pensaba cambiar por el 10-22 + 24-70L. Mas tendré que analizarlo con detenimiendo. No eres el primero que escucho que el 10-22 defrauda un poquito. Un saludo (sin carita), jeje.

Gonzo
17/11/06, 16:06:34
Finisterre,

si he intervenido en el hilo (por que me ha dado la gana) es por que o no he te he entendido bien o creo que no vas en la dirección correcta en cuanto a que la calidad no se puede obtener por estadísticas.

y de paso señalar lo que en mi opinión va sobre normas de estilo ya que el texto escrito se puede interpretar muy mal.

Si ello no te ha gustado, pués lo siento.

Si ello te ha provocado contarnos tu dilatada carrera y mostrarte tan paternalista y condescendiente, pués tu mismo. Por mi parte no no sigo con el tema y perdona por no habernos entendido bien.

El Pirata Robert
17/11/06, 16:10:44
....gracias a la incansable propaganda (¿se llevará comisión?) de El Pirata Robert.

Hombre como todo el mundo sabe, cada mes me ingresan unos 1.000 cada uno de los sitios que cito en mis post :lol: :lol: :lol:


Iré dejando aquí algunos de estos "análisis" para eventualmente hacer una tabla comparativa de lentes en cada rango. Toda ayuda es bienvenida.

Gracias por tu trabajo, seguro que ayudaran a alguien.