PDA

Ver la Versión Completa : formato para enviar fotos por mail?



ocarboo
22/08/09, 19:17:57
Hola, la semana pasada me "tocó" enviar unas fotos a un periodico local sobre un descenso en canoa en "mi pueblo" y me surgió la duda de que formato enviarla. En ese momento y con las prisas (necesitavan las fotos enseguida) no pude informarme al respecto y las envié em tiff a resolución nativa (60 megas por foto, 4 fotos). El outlook del ordenador que me prestaron se volvió un poco loco pero lo conseguí. Está bien así o es mejor bajarlas un poco de resolución o enviarlas en otro formato? espero consejo de alguien con mas experiencia ya que ha sido la primera vez que las fotos que hago no son para mi o para familia/amigos.

Un saludo y gracias!!!

PD no se en que seccion debia ponerlo...

byWok
22/08/09, 20:04:30
Hola, la semana pasada me "tocó" enviar unas fotos a un periodico local sobre un descenso en canoa en "mi pueblo" y me surgió la duda de que formato enviarla. En ese momento y con las prisas (necesitavan las fotos enseguida) no pude informarme al respecto y las envié em tiff a resolución nativa (60 megas por foto, 4 fotos). El outlook del ordenador que me prestaron se volvió un poco loco pero lo conseguí. Está bien así o es mejor bajarlas un poco de resolución o enviarlas en otro formato? espero consejo de alguien con mas experiencia ya que ha sido la primera vez que las fotos que hago no son para mi o para familia/amigos.

Un saludo y gracias!!!

PD no se en que seccion debia ponerlo...
Si es un periódico, lo más seguro es que sepan trabajar con RAW.

Jumper
22/08/09, 20:10:17
Si es un periódico, lo más seguro es que sepan trabajar con RAW.

Yo no tengo ninguna experiencia de ese tipo pero mandarlas en tiff me parece correcto y mandarlas en jpeg de alta calidad también. Si no necesitan hacerles retoques el jpeg de alta calidad creo que es más que suficiente. Tanto repetir que el raw y el tiff tienen muchas más información que el jpeg no nos damos cuenta de que esa información es útil para trabajar con ella, es decir, editar. Sin embargo para imprimir dudo muchísimo que se pueda diferenciar una foto impresa a partir de un tiff de una de un jpeg de alta calidad.

Sobre enviarlo en formato raw no veo el motivo, ya que el tipo de revelado que le hagas al raw deberías adjuntarlo en un archivo xmp o entregarlo en dng, ya que el raw no se puede modificar. Y todo ello sin motivo alguno si simplemente es para imprimir, ya que con jpeg basta y sobra.

byWok
22/08/09, 20:40:55
Yo no tengo ninguna experiencia de ese tipo pero mandarlas en tiff me parece correcto y mandarlas en jpeg de alta calidad también. Si no necesitan hacerles retoques el jpeg de alta calidad creo que es más que suficiente. Tanto repetir que el raw y el tiff tienen muchas más información que el jpeg no nos damos cuenta de que esa información es útil para trabajar con ella, es decir, editar. Sin embargo para imprimir dudo muchísimo que se pueda diferenciar una foto impresa a partir de un tiff de una de un jpeg de alta calidad.

Sobre enviarlo en formato raw no veo el motivo, ya que el tipo de revelado que le hagas al raw deberías adjuntarlo en un archivo xmp o entregarlo en dng, ya que el raw no se puede modificar. Y todo ello sin motivo alguno si simplemente es para imprimir, ya que con jpeg basta y sobra.
Yo decía de enviar el RAW "a pelo" para que sea la gente de el periódico ese la que se dedique a revelarlo como le dé la gana o necesite. Sin XMP ni nada.
Los del periódico no van a, simplemente, imprimirla. Van a incrustarla dentro de un programa de edición para componer el diario.

De todas maneras, siempre queda la opción de preguntar a los del periódico qué formato prefieren. Aunque la respuesta sea "nos da igual", seguro que ellos trabajan con un formato estandarizado.

A todo esto... nos hemos olvidado de la parte más importante... tienen claro los del periódico de quién es la propiedad de la foto? O se la ha cedido amablemente?

zothen
23/08/09, 13:36:24
Como dices, el periódico sabrá informarte de cómo las necesitan, pero creo que en JPG a máxima calidad debe ser más que suficiente. De hecho, no creo que el formato TIFF sea el más conveniente para enviar por email. Normalmente el protocolo smtp (el de correo), es muy lento, y puede tener verdaderos problemas en el envío y recepción de esos correos tán gordos.

Un saludo,

Jumper
23/08/09, 14:56:18
Yo decía de enviar el RAW "a pelo" para que sea la gente de el periódico ese la que se dedique a revelarlo como le dé la gana o necesite. Sin XMP ni nada.
Los del periódico no van a, simplemente, imprimirla. Van a incrustarla dentro de un programa de edición para componer el diario.

De todas maneras, siempre queda la opción de preguntar a los del periódico qué formato prefieren. Aunque la respuesta sea "nos da igual", seguro que ellos trabajan con un formato estandarizado.

A todo esto... nos hemos olvidado de la parte más importante... tienen claro los del periódico de quién es la propiedad de la foto? O se la ha cedido amablemente?

Es que yo creo que no tiene sentido enviar el raw "a pelo" para que hagan el revelado que a ellos les parezca, ya que eso es en parte modificar tu fotografía y puede acabar como a ellos les parezca bien y que no sea como a ti te gustaría. Y en el programa de edición que la inserten lo harán como jpeg, lo único que si les mandas el raw deberán revelarlo a ellos como mejor les parezca y eso es algo que creo que no les corresponde si vas a firmar como si fueran fotos tuyas.

Y si trabajan con formatos estandarizados desde luego el raw es el peor ejemplo de todos y el menos estandarizado que hay, cada cámara tiene su propio raw particular. No hay nada menos estándar que eso, que cuando sale una nueva cámara si no actualizas tu revelador de raws no lo puedes leer.

ocarboo
23/08/09, 16:06:54
preferí enviar los tiff y quedarme los raw para mi porque aunque les cedo todos los derechos de las fotos al periodico la autoría de las fotos sigue siendo mia. No les pude preguntar nada porque como ya he dicho fué algo muy rapido y casi improvisado.

Muchas gracias por las respuestas, para la próxima vez los enviaré en jpg, creo que es suficiente para incrustarlas en un periodico local.

Un saludo!!

OscarG
23/08/09, 17:11:10
Mandando ese tamaño de archivos por mail lo raro es que les llegara. Lo normal es que en algún punto en el camino los rechazase y, como mínimo, que tardase una barbaridad en llegar (varias horas), con lo que lo de "en seguida" peligra bastante.

Con un JPG a máxima, e incluso un par de puntos por debajo de la máxima, tienes de sobra. Y según cual sea tu cámara ni siquiera hace falta que sean a la máxima resolución.

cashperman
23/08/09, 18:01:53
Hola, la semana pasada me "tocó" enviar unas fotos a un periodico local sobre un descenso en canoa en "mi pueblo" y me surgió la duda de que formato enviarla. En ese momento y con las prisas (necesitavan las fotos enseguida) no pude informarme al respecto y las envié em tiff a resolución nativa (60 megas por foto, 4 fotos). El outlook del ordenador que me prestaron se volvió un poco loco pero lo conseguí. Está bien así o es mejor bajarlas un poco de resolución o enviarlas en otro formato? espero consejo de alguien con mas experiencia ya que ha sido la primera vez que las fotos que hago no son para mi o para familia/amigos.

Un saludo y gracias!!!

PD no se en que seccion debia ponerlo...


En los periodicos se trabaja con fotos en JPEG y en perfil de color CMYK. Eso eso porque las impresoras son en perfil CMYK y porque la resulución de la foto imprimida es algo pésima (creo que no llega a los 75ppp, mientras que nosotros trabajamos en casa normalmente con 300ppp).

con una foto de 1MB tienen más que suficiente para hacer una portada.

Te lo digo yo, que me he artado de hacer fotos para los periodicos.