PDA

Ver la Versión Completa : Falta nitidez, que hago mal?????

korandok4
25/08/09, 02:39:28
Hola, pues veo mis fotos, y las comparo con el resto de compañeros, y no se, las veo faltas de foco.
Esta me ha matado del compañero Reddragon
http://www.canonistas.com/foros/retratos/162143-un-dia-de-primavera.html

Comparadas las mias, son horribles.

http://img.photobucket.com/albums/v220/korandok4/moni22.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v220/korandok4/moni33.jpg

Que opinais????

Que hago mal??? La camara la tengo puesta en modo retrato, y ya le he subido la nitidez al 7.

Gracias

zippo
25/08/09, 02:47:33
Que cámara usas?
Que objetivo usas?

Luego un consejo...si quieres aprender en serio fotografía deja de lado los modos automáticos. Pierde el miedo a usar los modos manuales. Empieza usando el modo AV y TV (prioridad de abertura y de velocidad).:wink:

alemonic
25/08/09, 09:03:43
Lo único que puedo sacar de los EXIF de la foto es que está tomada con una 1000D, pero si quieres que te digamos qué estas haciendo mal, antes nos debes decir qué estas haciendo.

Tipo de objetivo, como enfocas, como mides la luz, que iluminación usas, a que distancia te pones, diafragma y velocidad de obturador que usas. Por la imagen en sí poco se puede decir.

Intenta mantener los datos EXIF de las fotos y ahí podremos leer la mayor parte de esta información.

Y como te han dicho, pasa de automatismos, pasate a los modos creativos de canon.

chema martinez
25/08/09, 09:53:17
Para mi que estás utilizando el objetivo de serie de tu cámara, una 1000D, ¿verdad?, y que imagino que será el pisapapeles. A este objetivo se le puede sacar calidad aceptable con buenas condiciones de luz, porque así te permite cerrar diafragmas (a 5.6 u 8) y sacarle el mejor rendimiento de la lente. Además, creo que el pisapapeles es muy flojo en la focal larga. Sin embargo, en la foto de Reddragon, se utiliza un 50 mm a diafragma 2.8, que es un objetivo de excelente calidad, por no decir en el mejor, para trabajar a ese diafragma y rindiendo una calidad muy buena.

Soluciones que se me ocurren:

a) Olvidarte de los modos automáticos, como te aconsejan zippo y alemonic. Y ¿qué tendrías que hacer? Usar los modos de prioridad al diafragma, o de prioridad al obturador. El modo manual es algo más difícil y laborioso, pero sería con el que aprenderías para no olvidar nunca. Por supuesto, leer, buscar en el foro, preguntar, aunque sea algo muy elemental, y hacer fotos.

b) Poner la cámara en el trípode y cerrar diafragma hasta 8. Así le puedes sacar un mejor rendimiento a tu objetivo. En el caso de estas fotos, como el fondo es negro, no hay problema si cierras diafragma y por lo tanto aumentas la profundidad de campo. Si hubiera otro fondo, por ejemplo un bosque, la ciudad, entonces, al incrementar la profundidad de campo, añadirías a la escena "cosas" que desviarían la atención de lo que interesa (el retrato de la mujer y el niño).

c) Gastarte unos 100 euros en el 50 mm f1.8, que además de ser el objetivo más barato y de los que más calidad óptica de Canon, es interesante para retratos como tele corto. Aquí está más barato, unos 78 euros, y es tienda de fiar:http://stores.shop.ebay.es/DCtrade-SHOP__W0QQ_armrsZ1QQ_fsubZ11263559 (http://clk.tradedoubler.com/click?p%281697%29a%281241702%29g%2816340718%29url% 28http://stores.shop.ebay.es/DCtrade-SHOP__W0QQ_armrsZ1QQ_fsubZ11263559%29)

d) No desesperes.

korandok4
25/08/09, 10:05:31
Hola, gracias a todos lo primero, lo segundo es que uso ese objetivo que me recomendais, el 50mm 1.8 II. Cuando digo lo del modo retrato, me refiero al picture style, aunque disparo en manual. Los datos exif son estos.

Nombre de modelo de la cámara
Canon EOS 1000D
Tv(Velocidad del obturador)
1/125Seg.
Av(Valor de apertura)
F5.6
Velocidad ISO
100
Longitud focal
50,0 mm
Tamaño de imagen
3888 x 2592
Espacio de color
sRGB IEC61966-2.1
Tamaño de archivo
8410 KB

Respondiendoos:
Tipo de objetivo, : 50mm 1.8
como enfocas, : enfoco a los ojos, y luego reencuadro
como mides la luz: no lo hago, tengo dos paraguas con dos flashes, y voy cammbiando la potencia de ellos, hasta encontrar una donde salgan las fotos bien iluminadas.
que iluminación usas: eso, dos flases con dos paraguas, colocados a 45º de la gente, a la altura de los ojos, y sobre a 1,5m de ellos.
a que distancia te pones: sobre los dos metros.
diafragma y velocidad de obturador que usas: 5.6 a 125.

Muchisimas gracias a todossssssssssssssss ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Gracias.

Luckas
25/08/09, 12:58:18
En este tipo de retratos cierra más el diafragma, ya que no tienes fondo que desenfocar.
Creo que sencilamente le falta profundidad de campo.
En la segunda me parece que el foco está en el tirante de la camiseta. :o

Un saludo.

chema martinez
25/08/09, 13:33:28
Ups:oops:, veo que me he colao (lo siento). Si usas el 50mm a 5.6 es diafrágma suficiente como para que tenga la foto calidad para abrumar: descartada la hipótesis del objetivo. Pero yo también descartaría la hipótesis de que falte profundidad de campo y que alguno de los sujetos quede fuera de foco. Salvo que la cámara esté muy cerca (1 m, p. ej.), que no parece que sea el caso, creo que se dan buenas condiciones para descartar un error de profundidad de campo. De todos modos, experimenta con f8.

Se me ocurre otra posible hipótesis, ¿será cosa del procesado? Ahí me pierdo, pues no tengo ni idea del Photoshop, ni de los reveladores (imagino que tirarás de RAW).

Has comparado tus retratos con el de Reddragon, pero ¿los has comparado al mismo tamaño? Tal y como has colgado tus fotos, están en desventaja con el enlace que nos pones de Reddragon. Quizás con un tamaño mayor no estén tan faltas de nitidez.

Suerte con la búsqueda :foto:

Hola, gracias a todos lo primero, lo segundo es que uso ese objetivo que me recomendais, el 50mm 1.8 II. Cuando digo lo del modo retrato, me refiero al picture style, aunque disparo en manual. Los datos exif son estos.

Nombre de modelo de la cámara
Canon EOS 1000D
Tv(Velocidad del obturador)
1/125Seg.
Av(Valor de apertura)
F5.6
Velocidad ISO
100
Longitud focal
50,0 mm
Tamaño de imagen
3888 x 2592
Espacio de color
sRGB IEC61966-2.1
Tamaño de archivo
8410 KB

Respondiendoos:
como mides la luz: no lo hago, tengo dos paraguas con dos flashes, y voy cammbiando la potencia de ellos, hasta encontrar una donde salgan las fotos bien iluminadas.
que iluminación usas: eso, dos flases con dos paraguas, colocados a 45º de la gente, a la altura de los ojos, y sobre a 1,5m de ellos.
a que distancia te pones: sobre los dos metros.
diafragma y velocidad de obturador que usas: 5.6 a 125.

Muchisimas gracias a todossssssssssssssss ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Gracias.

el_pera
25/08/09, 14:32:40
Respondiendoos:

Hola

Yo te recomendaría el post de Pere Larrégula de este mismo foro

http://www.canonistas.com/foros/general-camaras/144911-info-los-problemas-de-nitidez-y-enfoque.html

Hay un tema importante que explica Pere sobre como realizar el reencuadre, precisamente es una respuesta a una pregunta mía. En la pagina 5 de post se encuentra un esquema con el que me contestó.

http://www.canonistas.com/foros/general-camaras/144911-info-los-problemas-de-nitidez-y-enfoque-5.html

Comentarte que tal como comenta Pere es cuestión de práctica, yo sigo intentándolo, ya que todavía no le he cogido el punto, pero si que he ganado mucho en nitidez siguiendo sus consejos.

Saludos

franciscojose
25/08/09, 18:17:13
yo me he calentado el coco mucho con eso, le he hecho test de todo tipo que lo mas que hacen son liarme, al final creo que es muy ìmportante tener un buen objetivo (L) y meterle mascara de enfoque generosa en la edicion, ademas de lo que te han comentado tenlo en cuenta.
saludos

chema martinez
26/08/09, 00:12:14
yo me he calentado el coco mucho con eso, le he hecho test de todo tipo que lo mas que hacen son liarme, al final creo que es muy ìmportante tener un buen objetivo (L) y meterle mascara de enfoque generosa en la edicion, ademas de lo que te han comentado tenlo en cuenta.
saludos

Pero un 50mm es como otro de la serie L, es un buen objetivo. Y la máscara de enfoque es una solución para después. Yo he visto fotos mucho más ampliadas que esta, con major nitidez y no han pasado por procesados informáticos. Yo creo que debe ser otro factor.

franciscojose
26/08/09, 08:43:42
Si, puede que un poco de todo, yo estoy en tu mismo caso con el 50mm 1.8, si das con la solucion dimela, yo he optado por mascara de enfoque. Consuelate: ya somos dos.
saludos

Pere Larrègula
26/08/09, 09:45:34
Nada de TEST… en ese post explico cuales son los problemas de nitidez y enfoque más frecuentes… pero antes de pensar si es el objetivo/cámara, debes descartarte tu como origen del problema… y eso es más sencillo de averiguar que un fallo de objetivo/cámara.

La máscara de enfoque no debe ser necesaria, si tienes que ponerla es que el foco esta blando y por lo tanto has enfocado mal (has variado la distancia de enfoque al reencuarar, o está ligeramente trepidada por sujetar mal la cámara al disparar,… en el post tienes más). De todas formas las fotos están subexpuestas y eso no ayuda a verla nítida.

Saludos

sokar
26/08/09, 10:14:23
Cuando reescalas una imagen utiliza un algoritmo que por regla general te sacará más nítida o menos la foto. Quiere decir que depende del programa con el que reveles y exportes el JPG te hará la imagen más nítida.

Reescalado con Nearest en lugar de Bilinear o Bicubic es similar que reescalar y meter máscara de enfoque.

Parecerá una gilipollez, pero una misma foto (bien de foco) reescalada con distintos algoritmos (o distintos programas que usan distintos algoritmos)... Podéis hacer la prueba.

http://desigth.com/photo/reduction.jpg

Claro que no hay que olvidar que el principal problema, y por el que pasamos todos (a mi me pasó con la 40D recién comprada) es por el mal manejo de la misma, si no se conoce la cámara es complicado enfocar bien. El siguiente problema es que enfocamos de puta madre en un ojo y reencuadramos; lógicamente el foco ha cambiado de sitio, de profundidad.

Aún así, me da a mi que la foto realmente no está tan fuera de foco. Pongo la mano en el fuego que es debido a la reducción de imagen y tratamiento de la misma.

También cuidadín con comprimir demasiado los JGP para que pesen poco, pues se cargan la textura, demasiado información.

http://desigth.com/photo/monidavid.jpg

El tema de la luz también es importante, sí, no es lo mismo hacer una foto en estudio que en casa.

Respecto a los L (y camarones) no es tampoco ninguna gilipollez, una de las cosas que me terminaron sin gustarme demasiado del 24-105L es la excesiva nitidez, llegaron a parecerme fotos con falta de realismo, sin encanto. También es cierto que he cambiado de gustos y me gustan más las fotos suaves, no tan definidas. Quiero decir, que hay objetivos que no son comparables con otros por definición. Aunque el pisa tiene buena reputación con respecto a nitidez, no?

chema martinez
26/08/09, 12:44:05
Yo también estoy de acuerdo con sokar en que cuidado con las compresiones/reducciones para poder colgar la foto, porque en definitiva estamos perdiendo información.

naffan
26/08/09, 14:15:11

Gracias.

Ojo con el reencuadre, ya que te puedes llevar más de una sorpresa. Te aconsejo de que enfoques moviendo el punto de enfoque al lugar deseado, aunque luego tengas que recortar algo, prueba y verás la diferencia. Tambien influye el modo de revelado, como te han explicado.

jaguarhouse
26/08/09, 17:30:35
The master has spoken !!!

=)

slds

3runo
26/08/09, 19:11:34
Segùn mi punto de vista tenes que gestir mejor la luz
Algunas observaciones en forma telegràfica:
- el cabello oscuro se confunde con el fondo
- falta iluminacion lateral
- falta un fondo neutro cualquiera, elìmina el negro ( me refiero al color)
- las fotografìas estan subexpuestas
- los rostros carecen de sombras, lo que hace que parescan chatos
- un cursillo sobre iluminaciòn para el retrato nunca hizo mal a nadie,
date una vueltita por aquì ::::: YouTube - Curso de Fotografia Tripode Cap. 20(Parte 1/2) (http://www.youtube.com/watch?v=ufsDzUG9ox8) :::

Para el retrato no hace falta mucha nitidez. El valor està en la expresividad del sujeto.
Segùn mi modo de percibir las escena, David es hermoso y vivaz, Moni en cambio tiene un no sè que de triste,
pero que sea claro, esta es una percepciòn muy personal.
salu2

korandok4
27/08/09, 01:00:04
Joer, sois unicos. Muchisimas gracias a todos. Ya tengo pruebas para hacer toda una nueva sesion de fotos a la parejita.

Muchisimas gracias por ayudarme.

Salu2