PDA

Ver la Versión Completa : Mi primer trabajo fotografico (Dudas y Consejos)



Honti
26/08/09, 22:22:30
Buenas;

Me han sugerido fotografiar a una escuela de fútbol en mi localidad, seria fotografía de plantilla y luego un retrato (Categorías inferiores), en si no cobraría nada a la Escuela, pero luego podria vender las copias que me pidan de retratos y plantilla a jugadores y familiares.

Los precios que tengo pensados serian.

Copia 10x15: 4ó5 EUR
Copia 15x20: 6ó7 EUR

Las fotografias serian en el mismo campo de futbol.

¿No me vendria mal adquirir el Sigma 50MM 1.4 EX DG HSM para la ocasion con un filto polarizado por si el dia es excesivamente soleado?

Algun consejo más..¿?

Ray Mas
26/08/09, 23:15:05
Si, con todo el respeto del mundo, y ya que vas a cobrar por ello, intenta aprender todo lo que puedas de fotografía.....

jaime135
26/08/09, 23:44:01
Si tienes mucha luz simplemente sube la velocidad de exposición, te ahorraras el dinero del filtro, evitaras trepidación y mejorará la calidad óptica, por cierto, que lo que te ahorres del filtro te lo puedes gastar en un reflector, que te vendrá bien, y antes de hacer el "trabajo" pregunta primero si el padre de alguno de los niños trabaja en hacienda, o es fotógrafo profesional... o abogado, mas que nada para que no tengas problemas.

Balarck
27/08/09, 01:22:52
Yo mas que preguntar, pediria una autorizacion escrita de los padres para dicho trabajo, ya que con el tema de las fotos a niños puede haber problemas...leete este enlace para que sepas de lo que hablo:
http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/162002-legal-o-ilegal.html

Sobre lo del equipo, una optica viene siempre bien, sobre todo si es fija para retratos y sobre lo del filtro, lo que te han comentado, sube velocidades y lo solucionaras y lo del refletor es una gran idea sobre todo a la hora de sacar un retrato bien iluminado por todas partes, asi evitaras sombras.

Saludos

jaime135
27/08/09, 01:30:00
Yo mas que preguntar, pediria una autorizacion escrita de los padres para dicho trabajo, ya que con el tema de las fotos a niños puede haber problemas...leete este enlace para que sepas de lo que hablo:
http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/162002-legal-o-ilegal.html



La verdad es que lo de la autorización firmada es imprescindible, te puede ahorrar un buen disgusto.

Honti
27/08/09, 02:09:49
Hay que ser sincero, si cobro las fotografías es como mero echo para cubrirme mi equipo, si me piden una copia de una foto mal realizada (Desenfocada etc..) la regalare onestamente.

La labor la realizare para quitarme el intríngulis de realizar mi primer trabajo.

Si me ha llegado hasta mi este encargo es por cercania con las personas encargadas en la escuela, que no quita que leeido lo anterior citado por vosotros exiga realizar un contrato como que yo realizo la fotografia en cierto evento tal dia a tal hora con el permiso de la organizacion para fotografiar a las plantillas y jugadores citadas el mismo dia a la misma hora para ese mismo fin.

Sobre el tema de reflectores es algo que estoy leeiendo ahora mismo jejeje, aunque veo con mas importancia el objetivo 50MM, porque de usar el 18-55 IS no acabaria muy convencido por su calidad y el 70-300 necesitaria tripode y alejarme mucho.

jaime135
27/08/09, 02:33:56
Hay que ser sincero, si cobro las fotografías es como mero echo para cubrirme mi equipo, si me piden una copia de una foto mal realizada (Desenfocada etc..) la regalare onestamente.



Si las cobras da igual por que las cobras, estás haciendo un trabajo y cobrando por ello y eso tiene unas obligaciones.

Honti
27/08/09, 02:48:03
Si las cobras da igual por que las cobras, estás haciendo un trabajo y cobrando por ello y eso tiene unas obligaciones.

Yo a la Escuela no voy a cobrarle nada por las fotografias de las plantillas ni ellos me pagaran nada por ese trabajo, el padre que quiera la de su hijo si no le gusta que no la pida yo no estoy obligado ni contratado para un trabajo de "X" nivel fotografico.

No por eso voy a realizar fotos a destajo sin merito fotografico, pero de hay a que me exigan fotografias de alta calidad fotografica, pues educadamente les dire que les hagan ellos una con su telefono movil sin tan disgustados se encuentran por la toma.

No se si es a esto a lo que te refieres jaime135, quien me ha solicitado esto saben que llevo poco en esto aunque han visto fotografias mias y les han encantado y lo normal en estas ocasiones es que cualquier "Dominguero" saque su Compacta (No lo digo a modo de ofender) y tome una foto deprisa y corriendo mientras con su otra mano sujeta su bermu.

jaime135
27/08/09, 02:54:30
Yo a la Escuela no voy a cobrarle nada por las fotografias de las plantillas ni ellos me pagaran nada por ese trabajo, el padre que quiera la de su hijo si no le gusta que no la pida yo no estoy obligado ni contratado para un trabajo de "X" nivel fotografico.

No por eso voy a realizar fotos a destajo sin merito fotografico, pero de hay a que me exigan fotografias de alta calidad fotografica, pues educadamente les dire que les hagan ellos una con su telefono movil sin tan disgustados se encuentran por la toma.

No se si es a esto a lo que te refieres jaime135, quien me ha solicitado esto saben que llevo poco en esto aunque han visto fotografias mias y les han encantado y lo normal en estas ocasiones es que cualquier "Dominguero" saque su Compacta (No lo digo a modo de ofender) y tome una foto deprisa y corriendo mientras con su otra mano sujeta su bermu.

No he puesto en duda el nivel de las fotos que vas a hacer, me refiero a que cobrar fotos tiene obligaciones con hacienda, ya se que no es un gran trabajo, que no vas a cobrarle a la escuela y todo eso, por cierto, para este trabajo y al tamaño que vas a hacer las copias tampoco pasa nada por utilizar el 18-55, nadie va a notar la diferencia en la copia, otra cosa es que te vea trabajando algún entendido, normalmente más preocupado por que estas utilizando que por que fotos haces.

cueceleches
27/08/09, 09:23:05
No he puesto en duda el nivel de las fotos que vas a hacer, me refiero a que cobrar fotos tiene obligaciones con hacienda

No es del todo cierto...si no recuerdo mal, sin ser autónomo, puedes ingresar hasta 3.000€ al año sin necesidad de declarar...

El-Miguel
27/08/09, 09:33:49
El 18-55 IS te va a dar buena calidad, seguro.

¿Vas a disparar a 1.4 a las fotos de grupo?

Otra cosa, si vas a cobrar, asegúrate de que las fotos salen bien, siempre hay quien se queja. Y si le regalas la foto... mira detrás, seguro que hay cola.

Mira el reflector, la hora del dia, que las fotos sean antes del partido, no después (sudados, con la ropa sucia, mal vestidos...)

Suerte!

jaime135
27/08/09, 09:36:16
No es del todo cierto...si no recuerdo mal, sin ser autónomo, puedes ingresar hasta 3.000€ al año sin necesidad de declarar...

Eso será en todo caso si no tienes otro trabajo, por que serán 3000€ en total, no en fotos y en cualquier caso el palo te lo da la seguridad social.

Balarck
27/08/09, 10:43:02
Honti, yo no me refiero a realizar un contrato, si no a pedir una autorizacion ya que segun por ley estra prohibido fotografiar a niños, sea cual sea la situacion y te puede aparecer algun padre cabron y denunciarte o cosas asi por fotografiar a su hijo...por eso te lo decia, yo me aseguraria que los padres estan de acuerdo con la sesion ya sea tu directamente el que se lo dice a los padres, o ya sea el equipo el que pide esa autorizacion, mas que nada para evitar posibles malos tragos...

cbeecp
27/08/09, 11:12:46
Esto de las obligaciones fiscales en el caso de trabajos esporádicos es algo recurrente y que no acabo de tener claro.
Estamos hablando de una persona que se dedica a cualquier otra cosa y de repente le surge un trabajillo de unas horas por el que desea cobrar (no perteneciente a su actividad principal).
Yo entiendo que para actuar legalmente tiene las siguientes obligaciones:
Con hacienda:
- Hacer factura y cobrar el IVA con cada foto vendida.
- Hacer la liquidación correspondiente del IVA trimestral (creo que en este caso puedes descontar algunos gastos que te haya producido la actividad, igual te puede costear parte del objetivo)
- Incluir los ingresos en la declaración del IRPF correspondiente.

Respecto a la SS, no tengo ni idea, pero, teniendo en cuenta que ya debe estar pagando por su actividad principal, me parecería absurdo e injusto tener que pagar o hacer trámite alguno...

gooth
27/08/09, 11:22:32
Algo que no te han dicho... Un flash para evitar sombras incómodas en las caras. Y yo no haría las fotos a 1.4 Es muy fácil que te salgan desenfocadas. Cierra un poco más, no perderás nada, incluso ganarás nitidez.

J.Ortg
27/08/09, 15:27:01
No es del todo cierto...si no recuerdo mal, sin ser autónomo, puedes ingresar hasta 3.000€ al año sin necesidad de declarar...

Si no vas a cobrar más de 3000€ al año TIENES OBLIGACIÓN DE DECLARAR SIEMPRE pero no de darte de alta como autónomo. Si te pasas de los 3000€, autónomo al canto.

qfeo2015
27/08/09, 15:51:29
Si no vas a cobrar más de 3000€ al año TIENES OBLIGACIÓN DE DECLARAR SIEMPRE pero no de darte de alta como autónomo. Si te pasas de los 3000€, autónomo al canto.


hacienda es hacienda, y mas en los tiempos que corren!!!!

Honti
27/08/09, 18:58:04
Muchisimas gracias a todos por informar sobre los riesgos en este pais por trabajar.

- Pedire los permisos paternos necesarios para la realizacion de dicha tarea.
- No dare explicaciones a Hacienda por el trabajo.
- Usare mi 18-55 IS
- No usare reflector, unicamente el flash incorporado aunque los posicionare cara al sol.
- Regalare las fotos mal realizadas (Si me las piden) "en secreto".

Muchas gracias de nuevo a todos, la verdad que el post se ha extendido con información muy util sobre como poder realizar o empezar a trabajar la fotografia de manera legal.:aplausos

alemonic
27/08/09, 19:25:19
Hola Honti,

en cuanto a los permisos, no es necesario que pidas los permisos individualmente a cada padre, suponiendo que vas a hacer fotos a los peques estando el padre delante y siendo ellos conscientes de que estás haciendo las fotos.

Si vas a hacer las fotos uno por uno, o en grupo, el padre/madre/tutor que esté delante, y aquí termina la cosa.

Eso sí, al ser un evento, debes tener un permiso firmado por el colegio/club en el cual declaran que los padres han sido informados y que han dado su permiso para que se realicen las fotos.

En ese documento debe quedar claro que las fotos son para uso del colegio/club y sus padres, que tu renuncias al derecho de explotación de las mismas y que no podrás usarlas como muestra de tu trabajo ni publicación ya sea gratuita o no. Además de que no te haces responsable del posible uso posterior que el club/colegio y padres puedan hacer de las fotos a título individual.

Un saludo.

En cuanto al cobro, será difícil que declares un beneficio ya que te van a pagar los padres individualmente y no vas a emitir ningún tipo de factura que poder declarar, por lo que te recomiendo que, si es para quitarte el gusanillo, vale, gana algo de experiencia, pero no sigas por ese camino.

Honti
27/08/09, 19:33:16
En ese documento debe quedar claro que las fotos son para uso del colegio/club y sus padres, que tu renuncias al derecho de explotación de las mismas y que no podrás usarlas como muestra de tu trabajo ni publicación ya sea gratuita o no. Además de que no te haces responsable del posible uso posterior que el club/colegio y padres puedan hacer de las fotos a título individual.


Todo correcto, excepto "tu renuncias al derecho de explotación de las mismas".

Explotación para mi sinónimo de Venta ¿No? ó es para que Legalmente no tengan por donde agarrarme.

lucas432
27/08/09, 19:35:03
:aplausosque montón de información super-útil ...... :aplausos
:OK :OK :OK

yo estoy haciendo una serie de fotos para una revista local, y tambien tenia esas dudillas ...
de momento, quedamos cada tanto a tomar un café y me pagan personalmente. :foto:

alemonic
27/08/09, 19:38:01
Todo correcto, excepto "tu renuncias al derecho de explotación de las mismas".

Explotación para mi sinónimo de Venta ¿No? ó es para que Legalmente no tengan por donde agarrarme.

Tienes razón, aquí estoy refiriéndome a un derecho de explotación posterior al evento. Vamos, que aunque tu tengas las fotos y te quieran comprar una en una revista infantil por tropecientos millones de euros, no puedes hacerlo.

pertur
27/08/09, 20:17:08
Cuidado, no necesariamente venta. alemonic lo explicaba en el anterior comentario perfectamente y con esta última duda podría no quedar claro.

Si tu publicas las fotos en una página web propia (no se la estás vendiendo a nadie), pero obtienes o pretendes obtener ingresos publicitarios (banners), estás explotando esas fotos igualmente.

Por lo tanto, conviene insistir en lo dicho por alemonic, cubriendo de esa manera cualquier eventualidad:


renuncias al derecho de explotación de las mismas y que no podrás usarlas como muestra de tu trabajo ni publicación ya sea gratuita o no

Saludos.

sevichenko
07/10/09, 20:36:09
Muchisimas gracias a todos por informar sobre los riesgos en este pais por trabajar.
Muchisimas gracias a todos por informar sobre los riesgos en este pais por trabajar.
+1