PDA

Ver la Versión Completa : desenfoque selectivo



bijouks
25/11/05, 13:07:41
Hola a todas/os

He estado buscando un buen rato a ver si esto ya se había planteado, y no he encontrado nada; disculparme si no es así.

La cuestión es que me he comprado la cámara hace poco, y la verdad, de fotografía ando muy verde.

La cuestión es la siguiente: En teoría, para conseguir un desenfoque selectivo (p.ej., un rostro enfocado y el fondo desenfocado) teniendo la cámara en AV, debería tener un f lo más pequeño posible y enfocar al motivo principal. Para acentuar más el efecto también conviene utilizar la distancia focal mayor (es el objetivo 18-55mm).

Ni con 18, ni con 55 soy capaz de conseguirlo. ¿Con estas distancias es imposible?.

Gracias, y un abrazo.

Invitado
25/11/05, 13:18:06
Hola a todas/os

He estado buscando un buen rato a ver si esto ya se había planteado, y no he encontrado nada; disculparme si no es así.

La cuestión es que me he comprado la cámara hace poco, y la verdad, de fotografía ando muy verde.

La cuestión es la siguiente: En teoría, para conseguir un desenfoque selectivo (p.ej., un rostro enfocado y el fondo desenfocado) teniendo la cámara en AV, debería tener un f lo más pequeño posible y enfocar al motivo principal. Para acentuar más el efecto también conviene utilizar la distancia focal mayor (es el objetivo 18-55mm).

Ni con 18, ni con 55 soy capaz de conseguirlo. ¿Con estas distancias es imposible?.

Gracias, y un abrazo.

Bueno, con lo que quieres jugar es con la profundidad de campo (o DOF en inglés).

La DOF depende de 3 factores:

- La apertura que selecciones (la F)
- La focal que uses (en tu caso del rango 18 al 55)
- La distancia de la cámara (sensor) al punto dónde has enfocado.

Lo mejor para que lo entiendas es que uses tablas y veas como la DOF crece o decrece (y además en qué medida lo hace) alterando los valores.

Míra este enláce y prueba a cambiar los valores y observa cómo cambia el DOF.

Nota. el dato CoC (Circle of Confusion) que te piden de nuestra 350d es 0.019mm.

Tabla para calcular la DOF (http://www.dofmaster.com/doftable.html)

Un saludo.

bijouks
25/11/05, 13:47:39
Hola docepollos,

Gracias por responder tan rápido y de manera tan efectiva.
Tal como estaba haciendo las pruebas, me encontraba a una distancia de 1 metro más o menos y con una longitud focal de 18 mm (supongo que la longitud que pide es la que esté utilizando, sin el factor de conversión). Con las condiciones de luz me admitía como valor más pequeño, un f5,6.

Según la tabla, eso me daba un enfoque de 1,48 metros por detrás del objeto, por lo que era imposible qeu quedara desenfocado.

La solución es entonces acercarme al objeto (0,25 m). Así lo probé y funcionó.

Te agradecería por último que me contestaras si lo he interpretado todo bien.

un abrazo, y muchas gracias.

Invitado
25/11/05, 14:14:05
me encontraba a una distancia de 1 metro más o menos y con una longitud focal de 18 mm (supongo que la longitud que pide es la que esté utilizando, sin el factor de conversión). Con las condiciones de luz me admitía como valor más pequeño, un f5,6.

Según la tabla, eso me daba un enfoque de 1,48 metros por detrás del objeto, por lo que era imposible qeu quedara desenfocado.


Bueno, cuando dices que estás a 1m debe significar que el punto al que estás enfocando (el punto donde ves el puntito rojo) está a un metro del sensor (el sensor está marcado con una pequeña muesca-hendidura en la parte superior a la izquierda de la cámara, esto es una aportación de Michel) y no del objetivo.

Lo que te dice la tabla es que si la distancia (al punto de enfoque ) es de 1 metro y usas una longitud focal de 18mm con el diafragma a f5,6, entónces te saldrá enfocado desde (near) 0,75m hasta 1,48m por detrás (far). Luego la DOF será desde 0,75m hasta 1,48m.

Una vez que manejes bien la DOF te recomiendo que busques información sobre la distancia hiperfocal, pero eso cuando entiendas bien la DOF.

Un saludo.

bijouks
25/11/05, 14:21:31
Lo tengo claro Docepollos. Muy amable, y gracias de nuevo.

BeAsT
25/11/05, 15:16:56
Por si aun no lo sabes bijouks, existe un botoncito en la parte inferior frontal de la camara (cerca de la rosca de la optica) que te sirve para previsualizar la profundidad de campo.

Puedes probarlo facilmente con algo tan simple como poner varias copas separadas en profundidad. Y vas modificando la abertura en el modo AV y vas pulsando el boton que te indico. De ese modo puedes hacerte una idea de que queda enfocado y cuanto queda.

Tambien veras con este boton, que a mayor F (menor abertura) la imagen se va bien cada vez mas oscura, es por ello que le incrementa automaticamente el tiempo de abertura para compensarlo. Eso ya lo veras en la foto, no puedes previsualizarlo jeje.

He leido en varios libros, que dominar la profundidad de campo no es nada facil, es como decir, el ultimo peldaño a dominar en la fotografia, que son pocos los que dominan esa tecnica de imprevisto en cada toma.

Saludos.

bijouks
25/11/05, 16:31:21
Gracias Beast, no veas lo que me has solucionado...., había dejado aparcado ese botón para lo último, porque no entendía muy bien cómo funcionaba con las explicaciones del manual de la cámara.

Un abrazo

Invitado
25/11/05, 18:06:16
Una pregunta.

¿ A vosotros os sirve ese botón para algo, yo la mayoría de las veces no sé lo que esta o no enfocado ?

A mi me da la impresión de que la cámara, cuando pulsamos el botón, oscurece del exterior (del borde) hacia el interior, cuando en realidad la DOF es en en profundidad, y por eso no me aclaro mucho de su verdadera utilidad.

Un saludo.

BeAsT
25/11/05, 21:04:54
El problema del boton es que en el caso de que si realmente haga su funcion correctamente, la imagen se ve lo suficientemente oscura como para no ver los limites de esa profundidad de campo.

A pesar de que yo por ejemplo, apenas lo use. Me sirvio para entender que es lo que hacia la camara al tocar las F sin necesidad de ir haciendo fotos.

Yo creo que si hace su funcion. La camara es igual que un ojo humano.
En muchas ocasiones, cuando no vemos bien algo lejano, entrecerramos los ojos para ver mejor. En este caso pues hace lo mismo. La camara enfocando un objeto cercando, ve borroso en el fondo, pero conforme le vas cerrando el ojito lo va viendo cada vez mejor, y eso lo hacemos con el botoncito. Es algo mecanico, por lo que lo de oscurecer el exterior hacia el interior... quizas sea un efecto optico.

Soy principante en todos estos temas, si alguien sabe mejor todo esto... jeje.

saludos