PDA

Ver la Versión Completa : Profundidad de campo



pedjas
29/08/09, 21:05:23
Soy muy, pero muy novato con la fotografia, pero tengo una duda, para fotografia de paisaje al atardecer, he tomado varias fotos con una focal de 18mm un f:11 y con tripode, tengo una tabla de distancias hiperfocales para mi camara eos 50D, pero creo que fallo en lo mas basico porque las fotos creo no se ven muy nitidas, el enfoque, no enfoco al horizonte sino que enfoco a una distancia de 1,5m aprox, mantengo el pulsador apretado y lo muevo al horizonte, lo hago bien?
Gracias

BERGES56
29/08/09, 22:12:26
Creo que te has equivocado de sitio esto es la pulidora y aquí no hay foto para pulir.

enricvision
29/08/09, 22:12:44
Creo que te complicas (mejor dicho, "te" han complicado).
Si quieres que salga el Horizonte enfocado (y todo el paisaje), donde hay que enfocar?. Pues eso, en el Horizonte
A f/11, a no ser que tengas una modelo a 4 palmos de la cámara, todo te saldrá enfocado.

Salu2

Ojo, si la velocidad es muy lenta, ademas de usar el trípode usa un cable disparador, y si quieres afinar más, usa la técnica del espejo levantado antes de disparar. Con viento y un trípode normal, no hacemos nada.
Si tu óptica tiene IS, se dice que no hace falta desconectarlo al montar en trípode, pero es mejor curarse en salud y quitarlo.

Jopeeeeee,http://###################/ricv/smiles/ups.gif es cierto, esto es La Pulidora. "Seguro" que un Moderator nos mueve a su lugar correspondiente

sistec_mr
30/08/09, 01:24:11
Soy muy, pero muy novato con la fotografia, pero tengo una duda, para fotografia de paisaje al atardecer, he tomado varias fotos con una focal de 18mm un f:11 y con tripode, tengo una tabla de distancias hiperfocales para mi camara eos 50D, pero creo que fallo en lo mas basico porque las fotos creo no se ven muy nitidas, el enfoque, no enfoco al horizonte sino que enfoco a una distancia de 1,5m aprox, mantengo el pulsador apretado y lo muevo al horizonte, lo hago bien?
Gracias


Pedjas,

Aunque esta la posibilidad de enfoque manual, coincido con lo que aqui te han comentado, es decir, enfoca al horizonate, total, con 18mm vas a tener todo enfocado, sin problemas :)

Saludos
Enrique Vizcarra

pedjas
30/08/09, 19:53:13
Gracias a todos lo tendre en cuenta

OscarG
30/08/09, 20:10:14
Si enfocas al infinito, con un 18 mm a f11, tendrás enfocado todo desde 1,5 metros hasta el infinito. En cambio si enfocas a la hiperfocal, tendras enfocado también desde unos 0,7 metros. Es decir, sea la focal que sea, y el diafragma que sea, enfocar a la hiperfocal SIEMPRE te aporta más distancia enfocada que enfocar al infinito.

Lo que puede haberte pasado es que el enfoque no lo hayas hecho a la hiperfocal sino a menos distancia. Con algunos objeticos y a algunas distancias es dificil saber si lo has puesto a 1,5m o a 1,3, y la diferencia en el horizonte puede ser significativa. En caso de duda procura siempre enfocar mejor un poco más lejos, que un poco más cerca. Perderás algo de nitidez delante, pero te aseguras de que una vez que empieza a estar enfocado lo está hasta el horizonte.

En cuanto a la forma de usar el enfoque, para trabajar así, es mejor ponerlo en manual y olvidarte de reencuadres.

De todos modos intuyo que el problema que has tenido es de trepidación. Al atardecer, a f11, seguro que la velocidad que te dio era muy lenta. Si disparaste con la rótula floja para poder reencuadrar y directamente en el pulsador, casi seguro que se movió. Usa disparador y levanta espejo como ya te han comentado y mejorará.

pedjas
31/08/09, 14:27:43
De acuerdo OscarG y demas compañeros, pero tengo una duda, se la distancia hiperfocal que devo utilizar segun la apertura, pero en el caso de una paisaje que quiero que salga todo nitido, si tengo que enfocar a 1,5m por ejemplo a que enfoco? al suelo a la distancia de 1,5m, encuadro a esa distancia bloqueo el encuadre y luego enfoco al infinito?

OscarG
31/08/09, 17:52:48
Lo suyo es enfocar con el anillo de distancias. Si tu objetivo no lo tiene, o no es lo suficientemente preciso, puedes enfocar a cualquier cosa que esté a metro y medio de la cámara, luego desactivas el AF y ya encuadras como quieras.

Pero cuidado con los ángulos. Si mides metro y medio en el suelo en linea recta desde donde tu estás, pero la cámara está encima del tripode a metro y medio de altura, la distancia de la camara al punto que has medido en el suelo seran 2,1 metros y coneguirás un poco menos de nitidez en el primer plano.

Recuerda también que primero debes ajustar el zoom y luego enfocar. En algunos objetivos al cambiar la distancia focal cambia el enfoque.

pedjas
31/08/09, 19:02:47
Ok, os voy a poner un ejemplo para que me digais como lo hariais, un encuadre donde encontramos un molino a nuestra izquierda, y unas montañas al fondo, quiero que tanto el molino como las montañas salgan totalmente enfocadas, donde debo enfocar? si no quiero utilizar el enfoque manual sino el automatico, como lo hariais?

Chantall
08/09/09, 20:13:47
Ok, os voy a poner un ejemplo para que me digais como lo hariais, un encuadre donde encontramos un molino a nuestra izquierda, y unas montañas al fondo, quiero que tanto el molino como las montañas salgan totalmente enfocadas, donde debo enfocar? si no quiero utilizar el enfoque manual sino el automatico, como lo hariais?


Si no me equivoco depende de la distancia del molino, la focal y la apertura que tengas puesta. El enfoque en auto... supongo que como no tengas un objeto a la distancia exacta de la hiperfocal ya me diras como lo haces, a parte de que para hacerlo manual deberias de tener el anillo de enfoque con las medidas serigrafadas.
Para los que tienen la graduacion en el anillo de enfoque... ¿como lo haceis? ¿se podria usar una medida aproximada, es decir si la HF es 2,2m poner el anillo a 3m? es que de otra forma ya me direis como lo haceis para medirlo y no tengo mucho ojo para saber las distancias de los objetos.

revalero
08/09/09, 20:35:02
Ponla en A-DEP tiro al piso