PDA

Ver la Versión Completa : conseguir luminosidad....como lo haceis?



wificor27
20/11/06, 03:09:35
Buenas, quizas la preguntita denote mi falta de experiencia en tiros en manual, pero me he empeñado en hacerlo siempre en manual y me encuentro con algunos problemas.

Mi pregunta en concreto es la siguiente, qué pasos seguis vosotros para corregir la exposicion, que prioridades tomais, poned el ejemplo con un atardecer a la sombra y sin tripode. Tocais primero el iso, la velocidad, la abertura... No se si me explico.

Yo se que la abertura determina la profundidad de campo, pero olvidaros de que es un tema importante.

Mi caso es el siguiente: yo tengo un objetivo con f2.8 constante y quiero aprovechar esta luminosidad de modo que lo tengo CONSTANTE en 2.8 (es un dato que nunca varío), luego para ganar mas luz (supongamos que el fotometro sigue a -2) bajo la velocidad del obturador (sabiendo los limites de trepidacion de xxmm por 1.6). Y luego por ultimo sacrifico las isos altas (800 y 1600).

Mi pregunta va porque me estoy encontrando con fotografias hechas en exterior (atardecer a la sombra) con una iso 400, 1/250, f2.8 movidas, no nitidas y no enfocadas. Y las que estan enfocadas, las veo un pelin oscuras y les veo mucho ruido (ojo iso 400 solamente!!!), provocado creo yo por la subexposición.

Quiero que sepais que tomo la fotografia en manual y siempre disparo con el fotometro centrado. Pero me da a mi que salen subexpuestas (= ruido), asi que creo que voy a tener que disparar cuando el fotometro me marque +1/3.

Por favor, extenderos todo lo que podais, ya que este problema lo pueden tener mas personas recientemente iniciadas.

Un saludo y siento el ladrillo

Pepelux
20/11/06, 03:18:21
Ummm..dices q a F2.8 te encuentras con fotos en exterior de atardecer no nitidas,no enfocadas.....la cosa es que a 2.8....la profundidad de campo es minima,osea si haces un paisaje enfocando,por ejemplo el centro de la imagen,a penas veras que eso esta enfocado,porque si abarcas un gran espacio,a penas veras lo que esta enfocado.
Tienes que irte a F mayores ,tira a 15-16 veras q el resultado es diferente.

A todos nos gustaria aprovechar al maximo la luminosidad de nuestros objetivos,pero hay veces,como estos casos de querer hacer paisajes ,queriendo tener lo mayor posible enfocado,en lo que no son posibles a F2.8

Un saludo :wink:

wificor27
20/11/06, 11:10:25
Hola, gracias por tu respuesta.
He omitido algunos detalles, os pido disculpas. Las fotos a las que hago alusión fueron realizadas en un parque, se trata de un retrato a 4 metros de distancia y hice unas 40 fotos. Cuidando que el fotometro estuviera en el centro.
Gracias a tu contestacion quizas me he dado cuenta del error que he cometido, paso a explicartelo a ver si puede ser eso.
La abertura como he dicho siempre la dejo a f2.8 (hago retratos sobretodo), y el problema que he observado es que yo tengo la medicion en parcial y en el zoombrowser me he fijado que los puntos que toma de referencia (2 o 3) rara vez es el centro y siempre tomaba de referencia el arbol que habia a medio metro de detras (aunque yo enfocaba con el del centro a la cara).
De modo que las fotos salen desenfocadas en el rostro y supongo que con esa abertura si enfoca la maquina al arbol, esta desenfocando la cara.
Puede ser una solucion poner la medicion con preponderancia al centro? O esos puntos de enfoque solo le sirven a la maquina para medir la luz?

Estoy hecho un lio, con la velocidad a la que tire se que no hay trepidacion 1/250. Focal 70mm. Iso 400 y f2.8. Fotometro centrado y medicion parcial y enfoque ia.

Por cierto estoy retocando estas fotos con el zoombrowser y les tengo que dar un 50 de nitidez y un 100 de mascara de enfoque, y mejoran algo, pero claro me crean ruido!! o_O!!!!

Gracias y un saludo.

Sonikboom
20/11/06, 11:45:16
El problema te viene justamente de ahi.. Como te dice Pepelux, al usar el 2,8 efectivamente obtienes la maxima luminosidad, pero a costa de perder profundidad de campo (zona enfocada)..

Si ademas tienes activados todos los puntos de enfoque (no los confundas con la zona de medicion de exposicion) la camara te enfoca al arbol, como te enseña al apretar el disparador a la mitad, y la poca zona de enfoque que tienes se te va alli..

Si quieres sacar retratos al aire libre, vas bien con esa apertura, pero selecciona el punto de enfoque central (con el boton de la lupa de arriba a la derecha de la camara) y enfoca al centro del sujeto antes de componer la foto. De esa forma te aseguras que la cara saldra enfocada pero ten en cuenta que el resto del paisaje se desenfocara..

Un saludo

juanmeitor
20/11/06, 12:09:43
Un par de cosillas:

Eso de tirar siempre a f2,8 no es un buen negocio. Por varios motivos: el primero es que los objetivos nunca dan su mayor nitidez a la mayor abertura, con lo que si no es necesario (por falta de luz, para limitar la profundidad de campo o para desenfocar el fondo), cierra un poco el diafragma, a partir de f4, f5,6 y ganarás calidad y detalle. El segundo es que limitas mucho la profundidad de campo y es más posible encontrar que se te desenfocan las fotos.

Le voy a llevar la contraria a Sonikboom. Con aperturas de f2,8 y mayores, la técnica de enfocar con el punto central y reencuadrar no es la más adecuada, ya que como hay muy poca profundidad de campo, al realizar el reencuadre podemos perder el foco fácilmente. Lo ideal es seleccionar manualmente uno de los posibles puntos de enfoque de la cámara y situar allí el motivo a enfocar. Entonces disparamos sin mover la cámara. Incluso el uso de trípode es recomendable si es posible.

Saludos.

Roth
20/11/06, 12:37:09
Me surge una pequeña duda, el hecho de tirar siempre a 2,8 a que es debido?
Es que no se si lo haces por alguna prueba, algo especial o una promesa a la virgen de Lourdes :) ( es broma)
De entrada algunas camaras tienden a subexponer, eso lo apañas subiendo 1/3 el EV
Si empleas siempre la maxima apertura del objetivo, de alguna forma estas "capando" a la camara, como ya te han dicho a maxima apertura el rendimiento siempre es peor y por descontado el enfoque mucho mas delicado.
Te pueden salir fotos muy obscuras a 2,8 y muy claras a f 11, el diafragma es solo UNA PARTE del conjunto que intervienen en el resultado final de la foto, si sacas paisajes o motivos estaticos puedes bajar la velocidad hasta 1/60 suponiendo que tengas un pulso normal y ganar eso en diafragma.
Al final por supuesto tu decides

wificor27
20/11/06, 13:50:18
A ver, yo pensaba que cuanta mas luz mas nitidez y mas detalle y calidad, pero yo pensaba que mi objetivo a f2.8 daba calidad a esa apertura.....
Es que si para obtener nitidez debo trabajar a f4.0.... Para que quiero un objetivo que soporte f2.8..?
He comprendido entonces que solo toque la abertura para ganar o perder fondo, y para la claridad de foto (velocidad e iso no?), porque el ev+- no lo puedo tocar en MANUAL. Y si sí se puede decirme donde. Es que muchas veces me veo en la obligacion de disparar a iso 1600 con velocidad 1/50 a 50mm de focal con f2.8 y con flash +1/3. Para que el puñetero fotometro quede centrado, eso es normal en interiores?

Creo que tendre que asumir que NO en todos los sitios y horas es posible hacer buenas fotos.

Chicos un saludo y gracias. Poco a poco voy cojiendo la onda.

Pepelux
20/11/06, 13:55:25
A ver...para manejar el fotometro desde modo M,si tu giras la rueda mueves la velocidad y si pulsas el botoncito Av y giras la rueda a la vez,manejas la obturacion.
Es jugar con velocidad/obturacion para obtener la exposicion idonea.

Prueba y veras como no hace falta irte a ISO tan alto en escenas de iluminacion normal.

Un saludo :wink:

wificor27
20/11/06, 14:27:29
Buenas, se utilizar los botones, lo quizas no tenga tan claro es porque una camara como esta en un interior con claridad media, tiene que irse a 1/50 y iso 1600 con flash sobreexpuesto pa colmo, para conseguir una foto medio decente. Quizas sea la apertura, intentare a partir de f3.5 a ver si me va mejor.

Pepelux
20/11/06, 14:32:52
wificor27

Buenas, se utilizar los botones, lo quizas no tenga tan claro es porque una camara como esta en un interior con claridad media, tiene que irse a 1/50 y iso 1600 con flash sobreexpuesto pa colmo, para conseguir una foto medio decente. Quizas sea la apertura, intentare a partir de f3.5 a ver si me va mejor.


Umm yo ando en mi habitacion ,con la poca luz que me entra por la ventana....a ISO-400 y con el mismo flash de la camara..,me deja tirar a F5.6 V1/125..aunque el fotometro lo tngo a la izkierda del todo,tirando del flash me hace la foto bien.

Lebowski
20/11/06, 14:52:18
Creo que tendre que asumir que NO en todos los sitios y horas es posible hacer buenas fotos.

Una gran frase. Hay dias que mejor no salir de casa. :?

Como ayer por ejemplo aqui en Lanzarote. Pesima luz !!!!!


Saludos

wificor27
20/11/06, 15:20:41
Pero, tirar con flash con el fotometro en -2, es una loteria no? No sabes si va salir subexpuesta o sobreexpuesta. O es que la experiencia juega en tu favor?
Supongo que aun me kedan muchas horas de vuelo... En fin, a probar y tirar fotos quedo de momento.
De momento, me parece a mi que no voy a utilizar el f2.8 en un buen tiempo.

A ver, pregunta como teneis puesto el enfoque (al centro, todos los 9 puntos,...?) Y la medicion? Yo la tengo en parcial pero tengo mis dudas.....

Un saludo, viva la 400d!!!!!

Pepelux
20/11/06, 15:28:29
Hombre.....te vas acostumbrando a tirar,de todas formas el flash a una V1/125 no te la va a quemar....si te mas a tiempos lentos si te kemara la foto,fijate que en automatico la camara te da una V de 1/60 y un F de 3.5-4

A parte..por ejemplo.hace poco tirando en iglesia,con un flash externo....le di los parametros de F-7 V-1/125,la camara misma te mide la intensidad del flash.

Sobre los puntos de enfoke....yo los suelo llevar todos activos...pero cuando kiero dejar algo encuadrado en un lado de la foto,pues ya tiro de los puntos que le corresponden a lo que tenga pensado en fotografiar y en el tipo de foto que busque.

La medicio yo llevo la evaluativa.

Un saludo :wink: