PDA

Ver la Versión Completa : Polarizador, ¿sobre o sin UV?

bgeno
01/09/09, 23:17:00
Hola,

yo siempre llevo puesto el UV, incluso cuando monto un polarizador. No se si esa es la mejor práctica o no, pero desde luego es la mas cómoda y la mas segura para nuestra lente.

Agradecería comentarios acerca de como lo hacéis vosotros.

gracias

jaime135
01/09/09, 23:34:15
Hola,

yo siempre llevo puesto el UV, incluso cuando monto un polarizador. No se si esa es la mejor práctica o no, pero desde luego es la mas cómoda y la mas segura para nuestra lente.

Agradecería comentarios acerca de como lo hacéis vosotros.

gracias

Seguramente es lo mejor para el objetivo, pero lo peor para la foto, especialmente con focales cortas.

alemonic
01/09/09, 23:38:49
No le pongas gafas a tu objetivo, el polarizador siempre sólo (salvo que el segundo filtro sea necesario, como un ND o un degradado).

eos 50
01/09/09, 23:40:55
yo le quito para que no me viñetee, si no, no se que haria.
Lo malo que luego se me olvida volver a ponerle el uv ;) jejeje.

jaime135
02/09/09, 00:45:47
No puedo votar, me falta la opción "yo solo pongo el UV cuando es necesario"

bgeno
02/09/09, 09:06:14
jolin!, me he quedado solo :(

gracias a todos por comentar.

jaime135
02/09/09, 09:09:58

Haz pruebas con un angular, si es a contraluz mejor, saldrás corriendo a cambiar tu voto.

irlan85
06/09/09, 03:40:46
vaya bien, eso mismo iba a buscar o preguntar ahora en el foro jeje
y ademas veo que tienes el tokina 11-16 que quiero comprar en breves asi que toca fisgar tu flickr :)

saludos!

cordobes33
08/09/09, 17:42:43
yo uso el polarizador y el UV independiente cada uno, ya me dijeron en una tienda que si monto los 2 que ponga el UV sobre el polarizador para protejerlo,pero no los monto juntos y el UV solo cuando es necesario o para protejer la lente,prefiero que se me rayen 12€ que no la lente del objetivo.

Baja Voluntaria 43570
17/09/09, 06:21:17
Hola,

Hombre, la más segura no es. Lo más seguro es tratar el objetivo con cuidado, no ser manazas (en el buen sentido, claro), saber lo que se tiene entre manos,etc. Por muchos filtros que le pongas el objetivo no gana en seguridad si luego uno es un descuidado.
Lo más seguro es la tapita que trae, siempre puesta salvo cuando se dispara.

nacozgz
17/09/09, 11:14:10
Yo siempre quito el filtro "protector" para utilizar el pola, ya que con un chaleco antibalas es suficiente para proteger no?

txus2006
22/09/09, 16:08:53
Yo solo y cuando lo necesito pongo el polarizador.
Nunca utilizo filtro UV ni nungún otro, solo sirve para empeorar la calidad del objetivo.
Es mi opinión.
Saludos

zz_99
23/09/09, 21:16:27
¡Por Dios! :enendido El uno o el otro. Nunca los dos juntos.

Saludos.

MUDITO
23/09/09, 21:28:41
Hola:

Desde luego uno u otro. Quizás en una situación extrema como cambiar de filtro en el desierto o en una situación de lluvia o humedad extrema.

Saludos

erkiyo
23/09/09, 21:40:47
Uno a uno, fuera UV, polarizador al canto, fuera polarizador, otra vez UV, DN, volvemos a empezar, quita y pon :descompuesto habría que ver con los tres a la vez, :p que sale!!

maniuk
23/09/09, 22:12:07
Cuando pagas una pasta por una lente, me da igual la cantidad, se supone que estás pagando un dineral por unos cristales y una luz y una calidad. Qué sentido tiene tirar por la borda eso con un UV de 12 euros? Al final la foto la hace con calidad de 500euros (por ejemplo) o con 12? Es como decir que te compras un ferrari para correr, y le pones un motor de ciclomotor ( si me aceptáis el símil).
Es creo que de lo primero que aprendí en fotografía. La lente es la lente, y si quieres protegerla, la cuidas, o usas un parasol y sin tapa. Es como un soldado que lleva la ametralladora colgando, pero sin balas, cuanto tardaría en meter ese primer disparo bueno?. Lo mismo con esa foto, si la camara anda con la tapa, apagada etc... ya hemos perdido la foto.
Si hay que usar un polar, pues se usa...

FranLorca
01/10/09, 16:28:35
Hola, el polarizador hay que usarlo sin el UV para no poner mas cristales delante del objetivo y pierda calidad, aunque la verdad las últimas fotos que realice por no quitar el UV que estaba ya durito, lo puse delante.

Saludos.

sobrino
09/10/09, 17:02:22
En mi caso igual que los anteriores pongo uno para quitar el otro y así vamos. Pero el polarizador lo uso muuuuucho

luise
14/10/09, 12:40:18

Pues no te has quedado solo yo hago lo mismo lo pongo encima y no he tenido problemas.

Los paisajes que tengo en flickr de las bahias estan con los dos y ahi esta el resultado. Yo no las veo tan desastrosas jejejeje

salud-os

Maroiz
14/10/09, 13:43:36
Pues no te has quedado solo yo hago lo mismo lo pongo encima y no he tenido problemas.

Los paisajes que tengo en flickr de las bahias estan con los dos y ahi esta el resultado. Yo no las veo tan desastrosas jejejeje

salud-os

En fotos subidas a FLICKR sería muy difícil ver la diferencia...

Cada maestrillo tiene su librillo y viendo los resultados que consigues con cada combinación será más fácil decidir cómo actuar la próxima vez.

Por lo general no se notaría una diferencia grande entre usar los dos o uno. A menos que en lugar de querer ver fotos queramos ver esquinas ampliadas al 200% en busca del halo o la aberración.

Por lo general, el polarizador se usa para paisajes, reducir reflejos... situaciones en las que no hace falta ser muy veloz para hacer la foto. Me refiero a que normalmente no vas a usar un polarizador para captar instantes efímeros o momentos que pasan en un segundo. Creo que si lo que conviene es sólo usar el polarizador, habrá tiempo para quitar el UV...

Mi opinión (y mi voto) es que es mejor usar el polarizador sólo, sin UV. Y el UV creo que depende de lo que vayas a hacer: en estudio no te haría falta, en la naturaleza o con un clima complicado quizás pueda ser útil...

Un saludo!

Manolo 2008
14/10/09, 13:47:06
En mi humilde opinion,hay que usar el polarizador sin el UV y viceversa.
Un saludo.

luise
14/10/09, 14:01:46
Hola

No si yo no digo que no lleveis razon, cada dia se aprende algo nuevo ademas la mayoria gana, por algo sera.

Salud-os

Tautxi
21/10/09, 14:11:00
Yo siempre llevo puesto el UV y cuando he de usar el polarizador lo pongo encima. La verdad es que nunca me habia parado a pensarlo, pero si que es mejor no tener otra capa de cristal/plastico delante de la lente. Leccion aprendida.

Salu2

simeon58
06/11/09, 18:33:44
Siempre llevo puesto el UV,cuando pongo el polarizador quito el UV.

Luis Tarraga Candel
06/11/09, 19:41:00
Pues yo tengo el UV y el polarizador, utilizo el UV si tengo reportage en la playa o en la nieve, y el polarizador cuando creo oprtuno pero sino, tengo siempre mis objetivos protegidos con un filtro Kenko MC protector para que mis cristales no sufran el menor raguño.
Sea por imprudencia mia o por algun manazas que haberlos los hay sobre todo en las bodas pues yo prefiero limpiar el filtro con lija de esmeril, bueno eso es un decir que el objetivo con un paño por suabe que sea.
el filtro al que me refiero es totalmente transparente y no afecta absolutamente a la fotografia y mucho menos si tienes puesto un buen parasol sea de noche o sea de dia.

ali babá
08/11/09, 02:50:23
Hola a todos.- En mi opinión, poner un PLC sobre un UV, es como comer un bocadillo de pan, puesto que un buen PLC también incorpora protección UV, al menos algunos.- Superponiendo vidrios no puede obtenerse mejor resultado, sino al contrario.- Un abrazo.

Western
08/11/09, 11:05:39
Bueno, ya puestos, podemos poner encima del UV y el CPL un filtro ND4, y si nos quedamos cortos, enroscamos también un filtro infarrojo, y como las imágenes van a quedar un tanto rosadas de tono, encima le colocamos un filtro verde para compensar ¿no? Total, aunque sean 5 filtros los que ponemos, todos son cristales muy transparentes.

kavayoloko
08/11/09, 11:55:43
Aunque no es muy profesional el uv no lo quito casi para nada y por tanto ni cuando uso el pola, salvo días contados.

Doblezero
08/11/09, 12:44:58
Yo pongo uno u otro,pero nunca los dos a la vez.

Saludos.

scrapnet
10/11/09, 17:09:15
Yo siempre el uv y encima el pola

Luis Tarraga Candel
10/11/09, 19:23:29
Para Western querido amigo hay un refran que dice gato escaldado huye del agua te lo digo por esperencia y aunque lo tomes a broma en la cabalgata de Reyes del año en curso osea 2009 el 5 de Enero un simple caramelo de los Reyes me partieron mejor dicho me puntearón o me rayarón fuerte el filtro protector Kenko que suelo utilizar siempre en mis obgetivos imaginate sino lo tengo puesto que le hubiera ocurrido al obgetivo.

jabrajam
10/11/09, 19:47:30
yo siempre llevo un UV puesto, menos cuando le meto el polarizador, cada uno individualmente. la lente jamas la llevo expuesta, las ópticas son demasiado caras para llevarlas desprotegidas y ya no hablo de un golpe, hablo simplemente de tener que evitar pasar la gamuza por encima de la lente cuando esta sucia por si se raya.
puede parecer un poco paranoico, pero prefiero quedarme con la duda de lo que puede pasar.

JOARGU65
10/11/09, 20:16:51
Si pongo el polarizado quito el otro, y viceversa nunco los dos juntos

:)

Joaquim
10/11/09, 20:35:12
Yo he votado siempre el uv pero en realidad me falta una opción,para estudio lo saco y paisajes también un saludo.

Konny83
16/12/09, 20:31:41
Yo siempre los foiltros de uno en uno.

El UV siempre la verdad, y el pola cunado hace falta.

Un Saludo

Herrera77
20/12/09, 21:58:35
Yo como lo utilizo en el 17-40L, y mas en una 5dmk2 , SIEMPRE sin UV. O uno, o el otro, nunca ambos.
Saludos.

antoniocoyote
06/01/10, 00:19:52
Yo siempre el Pol sin UV, pienso que cuantos más filtros ponga sobre la lente menos calidad tendré.

mellamoa
06/01/10, 00:24:16
Y en el caso de cámaras FF, con los dos filtros es más facil que se produzca viñeteo. Sobre todo si ninguno de ellos es slim

vicente
02/02/10, 21:42:24
Yo lo quito para evitar viñeteos sobretodo en focales cortas.

mabradi
02/02/10, 23:10:16
Cualquier filtro tiene efecto UV, por lo que es redundante montar un filtro UV sobre otro filtro. Si el filtro es polarizador, que ya de por sí tiene SEIS superficies refectantes y refractantes, añadir otras dos es asegurarse una pérdida de calidad apreciable a simple vista, sin necesidad de usar ningún banco óptico para medirla. Saludos

waky
09/02/10, 21:01:14
Pues la verdad es que nunca me había panteado montar el filtro polarizador junto con el UV. Y después de lo leido por aquí, se confirma mi opinión acerca que el polarizador debe ir montado él sólo.

trumfa
09/02/10, 21:40:14
Pues de un tiempo a esta parte vengo guardando los UV. O sea que cuando quiero el polarizador lo monto sin compañía.

benjamin
09/02/10, 22:35:08
Yo, cuando necesito un Polarizador, lo monto, pero por regla general, nunca, y digo nunca uso el UV, y mas despues de leer un Post. de Pere Larregula, en el cual explicaba el por que es una tonteria y una perdida de dinero y de calidad el de montar un UV.
Yo os recomiendo su lectura, y si no lo encontrais, podeis poneros en contacto con Pere, que seguro os remitira a el con mucho gusto

joaych
16/02/10, 21:06:40
los dos por separado

vromeago
04/03/10, 23:03:13
Al menos en FF es aconsejable usar el polarizador solo para evitar viñeteo,

Mancokapa
05/03/10, 00:40:16
UV y pola juntos?? :descompuesto

casli
09/03/10, 22:55:06
¡Me ha servido de mucho este tema! Justo he recibido hoy el pola y tenía mis dudas. Gracias a todos :)

patriciomasa
24/03/10, 04:57:46
Lo uso cuando lo necesito...si se usa junto con el UV..es prácticamente sinónimo de viñeteo!

miguel1154
05/04/10, 11:26:05
tanta diferencia hay entre exar una foto con los 2 puestos a solo con el polarizador???????

txus2006
05/04/10, 11:33:25
Cualquier filtro tiene efecto UV, por lo que es redundante montar un filtro UV sobre otro filtro. Si el filtro es polarizador, que ya de por sí tiene SEIS superficies refectantes y refractantes, añadir otras dos es asegurarse una pérdida de calidad apreciable a simple vista, sin necesidad de usar ningún banco óptico para medirla. Saludos
Totalmente de acuerdo con la explicación.
Ya comentado hasta la saciedad.
Saludos a todos/as.

dresin
06/04/10, 11:28:13
Aunque sean de buena calidad ambos filtros, para evitar al máximo perdidads de calidad siempre utilizo solo el polarizador.

Regio
12/04/10, 23:39:28
Una pregunta de novato....
Si un polarizador se puede aclarar y oscurecer, si lo dejas siempre montado y en el punto más claro, ¿no haria la función de un UV?

mabradi
13/04/10, 00:43:00
Una pregunta de novato....
Si un polarizador se puede aclarar y oscurecer, si lo dejas siempre montado y en el punto más claro, ¿no haria la función de un UV?El punto más claro en un polarizador no es absoluto, sino relativo. Depende de la posición de la fuente de luz. Si te fijas en la arandela hay una marca, generalmente un triángulo blanco, que se dirige hacia la fuente de luz para obtener el mayor efecto polarizador. Todos los filtros absorben en mayor o menor medida la luz ultravioleta y el polarizador no es una excepción.
Antes de ponerte a utilizar filtros a voleo, solamente porque otros también lo hacen, estudia el funcionamiento de los filtros en general y de cada uno en particular. Así te ahorrarás muchos fracasos y bastante dinero, porque los accesorios más importantes en fotografía son los libros.
Saludos,

Regio
13/04/10, 01:06:33
muchas gracias mabradi.

txus2006
20/04/10, 10:37:40
porque los accesorios más importantes en fotografía son los libros.
Saludos,
Doctas palabras las tuyas.
Te felicito.
Saludos