PDA

Ver la Versión Completa : liado con los filtros

cashperman
05/09/09, 20:28:45
Hola, me gustaría lanzar unas preguntas para ver si me aclaro con el tema de los filtros.

Necesito unos filtros de densidad neutra, de diferentes opacidades y que se puedan utilizar todos o por separado. También ulgún filtro de degradado para poder exponer correctamente en situaciones de cielos muy claros. Me dedico bastante al paisaje.

Sinceramente no me quiero dejar mucho dinero, aunque se que no será barato si quiero algo de "calidad". Utilizo un 17-40F4L con rosca de 77mm y un 70-200F4L rosca 67mm.

No quiero que sean circulares, me gustaría utilizar el sistema de placas.

las preguntas son:

¿que es lo que necesito?
¿por donde empiezo a mirar?
¿cuanto me va a costar?

No quiero un Kit completísimo, pero algún juego de 4-6 filtros para salir de un apuro.

(parece que quiera que me solucionen la vida, pero esque realmente no se por donde empezar)

gracias.

garjul
05/09/09, 20:52:39
Echale un ojo a los hitech, mucha mas calidad que los cokin, y no son tan abusivos como los Lee.

Hay kits por precios razonables

Cdorado
15/09/09, 22:54:39
Si quieres empezar... empieza bien.

Por lo general, para empezar uno tiene poca pasta y se compra los filtros pequeños degradados de Cokin, el ND3, el ND6 y el ND9, mas el aro que acopla el porta filtros al objetivo (en tu caso de 77mm) y el portafiltros.

Una vez que los tienes vas como loco a usarlos y en seguida descubriras que algo raro pasa, pues el cielo sale de un cierto color malva o magenta. Es el problema de lo barato. Te darás cuenta de que el poco dinero que tenias lo acabas de tirar en algo que no te vale. Pues tus fotos no reflejan lo que ves.

Mi recomendación es que empieces valorando tu dinero, tu tiempo y tu deseo de hacer fotografías en condiciones:

1.- Ahorra para comprarte un filtro de 10x15 de la marca LEE de Densidad Neutra Degradado Soft ND9. Por internet, en una tienda que se llama Morco es donde mas barato sale.

Con éste filtro ya te saldrán las nubes en días soleados y podrás hacer fotos en condiciones. Lo tendrás que sujetar con la mano.

2.- Ahorra otro poco y te compras un portafiltros de LEE para el filtro que has comprado, o bien un portafiltros de la serie Z de Cokin, lo mismo da uno que otro. También debes comprar el anillo que lo une al objetivo. En tu caso de 77mm.

Con esto ya no lo tendrás que sujetar con la mano.

3.- Ahorra otro poco y hazte con un filtro circular (si es slim mejor) de densida neutra (no degradado) que quite 6 diafragmas (se llama 64x)(por ejemplo, el de la marca B+W).

Con esto quitarás luz y conseguiras que las fotos de mar, de cascadas y rios puedan tener el efecto de aguas sedosas, que se consigue haciendo exposiciones de varios segundos.

4.- Ahorra bastante más y hazte con un degradado inverso de la marca Singh-ray. Es el único filtro que te permite hacer fotos a amaneceres y atardeceres. Solo se vende en la tienda on-line de singh-ray de EEUU. Te cobrarán mucho por el filtro y mucho por los portes, pero podrás tener el mismo amanecer y atardecer que ves con tus ojos, y eso no tiene precio.

Pero que todo esto no te desanime, sino que sea tu aliciente para saber que te queda un largo camino por recorrer, y que tu dinero es muy valioso como para desaprovecharlo en cosas sin calidad.

En fotografía, debido a que es cara, tu mejor aliado es la paciencia en el ahorro. Con el tiempo recordarás ésto y dirás ...que razón tenía.

Un saludo y confía.

Mordeon
16/09/09, 17:47:39
Hola Cdorado, esa tienda (morco) tiene web, la estoy buscando y no encuentro nada.

UN saludo.

machichaco
16/09/09, 18:17:52
Si quieres empezar... empieza bien.

Por lo general, para empezar uno tiene poca pasta y se compra los filtros pequeños degradados de Cokin, el ND3, el ND6 y el ND9, mas el aro que acopla el porta filtros al objetivo (en tu caso de 77mm) y el portafiltros.

Una vez que los tienes vas como loco a usarlos y en seguida descubriras que algo raro pasa, pues el cielo sale de un cierto color malva o magenta. Es el problema de lo barato. Te darás cuenta de que el poco dinero que tenias lo acabas de tirar en algo que no te vale. Pues tus fotos no reflejan lo que ves.

Mi recomendación es que empieces valorando tu dinero, tu tiempo y tu deseo de hacer fotografías en condiciones:

1.- Ahorra para comprarte un filtro de 10x15 de la marca LEE de Densidad Neutra Degradado Soft ND9. Por internet, en una tienda que se llama Morco es donde mas barato sale.

Con éste filtro ya te saldrán las nubes en días soleados y podrás hacer fotos en condiciones. Lo tendrás que sujetar con la mano.

2.- Ahorra otro poco y te compras un portafiltros de LEE para el filtro que has comprado, o bien un portafiltros de la serie Z de Cokin, lo mismo da uno que otro. También debes comprar el anillo que lo une al objetivo. En tu caso de 77mm.

Con esto ya no lo tendrás que sujetar con la mano.

3.- Ahorra otro poco y hazte con un filtro circular (si es slim mejor) de densida neutra (no degradado) que quite 6 diafragmas (se llama 64x)(por ejemplo, el de la marca B+W).

Con esto quitarás luz y conseguiras que las fotos de mar, de cascadas y rios puedan tener el efecto de aguas sedosas, que se consigue haciendo exposiciones de varios segundos.

4.- Ahorra bastante más y hazte con un degradado inverso de la marca Singh-ray. Es el único filtro que te permite hacer fotos a amaneceres y atardeceres. Solo se vende en la tienda on-line de singh-ray de EEUU. Te cobrarán mucho por el filtro y mucho por los portes, pero podrás tener el mismo amanecer y atardecer que ves con tus ojos, y eso no tiene precio.

Pero que todo esto no te desanime, sino que sea tu aliciente para saber que te queda un largo camino por recorrer, y que tu dinero es muy valioso como para desaprovecharlo en cosas sin calidad.

En fotografía, debido a que es cara, tu mejor aliado es la paciencia en el ahorro. Con el tiempo recordarás ésto y dirás ...que razón tenía.

Un saludo y confía.

muy buenos consejos y muy bien explicado.

Chipoblete
16/09/09, 19:17:15
Hola Cdorado, esa tienda (morco) tiene web, la estoy buscando y no encuentro nada.

UN saludo.

Si no me equivoco esta es la dirección: MORCO Professional Photographic Products (http://www.morco.uk.com/)

Cdorado
16/09/09, 21:54:00
Es la página que te ha puesto Chipoblete.

Luego vas a la sección 'Lee Filters' y ahí tienes toda la gama de cosas.
En 'Individual Resin Filters' tienes el filtro que buscas el 0,9 Neutral Density (Soft)

En 'Holders and Hood' tienes el portafiltros (Foundation kit) y en 'adaptor rings' el anillo para acoplarlo al 17-40 (el wideangle adaptor ring de 77mm)

En otra sección, fuera de 'Lee Filters', en 'B+W filters' tienes el circular de densidad neutra si pinchas en 'Neutral Density Filters' el de 1,8 de 77mm este es para el efecto de 'agua sedosa'

Bueno ahí tienes, tu lo miras, guardas estas indicaciones, te compras primero una cosa, ahorras y luego otra. Cuando menos te lo esperes lo tienes todo completo y vas a disfrutar muchísimo. Aún así, para cualquier duda no tienes mas que preguntar.

Un Saludo

Mordeon
21/10/09, 21:32:05
Gracias a los dos.

Un saludo.

BIRRAMAN_AVC
19/11/09, 21:56:27
Me he comprado todos y cada uno de los que has dicho, menos el de estados unidos, por que vale pasta gansa, o sea que cuando ahorre mas, solo decirte que espero hacer fotos buenas, y por iniciarme en este mundo de los filtros, parece que controlas mucho y te lo agradezco, y si quieres darme algun consejito mas, soy tu alumno mas atento, jejeje un saludo desde Mula en Murcia.

Cdorado
20/11/09, 02:47:59
Ahora a hacer fotos y a aprender viendo el trabajo de buenos fotógrafos. Si quereis ya una lista hecha, la tengo aquí:

FotografÃ#a de la Naturaleza de Carlos Dorado: Grandes fotógrafos de la Naturaleza (http://fotografiacarlosdorado.blogspot.com/2009/10/grandes-fotografos-de-la-naturaleza.html)

Vez las fotos de estos grandes fotógrafos sin prisa. Hay para entretenerse durante semanas. Analizad cómo han hecho la composición, como manejan el uso de la luz y los colores, la profundidad de campo, el movimiento... así se aprende.

Un Saludo

carglovica
20/11/09, 08:58:45
Hola, acabo de adquirir el 24-105 y ahora me hace falta filtros ya que los cokin serie p tengo el anillo de 58 y 62 mm, mi duda es, adquiero una nueva de 77 para el nuevo objetivo o es el momento de cambiar y pasar a los ? lee o como dice garjul a los hiteck? y si cambio tengo que contar que todos lo filtros cokin que tengo ahora no me servirían?
Que me aconsejais?

Cdorado
20/11/09, 10:50:07
Hola, acabo de adquirir el 24-105 y ahora me hace falta filtros ya que los cokin serie p tengo el anillo de 58 y 62 mm, mi duda es, adquiero una nueva de 77 para el nuevo objetivo o es el momento de cambiar y pasar a los ? lee o como dice garjul a los hiteck? y si cambio tengo que contar que todos lo filtros cokin que tengo ahora no me servirían?
Que me aconsejais?

El 24-105 es un objetivo de reportaje. Los filtros se usan sobretodo para paisaje. Los grandes objetivos de paisaje por excelencia de Canon son el 16-35 y el 17-40. Debes saber que el 24-105 se te va a quedar corto para paisaje, porque la mayoría de las fotos de paisaje buscan abrir el campo de visión lo más posible para generar impacto, profundidad... es decir, como a 17mm.

Ahora bien, el 24-105 tiene 77mm de diámetro al igual que el 17-40, lo cual te ahorra tener que comprar dos anillos si en algún momento decides comprar el 17-40 (cosa muy recomendable). Lo que si que tendrás que comprar es el anillo de 77mm.

¿Cambiar o no tus filtros? pues depende. Yo lo que haría es comprar el anillo de 77 para seguir usando llos filtros de la serie P y hacer pruebas para ver si viñetea mucho debido a los filtros. Yo creo que en ese sentido no tendrás problema. El problema de los de la serie P es que son pequeños en cuanto a longitud y no se puede fotografiar con ellos moviendo el filtro de arriba a abajo lentamente (esto se usa para que se note menos el efecto en el horizonte), pero no es un gran problema. Tienen una ventaja sobre los grandes (y esto no lo he visto nunca resaltado en los foros) y es que al ser mas pequeños tienen el degradado mas apretado y cubren mejor el efecto que hace en el cielos. Con los grandes se pierde degradado por arriba.

Tienes que ver si en tus fotos, al usar el cokin mas potente o al usar dos filtros, te sale color magenta, porque eso si que es un fastidio y estropea toda la foto. Si eso te pasa a menudo, es el momento de irte por los LEE, pero si te apañas con estos y no notas carencias, ahorra.

UN SALUDO

carglovica
20/11/09, 13:01:47
Gracias dcorado por tu atención.
Se que para paisajes no es el más indicado, pero de momento para paisajes me arreglo con el tamron 17-50, mi opción al comprar el 24-105 es mejorar la calidad de los objetivos que tengo y estaba dudando si comprar el 24-105 o el 70-200, pero con mi cámara 450 creí que por ahora me sacaría de mas apuros el primero hasta que pueda cambiar la cámara por una full , ya que como te digo tengo cubierta con el tamron el gran angular hasta que pueda comprar el 16-35 (espero que mientras tanto lo saquen con IS)

Saludos y gracias

Luciano_
21/11/09, 20:47:46
Hola también yo estoy un poco indeciso.....
Tengo una 450D y un objetivo 17-40L, vivo en Huelva y me gusta la fotografía de paisajes de litoral, montaña y de naturaleza en general.

Con estas premisas y después de leer todos los post que he encontrado en esta sección, tengo claro que necesito comprar un potafiltros LEE de 100mm, con anillo-adaptador tipo slim para 77 mm, no tengo experiencia alguna con el uso de filtros y me surgen algunas dudas.....

Me parece básico y estoy por comprarme los que aconseja Cdorado de:

-uno de 0,9 Neutral Density (Soft), pero me surge la duda de si comprar también los otros de 0,3 y 0,6 que forman un kit y sería el momento de comprarlo todo para ahorrar gastos de envio, pero desconozco si les voy a poder dar uso a los 3.......

-el Neutral Density Filters de B+W de 1,8 de 77mm para efecto de aguas sedosas me parece muy interesante para hacer fotos del mar y cascadas, imagino que recomiendas el circular de B+W porque no existe de la marca Lee, o al menos yo no lo he encontrado. Vulevo a dudar en comprar o no los otros filtros de densidad neutra de 0.3, 0.6 y 0.9 que si exiten en la marca LEE ¿estos no los vamos a usar?.

-No se ha aconsejado nada de los filtros polarizadores, simpre he creido que era el primer filtro que iba a necesitar, sobretodo al vivir cerca del mar, pero no lo mencionais como de los básicos a tener, ¿ya no es útil al tener los otros filtros?, en caso de que lo considereis necesario, he estado mirando opciones de polarizadores (me parece que elegir uno bueno, aunque sea caro siempre es acertar), pero en la pagina aparecen 4 tipos y no me decido.... B+W Polariser Filters - Morco (http://www.morco.uk.com/latest/b+w_filters_polariser.htm)
¿Cual me aconsejais?

-Por último el degradado inverso de la marca Singh-ray me parece también muy atractivo porque soy un enamorado de los atardeceres en la costa, vuelvo a dudar entre los de 3 y los de 4 pasos.

Bueno como veís estoy un poco liado y toda ayuda me parece poca. No quisiera equivocarme en la compra de este caro material.

Un saludo.

Cdorado
21/11/09, 23:32:48
Vamos allá, a grandes preguntas buenas respuestas:

...me surge la duda de si comprar también los otros de 0,3 y 0,6 que forman un kit y sería el momento de comprarlo todo para ahorrar gastos de envio, pero desconozco si les voy a poder dar uso a los 3.......

No te los compres, no los vas a usar casi. Si los echas mucho de menos si, pero creo que eso no va a suceder.

-el Neutral Density Filters de B+W de 1,8 de 77mm para efecto de aguas sedosas me parece muy interesante para hacer fotos del mar y cascadas, imagino que recomiendas el circular de B+W porque no existe de la marca Lee, o al menos yo no lo he encontrado. Vulevo a dudar en comprar o no los otros filtros de densidad neutra de 0.3, 0.6 y 0.9 que si exiten en la marca LEE ¿estos no los vamos a usar?.

Tampoco los vas a usar casi. Compra el de 1,8 y el de 3 que te cubren todo tipo de situaciones.

-No se ha aconsejado nada de los filtros polarizadores, simpre he creido que era el primer filtro que iba a necesitar, sobretodo al vivir cerca del mar, pero no lo mencionais como de los básicos a tener, ¿ya no es útil al tener los otros filtros?, en caso de que lo considereis necesario, he estado mirando opciones de polarizadores (me parece que elegir uno bueno, aunque sea caro siempre es acertar), pero en la pagina aparecen 4 tipos y no me decido.... B+W Polariser Filters - Morco (http://www.morco.uk.com/latest/b+w_filters_polariser.htm)
¿Cual me aconsejais?

Te aconsejo el kaseman, pero con montura slim, porque así evitas el viñeteo, que con el 17-40 aparece a menudo. Te sale mas barato aquí (es una tienda de fiar):

Tienda de fotografia e imagen digital con camaras digitales y accesorios (http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=17436&comienzo=0)

-Por último el degradado inverso de la marca Singh-ray me parece también muy atractivo porque soy un enamorado de los atardeceres en la costa, vuelvo a dudar entre los de 3 y los de 4 pasos.

Como son caros, mejor el intermedio, el de 3 pasos soft, pero cuenta con que en aduanas te pueden soplar unos 100€. Yo añadiría el degradado (no inverso, sino normal) de Singh-Ray ND5, puede ser muy útil para ocasiones de alto rango dinámico (mucho contraste). Ya que vas a pedir allí, aprovechas el envío.

Mas cosas: Para los filtros necesitarás un anillo de 77mm para acoplar el portafiltros, y un portafiltros que puede ser el LEE o el de Cokin, pero no se que problemas tienen últimamente con el portafiltros LEE que si lo pides te hacen esperar meses, así que yo me iría a por el de Cokin, que encajan igual los filtros de LEE y de Singh-Ray. Es el de la serie Z-PRO.

ADVERTENCIA: Si te vas a comprar todo esto y estás casado, cuenta con que tu mujer te echará de casa. Busca un alquiler.:cunao

UN SALUDO

Luciano_
22/11/09, 13:20:16
Lo primero,
agradecerte Carlos, tu rápida, amable y muy útil respuesta.
Abusando de tu amabilidad te pido de nuevo consejo con algun aspecto:

El anillo porta filtro tipo slim de 77 mm, el porta filtro Lee o Cokin Z-Pro, todo perfecto.
Filtros de gradados Soft: Lee ND 3 de 0.9 y Singh-Ray ND 5, perfecto.
Filtros densidad Neutra: B + W de 1.8 (5 diafragmas) y de 3 (10 diafragmas). Es en este último de 3 donde tengo dudas de su utilidad, leyendo la información del fabricante lo recomiendan para escenas de altisimo contraste dinámico como fundiciones industriales, como tengo 0 experiencia en esto, no se en que escenas o situaciones el ND 1.8 se va a quedar corto y voy a necesitar el ND 3, ¿en que tipo de situaciones prevees que lo voy a usar?.
El Degradado Inverso de Singh-Ray de 3 pasos Soft, perfecto.
El polarizador de B + W Käselman tipo Slim, perfecto.

¿Me recomiendas comprar los 2 filtros de Singh-Ray juntos o pedirlos por separado en 2 envios para que no llame tanto la atención al pasar la aduana?.

Carlos aunque efectivamente estoy casado, no voy a tener que irme de casa..........de momento :) :)

Un saludo y gracias de nuevo.

Cdorado
23/11/09, 16:12:55
...Filtros densidad Neutra: B + W de 1.8 (5 diafragmas) y de 3 (10 diafragmas). Es en este último de 3 donde tengo dudas de su utilidad, leyendo la información del fabricante lo recomiendan para escenas de altisimo contraste dinámico como fundiciones industriales, como tengo 0 experiencia en esto, no se en que escenas o situaciones el ND 1.8 se va a quedar corto y voy a necesitar el ND 3, ¿en que tipo de situaciones prevees que lo voy a usar?.

Bueno, para aquellas ocasiones en las que quieres que el difuminado de olas del mar sea muy difuso o una cascada en las que el sol le pega de lleno, ahí si se te puede quedar corto de 1,8. En principio se puede aplazar su compra para el momento en que lo eches de menos, pero como ya pides el 1,8, por el mismo precio de portes te haces con el 3. Se usa poco, pero el día que lo necesitas te alegras de haberlo comprado.

¿Me recomiendas comprar los 2 filtros de Singh-Ray juntos o pedirlos por separado en 2 envios para que no llame tanto la atención al pasar la aduana?.

El ND5 son 290$ y el inverso 190$. En estos momentos en que el Dolar está por los suelos, en principio si pides el Inverso no te cobran nada de aduanas, porque creo que el límite es 150€, y la conversión de 190$ es 127€ a día de hoy. Puedes pedir el inverso, y cuando lo tengas después vas a por el ND5

Un Saludo

Luciano_
24/11/09, 00:33:50
Gracias por la aclaración.
Un saludo.

jgrubiam
24/11/09, 10:01:45
El mundo de los filtros es bastante amplio (yo también ando algo perdido) así que gracias por las explicaciones chicos...

Un saludo.

baraza
25/11/09, 16:32:00
gracias @Dcorado por enseñarme en este mundo que desconocia,
me surge una pregunta

tengo claro, creo :descompuesto, para que sirven los filtros que mencionais.

Los degradados ND 0,9 para paisajes sobre todo al atardecer y amanecer,
el Singh-Ray inverso para paisajes pero a plena luz
el B+W slim densidad neutra , para mar y cascadas efecto sedoso

pero...
como ha mencionado luciano,

para que sirven los polarizadores

perdonad mi ignorancia.. pero con los filtros estoy muy emapanao :pena:

Saludos

Cdorado
25/11/09, 17:04:05
Los degradados ND 0,9 para paisajes sobre todo al atardecer y amanecer,
el Singh-Ray inverso para paisajes pero a plena luz
el B+W slim densidad neutra , para mar y cascadas efecto sedoso

Con permiso te corrijo: El ND 0,9 es para paisajes a plena luz y el Singh-Ray inverso para amaneceres y atardeceres, porque la parte oscura queda a mitad del filtro que es justamente donde encontramos el sol en el horizonte a esas horas

¿para que sirven los polarizadores?

El polarizador elimina una de las ondas polarizadas del sol, con lo que elimina brillos de muchas partes de la foto que pueden ser molestos, pero se suele usar sobretodo para eliminar parcial o totalmente el reflejo de la luz en el mar, efecto que hace que se suela ver bastante el fondo o su color. El polarizador circular, que es el que más se usa, gira a gusto del fotógrafo para dar más efecto al polarizador o menos. Además, el polarizador realza los colores y el contraste.

En situaciones con mucho contraste es mejor no usarlo

En el caso del cielo lo oscurece.

Cuando uno compra el polarizador se puede maravillar en exceso con el super efecto que produce y eso da lugar a un error bastante común (tan común como el viñeteo), que hace que al dar toda su capacidad al efecto del polarizador se ennegrece una esquina del cielo, quedando bastante artificial. Hay que tener cuidado al revisar la foto o al mirar por el ocular, de que no nos hemos excedido en el efecto, si es que queremos que no quede artificial. Si miráis fotos de paisajes en muchas de ellas se aprecia o bien este efecto de esquina del cielo ennegrecida o el viñeteo en las esquinas... y muchas veces ambos.

Cuidado con las fotos!!

baraza
26/11/09, 05:44:33
gracias por la explicacion Cdorado

entonces que polarizador es mas aconsejable comprar, ??

Cdorado
26/11/09, 09:22:33
gracias por la explicacion Cdorado

entonces que polarizador es mas aconsejable comprar, ??

Hombre, en esto de la fotografía, te recomiendo lo mejor, porque ganas en todos los sentidos

Te recomiendo este: Polarizador circular Käsemann slim MRC 77 mm (http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=17436&comienzo=0) si no vas a usarlo con el portafiltros, pero si lo vas a usar con portafiltros te recomiendo la versión no slim: Polarizador circular Käsemann MRC 77mm. (http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=17405&comienzo=0)

Mi experiencia: No suelo usar el portafiltros y el polarizador juntos porque suelen ser ya de por si situaciones de alto contraste, y el polarizador lo realza todavía más, salvo (y esto es muy importante), en fotografía en la costa, en la que el polarizador permite que se vea más el fondo del mar.

Solución: Si vas a fotografiar en la costa: el normal. Yo tengo el normal.

¿Problemas de viñeteo? Si hay viñeteo se soluciona rápidamente con el software de la 450D

Un Saludo

baraza
26/11/09, 16:36:45
Si, estoy de acuerdo en que ciertos accesorios es mejor comprarlos de calidad, si no al final acabas gastando mucho mas..
LA verdad, que es bastante caro este material para tenerlo de una sola vez, y como bien explicas ha de ser poco a poco,
Viendo las tomas de el blog que nos indicas es dificil resistirse.:descompuesto

Gracias Cdorado

Cdorado
26/11/09, 16:56:32
Si, estoy de acuerdo en que ciertos accesorios es mejor comprarlos de calidad, si no al final acabas gastando mucho mas..
LA verdad, que es bastante caro este material para tenerlo de una sola vez, y como bien explicas ha de ser poco a poco,
Viendo las tomas de el blog que nos indicas es dificil resistirse.:descompuesto

Gracias Cdorado

Por desgracia, en fotografía hay que intentar irse a por lo mejor, porque un buen material te asegura mejor calidad en las tomas, pero la paciencia tiene otros frutos que muchas veces no habíamos pensado.

Te pongo mi ejemplo:

Llevo casi 1 año ahorrando para comprar el Macro de 180mm de Canon, porque es superior en calidad y acabado al resto. Viene sellado a las inclemencias, etc. Ese objetivo ha hecho que durante casi un año, el único objetivo que use sea el 17-40. Eso ha hecho que estos meses le tenga que dar muchísimo al coco para asegurar tomas que realmente tengan interés, usandolo no solo de angular, sino de macro-angular (dado que permite mucho el acercamiento), usándolo a ras de suelo, en contrapicado, con filtros, etc..

Además he tenido que ver muchísima, muchísima fotografía de buenos fotógrafos para adquirir nuevas ideas, y al final he aprendido a hacer muchas mas cosas con el 17-40 que si me hubiera comprado en seguida el macro, porque un objetivo macro es muy goloso, y hace que cuando uno no encuentre un motivo para fotografiar, acabe guardando el 17-40 y tire de macro. Al no tenerlo, la necesidad ha hecho que agudice el ingenio.

Quizá en tema de filtros yo haría algo parecido, me hiría a por los buenos. Yo empezé por los cokin, pero me fastidiaban tantas tomas que ahorré en seguida para los LEE y el Singh-ray.

En cuestión de polarizador, yo tengo uno circular sencillito, y en cuanto consiga el macro me voy a por el Käsemann.

Un Saludo

Por cierto, ya que estamos todos os recomiendo el libro con el que yo he aprendido todo:

El fotógrafo en la Naturaleza: Guía completa para la Era Digital
De José B. Ruiz
JdeJ Editores (http://www.casadellibro.com/libro-el-fotografo-en-la-naturaleza-guia-completa-para-la-era-digital/1227932/2900001286710)

José B. Ruiz es el fotógrafo más galardonado en España en Fotografía de la Naturaleza, porsiblemente el mejor. El libro explica TODO, no deja cabo sin atar, y está en un lenguaje para iniciados. Es un libro que te lleva hacia la fotografía para ser aficionado o profesional. Aquí se aprende mucho, mucho.

Aunque lo mejor es apuntarse a sus cursos en su página web
José B. Ruiz (http://www.josebruiz.com/)

Bueno... el año que viene, porque ya están completos (Hay tortas!).

Un Saludo

Luciano_
26/11/09, 18:59:41
Gracias por vuestros valiosos consejos,
Que para alguién inexperto como yo, es de gran ayuda a no errar en las elecciones de filtros, que como todos sabemos son una pasada de caras.

El libro que recomiendas Carlos, lo voy a ojear......gracias por el consejo.

No hemos hablado nada de la posibilidad de comprar un parasol para el portafiltros LEE, ¿que opinaís los expertos, lo usais o no aportan nada? ¿En caso de aconsejarlos cual os parece mejor opción?.....tengo una compra pendiente la semana próxima, jejeje....
Gracias por la ayuda.

Cdorado
26/11/09, 21:21:21
No gastes en el parasol. No de momento.

Un Saludo

Gregorio García
03/12/09, 17:00:25
Sin pensarselo 2 veces, gasta el maximo que puedas al poner algo delante de un equipo que te ha costado tanto.