PDA

Ver la Versión Completa : Dame Caña Autoretrato

oceanoazul
08/09/09, 23:37:14
Me han pedido una foto mía, pero resulta que yo siempre estoy al otro lado de la cámara. Casí me deprime ver cientos de fotos de mis niños y mi mujer y contar con los dedos de una mano las veces que aparezco.....:p:p:p

En fin que he cogido la cámara y hecho esto, a ver qué os parece...

http://www.doradogomez.com/canonistas/autoretrato.jpg

Un saludo y gracias por pasar y comentar, esto último os lo agradezco de corazón...

Netta
09/09/09, 11:36:33
No sé como nadie te ha dicho nada todavía con 50 y tantas visitas que lleva tu foto.... :evil:

El auto que te has marcado lo veo muy correcto, con una PDC que llama la atención, y una nitidez sobresaliente -quizás en demasía-, que da muchísimo detalle de tu fisonomía. El encuadre es lo que menos me gusta por el corte de la mano y la cinta de la cámara colgando. Si tienes más fotograma probaría un formato cuadrado metiendo entera la mano del disparador.

Pero piensa una cosa: sigues estando al otro lado de la cámara :wink:, y has optado por la versión facilita del auto que es a través de reflejo. Si te han pedido una foto tuya échale paciencia y cariño y hazte un auto "de verdá", apontoca el trípode y ponte -ahora sí- al otro lado de la cámara, y así darás al mundo una foto tuya porque en esta nos privas de "medio tu" :).

Me gustaría que dieras detalles de la toma, de la iluminación y de la edición. Es muy bueno el punto que le has dado al fotograma, y el BW me parece finísimo pero un pelín falto de blancos. Prueba a darle más luz.

El autoretrato siempre es complicado. Paciencia y cariño, que vas por muy buen camino.

Un saludo

Julio Fuentes González
09/09/09, 11:46:50
Me gusta mucho el blanco y negro que has procesado. No abarcas todos los matices del gris en tu rango, pero están ordenados con mucho criterio.
Enhorabuena.

oceanoazul
09/09/09, 12:27:20
Me siento abrumado por vuestra benevolente crítica. Muchas gracias, compañeros.
La verdad es que frustra uno poco lo que apuntas sobre el montón de visitas y ningún comentario, pero bueno...¡con tener dos críticas como las vuestras me conformo!

Gracias de nuevo.

No tengo los datos exif de la foto aquí, pero esta tarde los pongo. Suelo trabajar con 1/60 y f entre 8 y 11, en manual. La iluminación ha sido con dos flashes, uno a cada lado, el del lado izquierdo con paraguas y el otro con un difusor casero que hice (experimentando).

El tema es que en el autoretrato era conveniente que apareciera con la cámara (es para una publicación de un concurso- ¡que he ganado!), y es cierto que con el encuadre me he lucido...

La verdad que en el montaje de luz he "apagado" sensiblemente la intensidad de los flashes buscando una foto oscurilla, no sé si me he pasado...

De verdad que os agradezco vuestros comentarios, son muy alentadores.

Un abrazo compañeros.

ibus
09/09/09, 13:59:23
Muuuuy logrado, ¿¿que es la opción facil?? Sí, no nos vamos a engañar, pero entre todas las "versiones fáciles" que he visto, esta sin duda es la mejor.
El ByN me gusta bastante, quizá se pueden escarvar un poquillo más algo de blancos pero vamos... muy, muy conseguido.

Un saludo!

oceanoazul
09/09/09, 14:03:58
Muuuuy logrado, ¿¿que es la opción facil?? Sí, no nos vamos a engañar, pero entre todas las "versiones fáciles" que he visto, esta sin duda es la mejor.
El ByN me gusta bastante, quizá se pueden escarvar un poquillo más algo de blancos pero vamos... muy, muy conseguido.

Un saludo!

Bueno una opción aún más fácil hubiera sido encontrar un modelo menos feo, ¡pero ya no hubiera sido un autoretrato! :p

En serio, gracias ibus, vuestras opiniones son muy estimulantes, y más viniendo de vosotros.
Es una pena porque ya la he mandado, era muy urgente, pero voy a intentar rebuscar un poquitín más de blancos, a ver qué me decís.

Un saludo.

angelnueve
09/09/09, 22:32:57
Muy buena y me encanta.

hiperchou
09/09/09, 23:44:32
Estas fotos que tienen tanta nitidez te hacen olvidarte de la composición. La mirada recorre toda la fotografía observando cada detalle y es difícil concentrar la mirada en algo.

Me parece un muy buen autorretrato.

hector8210
09/09/09, 23:52:48
A pesar que pueda ser una foto algo típica o poco original (como prefieras llamarla), me parece de una gran calidad, nitidez y procesado a blanco y negro.

Por sacar un pero, lo que menos me gusta es el recorte. La cinta de la cámara trataría que no apareciera.

portugalete
10/09/09, 00:01:46

Un saludo!

Hola amigo,estoy con Ibus,está muy logrado,aunque la toma sea la mas recurrente la verdad es que te a quedado niquelada,aparte de esto creo que deberias de ponerte mas delante de cámara,se te ve un chico muy atractivo,con don.

Un saludo,y gracias tambien por ponerte detras de la cámara.

maniuk
10/09/09, 00:09:16
A primera vista es impactante, pero inmediatamente después me han llamado la atención dos cosas:

EL trabajo para borrar todo tipo de rastros de la cámara y objetivo ( aunque haya razón) ya de primeras a mi me predispone mal, pues ya da por sentado retoque. Lo siento, pero soy un poco retro en eso de meterle demasiado la mano a una foto. Revelado y poco más. Como siempre sobre gustos...
Y el otro punto, es que la mano que sujeta el objetivo queda demasiado artificial. Me chirría la textura, es demasiado blanca y resalta demasiado sobre el retrato llamando la atención. El contacto del dedo indice de la mano derecha con el objetivo no me resulta natural si me fijo, me falla,No sé si es por el parasol que se come la carne o por algo de retoque que falla. Si es intencionado llevaría inducido que la intención es llevar el foco de atención sobre la cámara o la mano?

portugalete
10/09/09, 00:25:16
A primera vista es impactante, pero inmediatamente después me han llamado la atención dos cosas:

EL trabajo para borrar todo tipo de rastros de la cámara y objetivo ( aunque haya razón) ya de primeras a mi me predispone mal, pues ya da por sentado retoque. Lo siento, pero soy un poco retro en eso de meterle demasiado la mano a una foto. Revelado y poco más. Como siempre sobre gustos...
Y el otro punto, es que la mano que sujeta el objetivo queda demasiado artificial. Me chirría la textura, es demasiado blanca y resalta demasiado sobre el retrato llamando la atención. El contacto del dedo indice de la mano derecha con el objetivo no me resulta natural si me fijo, me falla,No sé si es por el parasol que se come la carne o por algo de retoque que falla. Si es intencionado llevaría inducido que la intención es llevar el foco de atención sobre la cámara o la mano?

Jolines...ves lo que yo no veo...yo no veo tanto retoque,ni lo del dedo...perdona que discrepe,pero menudo ojo tienes...

Un saludo

Julio Fuentes González
10/09/09, 00:41:55
también discrepo.
además, esta no es lo que yo llamaría una foto "retocada" precisamente. pero bueno, cada uno tiene unas sensaciones distintas al contemplar una fotografia

Migeru san
10/09/09, 01:24:43
Como dice el compañero Netta, sigues al otro lado de la cámara! jejeje. Buena compo, aunque me molesta bastante el corte de los dedos. El tratamiento en b/n me gusta, aunque yo soy más de contrastes duros, pero este me gusta. Un saludo!

oceanoazul
10/09/09, 01:30:43
Muy buena y me encanta.

Gracias por pasar, me halaga, caramba...

Estas fotos que tienen tanta nitidez te hacen olvidarte de la composición. La mirada recorre toda la fotografía observando cada detalle y es difícil concentrar la mirada en algo.

Me parece un muy buen autorretrato.

La verdad que es la primera vez que consigo tantos halagos, ¿estaré empezando a aprender algo de esto de la fotografía?...Ufff

A pesar que pueda ser una foto algo típica o poco original (como prefieras llamarla), me parece de una gran calidad, nitidez y procesado a blanco y negro.

Por sacar un pero, lo que menos me gusta es el recorte. La cinta de la cámara trataría que no apareciera.

Gracias compañero, viniendo de vostros tiene mucho valor para mi.
Cierto lo de la cinta...las prisas no son buenas consejeras....

Hola amigo,estoy con Ibus,está muy logrado,aunque la toma sea la mas recurrente la verdad es que te a quedado niquelada,aparte de esto creo que deberias de ponerte mas delante de cámara,se te ve un chico muy atractivo,con don.

Un saludo,y gracias tambien por ponerte detras de la cámara.

Caramba, que a la persona que fabrica los retratos más bonitos del foro (sin desmerecer a nadie) le guste una foto hecha por mí, me sorprende. Sin duda culpa de todos y cada uno de los que colaborais con este foro. Es la mejor escuela. Gracias

Verás compañero es para una publicación nacional, querían una foto mía y la patrocina una marca que NO es la nuestra, pero como quiera que llevo treinta años con Canon, pues que no me quedaba remedio que eliminarla...Qué le vamos a hacer, tampoco Canon me paga nada...
Pero te aseguro que es el único "retoque", el resto es procesado, procesado para su pase a blanco y negro, y sólo un pequeño retoque de enfoque en los ojos, muy leves porque la verdad, sorprendemente para mí, estaba clavao...
No hay nada más...

Bueno, reiterar mi agradecimiento de nuevo a vuestra contribución a que este torpe aprendiz empiece a hacer mejores fotos que la que haría una compacta...:)

Un saludo, compañeros

oceanoazul
10/09/09, 01:33:05
Como dice el compañero Netta, sigues al otro lado de la cámara! jejeje. Buena compo, aunque me molesta bastante el corte de los dedos. El tratamiento en b/n me gusta, aunque yo soy más de contrastes duros, pero este me gusta. Un saludo!

Es verdad teneis toda la razón del mundo, pero es que fue a prisa y corriendo...
Probé un procesado más duro, pero al final opté por uno más conservador, ya que es para lo que es...

Pero si queda bien con un procesado más agresivo....

Gracias por pasar

jordimac
10/09/09, 01:41:07
Este autorretrato me ha gustado y al igual que a maniuk, me ha llamado la atención ese peazo "tippex negro" que has aplicado a todo lo que pueda permitir identificar la cámara.

Por lo demás, nada que no te hayan dicho ya, aunque para mi gusto demasiada luz en las manos que desvían inconscientemente la mirada.

El tratamiento B&N me gusta mucho.

Saludos.

Netta
10/09/09, 10:47:14
Ehhhhhhhhh, alto la tropa :wink:.

Yo no quito en ningún caso mérito al trabajo del compañero, esto quiero que quede bien claro, y ya he dicho que su auto me parece muy bueno. Lo que sí hacía, desconocedor yo de que era conditio sine quanon que apareciese la cámara, era conminarlo a dar ese puntito de más a su fotografía y colocarse del otro lado, para obtener un retrato que catalogaba "de verdá" así; entrecomillado.

Gracias por exponer el esquema de iluminación y los datos exif´s Oceanoazul. Por cierto, ¿sigues montándole carretes a la A1?

Un saludo

sokar
10/09/09, 11:07:02
La verdad es que frustra uno poco lo que apuntas sobre el montón de visitas y ningún comentario

Es que estás muy serio y asustas :cunao

Cuantas pajas mentales! mooooola! Me parece un autorretrato sencillo, que no malo. Lo de la marca lo entiendo, y es habitual, así que no hay problema. Es más, no lo he notado.

El blanco y negro mucho contraste tonal que produce mucho detalle. La contra es que resta forma. Ya va a gustos, yo le añado siempre contraste tonal a mis bn, para que no queden demasiado suaves. Y depende de la foto más o menos.

A mi me gusta, sencillo, pero efectivo. Sigue así.

oceanoazul
10/09/09, 12:06:40
Es que estás muy serio y asustas :cunao

Cuantas pajas mentales! mooooola! Me parece un autorretrato sencillo, que no malo. Lo de la marca lo entiendo, y es habitual, así que no hay problema. Es más, no lo he notado.

El blanco y negro mucho contraste tonal que produce mucho detalle. La contra es que resta forma. Ya va a gustos, yo le añado siempre contraste tonal a mis bn, para que no queden demasiado suaves. Y depende de la foto más o menos.

A mi me gusta, sencillo, pero efectivo. Sigue así.
¡Bueno!! Acabo de recibir el espaldarazo definitivo para subir mi autoestima!!!

Gracias Sokar, me anima mucho que te agrade, eres uno de mis referentes en retratos, como muchos que andan por aquí....

Gracias por pasar y tomarte la molestia de comentar...

Un saludo, compañero

maniuk
10/09/09, 22:48:42
Yo no quito en ningún caso mérito al trabajo del compañero, esto quiero que quede bien claro, y ya he dicho que su auto me parece muy bueno.

Creo que nadie queire quitar mérito a nadie. Es más, de no haberme llamado la atención no me habría parado a mirarla. Y claro eso significa que te ha llamado la atención, y eso es bueno para una foto.
Redundar en cosas que se han dicho no aporta nada. Bueno quizás un poco de auto estima al realizador de la foto, pero no para el forero.
Aportar opiniones distintas sobre una foto creo que es provechoso para todos y nos abre un espéctro de miradas infinito.
El tema de la marca de la cámara lo intuía lógicamente

la patrocina una marca que NO es la nuestra, pero como quiera que llevo treinta años con Canon, pues que no me quedaba remedio que eliminarla...Qué le vamos a hacer, tampoco Canon me paga nada...
Pero la mano, esa luz, esos dedos... me mosquearon. No hay más. Y oceanoazul : no hay torpe aprendiz, porque nunca sabemos suficinte y nunca se puede saber todo.
Todos somos aprendices.

portugalete
10/09/09, 22:56:17
Creo que nadie queire quitar mérito a nadie. Es más, de no haberme llamado la atención no me habría parado a mirarla. Y claro eso significa que te ha llamado la atención, y eso es bueno para una foto.
Redundar en cosas que se han dicho no aporta nada. Bueno quizás un poco de auto estima al realizador de la foto, pero no para el forero.
Aportar opiniones distintas sobre una foto creo que es provechoso para todos y nos abre un espéctro de miradas infinito.
El tema de la marca de la cámara lo intuía lógicamente

Pero la mano, esa luz, esos dedos... me mosquearon. No hay más. Y oceanoazul : no hay torpe aprendiz, porque nunca sabemos suficinte y nunca se puede saber todo.
Todos somos aprendices.

Un puñado de verdades,si señor.

oceanoazul
10/09/09, 23:09:01
Por supuesto maniuk, me lo tomé como una crítica constructiva desde el principio, y yo te lo agradecí como a todos los compañeros: hay muchas cosas que hasta que alguien no te lo comenta es que ni lo habías visto antes. Y esos diferentes puntos de vista son los que nos enriquecen a todos. Es más, cada vez que veas una foto mía en la pulidora, te ruego que, si te apetece y lo ves conveniente, me aportes tu granito de arena, de verdad...

Netta, desde que compré la digital (creo que en octubre hace un año), tengo aparcada mi queridísma A1. Es cierto. Quiero a ver si compro un carretillo Ilford, líquidos y papel y les enseño a mis niños la magia del revelado químico. Estos niños de la era digital se van a quedar con la boca abierta....Pero si es que haces una foto con una analógica y te piden al instante que le des la vuelta a la cámara para verla en el display,jajaja...
Cuando hicimos obras en casa preparé un cuartillo para las herramientas, pero también con su pileta para el lavado del papel, su luz roja y lugar de honor para la ampliadora....En fin, otros tiempos...

Bueno compañeros, un saludo

maniuk
13/09/09, 13:45:09
Cuando hicimos obras en casa preparé un cuartillo para las herramientas, pero también con su pileta para el lavado del papel, su luz roja y lugar de honor para la ampliadora....En fin, otros tiempos...

QUé tiempos esos. Yo lo tengo todo en el trastero en cajas, esperando no sé qué. Cuantas horas me he tirado en el baño encerrado, saliendo pora coger aire puro y seguir dandole a la ampliadora.
Los líquidos claro los he recilado, y los materiales químicos de mis tan queridos procesos antiguos, regalados.

Volviendo al tema, y como dije oceanoazul, si tengo algo que opinar, decir o ver que no se haya hecho en alguna foto sobre la que caiga lo haré. Sino como mucho me quedará admirar la capacidad que tienen los demás en ver cosas que yo no he visto.

El obbjetivo es subjetivo, y los ojos más!

oceanoazul
13/09/09, 16:52:31
El objetivo es subjetivo, y los ojos más!

¡Qué buena frase!!! Con tu permiso me la apunto....:)

Gracias.

Un saludo

salvam
17/10/09, 11:32:31
Caray, es impresionante la nitidez que tiene esta foto.. enhorabuena por tu pulso, por tu buen ojo al capturar la luz y los detalles y por el procesado b/n.

Coincido con algún otro compañero en que quizá el encuadre "cuadrado" valga la redundancia, hubiera sido algo más acertado. En cualquier caso me gusta.. creo que la foto dice claramente lo que tu querías trasmitir y eso, desde mi modestísimo punto de vista, es lo que cuenta de una foto.. que "diga" lo que tu querías decir.

;)

egibaud
17/10/09, 14:44:00
¡¡¡magnífica!!! un tratamiento fantástico. Me encanta. Mejor tener una solo foto así de ti mismo que cientos peores. Felicidades

artemalone
18/10/09, 01:40:47
Pues no te veo, lástima
Saludos

Ravilium
18/10/09, 02:39:58
como te vean los de canon que has borrado su logo verás!!! ajjaja
Muy buena, me encanta tal y como está

Jaume
22/10/09, 23:21:34
Me parece de aunucio, olé.

pepe505
22/10/09, 23:38:42
El autodispador del flash camuflado en la mano y la maquina bien calzada en el ojo que mira, !los detalles! Un saludo.

oceanoazul
22/10/09, 23:40:39
Bueno pues el hecho es que ya he recibido el premio (una Olympus Pen EP-1) y además esta foto ya ha sido publicada en la revista QUO del mes de octubre. Por eso era el tema de borrar todo rastro de Canon. ¡Que me regale Canon la 1D-Mark IV y ya verás el pedazo de logo que les saco!!!

En fin, muy apañadito mi nuevo jueguetito, pero cada cosa tiene su uso, que yo quiero mucho mi 450D!!

Gracias por pasar y comentar, compañeros.

oceanoazul
22/10/09, 23:45:49
El autodispador del flash camuflado en la mano y la maquina bien calzada en el ojo que mira, !los detalles! Un saludo.
Te equivocas de pleno, compañero: esa misma máquina es la que hizo la foto, y eso que dices del autodisparador, ¿a qué te refieres?.
Y sí, efectivamente, la cámara está ligeramente desplazada intencionadamente para que el trigger (no sé si a eso te refieres con "autodisparador") no me tapara el otro ojo!!! Además, ¿de qué manera lo "camuflarías en la mano"? No te entiendo...

Gracias por pasar.

pepe505
23/10/09, 09:34:47
Doy por supuesto que la foto esta hecha con la misma maquina por eso aparece el autodisparador o emisor del Flash o trigger como tu lo llamas que es a lo yo me referia, si la maquina la colocas perfectamente en el ojo el " trigger " te tapa parte del otro ojo, ese es el motivo por el que tu desplazas la maquina en la foto, si tu quitas de la zapata el emisor y lo tapas con la mano que sujeta la maquina, esta va a la posicion correcta sin que te tape el otro ojo. Un saludo