PDA

Ver la Versión Completa : Taller GAP V2.0 - Ejercicio 24: Pintar con luz (II)

danissimo
08/09/09, 23:10:21
En su día ya practicamos las largas exposiciones y el arte de pintar con luz, creando estelas curiosas y divertidos efectos de luz, siluetas, etc, en entornos oscuros. Sólo había que dejar el obturador abierto un tiempo prudencial y mover adecuadamente y con gracia una fuente de luz más o menos potente frente al objetivo.

Para esta semana os propongo dar un pasito más en esta técnica, pero esta vez sin que se vean estelas en la imagen. Sacad vuestro lado más artístico y tratad de destacar mediante la iluminación uno o varios elementos de una escena en penumbra, buscando que la imagen sea lo más atractiva al ojo posible. Para esto, generalmente (aunque no obligatoriamente) la fuente de luz estará fuera del campo de visión directa del objetivo, permitiéndonos acentuar determinados puntos o zonas de la imagen, jugar con las sombras y los volúmenes, con el color...pero repito, sin dejar una estela en nuestra foto. Aunque la temática es libre, el juego va muy bien si se combina esta técnica con un bodegón, por ejemplo, o con elementos de colores vistosos. La nitidez y una adecuada profundidad de campo son esenciales.

Sacad el trípode y la linterna, que os van a hacer falta. Se pueden subir o modificar las fotos subidas desde ya mismo hasta el miércoles 16/09 a las 0:00h.

choco
13/09/09, 23:32:39
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/20090912-IMG_5800-2.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=153852)

Focal length: 27.0mm, Exposure time: 10seg, f/14.0, ISO: 100. Linterna de los chinos.

pertur
15/09/09, 10:11:54
¡Vámonos!

http://farm3.static.flickr.com/2533/3922682100_953ddcc33d_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/pertur/3922682100/)

EXIF:
Shutter Speed: 71
Exposure Program: M
Aperture Value: f/8,0
ISO Speed: 100
Focal Length: 17mm
Flash: Did not fire
Metering Mode: Partial

Exif completos (http://www.flickr.com/photos/pertur/3922682100/meta/)

Saludos.

popewan
15/09/09, 19:10:40
58 seg iso 100 f8. Linterna con geles de colores, clonados algunos reflejos. La foto se llama "Sopa de verduras sangrienta 3D"

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/GAP_24_Pintar_II.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=154124)

danissimo
15/09/09, 19:54:57
52seg ISO 100
f/8.0 24mm...................y una chica muy paciente

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/PintarluzII-1.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=154130)

antonio296
15/09/09, 21:37:36
Mi propuesta:

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/Ejercicio_24_1.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=154143)

EXIF:
focal 27 mm, Av f/10.0, Tv 15 sg, ISO 100..... linterna y geles de colores.

tonatiuh
15/09/09, 21:43:26
XT 29mm
f/16
20seg
ISO100

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/tonatiuh_g2_e24.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=154145)

Marialuisalj
15/09/09, 21:46:17
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/MU_ECA2.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=154146)

Focal length: 130.0mm
Exposure time: 11.000 s
Aperture: f/10.0
ISO equiv.: 100

teresalj
15/09/09, 22:53:55
hola buenas noches uffffffff. que no llego
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/IMG_00354.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=154176)
aperture f/5,6
iso 100
time 2,000 s
focal 78.0

Meggie
16/09/09, 11:57:00
Tras varios intentos y fuerza de voluntad de no comerme las rosquillas...

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/IMG_9671.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=154215)

ISO 400 - f 25 - 20 seg - 48,00 mm

Tripode y linterna con gel "full cto"

choco
16/09/09, 23:05:26
pertur: La foto es original pero tiene varios detalles que hubiera excluido. La zona de water pintada de rojo la hubiera puesto en una zona fuerte, se ve rayas de luz que hubiera quitado, además esos reflejos en las paredes no me llega a convencer.

popewan: La foto me desncanta que tenga la nariz desenfocada. Se ven algunas sombras. La composición está bien, los ojos en un punto fuerte. Tampoco me gusta el fondo.

danissimo: Vaya foto y suerte de poder tener una modelo. Muy buena composición la cabeza y pies en puntos fuertes haciendo una diaginal. La combinación de colores me encanta y la iluminación en la cabeza y rescode cuerpo la veo correcto ya que pintas lo que más interesa. Las medias hacen un efecto que no me convence. Felicidades por la foto.

antonio296: Bien de composición dejando la cabeza de Lobezno en un puento fuerte. Los tonos verdes los has dejado para la parte de abajo y los rojos para la cara del muñeco dando más agresividad al personaje. no me gusta la sombra de la cabeza que cae en los hombros.

tonatiuh: Has dibujado una luna y un circulo alrededor del buda. El ejercico iba de pintar si no me equivoco esta vez. El buda y la luna estan en buen sitio respecto a la composición.

Marialuisalj: La composición esta bien ya que los ojos estan en un puento fuerte y además es lo que has pintado con luz, dejando entre ver algunos detalles más de la muñeca. La inclinación y la atmosfera que le has dado me hace contar una historia de esa muñeca.

teresalj: La composición esta bien, pero veo la foto quemada en el punto fuerte. La foto no me dice mucho ya que el detalle del agua no se ve.

maggie: Muy bonito bodegon le falta un tazon de leche, jejeje. Lo veo todo muy bien iluminado, el refeljo es estupendo. Muy bien de nitidez. Muy buena foto.

antonio296
16/09/09, 23:22:11
Siguiendo el nuevo ordinograma de los ejercicios y siendo el séptimo dia del ejercicio, estas son mis valoraciones:

Choco
Buena iluminación y buena composición, quizás un poco oscura en la parte derecha. A cubierta a tomar el sol.:cool:

Pertur
Estupenda idea para el ejercicio, muy buena iluminación y correcta composición, por poner una pega, me da la sensación que esta un poco caída a la izquierda.A cubierta y tomate lo que quieras.:aplausos

Popewan
El motivo de la foto muy gracioso, la iluminación muy buena, con la combinación de los diferentes colores de las luces, la composición también es correcta, perooooooo el fondo no acompaña y además de distraer la atención da la sensación de estar, la foto caída a la izquierda.Te quedas de aguador.:p

Danissimo
Muy buena iluminación, composición correcta y la modelo genial, se nota que ya tenias pensada la foto, antes de poner el ejecicio, una pega cuida los detalles a la hora de hacer este tipo de fotos, ya que el reloj distrae la atención, quitándole protagonismo a la modelo. A cubierta y doble ronda de ron (una para ti y otra para la modelo).:aplausos:aplausos

Antonio296
Disfrutando, con el ejercicio.:cunao

Tonatiuh
Estupenda foto, muy bien lograda la iluminación esa luz blanca y la estela, que me tiene mosca, intentando descubrir de donde sale. A cubierta a tomar el sol mientras te tomas lo que quieras.:aplausos

Marialuisalj
Buena iluminación frontal de la cara de la muñeca, quizás le falte algo mas de luz en la parte izquierda, para que destaque el pelo de esa parte del fondo. Ayudas a Popewan a dar agua.:wink:

Teresalj
No creo que este muy bien conseguido el propósito del ejercicio, ya que únicamente veo una figurita de piedra con la parte superior sobreiluminada y la parte inferior falta luz. Como no me parece bien que remes tu sola, dale un baldeo al barco.:(

Meggie
Aunque fuera de plazo, dados los cambios de ultima hora, no veo motivo de no comentar tu foto, la cumple perfectamente con el ejercicio, con una buena iluminación, buena composición y demás con la combinación de este ejercicio con el de los reflejos. A cubierta y una copita de ron para acompañar a esas rosquillas.:aplausos

popewan
16/09/09, 23:26:13
Choco: En 10 segundos no creo que te de tiempo a hacer una iluminacion meditada, me gusta que has dejado un fondo negro y has destacado las flores pero el paño rojo que demasiado subexpuesto. La composición es atractiva. Rema 8 horitas y a desansar.

Pertur: Se te escapo una estela. No comentas como iluminaste, yo supongo un laser rojo y un toque de flash que parece filtrado con magenta. Me parece que esta un poco encajonado por la parte derecha hubiera centrado más con el papel higiénico, salvo que entrase otra cosa en el encuadre. Rema 8h tambien por la estela.

Popewan: Inlfuenciado por ver "San Valentin sangriento 3D". Hice pruebas con flash, pero me gustó más como quedaba con linterna, el obejtivo era que se pareciera a los colores que se ven en las pelis 3D.

Danissimo: Objetico cumplido, una iluminación muy homogénea, quizás que le faltara un poco mas de aura en la zona del pompis, y un poco más de luz en el pelo. NO remas

Antonio296: Una iluminación muy de comic, me gusta, bien compuesta, bien separado del fondo, pegas que le veo, me falta una pata del lobo. No remas.

Tonatiuh: Buena y mistica idea, bien usados los puntos fuertes, lo que más me gusta es la sensacion de humo que has conseguido, una nota de color le hubiera ido muy bien. No remas y propuesto como ejercicio de la semana.

Marialuisalj: Te digo lo mismo que Choco, me parece poco tiempo, sólo has iluminado la cara dejando que lo demas quede subexpuesto, podías haber simulado iluminaciones a 45º, con contras, etc. Rema un par de dias.

Teresalj: si 10 segundos me parecen pocos 2....Te quedan muchas zonas subexpuestas y otras apunto de quemarse. Se notan las prisas ;) Tu remaras toda la semana.
Meggie: La foto correctísima quizás demasiado, si me dicen que esta iluminada con flash me lo creo, esta todo muy homogéneo, que no es malo en absoluto, pero creo que en éste ejercicio pegaba más otra cosa.

pertur
17/09/09, 13:26:04
choco: Un motivo clásico para este ejercicio. Iluminación y orquídeas sobre un punto de interés, sin embargo la composición me parece mejorable. El encuadre horizontal, la diagonal del los tallos partiendo desde el centro de la foto y las orquídeas orientadas hacia afuera del encuadre no me convencen. Además da la sensación (que no puedo confirmar por ausencia de luz en la zona) que la maceta está cortada o cuanto menos demasiado encajonada. La iluminación me resulta algo simple para lo que se pretende en este ejercicio.

pertur: ¡Presente!

popewan: Muy bien preparada la foto. Sin embargo me queda la sensación de que el exceso de exposición ha hecho demasiado evidente y claro el fondo de modo que no ayuda a tu tétrica intención y que además revela con claridad que la foto está caída.

danissimo: Composición estudiada y cuidada, así como la iluminación, aunque ésta ha dejado demasiado encajonada la modelo por la parte del cabello y, por otra parte, podrías haber tratado de rellenar alguna que otra molesta sombra que ha quedado.

antonio296: Composición correcta. La iluminación transmite un punto de misterio y casi de terror muy apropiada para el personaje y la escena, sin embargo la sombra proyectada por la cabeza del muñeco sobre su hombro desluce la toma, no te hubiera sido difícil rellenarla.

tonatiuh: Excelente foto. La iluminación de la figura y del aura que la rodea es espectacular, pero si eso lo complementas con esa otra zona iluminada y la etérea iluminación que los une, da la sensación de que el alma está escapando del cuerpo. Foto cargada de intención y ejecutada con maestría, tanto en iluminación, como en composición. Enhorabuena.

Marialuisalj: Desde luego los ojos de la muñeca son dignos de destacar, pero por lo demás, la ejecución del ejercicio me parece mejorable. En cuanto a iluminación me resulta algo simple para lo que se pretende en este ejercicio, entiendo que quieras destacar los ojos, pero el resto merecía algo más de luz, especialmente la cara. La composición tampoco me parece muy cuidada, la muñeca inclinada y el sombrero (o lo que sea) cortado desfavorecen la toma.

teresalj: De partida, el sujeto de tu foto tiene un problema. Tal como cae el agua de la fuente, al necesitar una exposición larga, se aprecia el movimiento del agua dando la sensación de falta de nitidez. Sin embargo eso lo hubieras podido aprovechar a tu favor si hubieras alargado más la exposición buscando con descaro el efecto seda. En cuanto a la iluminación, también me parece simple, ni siquiera aprecio que estés tratando de iluminar algún punto que concentre el interés de la foto, además te has pasado con la exposición en la zona iluminada y en el resto me resulta demasiado pobre. En cuanto a composición, la fuente está inclinada y creo que un encuadre vertical y más aire por la zona superior favorecería más la toma.

Meggie: ¡Qué hambre! Yo no puedo hacer esa foto, cuando hablamos de comida no tengo ningún tipo de fuerza de voluntad. Bien la iluminación y excelentes los reflejos, has trabajado bien la luz. En cuanto a la composición, me agobia un poquito, la toma está excesivamente encajonada, incluso con los dos platos tocándose, podrías haber abierto un poquito más el encuadre para dejar que esas rosquillas respiren.

Saludos.

Meggie
17/09/09, 15:25:15
Siento haber presentado el ejercicio fuera de plazo, pensé que se acababa el miercoles por la noche :oops:

CHOCO
Me gusta mucho tu foto, los tonos suaves y cálidos de las orquídeas y de las telas, la nitidez que has conseguido, la composición muy cuidada con la flor principal en un punto fuerte, muy sencilla y elegante. Quizás por ponerte algún pero, la hubiera invertido, es decir hubiera dejado más aire en la parte derecha. Enhorabuena :aplausos

PERTUR
La composición bien, te has situado para dejar el rollo dividiendo tercios, la baza una pizca centrada. Creo que un poco menos de luz ambiente hubiera sido mejor, sobre todo para no ver las molestas juntas de los azulejos, la baza iluminada roja esta genial lástima que se vean algunas estelas. La idea muy original y divertida modificando un poco los aspectos que te he dicho de la iluminación la bordabas.

POPEWAN
La foto está caída hacia la izquierda y esas líneas en la pared me molestan un poco. La composición la veo bien, pero la iluminación no me acaba de convencer muy verde por la izquierda y muy naranja por la derecha, a parte la berenjena por ser tan brillante tiene unos reflejos muy marcados. La cara de la berenjena muy conseguida.

DANNISSIMO
Bien posicionada la modelo, ya la agradecerás haber estado 52 segundos sin moverse ; ) muy bien la nitidez. Me gusta la posición en la diagonal y buen contraste del fondo con el vestido, bien iluminada. :OK
ANTONIO296
Muy buena tu foto, los geles de colores están muy acertados, colores cálidos en la parte superior en Lobezno y colores fríos en la parte inferior en los lobos y en el bosque. Bien de nitidez, muy bien la composición. Me gusta mucho. :aplausos

TONATIUH
Me gusta el aura que tiene el buda, has conseguido una forma muy buena en la luna, parece que tiene nariz y boca, lástima que este un poco quemada. Quizás el objeto transmitiría más paz con la foto en horizontal, pero la composición adecuada. :OK

MARIALUISALJ
Me gusta mucho esta foto, buena nitidez, buena composición, y buena iluminación a la mirada de la muñeca. Me hace sentir nostalgia :wink:

TERESALJ
La fuente está dividiendo tercios, pero la nitidez no está del todo bien, tenias que haber cerrado algo más la apertura del diafragma. La iluminación está escasa y es excesiva en la parte superior, creo que con una iluminación más homogénea y con alguna luz de colores la foto hubiera ganado bastante.

Saludos!!

teresalj
17/09/09, 18:54:15
choco
Buena compasión y buena iluminación, quizás hubieras podido dar un poco mas de luz en el blanco, o al menos eso me parece en mi monitor, pero esta bien a mi parecer.
Pertur
Tengo que decirte de entrada que me he reído mucho con la idea del vater, .yo la veo como mínimo original. la veo bien de luz, aunque posiblemente podías haberte centrado más en una parte, y no iluminar todo tanto, pero esta muy bien
Popewan
Realmente original, entre la foto y el trabajito para ponerle boca nariz y ojos a la berenjena. Muy lograda la diferencia de tonos, pero me falla el fondo. Por lo demás muy bien.
Danissimo
Lo primero felicitar a la modelo. Es la foto que mas me ha gustado, porque la veo muy original, por lo demás este bien de luz y bien elaborada, vamos, que te la has pensado y la has ejecutado
Antonio296
Bien en composición bien de luz, y se notan los diferentes tonos que le has dado
La has trabajado,
Tonatiuh
Me encanta esta foto transmite serenidad, yo la veo muy nítida y una buena luz aunque un poco quemada la de arriba. Pero no importa no afea el resultado.
Luisalj
Luisa y sus muñecas jejeje. Esta muy bien en composición, en nitidez y en luz resaltan los ojos de la modelo un montón. Que por cierto seguro no se quejo….
Magie
Muy bien, me dan ganas de comer o bizcocho o rosquillas no se, tiene mucha nitidez una buena iluminación.aun que quizás podrías haber cogido solo una parte de todo pero muy bien elaborada.

Marialuisalj
17/09/09, 19:55:01
Choco- Buena nitidez y la iluminación es adecuada has iluminado parte del las flores dejando el resto a la imaginación, por ponerle una peguita yo hubiera hecho el encuadre de otra manera, quizás de izquierda a derecha en lugar de centro a derecha, me da la sensación de que las flores dirigen la mirada hacia la derecha por lo que le daría mas aire por la derecha y menos por la izquierda

Pertur- Cuando vi tu foto me estuve partiendo de risa un buen rato, me encanta la originalidad y me sorprende lo limpio que esta el baño jajajjajaajaa ( es broma)
Me gusta el encuadre dejando el papel en el tercio superior izquierdo, luz suave en todo el bater y
Destacando el interior con esa luz más intensa y encima roja ¿ son gérmenes radioactivos?

Popewan- Muy chulo lo de la composición de colores, aunque el fondo no le acompaña nada y la nariz esta desenfocada, por lo de mas la foto es correcta, me recuerda al bufet que nos pusieron en el crucero que hice a Noruega

Danisimo- Me encanta, color, nitidez motivo, y la luz recorriendo a la modelo de tal manera que te obliga a recorrer toda la foto, para mi perfecta

Antonio 296- Muy bien la nitidez y la composición, esa luz solo frontal me da la sensacion de que salen de las tinieblas, voy a tener que probar eso de los geles de colores esta visto que da una luz muy interesante

Tonatiuh-viendo esta foto entramos en estado ZEN, genial la iluminacion desde el cielo iluminando al Buda
Muy buena la luz, la iluminacion y el encuadre colocando a los objetos en los puntos fuertes

Marialuisalj-feliz porque ya termina el verano ¡¡¡ vivaaa!!!

Teresalj- aunque esta bien encuadrada le falta nitidez y quiza un poco mas de tiempo para congelar el movimiento del agua, tampoco le favorece nada esas partes quemadas

Maggie- ¡¡¡¡ hayyyyyyyyyy!!! Es un suspiro
Que hambre me ha entrado cuando he visto tu foto, la veo muy bien de luz nitidez y la composición la veo genial con esos refejos
¿ las rosquillas son caseras? Creo que me voy a desmayar

tonatiuh
18/09/09, 01:39:24
Choco: Me parece un poco tímido el uso de la luz y a nivel de lectura no logro encontrarle un propósito claro.

Pertur: Este picado para motivos que observamos comunmente de esa manera me parece poco afortunado. Aún no viendo el interior, esa luz roja daba para destacar lo suficiente. Como vemos un reflejo amarillo descubrimos lo que hay (un reflejo amarillo) y nos solucionas sin problemas el misterio. Estas seguro de que no eres un invasor alienígena? :p

Popewan: Si se hubiera solucionado la manera de que la berenjena sostuviera el cuchillo me parece que hubiera quedado genial y redonda la idea (unas horas mas de trabajo :p, aunque tal vez malinterpreto la idea). Menudo trabajo para diseñar al protagonista. Supongo que se inclinó la toma para colocarla.

Danissimo: Me parece muy correcta y bien ejecutada, tambien en el revelado, me gustaria saber que aplicaste para la eliminación de ruido. Me hace pensar en que llevaría mas trabajo para lograr una iluminación como la que propones, el método que aplicaste o construirse un gobo.

antonio296: La encuentro correcta, solo por curiosidad me gustaría un contrapicado tratando de eliminar la base (para fomentar la ficción) en un encuadre mas cerrado.

Marialuisalj: Una buena elección de motivo, pero la propuesta se quedó un poco simple, se extraña no ver el ejercicio un poco mas propositivo.

Teresalj: Te propusiste un buen desafío pero no encontraste modo de llevarlo a cabo. Creo que te toca pagar una ronda para todo el barco.

Meggie: Al estar ambos “grupos” al mismo nivel me hace extrañar el acentuar mas la sensacion de profundidad, supongo fué porque gustó el reflejo. Me parece la iluminación demasiado homogénea. Probablemente el diámetro de la lampara fue lo que generó y dificultó la ejecución.

danissimo
21/09/09, 22:31:24
Perdonad el retraso chicos, aquí mis valoraciones:

- choco: la iluminación está super cuidada, me gusta mucho cómo te han quedado los rojos y los verdes, no así el blanco (o es rosa?) de las orquídeas, que no destacan respecto al fondo como un blanco blanco, o como un color llamativo. Bien la composición aprovechando el tercio izquierdo, aunque le sobra mucho aire a la derecha sin información de ningún tipo, y la transición hacia la oscuridad es demasiado brusca en la parte del lazo verde.

- pertur: ya sabes, procura no beber agua procedente de la central nuclear, que luego mira lo que te sale... Sin ser exactamente lo que pretendía con el ejercicio, es muy original y la vista se va rapidamente a lo que supongo que quieres destacar, ese inodoro a punto de entrar en erupción. Cuida los brillos y las zonas de luz no homogéneas (vease la tapa), le quitan la magia a la toma.

- popewan: tampoco es exactamente lo pedido, no hay mucha penumbra por ahí ni nada que destaque sobremanera por medio de la luz. Eso sí, se nota que tienes cogido por la mano el tema de la iluminación, y al igual que pertur, tu foto también es muy original. Pese a lo cerrado del encuadre, me gusta la posición de la berenjena, que es la prota sin discusión de la foto. ¿Horizonte torcido? Se te vana caer las verduras!! :P

- danissimo: santa paciencia de la modelo, una lástima que las mejores tomas se hayan ido al garete por esa manía tan suya de respirar...

- antonio296: muy buena foto, bien compuesta y bien iluminada para destacar el elemento importante de la composición. Hay que tener cuidado al usar los geles para ser coherente con la iluminación, me da la sensación de que cada brazo tiene un tono o una temperatura de color diferente. Me hubiese gustado ver un poquito de suelo, y le falta algo de uso de las sombras para darle volumen, no obstante, muy buena y muy en la línea de lo que se pedía.

- tonatiuh: fenomenal toma, muy bien compuesta, muy bien iluminada, con una sensación de volumen estupenda. Nada que objetar, tómate un trago pero bien a gusto.

- Marialuisalj: te has quedado un pelin más allá de la mitad del camino, la iluminación en la cara está bien, con los ojos muy bien situados, supongo que destacas exactamente lo que querías, la cara tiene volumen...pero el resto de la foto está muy en penumbra, podías haber buscado volumen mediante los pliegues del vestido, o proyectando alguna que otra sombra sobre el fondo. Una buena idea para trabajarla un poquito más.

- teresalj: veo el encuadre muy justo, forzado, muchos brillos, poco volumen y un elemento al que no le sienta demasiado bien la iluminación, quemada por arriba y oscura por abajo. Nada que no se pueda arreglar con un poco de práctica :)

- Meggie: otra foto buenísima, que bien la sensación de volumen, la nitidez, el reflejo y la iluminación, mejor en las rosquillas que en el bizcocho, que está un pelín menos iluminado. Justito el encuadre, podías abrir el plano un poco más sin problemas. Muy buen ejercicio.