Ver la Versión Completa : Espacio de color
modesmm
10/09/09, 16:30:19
hola a todos.
Me gustaría saber como utilizais el Espacio de Color de forma general y en particular en la 5d2 (que será pronto mi adquisición)
Con todas la variantes que de por sí tienen las máquinas actuales, además del posterior procesado con programas de edición....(cada cual al suyo)...
Para los trabajos habituales (profesionales o no, en los que rara vez en papel de laboratorio sobrepasamos el 80x100 cm) ¿no sería suficiente el "sRGB" que normalmente tiene por defecto la máquina?
Y dejar para las grandes Agencias, para sus trabajos en enormes careteles el sistema "adobe RGB" al que sí hay que adaptar imprentas u otros cachivaches para imprimir en formatos gigantescos?
Espero vuestras respuestas.
Saludos a todos
hector8210
10/09/09, 22:51:56
No opino que tenga que ver con el tamaño de la impresión, si no más bien con los colores que presentará la toma.
El formato Adobe RGB es algo más amplio, por lo que la lógica dice a priori que debería ser mejor. En la práctica no lo tengo claro. La pega que tiene el espacio Adobe RGB, es que para visualizar las fotografías en visores de fotos standard o colgarlas en internet, tienes que convertir el espacio de la foto a sRGB, si no quieres que lo colores queden muy apagados. También puedes tener problemas con la impresión, salvo que configures la impresora correctamente para el espacio.
Además he comprobado que si proceso el Raw a Jpg en Adobe RGB, hay cambios en el rango dinamico de la foto. A ver si me explico. Si empleo el de Adobe, el histograma que queda perfectamente ajustado sin zonas quemadas ni negras. Al pasarlo a sRGB me aparecen zonas quemadas o bien sin detalle. ¿¿Alguien puede dar más información o bien experiencia al respecto??
La verdad es que normalmente he empleado el adobe RGB, pero he tenido problemas con la impresión y con la preparación para convertir a formato web. Seguramente por desonocimiento. Desde luego que nunca me he planteado utilizar un espacio de color u otro simplemente por el tamaño de la impresión.
Espero que te valga de algo mi experiencia, no soy un experto al respecto y estoy interesado en este tema, así que espero que nos ilustren con más comentarios.
Saludos
egibaud
11/09/09, 10:44:04
Hola,
Uso AdobeRGB y convierto a sRGB en el último momento.
el_ramon
11/09/09, 10:49:44
Yo antes siempre usaba sRGB, por la razon de que para visualizar las fotos usaba el visualizador de Windows XP que no usa perfiles de color, por lo cual si abria una imagen en AdobeRGB me salia desaturada. Pero ahora uso Windows 7 y su visualizador de imagenes que respeta los perfiles de color, así que ahora ya uso siempre AdobeRGB, así cualquier foto que abra me sale con su perfil de color.
fotonono
11/09/09, 11:56:36
Muy buenas, por lo que yo sé, que es más bien poco, los espacios de color afectan al color, nunca al tamaño.
La inmensísima mayoría de laboratorios trabajan con sRGB no por gusto sino porque sus máquinas no pueden imprimir en Adobe RGB, es decir, que tienen un espacio de color menor que es el sRGB.
Yo disparo en RAW, lo trabajo, y al pasar a JPEG o TIFF, que son los archivos que aceptan en laboratorios, los dejo en sRGB para no llevarme un susto con el cambio de color entre los que vemos en pantalla (ojo, ésta debe estar siempre calibrada) y lo que nos dan en papel fotográfico. Si les damos un archivo en Adobe RGB o incluso en Pro Photo que es, de momento, el mayor espacio con no sé cuántos tropecientos millones de colores el laboratoria está obligado a cambiar a sRGB por lo que los colores se alteran :( .
La mejor opción para mi gusto: disparar en RAW, mover y ajustar niveles, todo a 16 bits, y a la hora de llevar a impresión pasarlo a sRGB y darle si acaso un pequeño toque más, el último, lo mínimo y justo para evitar pérdidas de información y de calidad.
Además, hay otra cuestión, se trata de las pantallas de nuestros ordenadores, que o te gasta un pastizal en ellas con bichos como Lacie, Dell u otras, que pasan de los 1000 a 1200 lereles en adelante para que puedan reproducir espacios de color mayores, o si no nos quedamos con las de la mayoría que sólo pueden reproducir sRGB.
En fin, espero haber aportado algo y haberme equivocado poco. Si alguien que sepa de esto puede darnos más información será más que bienvenido.
Saludos :wink:
Bueno como bien decis es mas problema de impresion que de espacio de color, la mayoria de los laboratorios usan sRGB asi que cuando les llega un Adobe RGB o un TIF y en CMYK lo que hacen sus impresoras el asignar el perfil sRGB con lo cual hacen una conversion automatica y tocan el rango dinamico con la correspondiente perdida en la impresion.
Yo lo puede comprobar con unas fotos tratadas a b/n las envie de tres formas distintas y solo me respeto el tono la que llevaba el perfil sRGB.
Desde entonces procuro, siempre en Photoshop, convertir (no asignar)el perfil a sRGB.
lamborena
07/02/10, 23:21:03
yo trabajo tanto en cámara como con el raw en AdobeRGB y como han comentado algunos otros compañeros, al final del proceso convierto a 8bits y sRGB cuando quiero guardar en jpg.
Saludos!
hola a todos.
Me gustaría saber como utilizais el Espacio de Color de forma general y en particular en la 5d2 (que será pronto mi adquisición)
Con todas la variantes que de por sí tienen las máquinas actuales, además del posterior procesado con programas de edición....(cada cual al suyo)...
Para los trabajos habituales (profesionales o no, en los que rara vez en papel de laboratorio sobrepasamos el 80x100 cm) ¿no sería suficiente el "sRGB" que normalmente tiene por defecto la máquina?
Y dejar para las grandes Agencias, para sus trabajos en enormes careteles el sistema "adobe RGB" al que sí hay que adaptar imprentas u otros cachivaches para imprimir en formatos gigantescos?
Espero vuestras respuestas.
Saludos a todos
Hola modesmm,
Ya te han dado unas cuantas ideas que cómo trabajar con tu futura 5D2, aunque puede extrapolarse al resto de modelos.
Si partimos de la base de que disparas en RAW, poco importa la configuración de la cámara ya que el espacio de color y otros parámetros, los decidirás al revelar el archivo.
Como te han dicho el Adobe RGB es más amplio que el sRGB. Por eso siempre guardo mis copias en Adobe RGB.
No todos los laboratorios prefieren sRGB. De hecho, a efectos practicos da lo mismo uno u otro ya que los sistemas de impresión de copias que utilizan no coinciden con ninguno de los anteriores. Para ser estrictos, habría que pedir al laboratorio los perfiles de sus sistemas de impresión (algunos los proporcionan gratuitamente) de tal manera que la conversión al dispositivo final la podamos hacer en casa.
Ni que decir tiene que resulta imprescindible tener un buen monitor calibrado (por mucho menos de 1000 euros se puede conseguir algo decente, no de referencia, pero decente).
El problema de convertir la foto a sRGB es que al llegar al laboratorio vuelve a ser convertida a su perfil, operación que no controlamos desde casa.
Por último, hay que considerar las tolerancias y errores por descalibración que pueden tener los equipos del laboratorio.
Pero, afortunadamente, ahí no acaba la película. Nos queda la opción de imprimir en casa. Este sistema, convenientemente implementado, resulta mucho más caro que las copias estandar del laboratorio pero los resultados son tremendamente superiores.
Actualmente, hay ciertos sistemas de impresión por inyección de tinta que abarcan, en determinadas tonalidades, más allá del espacio sRGB. De hecho, hace muchos muchos años que en offset (CMYK) se pueden imprimir unos amarillos extremos que no se consiguen en RGB en ningún monitor sea o no de referencia. Pero ciertamente, es una excepción.
Lo suyo es no limitar de entrada el espacio de color y usar el más amplio que nuestro sensor sea capaz de captar, como por ejemplo el Adobe RGB. Todo esto teniendo en cuenta que toda conversión entre perfiles puede conllevar a una pérdida irremediable de colores. De ahí la conveniencia de previsualizar antes de imprimir.
Y para acabar, decir que cada día mejoran los sistemas de impresión y de visualización, por lo que resulta poco aconsejable limitar de por vida los colores de una foto solo por el hecho de que, a fecha de hoy, no se pueden imprimir.
Un saludo.
Santi.
Lo ideal sería que caracterizases la cámara. No hay mejor espacio de trabajo que el propio perfil de tu cámara. Si lo haces necesitarás trabajar con programas para procesar el Raw que te permitan trabajar con el perfil de tu cámara como Capture One o DxO Optics. Lightroom o ACR no te lo permiten aunque te permiten crear un perfil DNG propio que mejora la respuesta al color y después has de exportar con otro perfil. DPP no te permite nada.
Lo ideal sería que caracterizases la cámara. No hay mejor espacio de trabajo que el propio perfil de tu cámara. Si lo haces necesitarás trabajar con programas para procesar el Raw que te permitan trabajar con el perfil de tu cámara como Capture One o DxO Optics. Lightroom o ACR no te lo permiten aunque te permiten crear un perfil DNG propio que mejora la respuesta al color y después has de exportar con otro perfil. DPP no te permite nada.
Hola ¿podrias explicar eso de DPP no te permite nada? ¿que es?
¿podrias ademas aclarara o ampliar el resto del comentario?
Me suena que puede ser muy clarificador ezo de el perfil de la cámara
Gracias Saludos
De la misma manera que creas un perfil para el monitor o para imprimir puedes crear un perfil ICC de tu cámara o del escáner. Para ello necesitas una carta (tipo IT8) y un editor de perfiles.
Una vez que tienes el perfil ICC de tu cámara, si trabajas con un programa que te permita utilizarlo como espacio de trabajo (DxO Optics y Capture One), se hará la interpolación de color sobre los colores perfectos que es capaz de reproducir tu cámara. Si además luego exportas el tiff con el perfil propio de tu cámara y pones ese perfil como espacio de trabajo en Photoshop vas a conseguir el flujo de trabajo ideal para el color.
Si trabajas con Lightroom o Adobe Camera Raw puedes crear perfiles DNG con la carta ColorChecker Classic o Passport y la utilidad de xrite o el DNG Profile Editor. Estos consiguen una reproducción del color muy buena pero tienes que trabajar con otros perfiles porque los DNG no son perfiles estándar icc.
Sin embargo, si trabajas con DPP no vas a tener más remedio que trabajar con los perfiles estándar de siempre (sRGB, AdobeRGB) y no vas a poder aplicar un perfil propio de tu cámara porque el programa no te lo permite.
Añado que si trabajas con DCRaw puedes revelar el Raw sin aplicar ningún espacio de color, luego lo abres en Photoshop y le puedes asignar el perfil de tu cámara. Es otra opción.
Un saludo
Gracias, de momento creo haber entendido.
Saludo
De la misma manera que creas un perfil para el monitor o para imprimir puedes crear un perfil ICC de tu cámara o del escáner. Para ello necesitas una carta (tipo IT8) y un editor de perfiles.
Hola TriX,
Encuentro muy interesante lo que comentas. ¿Lo has probado tu mismo? Me interesa el tema. Lo digo por que si perfilas un escáner, por ejemplo, leyendo una IT8 hay un par de parámetros que no varían, como son la luz y el balance de blancos que, como sabes, se realiza a través de la lectura de la propia referencia de blancos del escáner. En cambio, cuando hacemos fotos no tenemos ni la misma luz ni la misma referencia de blancos. En ese caso ¿Cómo se consigue?
Te agradezco tu información.
Un saludo.
Santi.
Claro SGC, como dices todas las caracterizaciones hacen referencia al blanco. Yo al principio he hecho perfiles hasta de luz día en diferentes épocas del año pero la realidad es que la variación no es significativa y he dejado de hacer esas variaciones. Lo que sí es necesario es hacerlas para cada tipo de luz: natural, tungsteno (yo trabajo con focos), etc.
Es lo malo que tiene la cámara, que trabaja con distintos tipos de luz a diferencia de un escáner que siempre es la misma. Pero vaya, tampoco es ningún esfuerzo especial y vale la pena hacerlo.
En cuanto al balance de blancos antes de hacer el perfil, tanto icc como dng siempre lo hago, creo que es fundamental aunque en los dng no lo aconsejan. También tengo hechos perfiles dng para comunicar DxO Optics con Lightroom por dng (que incluyen las variaciones de las correcciones ópticas automáticas de DxO trabajando sin perfil) y el resultado creo que vale la pena de verdad aunque Lr asigne su propio espacio.
Para salir de Lightroom (cuando lo uso) utilizo un perfil con los primarios de ProPhoto, Gamma 2.2 e iluminante D65 y me parece más próximo al propio de Lr. Luego lo primero es convertir en Ps antes de manipular.
Respecto a como conseguirlo, pues simplemente fotografiando la carta que utilices con la luz para la que vayas a hacer el perfil y el balance de blanco lo haces, bien en el raw antes de exportar a dng (para perfiles dng), o antes de generar el tiff (sin perfil) para perfiles icc. Si utilizas DCRaw para generar el tiff mejor usar la opción -o 0.
Un saludo.
Oye TriX, pues muchas gracias por la información. Estas cosillas siempre resultan interesantes.
Tengo una cierta experiencia calibrando tanto monitores como impresoras y lo recomiendo al 100%. Pero el tema de calibrar la cámara no lo tengo tan claro.
Si no es abusar te tu amabilidad ¿Podrías poner un par de fotos con calibración y sin ella? Así podremos ver la diferencia.
Un saludo y gracias por todo.
Santi.
Hace tiempo abrí un hilo sobre cómo hacerlo con el DNG Profile Editor:
http://www.canonistas.com/foros/tecnicas-fotograficas/168176-flujo-de-trabajo-para-el-color-ii-la-camara.html
Por entonces no conocía la utilidad (gratuita) que tiene xrite para la ColorChecker. Hoy por hoy es mejor que el de Adobe.
Ahí puse esta comparación:
http://www.mantecadostrigo.es/paco/canonistas/color/img_personalizada.gif
El problema es que para ver la calidad del resultado es necesario ver el original, claro (esta es una vidriera de la iglesia de la colonia Guell). Además esta imagen es un gif y no es especialmente fiel, pero vaya, la idea la da.
A ver si me pongo y hago una comparación con el resto de maneras de perfilar.
Respecto a este tema puede que te interese un hilo que abrió mikeicarus hace poco y que es sorprendente ver lo que pasa al caracterizar la cámara con un raw y un archivo convertido a dng. A mí me sorprendió mucho.
http://www.canonistas.com/foros/retoques-y-programas/193205-raw-nativo-vs-adobe-dng-necesito-opinion-expertos-en-gestion-color.html
Mira su blog.
Un saludo.
Respecto a este tema puede que te interese un hilo que abrió mikeicarus hace poco y que es sorprendente ver lo que pasa al caracterizar la cámara con un raw y un archivo convertido a dng. A mí me sorprendió mucho.
Hola de nuevo TriX,
Por fin he podido dedicar unos minutos a realizar unas pruebas referentes al tema RAW original (CR2) vs. DNG.
Me llama la atención este comentario del blog:
"El espacio de color del perfil hecho con el archivo DNG era mucho más pequeño que el CR2, incluso más pequeño que el sRGB."
No he tenido la oportunidad de fotografiar una IT8 pero he hecho una prueba simple aunque bastante eficaz al respecto y mis conclusiones no son, en absoluto, las mismas.
Abriendo algunas fotos mías con colores un tanto extremos he abierto ambos archivos CR2 y convertido a DNG y no he apreciado diferencia alguna entre ellos. Es más, para evitar posibles interferencias del monitor, estoy utilizando las propias herramientas de Photoshop para mostrar las zonas con espacios de color distintos y tampoco muestra diferencia alguna. Yendo más allá, al convertir ambos archivos de Adobe RGB a sRGB, los dos muestran las mismas diferencias al pasarlos a sRGB, cosa que contrasta diametralmente con la afirmación que el espacio creado por el DNG es incluso más pequeño que el sRGB. Al menos, en mis pruebas no es así.
Un saludo.
Santi.
Bueno, esas pruebas no las he hecho yo. Tampoco puedo explicar exactamente cómo estaba hecho el tiff como le comenté en este hilo:
http://www.canonistas.com/foros/retoques-y-programas/193205-raw-nativo-vs-adobe-dng-necesito-opinion-expertos-en-gestion-color.html
Después seguimos por privado pero vaya, las conclusiones no han variado.
Yo no he hecho pruebas muy en serio con el DNG porque dejé de hacer las conversión con la utilidad de Adobe hace tiempo. Yo no lo encontré tan igual como tú. Cuando abría el RAW lo encontraba más neutral que el DNG. Me cogió la manía que el DNG se modificaba en función de los Exif porque sí que encontré mayor contraste y saturación (sobre todo) en los DNG, incluso diferencias en la nitidez (a favor del dng).
Ahora únicamente utilizo el DNG para comunicar DxO Optics con Lightroom, pero son DNG diferentes que ya llevan hecha la interpolación de color (y ocupan el triple).
Aunque la verdad es que pienso que es un riesgo conservar únicamente los RAW, pero eso es otra historia.
Pienso que sería interesante que mikeicarus nos pasase los espacios para ver en qué zonas de color están las diferencias que él ha encontrado o que las definiese él y entonces hacer las pruebas que has hecho tú sobre esas zonas de la gama porque podría coincidir (o no) que estos estuvieran entre la gama de colores reproducibles. No sé. Aún así pienso que esa prueba que ha hecho él es para encender una bombillita de precaución con los DNG.
De todos modos, ya te digo, yo dejé de convertir a DNG porque sí que notaba diferencia en el color, quizá debería bajarme alguna versión más actualizada del conversor y probar de nuevo. Pero dejé de utilizarlos por eso.
Un saludo.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com