PDA

Ver la Versión Completa : [DUDA] Diafragma y ¿velocidad? en modo video.

estiltalens
10/09/09, 23:13:43
Se me plantea una duda sobre el modo de grabación de video en la 5D. En fotografía, para compensar la exposición, ajustamos la velocidad del obturador y la abertura de diafragma (independientemente de otros factores como el ISO) hasta aquí todo claro. Ahora en lo que al video respecta, en las opciones manuales del nuevo firmware, tenemos la opción de modificar el valor de diafragma y la velocidad del obturador, ¿no? Ahora yo me pregunto, si la cámara grava a 30fps, cunando modificamos la velocidad del obturador, ¿que estamos modificando? ¿No debería de ser una velocidad fija de 1/30 para la velocidad? o incluso, omitir este valor. Es una cosa que no termino de entender. Me gustaría que alguien que lo entienda me lo explicara.

jorgekarras
11/09/09, 01:05:50
Efectivamente, la obturación natural sería 1/30.
Menos no puedes. Pero sí puedes aumentarla.
En realidad, generalmente se trabaja al doble. En cine, que va a 24fps se obtura a 1/48, y en vídeo PAL, que corre a 25 fps, se obtura corrientemente a 1/50.
Esto se hace por varias razones técnicas que son largas de comentar, pero también para evitar el "filage", lo que en foto se llamaría trepidación.
A partir de ahí, se puede jugar un poco. Se puede obturar más rápido, por ejemplo, a 1/96 o 1/100, pero esto empieza a tener un riesgo, que es el efecto "estrobo". Las imágenes pierden continuidad y nuestro cerebro no consigue el efecto de "cine", sólo de imágenes sueltas.

Compruébalo tú mismo: haz un vídeo con una obturación muy alta y verás que se parece a las luces estroboscópias de las discotecas.

¿cuál es el límite? A mí me han recomendado no pasar con la 5D2 de 1/130. Pero depende también de la acción de la toma, por ejemplo. Los buenos operadores la ajustan incluso dependiendo del movimiento de la cámara (un paneo, un traveling), pues puede causar distorsiones.

Por descontado, el estrobo es un efecto con el que poder jugar. El ejemplo típico que se pone es el de Private Ryan de Spielberg, pero mira Campanadas a Medianoche del gran Orson y también lo verás.
A veces se usa deliberadamente. Por ejemplo: monta en el tren y haz un plano de la ventana. Hazlo a una obturación normal, y a otra muy rápida.

Y hasta aquí lo que más o menos te podría decir

un saludo

estiltalens
11/09/09, 01:15:07
Mmmm mas o menos ya lo voy pillando.... Lo que comentas de que la velocidad "En realidad, generalmente se trabaja al doble. En cine, que va a 24fps se obtura a 1/48, y en vídeo PAL, que corre a 25 fps, se obtura corrientemente a 1/50." ¿Es por el tema de las lineas del entrelazado?

jorgekarras
11/09/09, 01:27:16
Mmmm mas o menos ya lo voy pillando.... Lo que comentas de que la velocidad "En realidad, generalmente se trabaja al doble. En cine, que va a 24fps se obtura a 1/48, y en vídeo PAL, que corre a 25 fps, se obtura corrientemente a 1/50." ¿Es por el tema de las lineas del entrelazado?
En vídeo es por esa razón: tradicionalmente, se trabaja en interlazado (dos campos por cuadro o fotograma), de ahí la necesidad de 1/50. Pero ahora se trabaja mucho en progresivo (cuadros sin campos), pero se sigue obturando a 1/50 para evitar el filage.
En Cine la obturación se debe a que realmente 24 fps es poco, produce un exceso de parpadeo. Pero como era muy caro rodar a 48 (o a 72, que sería lo ideal), lo hacen todos los proyectores de cine 35mm es mostrar dos veces el mismo fotograma. De ahí lo del 1/48 (además del filage).

El cine digital que viene ya piensa en rodar a 48fps e incluso más. A los puristas les aterra, pero habrá que estar atentos, je, je...

salu2

jorgekarras
11/09/09, 01:29:25
Ah, se me olvidad una cosa:
Es conveniente, en Europa, obturar a múltiplos de 50. La corrinete alterna tiene 50 hz, y si obturamos a 1/30 o 1/60 con luces artificiales puede producir "fliqueo" (pérdidas de luminosidad entre dos fotogramas consecutivos)

estiltalens
11/09/09, 01:35:51
Interesante lo de los 50hz... ahora solo me falta saber como se consige la calidad de los videos que hay por la red :(

Arifam
11/09/09, 10:07:09
muy bien explicado jorge, yo añadiria que aunque lo tradicional en cine (y el cine no es más que una cámara de FOTOS haciendo 24 fotos por segundo) es obturar a 180º, ya que el obturador es mecánico y circular (habria que extenderse mucho para explicar las diferencias) y eso es casi 1/48 con respecto a la cadencia de fotograma, pero en proyección lo normal es hacerlo a triple obturación, o sea a 72 fps, para dar suavidad y evitar fillage.

¿cual es la velocidad ideal? pues como bien dice Jorge, dependerá siempre de la toma, de como se mueva la cámara y como se muevan los objetos dentro del encuadre, p.e. una toma estática si el motivo pasa muy deprisa nos creará fillage , si mantenemos una obturacion de 360º o 1/24 con la consiguiente perdidad de nitidez y calidad de imagen.

No se si todas estas cosas son interesantes para la gente normal que hace sus grabaciones sin ninguna pretensión, pero en producción profesional estas cosas son muy estudiadas y probadas antes de hacer la toma, porque allí todo se tiene muy controlado, y evidentemente la velocidad de obturacion influye directamente en la estética final de la toma.

Pero tambien deciros que sobre la frecuencia de refresco de la luz en zona pal, la 5D MII os dará parpadeo con luz artificial no continua en todas las obturaciones menos en 1/30 , 1/50 y 1/100, en las demás podeis ver claramente el parpadeo generado por ejemplo a 1/60. en las citadas no tendreis problema ni con tugteno , ni fluor.

saludos.

jorgekarras
11/09/09, 11:39:40
Uy, no, no nos metamos a explicar los grados de obturación y la cruz de malta...
Una cosa: he notado eso, que a 1/30 no da parpadea, pero no entiendo muy bien la razón. ¿a qué se debe?

salu2

Arifam
11/09/09, 13:04:39
Uy, no, no nos metamos a explicar los grados de obturación y la cruz de malta...
Una cosa: he notado eso, que a 1/30 no da parpadea, pero no entiendo muy bien la razón. ¿a qué se debe?

salu2

Pues Jorge, la verdad de las verdades es que " no tengo ni puta idea" :p:p , es que no he tenido tiempo de ponerme a investigar ,pero "creo" que pudiese deberse a que como en realidad el obturador no es tal sino que es una simulación digital pues que internamente se haya modificado algo para que a esas tres velocidades cambie la frecuencia de reloj o algo para contentar al mercado de la Zona PAL, es que es lo unico que se me ocurre y si te digo otra cosa te engaño, lo que si es que antes de la actualización de este firmw. si que había parpadeo con esas frecuencias sobre todo en 1/30 :o

Realmente esto parece ser que si tiene mejoras cuando conviertes a frecuencias 25 o 50, pero no tengo yo muy claro que quede bien una obturación extraña en grabación para que luego se adapte mejor en la conversión, no se no he probado pero tengo mis dudas. Yo lo estoy rodando todo a 180º perdón a 1/60 soy de la antigua escuela, y luego hacemos telecine inverso para ir a 23'97 y demomento todo va bien.

de hecho en la proxima semana voy a preparar el material de un spot rodado integramente con la M2 para transfer a 35mm.

jorgekarras
11/09/09, 19:09:33
pues a verlo, a verlo, ya avisarás...
salu2

estiltalens
11/09/09, 19:24:08
Eso... y aver si los que dominais este tema nos vais dando algun truquito para sacarle la mayor calidad posible al video :P

panoramix2006
11/09/09, 20:31:41
Pues Arifam, yo soy de esos que denominas "gente normal sin pretensiones" y me parece interesantísimo. Compartid más de estas cosas. Yo no tenía ni idea y lo de los º es la primera vez que lo leo. De hecho obturaba un poco al tun-tun.
Gracias a los dos por la info.

Arifam
11/09/09, 21:40:21
es que panoramix, yo creo que en realidad la M2 se perece bien poco a lo que una cámara de video en si es, es incómoda trabajas todo en manual, tiempos de grabación limitados, etc... vamos que se asemeja más en el procedimiento a una maquina de emulsión. Y siempre hay que tener claro que este tipo de habilidades que ofrece con gran calidad no son las más comodas para una grabación normal, es más bien para tenerlo todo estudiado y controlado pero en fin la verdad es que graba video y si te planteas hacer algo serio pues sin duda alguna la máquina con los objetivos adecuados rinde de sobra.