PDA

Ver la Versión Completa : Cómo enfoco en paisajes nocturnos?



moni74
11/09/09, 22:45:20
Hola, Soy novata, pero me está enganchando esta afición.
Tengo una 450d y me gustaría seber cómo tengo que enfocar para realizar una fotografía de paisaje con alto tiempo de exposición y que me salga todo bien enficado, tanto lo más cercano como lo lejano
gracias

/home/dark
11/09/09, 22:58:51
Cercano: alumbra la zona con una linterna y enfoca en auto o manual....
Lejano: pide a alguien que se acerque con una linterna y enfoca...

Al menos es lo único que sé. También está el tema de usar las hiperfocales (a mi me decían que enfocase al infinito "menos un poquito" -> sí, así de inexacto) para que quede casi todo enfocado, jugar con el diafragma para ganar profundiad de campo...

Saludos!

moni74
11/09/09, 23:25:07
Vale, seguiré us consejos Home/dark, he visto tus fotos nocturnas en flikr, veo que están echas a f4 ! creí que con esta apertuta, si enfocaba al infinito "menos un poquito : )", no me saldría bien enfocado lo cercano.
Bueno, pues probaré.

Muchas gracias

piterpunk
12/09/09, 01:48:04
aquí (http://www.dofmaster.com/doftable.html) puedes ver las hiperfocales para las distintas lentes. selecciona la focal y tu camara y te sale.

un saludo

piterpunk
12/09/09, 05:15:39
Lo que tú has enlazado es una tabla de profundidad de campo, no una tabla de hiperfocales. Están relacionadas pero no son exactamente iguales. En esa misma página tienes tablas de hiperfocales y además un calculador de hiperfocales y profundidad de campo. Tienes las versiones para PC, iphone, pocket pc y no sé si también está la de symbian para móviles.

abajo en la tabla aparecen las distancias hiperfocales para cada apertura.
no he enlazado la tabla tipica por que no es tan exacta como esta.

moni74
12/09/09, 09:26:05
Muchas gracias a todos. No tenía ni idea de lo de las hiperfocales. Me acabo de imprimir una tabla para la 450d en hyperfocal distances Photo Gallery by James Tyson at pbase.com (http://www.pbase.com/eos5d/hyperfocal), y en cuanto pueda lo pongo en práctica.

/home/dark
12/09/09, 09:57:35
Lo que te ha dicho el compañero no sirve para tenerlo todo enfocado, solo sirve para enfocar al infinito o para enfocar a algo cercano

Pues en las fotos nocturnas del otro día conseguía tener bastantes cosas enfocadas usando esa "regla" (por llamarlo de alguna forma xD). Gracias por la explicación...

moni74
13/09/09, 09:33:44
Otra preguntilla...
Si yo quiero hacer una foto con 18mm a f/4, la distancia hiperfocal me da 4.26m. Ahora tengo que enfocar a 4.26m... cómo lo hago? Saco un metro, coloco un objeto a esa distancia y lo enfoco? O hay alguna manera más sencilla de saber que estás enfocando a 4.26

Gracias

/home/dark
13/09/09, 13:38:06
El truco de la linterna para enfocar en el punto deseado ya lo he usado yo en alguna nocturna

Hombre! Con iluminar la zona consigues que la cámara enfoque en el modo AF. Luego, si quieres, ajustas con el modo manual. Pero eso no controla la profundidad de campo.

Buscaré la tabla para la 500D con algo más de tiempo, que en la web esa me hago un lío xD

Drona
14/09/09, 18:26:51
Qué buenas estas aclaraciones!

Estoy intentando comprender todo este tema y la razón de por qué mis fotos me salen desenfocadas.

Alterio:

o usar un calculador de hiperfocales para la PDA o el móvil.

Para el móvil? cómo se hace esto?

araulorn
14/09/09, 19:29:56
Te descargas el programa (usualmente un programa java), lo instalas en el móvil y a usarlo. Como cualquiera de los juegos que te descargas. La diferencia es que dependiendo del modelo de móvil que tengas la forma de instalarlo será diferente.

Drona
14/09/09, 21:32:10
Genial!
Ya lo estoy instalando. Ahora a estudiarlo :)
Graciaaaasss!

Drona
14/09/09, 23:31:16
Ya están los 2 instalados.
Pero en el java de bulb, no entiendo la relación entre:
. Datos de la medición y datos para la foto.¿no basta sólo con 1?

Saludos

Drona
21/09/09, 15:26:31
Uaaaaah!

Ya iba a salir y hacerlo mal.
Gracias por responder. Y perdona por tardar en responder, había perdido el post :cunao

Por cierto, es que soy un poco flojo en mates. La cantidad de segundos que te da, supongo que se pasan a minutos dividiendo por 60, no es así?

Saludos

moni74
21/09/09, 22:01:11
Pues así es. Hay que enfocar a la distancia que te da el cálculo. La forma en que lo hagas depende de ti. Algunos lo hacemos a ojímetro porque no podemos ir con el metro por ahí. A veces la hiperfocal está a más de 10 metros y no es plan de andar midiendo y menos en según que sitios. Para no perder profundidad debido a la imprecisión de medir a ojo es conveniente pasarse un poco de la medida en lugar de quedarse cortos. Si por error enfocas a 4 metros no quedará enfocado todo hasta el infinito. Por el contrario si enfocamos a 5 metros sí que llegará hasta el infinito con lo que a falta de una medición precisa mejor es pasarse que quedarse cortos.

Los más sofisticados llevan medición por láser que tiene muchísima precisión y además, el propio punto del láser te sirve para enfocar con AF. Con el método de ojímetro también conviene llevar un puntero laser para ayudar al AF o en su defecto una linterna que ilumine lo suficiente para que el AF consiga contraste para enfocar.

Gracias por la aclaración Alterio, a mí también se me había perdido el post!
Estube mirando en tiendas de bricolaje algún artilugio que midiera distancias tipo puntero laser pero costaban un web! así que a ojímetro:wink: