PDA

Ver la Versión Completa : EFECTO ZOOM



ASTURIES
29/11/05, 13:59:18
hola a todos, ayer me comentaron algo sobre este efecto aunque NO acabaron de explicarmelo completamente, por lo visto consiste en q justo a la hora de disparar giremos el zoom bruscamente consiguiendo algo asi como unas líneas de fuga, supongo que siempre se conseguira un mayor efecto con un 70-200 q con un 28-55.
alguien puede poner alguna foto de este efecto para ver como sería o explicarlo algo mejor de lo q yo lo he echo.

un saludo y buenas fotos

painter
29/11/05, 14:17:50
no te puedo colgar ninguna foto porque de hecho, nunca lo he intentado, por lo que te hablaré desde la teoría.
La forma de hacerlo sigue la misma metodología que el "barrido" pero en lugar de en paralelo a la cámara en perpendicular.
Espero haberme explicado, y que alguien cuelgue alguna foto.

PD: otra explicación en http://www.superfoto.net/News/GV_NEWS_detail.asp?IdNews=301

Javier Monís
29/11/05, 14:17:58
CONSISTE EN UTILIZAR UNA VELOCIDAD DE EXPOSICIÓN LENTA (APROXIMADAMENTE 1/4 Y COMO TU DICES GIRAR EL ZOOM EN EL MOMENTO DEL DISPARO. LO SUYO ES EMPEZAR A GIRAR EL ZOOM JUSTO ANTES DE DISPARAR, PARA QUE EL EFECTO SEA MAS SUAVE Y EVITEMOS LA FUERTE TREPIDACION DE LA CÁMARA EN EL MOMENTO DE EMPEZAR EL GIRO. DE TODAS FORMAS, LO IDEAL ES HACERLO CON TRÍPODE, AUNQUE A MANO ALZADA SE PUEDEN CONSEGUIR BUENOS RESULTADOS CON UN POCO DE PRÁCTICA.

Michel
29/11/05, 14:18:29
El efecto zoom consiste en variar la longitud focal durante la toma por lo que es recomendable usar una velocidad baja de obturación y sobre todo moverse lo menos posible porque sinó aparecerá un manchón en vez del efecto deseado.

Te adjunto un buen ejemplo sacado de DpReview (http://www.dpreview.com/learn/?/Image_Techniques/Fake_Special_Effects_01.htm).

http://www.dpreview.com/learn/articles/Image_Techniques/images/ZoomRaceCar.jpg

Javier Monís
29/11/05, 14:43:22
Michel, he visto tu link y me parece interesante porque habla de la validez de una foto postprocesada, aunque sobre esta no me queda claro si el efecto es de camara o un desenfoque radial. De todas formas esto me recuerda elotro post (http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=2458) que abriste sobre tecnicas fotograficas en el que se anima a buscar soluciones fotográficas antes de recurrir a las informáticas, con lo que estoy de acuerdo.

De todas formas a veces hay gente que critica la fotografía digital, sobre todo en cuanto al retoque se refiere, sin tener en cuenta que con la analogica también se hacen muchas cosas. El cuarto oscuro (para los yogurines, solo aclarar que no hablamos de sexo :lol: )permite también hacer muchas cosas y no por ello se critica.

biketrialero
29/11/05, 14:51:23
Casi lo veo mas facil darlo con el PS ehh.

algo si mas o menos, aunq esta tiene poco efecto...



http://www.canonistas.com/foro/album_mod/upload/260d8321ede23d004100a0ffe363087a.jpg

Saludos.

painter
29/11/05, 14:54:16
¿Cómo lo has hecho? Me imagino que separando al mozo en una capa, y dándole un efecto de movimiento al fondo, no? cómo llama PS a ese filtro?

biketrialero
29/11/05, 15:02:04
¿Cómo lo has hecho? Me imagino que separando al mozo en una capa, y dándole un efecto de movimiento al fondo, no? cómo llama PS a ese filtro?

Lo que hice fue esto:

Toso en la misma capa,

Seleccione al ciclista y sobre lo q esta subido, luego inverti la seleccion para q se seleccionara el fondo, me fuia filtros, desenfocar y desenfoque de movimiento, alli controlas angulos y dureza del filtro.

Ya me diras q te sale.

painter
29/11/05, 15:07:41
Sobre lo que está subido se llama bicicleta.... 8)



jejeeje, lo siento, no me he podido aguantar :twisted:

Michel
29/11/05, 15:12:36
(...) sobre esta no me queda claro si el efecto es de camara o un desenfoque radial.

En el texto queda claro que la imagen es fruto del post-proceso:

<<This sports image of a zoom into a race car driver's face during a pit stop shot by Tom Deagle won a Picture Of The Day but was disqualified because it used "post exposure effects" in the computer.>>

Respecto a lo que comentas, creo que en realidad todo vale en fotografía tanto durante la toma como después, lo importante es conseguir la imagen que uno tiene en mente. Lo que ocurre es que como el laboratorio fotográfico ha pasado a la historia en fotografía digital puesto que ha sido remplazado por los tratamientos de imágenes pues ya casi nunca nos acordamos de las técnicas que podemos usar durante la toma y eso es un error, bajo mi punto de vista claro.

biketrialero
29/11/05, 15:14:08
[quote="painter"]Sobre lo que está subido se llama bicicleta.... 8)

Sobre lo q esta subido el ciclista se llama ZONA u obstaculo de la zona... jajaaja a eso me referia.

Al decir ciclista se entiende q es el hombre mas la bici.


Saludos.

painter
29/11/05, 15:17:38
pero si eso es una bicicleta, porque le llamamos ciclista en lugar de biciclista? :idea:

joé, que es una cosa que he pensado siempre...

biketrialero
29/11/05, 15:29:46
pero si eso es una bicicleta, porque le llamamos ciclista en lugar de biciclista? :idea:

joé, que es una cosa que he pensado siempre...

Bici= Ciclo

Hombre + coche = Conductor

Hombre+ bicicleta= Ciclista

Hombre+ raqueta de tenis= Tenista

Hombre+coche de carreras= Piloto


Asi lo que quieras.......

ASTURIES
29/11/05, 16:23:10
Ahora ya me ha quedado claro, sobretodo al ver la foto del box (una imagen vale mas q mil palabras), gracias michel y por supuesto al resto por sus explicaciones.
de todas formas y aunq podamos conseguir el mismo efecto con el cuarto oscuro digital (PS) yo prefiero saber hacerlo sin PS.

un saludo y buenas fotos

Javier Monís
29/11/05, 16:56:25
En el texto queda claro que la imagen es fruto del post-proceso:

Cierto :oops:
La verdad es que por falta de tiempo lo leí por encima y no llegué a ese punto.
Gracias por la aclaración.

kha1500
29/11/05, 18:06:34
Buenas tardes.

Esta es una de las primeras fotos que tomé con la "negrita". Me leí un libro de Canon (cuyo titulo no recuerdo) y hacían mención a esta técnica. La foto de muestra del libro era de una cristalera de una iglesia, y la verdad es que el resultado era curioso. Explicaban en el libro que para hacer este tipo de fotos necesitabas grandes dosis de paciencia y un monton de pruebas en la basura.

La principal dificultad que me encontré fue orientar la camara para que la parte interesante no quedase movida y la vista fuese dirijida al punto deseado (el campanario). Ya veis que no lo consegui demasiado... :cry: :cry:. Pero me conformo de momento.

No estamos en la pulidora pero os dejo los datos básicos de la toma para que veais los tiempos etc.

http://www.canonistas.com/foro/album_mod/upload/6a3e5ef455c114553f8dc8f164b3114a.jpg

Tv (Velocidad de obturación)
1/40
Av (Valor de abertura)
22
Velocidad ISO
100


Un saludo.

Javier Monís
29/11/05, 18:13:15
No creo que el efecto esté mal conseguido, lo que pasa es que generalmente, la técnica necesita una justificación, es decir, una imagen que implique acción o algo que justifique el efecto zoom.

painter
29/11/05, 18:17:18
La principal dificultad que me encontré fue orientar la camara para que la parte interesante no quedase movida y la vista fuese dirijida al punto deseado (el campanario). Ya veis que no lo consegui demasiado... :cry: :cry:. Pero me conformo de momento.


Pues yo creo que sí que conseguiste que dirija la mirada al campanario, aunque luego el resto de la foto no "aporta" mucho. Creo que es una técnica que se debe usar con un cierto contexto, como por ej en deportes o imágenes con movimiento. Sea como sea, a lo que técnica se refiere, la toma parece correcta.

kha1500
30/11/05, 12:49:00
Estoy deacuerdo con los dos de que el motivo no merece, o mejor dicho, no exprime al maximo las posibilidades del efecto zoom. Ya os digo que fue una foto hecha al día siguiente de leer el libro. Pena no haber estado en otro lugar, pero como técnica, quedé satisfecho, al menos de momento. :wink:




Creo que es una técnica que se debe usar con un cierto contexto, como por ej en deportes o imágenes con movimiento. Sea como sea, a lo que técnica se refiere, la toma parece correcta.

Creo que para imagenes con movimiento pueden quedar bien otras técnicas, como el mitico y dificultoso barrido. Si bien es cierto que el efecto zoom puede resultar interesante en motivos que teniendo un movimiento evidente, se presentan estaticos en el momento de la toma, sirva como ejemplo la foto de "biketrialero". Creo que un objeto en movimiento sumado al efecto zoom, puede resultar un tanto confuso si la velocidad de obturación es lenta, dejando la toma un tanto "desordenada". Eso no quita para que puedan haber tomas espectaculares tomadas en estas circustancias. Nunca se sabe lo que puede salir del sensor cuando ponemos empeño en una toma. Eso es tal vez una de las cosas (entre muchas otras) que hace de esta aficción una adicción, por lo menos en mi caso.

Un saludo a todos